Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Chakras de Escencia y Regencia

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Abril 2013. V.1.0

Material de uso exclusivo dentro del Programa de Formación de Terapeutas Energéticos de e-Reiki

Dentro de la experiencia que dan las muchas terapias a nivel energético y adicional a los conocimientos estándares que se puedan tener sobre nuestro cuerpo energético (específicamente sobre los chakras), personalmente he podido desarrollar y poner en práctica varios conceptos nuevos que han dado muy buenos resultados tanto en diagnóstico como en aplicación de correctivos, no sólo aplicando métodos de tratamiento energético sino en otras áreas como la sicológica/conductual y la espiritual, con aplicaciones también en los otros cuerpos.

Dos de estos conceptos caracterizan a dos de los siete chakras principales que generalmente trabajamos en terapias energéticas (sabemos que tenemos más chakras principales). Estos conceptos son los de: Chakra de Escencia y Chakra de Regencia (o chakra escencia y chakra regente regente o energía de escencia y energía de regencia).

Sabemos que la energía de cada chakra condiciona aspectos de vida de forma integral; desde el funcionamiento de nuestro sistema biológico, hasta la forma de ver o enfrentar las situaciones. Y es por esto que tener un chakra “prioritario” o “más activo” o “mas fuerte” o “mas flexible” puede marcar la diferencia entre una persona y otras. Entremos en materia.


Chakra Escencia:

Hay una tendencia de base en que cada persona se manifiesta y que parece ser la forma innata, la más “lógica” para nuestro sistema, la más efectiva o instintiva para ella. Todo esto marca una “energía preferencial” con la que venimos a este mundo. Esta energía está asociada con lo que yo llamo Chakra Escencia.

Nuestro Chakra Escencia es aquel con el que está asociada esa escencia energética que traemos de nacimiento. Si manejáramos nuestra existencia con nuestra energía de escencia, por ser esta la más “fácil y natural” de expresar para cada uno de nosotros, tenderíamos a experimentar mayor plenitud y alegría en nuestras vidas.

Es por esto que en terapia, una vez identificado el probable Chakra de Escencia, se puede tratar de guiar a la persona a que condicione su vida a actividades o formas de pensar o actuar, donde se honre a dicha energía de escencia. Este enfoque logra que la persona se sienta mucho mejor y se optimicen los procesos de sanación.

Cualquiera de los chakras principales puede ser el chakra de escencia y no por eso se puede calificar de malo o bueno dependiendo del chakra. Este hecho de alguna manera interpreta al concepto de “temperamento” a nivel psicológico y viene a develar la “forma en que la persona es en su interior”

Este chakra de escencia es único y ya viene desde el nacimiento; probablemente puede haber algo de genética sutil en ello; y además suele mantenerse por todo el resto de la vida. He visto muy pocos casos en que esta energía de escencia cambia y en hipótesis este cambio se podría correlacionar con cambios profundos del Ser, al estilo de: desarrollo espiritual o de cosas más específicas, como sustituciones de almas o cambios masivos de Comité de Yo Superior. Los eventos puntuales o traumas por sí mismos, no deben cambiar el chakra de escencia.


Chakra de Regencia:

Este chakra de Regencia viene a manejar la energía con las que regimos o enfrentamos nuestras situaciones particulares; situaciones que pueden ser múltiples dentro de un mismo período de vida o a lo largo de ella.

La energía de regencia también está asociada con los roles de vida “que debemos ejercer” (papá, mamá, amante, empleado, jefe, estudiante, amigo, etc.) y cada uno de estos roles se necesitan ejercer la mayoría de las veces con una actitud diferente. Esta actitud entonces aparece porque se activan diferentes chakras (diferentes energías) necesarias para cada situación.

Por tanto es indispensable que el chakra regente cambie dependiendo de la situación; y a diferencia del chakra de escencia que no debería cambiar, el ser humano sí debería tener mucha flexibilidad cambiando de chakra de regencia.

Es entonces normal que el chakra de escencia y el de regencia sean diferentes en algunos momentos.


Patologías:

Las patologías relacionadas a los chakras de regencia y escencia generalmente se presentan cuando:

  1. La persona no tiene la oportunidad de utilizar dentro de su vida su energía de escencia; lo que puede manifestarse como inconformidad con la vida, como un sentimiento de vacío, percepción de no tener un rumbo claro, débil flujo de energía vital, entre otros. Una persona debería incluir en su vida rutinas donde su chakra de regencia sea el mismo que su chakra de regencia.

  2. La persona no tiene suficiente plasticidad en sus chakras y no hace el cambio de regencia en las diferentes situaciones de vida. Esto se observa en el ejemplo típico en el cual una molestia en el trabajo (donde posiblemente se deba regir con Manipura) se traslada a la casa con mal humor hacia los miembros de la familia (donde posiblemente haya que regir con el Swadhisthana o el Anahata). Son posibles los casos donde:

    • Un chakra se quede “pegado” en su regencia.

    • Un chakra no se active ante una necesidad específica de regencia.

Estas son dos de las más comunes situaciones patológicas; algunas más se pueden inferir en casos específicos. En cada una de estas situaciones habrá que tomar las acciones energéticas correspondientes, dependiendo del caso y de las terapias ofrecidas.


Determinación de los chakras de Escencia y Regencia.

El punto importante, además de la conceptualización, es la identificaciones de estos dos chakras.

Como siempre, al estar hablando de cuerpos sutiles, pertenecientes a otros planos diferentes al físico, no hay (aún) aparatos que puedan medir estos parámetros energéticos de forma real. Por mucho que se muestren equipos que aleguen hacerlo, no pasarán de ser, cuando mucho, mediciones indirectas de otros parámetros físicos que puedan estar influenciados (en parte) por estas energías sutiles.

Es por esto que la determinación de los charkas escencia y regencia nunca se puede dar de forma categórica ni definitiva, sino que se suele definir dentro un porcentaje de probabilidad de determinación.

De esta forma en terapia, si se logra alguna determinación, se puede decir que algún chakra pueden ser en un 60% el chakra de escencia y que otro pueda ser en un 80% el chakra de regencia, por ejemplo.

Pero ¿cúales pueden ser las acciones correspondientes para su determinación?. Puntualizo por lo menos dos métodos en orden de importancia:

  1. El estudio de la persona desde su conducta y apreciación de la realidad: en función de la forma en la que enfrenta las situaciones, en la forma de cómo desearía que fueras las cosas, en sus ideales; en cómo le afectan las situaciones, en cómo reacciona y la definición de las cosas importantes para ella.
    En esta determinación es indispensable la conversación sincera de la persona, la confianza que el terapeuta le brinde al paciente para que este puede expresarse sin ocultar nada y la experiencia del terapeuta; teniéndose mucho cuidado en manejando el concepto de “
    pseudo-sentimientos

  2. Uso de Percepción Extrasensorial (PES): como un mecanismo poco ortodoxo pero siempre válido en este mundo energético. Aquí puede entrar la PES innata o con instrumentos (por ejemplo radiestesia). Este método es por supuesto más subjetivo por lo que se debe utilizar sólo para uso personal del terapeuta.

En todos los métodos de determinación, pero en especial en el primero, se debe tener muy claro la anatomía y funcionalidad de nuestros chakras; se debe saber qué aspectos de vida condicionan cada uno de ellos, qué energías manejan, estados de equilibrio y desequilibrio, entre otras funciones.

Pero no siempre la determinación de estos dos chakras, escencia y regencia, es posible. Hay condiciones energéticas que lo imposibilitan. Por ejemplo, un cuerpo energético muy deprimido, o energías “extrañas” en el campo energético del paciente, pueden provocar que no sean tan evidentes ambos chakras o pueden guiar a determinaciones erróneas.


Estos dos conceptos se continuarán ampliando en la Formación de Terapeutas Energéticos, ya que más que entendimiento se debe acumular experiencia en su determinación y en el uso de esta información en terapia, siempre evaluando el bienestar que se vaya alcanzando con el paciente.


Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 21 de abril del 2013
http://www.evolucionconsciente.org.ve
http://pagr777.blogspot.com/
http://www.reiki.org.ve
http://e-reiki.ning.com
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

Chakras paralelos y chakras adyacentes

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Abril 2013. V.1.0

Material de uso exclusivo dentro del Programa de Formación de Terapeutas Energéticos de e-Reiki

Estos dos conceptos que quiero exponer aquí, surgen también de la experiencia como terapeuta holístico que he podido ejercer a lo largo de algunos años; estos me han servido tanto para explicar situaciones de mis pacientes así como para guiar la propuesta de terapias.

Al igual que los conceptos de chakras de escencia y regencia, los conceptos de chakras paralelos y chakras adyacentes vienen a explicar la dinámica que nuestro sistema energético manifiesta, más allá de el funcionamiento puntual e individual de los chakras. Los conceptos son sencillos.


Chakras Paralelos:

Limitándonos a los usuales siete (7) chakras que manejamos, de todos los principales que tenemos, hay dos pares de chakras que mantienen un funcionamiento coordinado. El estado de estos chakras de ambos pares tienden a nivelarse; eso quiere decir que si un chakra se “apaga”, el otro chakra del par tiende a bajar su intensidad; y si uno de ellos se sobre estimula, esa misma energía se va a ver reflexada en su correspondiente paralelo.

Estos dos pares de chakras paralelos son:

  1. Ajna – Manipura (entrecejo - plexo solar, 6to -3ero): que representan la Mente Superior y la Mente Inferior respectivamente. Si uno de ellos se sobre estimula, por ejemplo el 6to, debido a problemas sobre los cuales se intenta buscar soluciones, el plexo solar tiende a aumentar, provocando problemas a niveles gástricos y estomacales. En el Ajna se refleja el estrés más “intelectual”, mientras que en el Manipura se manifiesta el estrés más de acción, de movimiento, mas irracional; por lo que es más difícil de controlar y pasa más desapercibido.

  1. Swadhistana - Anahata (sacro - corazón, 2do – 4to): que representan al disfrute y los sentimientos respectivamente; de aquí la asociación directa entre estas dos realidades (sentimientos buenos – disfrute o sentimientos malos - malestar). Este paralelismo se observa claramente en la unión entre el amor y el sexo (unión que puede ser complicada de tratar a nivel terapéutico).

Las terapias para ambos pares de chakras paralelos pueden ser cruzadas. Podemos tratar un chakra en particular para impactar a su paralelo, en caso de que no sea fácil o conveniente un tratamiento directo.


Chakras Adyacentes:

Se define como un chakra adyacente a los que estan a cada lado de alguno en particular. Por ejemplo, el 2do chakra tiene como chakras adyacentes el 1ero y el 3ero; el 3ero tiene el 2do y el 4to, y así sucesivamente. Los chakras 1ero y 7mo solo tienen un chakra adyacente y son el 2do y el 6to, respectivamente.

El impacto de estos chakras adyacentes es muy fuerte y de gran consideración. De igual forma la terapia puede guiar en tratar de recuperar algunos de los chakras adyacente al que está en problemas.

La dinámica de los chakras adyacentes es sencilla: un chakra tiende “a dar” o “a drenar” energía “a” o “de” sus adyacentes en caso que los niveles energéticos sean diferentes. Debe verse como una “tendencia común” a evaluar, más que como un hecho, ya que pueden haber condiciones en que no sea así.

Por ejemplo, un 2do chakra sobre-estimulado, tienen a alimentar energéticamente al chakra base (uno de sus adyacentes). La manifestación más sencilla de este hecho es la relación entre el estimulo sensual, el erotismo, con el cual se estimula el 2do chakra, antes de llegar al deseado acto sexual (coito) que es posible cuando el 1er chakra está estimulado. De allí que generalmente se prefiera en ese orden.

Y también, como otro ejemplo tenemos cuando sentimos alguna frustración (expectativas no cumplidas). En ese caso hay una depresión de plexo solar; por lo cual el corazón puede “ayudarle” cediéndole energía para intentar recuperarlo. La otra forma de ver también es correcta, que el plexo solar drena al corazón por ser uno de sus chakras adyacentes.

El proceso es natural, no hay ninguna “inteligencia intencionada” en los chakras.

Si bien, cinco de los siete chakras tienen dos adyacentes, no está muy bien definido cuál de ambos actúa en un momento dado; podría ser el chakra que tenga mayor energía, o el que esté mas cerca del chakra de escencia, o de regencia. Aún hay cosas que quedan por correlacionar.


Uso en Terapia:

La importancia de estos dos conceptos dentro del diagnóstico estriba en que un malestar particular puede estar indicando un manejo energético inconveniente en un chakra particular, pero el origen del mal puede muy bien estar en sus chakras paralelos o adyacentes.

De la misma forma el abordaje se puede realizar en los chakras adyacentes o paralelos consiguiéndose muy buenos resultados.


Como siempre, junto con los conceptos de chakras escencia y regencia, estos dos conceptos se continuarán ampliando en la Formación de Terapeutas Energéticos, ya que más que entendimiento se debe acumular experiencia en su determinación y en el uso de esta información en terapia, siempre evaluando el bienestar que se vaya alcanzando con el paciente.


Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 21 de abril del 2013
http://www.evolucionconsciente.org.ve
http://pagr777.blogspot.com/
http://www.reiki.org.ve
http://e-reiki.ning.com
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777