Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

Amen, amen y amen a ese alguien correcto

Autor: ShaniShaktiAnanda

Imaginen un momento y me dirán si en alguna oportunidad les ha pasado.

Muchas veces la vida no nos llena; o incluso nos llena de cosas que no nos complacen. Y así vamos viviendo.

Si en algún momento Dios oye nuestros corazones, logramos encontrar ese algo que nos inunda y de repente nos sentimos repletos. En ese caso posiblemente no queramos apartarnos de eso.

Y si debemos apartarnos de ratitos nos sentimos vacíos y ansiamos volver a verlo; e incluso contamos las horas.

Eso nos pasa cuando de verdad encontramos eso especial que nuestra razón no entiende y que nuestro corazón no imaginaba. Así aparece Dios.

Pero Dios no suele aparecer en una nube. Dios generalmente aparece en el corazón de alguien que ya lo haya conquistado desde su entrega personal y total a Él.

Y cuando encontramos a ese alguien, muchas veces por lo que pareciera un azar del destino, no sabemos que nos pasa; no lo entendemos.

Pero la respuesta es sencilla. En realidad no has encontrado en ese alguien a persona correcta; en realidad has encontrado a Dios en el corazón de ese alguien, que ha comenzado a quererte mucho.

Cuando alguien que ha aprendido a amar a Dios sobre todas las cosas les comienza a amar a ustedes, esa persona simplemente se convierte en un puente entre ustedes y Dios.

Sí. Uno suele esperar a Dios de la manera incorrecta y en realidad Dios te está esperando en el corazón de la persona que lo ama.

¿Dónde puede acaso estar Dios manifiesto esperándote? ¿En un libro? ¿En una flor? ¿En un paisaje? ¿O en alguien que lo haya aprendido a amar?

Dios únicamente está en el corazón que ya Él haya conquistado. Si ustedes logran que esa persona les ame, pues ya se ganaron al Cielo; ya llegaron a Dios.

Amen, amen y amen a ese alguien que tiene a Dios en su corazón. Descubrirán al final que en realidad habían estado amando al mismo Dios.

Dios te bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 605 AS. (27 de agosto del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Amen, Dios, corazón

El discípulo Shakti contaminado

Autor: ShaniShaktiAnanda

Este escrito requiere de mucho contexto a nivel espiritual, por lo que si no lo tienes, te puede llevar a una comprensión errada o incompleta. Es tu decisión leerlo o no.

Es conocido que la energía Shakti hace referencia a la misma fuerza del Universo, de creación, de acción; tanto de la energía femenina, como de la escencia femenina (recordemos que espiritualmente lo masculino o femenino no se refieren al género o al sexo).

Pero esa misma fuerza Shakti es la que debe ser controlada y trabajada espiritualmente, con el objetivo de ser purificada y así permitir que el Ser que la manifiesta, pueda llegar al Cielo (es decir: fundirse con Dios; romper la rueda del Samsara; resucitar; o como quieran llamarlo).

En cualquier caso, el proceso de purificación de la energía Shakti de seres encarnados se lleva a acabo en un escenario de Crecimiento Espiritual.

En un escenario correcto de Crecimiento Espiritual, la energía Shakti está en los discípulos; mientras que la energía (o escencia) Shívica (o masculina) la representa las enseñanzas espirituales encarnadas en el Maestro Espiritual.

Y es precisamente esa “escencia masculina pura” del Maestro, que encarna a las enseñanzas espirituales, la que tiene la labor de purificar la energía Shakti de los discípulos, para así ayudarles en su proceso de ascensión o iluminación.

Es en este trabajo entre la escencia femenina (Shakti) y la escencia masculina (Shiva) donde comienza a desaparecer la dualidad y así el alma comienza a ganar altura espiritual. Esta altura espiritual la acerca al plano espiritual para que, en su momento, se funda con Dios. Dios no es dualidad, por lo tanto, el ser álmico debe perder su dualidad inherente para llegar a Él.

A grandes rasgos, este es el proceso el Crecimiento Espiritual visto desde los ámbitos energético y de escencias álmicas.


El Discípulo Shakti

Si bien la energía Shakti es una característica de todo Ser que se compromete en un escenario de crecimiento espiritual; hay discípulos que tiene más energía Shakti que otros.

Esta mayor cantidad de energía Shakti en un Ser puede deberse a muchísimos factores; desde condicionamientos de vida que hayan afectado la estructura energética de la persona, hasta actitudes del alma ante el Maestro Espiritual (reconocimiento). El abanico de razones entre los dos factores expuestos anteriormente puede ser realmente amplio.

Se podría decir que mientras más energía Shakti tenga una persona en un crecimiento espiritual, pues más rápido debería crecer espiritualmente. Pero a pesar de que esto debería ser así, cuenta más la entrega, exposición o utilización intencionada de dicha energía dentro del proceso de crecimiento espiritual, que la cantidad de energía que se posea. Me explico.

Un discípulo puede tener mucha energía Shakti a nivel personal, pero si este no expone o utiliza dicha energía dentro del escenario de crecimiento espiritual, pues simplemente esa energía que no expone (por mucha que tenga) no podrá ser depurada por el Maestro.

La misma entrega de la energía Shakti en el escenario de crecimiento espiritual tiene muchas aristas y algunas de las formas de hacerlo son:

  • Esfuerzo real de participar e involucrarse en los escenarios propuestos en el escenario de crecimiento espiritual.
  • Sometimiento a las enseñanzas espirituales para aplicarlas en la vida cotidiana.
  • Vivir “haciendo lo correcto, simplemente porque corresponde hacerlo”.
  • Dar servicio desinteresado dentro del escenario de Crecimiento Espiritual.
  • Mantenimiento del esfuerzo dentro del escenario de Crecimiento Espiritual con la actitud de “cero expectativas”.
  • Esfuerzo en el control de sus sentimientos negativos.
  • Erradicación de las propias actitudes egocéntricas.
  • Atención a las necesidades del escenario.

Entre otras.

Los discípulos con mucha energía Shakti “potencial”, se suelen llamar “Discípulos Shakti”; los cuales si logran entregar su energía dentro del escenario de Crecimiento Espiritual, pueden tener un avance espiritual mucho más notable que los discípulos que no son Shaktis.


¿Pero acaso un Discípulo Shakti es mejor que uno que no lo sea? No necesariamente.


La contaminación de la energía Shakti


Es muy frecuente que un Discípulo Shakti busque de forma natural exponer su energía al escenario de Crecimiento Espiritual; se podría decir que es casi instintivo. Incluso puede mostrar una necesidad apremiante de ofrecerla en el escenario.

Pero también es muy frecuente que alguien que tenga mucha energía Shakti se exponga a situaciones y actitudes de vida humana donde “ensucie” dicha energía.

Imaginemos a una persona con mucha energía vital. Esta es típicamente la persona que busca resolver problemas; salvar al mundo; ayudar a los demás (incluso descuidándose ella misma); que suele ser muy sensual o muy sexual; que lucha por causas ideológicas y las defiende muchas veces a toda costa; que se desvive por otras personas (con o sin razón); que es muy apasionada; que asume posiciones de vida parcializadas, que puede tener sentimientos muy fuertes y extremos, que puede llegar a ser muy celosa o posesiva, que hace cosas sin control de expectativas; entre algunas otras características.

Estas actitudes o acciones descritas anteriormente, no son necesariamente malas; pero si se llevan a cabo sin fundamentos espirituales correctos, más allá de las consecuencias o resultados humanos, lo que resulta a nivel energético es la contaminación de la energía Shakti de la persona involucrada.

Si un Discípulo Shakti no mide sus actuaciones en situaciones donde su energía se puede ensuciar; ¿qué le estará entregando a su Maestro para que depure? Pues le entregará su energía Shakti INMUNDA, contaminada.

En estas circunstancias habría que preguntarse: ¿es lógico o justo con el Maestro exponerlo a ese trabajo adicional de purificar una energía contaminada, debido al poco o nulo esfuerzo o compromiso del discípulo en mantener su energía Shakti limpia?

Supongamos que se asuma que el Maestro está para eso y más. Planteo entonces la pregunta hacia el discípulo: ¿será más fácil depurar una energía Shakti contaminada que una un poco más limpia?

Si de depurar y elevar el alma del discípulo se trata; un discípulo con su energía Shakti contaminada ¿elevará su alma más fácilmente o lo hará con menor eficiencia?

Y este es el problema real. Suele haber Discípulos Shaktis cuyas energías descuidadas no le sirven realmente para nada, ni a ellos mismos ni a su Maestro.

Y por el contrario, suele haber discípulos cuyas energías Shakti son modestas; y para el Maestro es mucho más fácil y eficiente el perfeccionamiento de las mismas.

Muchas veces para el Maestro es más sencillo, gratificante y útil dedicar su esfuerzo a ayudar a 10 discípulos no Shaktis, que a un solo discípulo Shakti descuidado.


La contaminación de la energía Shakti.

Si hablamos de la energía Shakti desde su componente de energía vital (chakras y nadis); esta energía Shakti referido al segundo chakra, se puede contaminar con la energía proveniente de otros chakras. Simplemente lo resumo sin explicar:

  1. La energía Shakti (segundo chakra, Swadhisthana) se puede contaminar desde el chakra base (Muladhara) con actitudes o deseos de posesión, de lucha encarnizada, de defensa de lealtades humanas, de miedos, de celos, de deseo sexual desenfrenado, de competencias viscerales, entre otras.
  2. La energía Shakti (segundo chakra, Swadhisthana) se puede contaminar desde el tercer chakra (Manipura) con actitudes protagónicas, de control, egocéntricas, perfeccionistas; con críticas o juicio, con necesidades de reconocimientos, con falta de control de las expectativas, entre otras.
  3. La energía Shakti (segundo chakra, Swadhisthana) se puede contaminar desde el cuarto chakra (Anahata) con sentimientos difíciles hacia otras personas o hacia situaciones; no solo sentimientos activos o violentos como la rabia, el resentimiento, la envidia; sino con sentimientos igualmente contaminantes pero más pasivos como la tristeza, el sufrimiento (justificado o no), la baja autoestima, la lástima, la desidia, la inseguridad, entre otros.

No hablo de que todas estas actitudes nombradas sean malas, algunas pocas de ellas pueden ser útiles en algunas situaciones de vida. Pero lo que sí digo categóricamente es que ninguna de estas ayuda a crecer espiritualmente, ya que ensucian el combustible principal para motorizar nuestro bienestar sustentable y así subir al Cielo: la energía Shakti.


Si ahora vemos a la energía Shakti no desde el plano energético vital, sino desde el aspecto álmico (de escencias), las actitudes de vida que ensucian esta energía Shakti son las que se plantean o se sostienen desde lealtades o posiciones que sustente la dualidad.

Cuando me refiero a lealtades me refiero actitudes o situaciones que nos llevan a ubicarnos en algún extremo desde la concepción humana, donde, por ejemplo, si yo soy el bueno, el otro es el malo; si yo estoy en lo cierto, el otro es el equivocado; si yo soy el perfecto, el otro no sirve de nada.

Pudiera resumir que tanto desde el punto de vista energético como de escencias, la energía Shakti se ensucia con la dualidad que presentan las actitudes humanas excluyentes o la percepción de las situaciones de vida como buenas o malas.

Dios es Uno, pero nosotros vivimos empeñados en vernos como separados o diferentes entre nosotros mismos; ¿cómo pretendemos llegar a Él o recibir alguna gracia de Él?


Pero si por último les presento la energía Shakti desde lo Espiritual; esta se mantiene limpia simplemente considerando dos principios básicos, los cuales incluyen lo descrito a nivel de energías y de escencias. Estos dos principios son conocidos ampliamente:

Mateo 22:37-39 (RVR1960)

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Si tuviéramos la suficiente altura espiritual para vivir en función de estos dos principios básicos, nuestra energía Shakti se mantendría muy limpia, y la vida fuera realmente sencilla.

Claro está, si decidiste leer hasta este punto, te advierto que estos dos principios presentados anteriormente, son una de las cosas que se pueden tergiversar muy fácil, creyendo que ya cumples cabalmente con ellos.

Sabrás si realmente lo estás haciendo, si tu paz interior es inamovible incluso en los problemas más duros de la vida.


Pero a los que se están esforzando, debo decir que si algún discípulo no trabaja con ahínco en todo lo expresado y va logrando avances suficientes, pues simplemente “no va pa´l baile”.

Dios te bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 596 AS. (18 de agosto del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Discípulo, shakti, energía, escencia, maculino, femenino, maestro, contaminado

miércoles, 2 de agosto de 2017

Esquema Trino indispensable de un escenario de Crecimiento Espiritual

Autor: ShaniShaktiAnanda

Cuando una persona despierta a la necesidad interior de dedicar parte de su vida a eso intangible que es difícil explicar, muchos comienzan a explorar nuevos intereses, o a llevar a cabo actividades diversas, o a leer temas nuevos; cosas que muchas veces no dan el resultado esperado.

Si la necesidad interior es legítima (en muchas personas esta no es más que una necesidad de evasión de alguna realidad que no saben enfrentar), la búsqueda pudiera ser una necesidad de crecer espiritualmente.

Pero “crecer espiritualmente” no es satisfacer un conjunto de intereses o curiosidades; no es un aprender de cosas nuevas; ni es un grupo de actividades que se van probando a ver que tal. El “Crecimiento Espiritual” es literalmente un camino que se debe recorrer correctamente y con compromiso.

Cuando esto se entiende, luego de sincerar esa necesidad interior, la persona empieza a dar pasos muchas veces a su manera; asumiéndolos como puede, como le gusta, como le parece lógico según sus propios esquemas, con altibajos - hoy bien, mañana mal -, y con argumentos de vida que no terminan de serles útiles de forma efectiva.

El problema es que crecer espiritualmente se debe hacer correctamente. Para hacerlo debe darse un escenario apropiado (actores, elementos y procesos precisos); y todo esto constituye un Escenario de Crecimiento Espiritual.

La mayoría de las personas no lo sabe, porque un escenario de Crecimiento Espiritual correcto puede parecer contrario a lo que la civilización moderna occidental enseña; y por lo tanto ni siquiera se habla de eso.

Pero hay personas que aunque lo saben, no lo asumen; ya que un escenario de Crecimiento Espiritual implica la adopción de formas ligeramente diferentes a como se ha venido viviendo, pensando y sintiendo. Nuevamente el tema de “no salir de nuestra zona de confort” está siempre vigente.

Tristemente estamos acostumbrados a que hagan por nosotros y no a nosotros hacer; y lo más que podemos hacer es tomarnos una pastilla que haga efecto lo antes posible. “Estoy enfermo, estoy mal, quiero mejorar; pero que yo no tenga que hacer mucho esfuerzo, por favor”. Este es el fundamento moderno occidental de mejorar.

¿Cuál es entonces el escenario de Crecimiento Espiritual correcto?

Eso es lo que pretendo dejar escrito aquí. Lo he dicho desde siempre, ya que es lo primero que se debe comprender cuando se desea crecer espiritualmente; es parte de la enseñanza básica.


Esquema Trino

Cuando se habla de aspectos espirituales, no es de extrañar que el número tres aparezca frecuentemente. La razón de esto la he dado en otros escenarios.

Así encontramos que un escenario de Crecimiento Espiritual también la idea de un escenario trino (formado por tres partes) es el correcto. Un Esquema Trino que presenta no solo tres actores (vértices), sino que mantiene tres relaciones (enlaces/aristas) entre ellos.

El Esquema Trino se debe mantener íntegro para que el escenario de Crecimiento Espiritual sea válido. Si se elimina algún actor (vértice) o se omite alguna relación (conexión entre los vértices) el esquema se desmorona; y la persona que lo asume de esa manera estará haciendo cualquier cosa menos crecer espiritualmente.

El esquema es el siguiente:



En el esquema se pueden ver tres actores (nodos, vértices o requisitos) que corresponden a lo que debe existir dentro del escenario de Crecimiento Espiritual. Si alguno de estos requisitos falta, la estructura necesaria no existe. Simplemente enumero:

  • Escrituras Sagradas: como la forma de trasmitir las enseñanzas sagradas.
    Generalmente son relatos, históricos o metafóricos, de donde se extraen las actitudes correctas de cómo vivir la existencia terrenal para que esta sea de provecho para el espíritu.
    La mayoría de estas Escrituras Sagradas NO SE PUEDEN ENTENDER de forma literal. La imágenes, las metáforas, las epopeyas y los cuentos son la forma más efectiva de que una enseñanza espiritual trascienda tiempo, espacio y culturas. Si se quiere que la enseñanza trascienda deben darse de esa forma.
    De cualquier manera siempre pueden existir textos más literarios/académicos desde donde también se den enseñanzas espirituales.
  • Maestro Espiritual: es la persona que tiene como misión humana de vida enseñar a aquellas personas que desean crecer espiritualmente. No es una característica de alguien; es “ese alguien”.
    Es un ser “encarnado” que antes de ser Maestro, ha sido discípulo. Pero tampoco es una formación o grado que se obtiene.
    Un Maestro Espiritual lo es cuando comienzan a haber personas que se definen como sus discípulos.
    Un Maestro Espiritual no es alguien que por un evento fortuito comienza a aconsejar a personas y a canalizar “ideas iluminadas”; nadie puede llegar a guiar a discípulos espirituales si él mismo no lo fue antes.
  • Discípulos: son esas personas que no solo se interesa por lo que habla el Maestro Espiritual, sino que adoptan, se involucran y se someten al escenario de Crecimiento Espiritual que él mismo propone.
    Ser discípulo es una actitud de vida que no solo busca satisfacer curiosidades o aprender cosas nuevas. Ser discípulo de verdad implica un impacto del Maestro desde múltiples planos de existencia que muchas veces pasa inadvertido para la humanidad del discípulo.
    A diferencia de los que algunas personas creen, un discípulo espiritual no tiene que abandonar su vida cotidiana/humana; por el contrario, esta le servirá para aplicar lo que aprenda con su Maestro Espiritual.
    Esto último no quiere decir que no deberá hacer ajustes fuertes; de hecho, tendrá que hacerlos si quiere crecer espiritualmente.
    Los mismos discípulos de un Maestro forman un escenario menor de crecimiento espiritual, digamos una pasantía; donde es importante que interaccionen entre ellos. De hecho, muchas de las actividades dentro del escenario de Crecimiento Espiritual propondrán dicha interacción.

Como dije antes, estos tres requisitos son indispensables que existan. Por ejemplo, muchas personas opinan que no es necesario la existencia de un maestro espiritual; y mucho menos encarnado. No voy a discutir los años civilización que hay detrás de esta necesidad de un Maestro Espiritual encarnado; pero lo que sí digo es que si no se asume uno, se estará haciendo cualquier otra cosa menos crecer espiritualmente.

De la misma forma, nadie crece espiritualmente si no comparte para de su vida dentro del escenario con los otros discípulos. No es un compartir ocasional de saludos, abrazos y celebraciones; es un convivir en tareas dentro del mismo escenario que exija de interacción humana. Esto les permitirá aplicar lo que vayan aprendiendo con el Maestro.


Relaciones entre los nodos

Pero el Esquema Trino de un Escenario Espiritual no es solo los nodos; sino que existen relaciones entre ellos. Estas son las aristas del esquema. Si los nodos no se conectan correctamente entre sí por medio de estas aristas, el escenario de Crecimiento Espiritual no existe.

Enumero las relaciones:

  • Las enseñanzas del Maestro Espiritual deben estar soportadas en Escrituras Sagradas. Este punto es indispensable; porque crecer espiritualmente no es un tema de nuevas teorías ni formas de pensamientos Nueva Era, ni es algo improvisado, ni algo casual, ni algo novedoso. Ya todo está escrito; solo debe ser interpretado y contextualizado correctamente; y esto debe hacerlo el Maestro Espiritual.
    Un Maestro Espiritual no tiene que inventar mucho; por el contrario, debe ser capaz de enseñar “hoy” lo que ya ha estado escrito desde hace “miles de años”.
  • Relación directa y real entre los discípulos y el Maestro, basada en la cotidianidad. Esto permite brindar enseñanzas pertinentes y hacer los ajustes necesarios.
    Mientras se esté encarnado, se debe tener un Maestro Espiritual encarnado. Tu Maestro deberá estar contigo de cerca, porque es sobre parte de tu vida terrenal donde el Maestro debe enseñarte e invitarte a hacer ajustes. Esa relación cercana no se tiene con un “maestro ascendido” o un “maestro de libritos”. Un “maestro etéreo” no crea un compromiso de esfuerzo real en el discípulo; un Maestro al que debas mirar a los ojos, sí.
  • Esfuerzo de los discípulos en aplicar en su vida cotidiana las enseñanzas brindadas por el Maestro (Escrituras Sagradas contextualizadas). Esta arista es vital, porque muchas personas leen, escuchan, entienden y aprenden; pero a la hora de la verdad, al momento de enfrentar situaciones de vida con argumentos espirituales, no lo logran.
    Esta relación de los discípulos aplicando las enseñanzas sagradas es imposible hacerla sin el aprendizaje desde un Maestro Espiritual encarnado.


Resumiendo

Todo el escenario de Crecimiento Espiritual se pudiera definir como:

Un escenario de Crecimiento Espiritual es aquel propuesto por alguien que un grupo de personas llaman Maestro Espiritual.
Ese Maestro Espiritual basa su enseñanza en Escrituras Sagradas; y con esto enseña a esas personas que lo llaman Maestro, convirtiéndose estas en sus Discípulos Espirituales.
Estos discípulos no solo aprender de las enseñanzas sagradas, sino que se pliegan y asumen dicho escenario propuesto por el Maestro, como una oportunidad de aplicar en su vida cotidiana las enseñanzas espirituales que el Maestro enseña.

Todo está muy claro. Asumir un Escenario de Crecimiento espiritual correcto muchas veces depende de cuánto pueden las personas vencer su soberbia, su orgullo o su “empoderamiento limitante”.

Pruébalo; tendrás muchas más ventajas de lo que imaginas.


Dios te bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 580 AS. (02 de agosto del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Esquema trino, escenarios, crecimiento, espiritual, maestro, discípulos, sagradas, escrituras, sometimiento, enseñanzas