Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



martes, 6 de enero de 2015

La estrella de Belén no existió


Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
Debemos recordar, una y otra vez, que la forma más apropiada de trasmitir una enseñanza espiritual que debe trascender a las épocas, es por medio de metáforas e imágenes que sean fáciles de recordar. Nuestra Santa Biblia lo hace de forma magistral.

Si bien se sabe que la Biblia mantiene relatos históricos y otros metafóricos; incluso si los supuestamente históricos fueran falsos o inexactos, no perderían valides dentro de la enseñanza espiritual.

El Génesis, el Diluvio, el Apocalipsis, la multiplicación de los panes, entre muchísimos otros; encierran bloques de enseñanza espiritual más allá de que sean reales, inventados, metafóricos o incluso imposibles.

Y una de los hechos que no se termina de entender como metáfora es el de la Estrella de Belén.

Hoy en día incluso hay personas que proponen que la Estrella de Belén fue un “platillo volador” que guió a los Reyes Magos de Oriente (los cuales no eran reyes) al lugar donde estaba Jesús recién nacido.
A pesar de que yo soy el menos indicado para desmentir la asistencia extraterrena en todo el Proceso de Jesús de Nazareth; estos argumentos de platillos voladores, más allá de dañar la credibilidad de quien lo propone; deja muy mal parado a los cristianos, porque pareciera que todos creemos en “cosas sin sentido”.
Y digo “cosas sin sentidos”, porque si de verdad hubiera sido un platillo volador que se viera como una estrella, ¿cómo pudiera haberlo logrado la guía? En el mejor de los casos marcaría un rumbo, el mismo que pudiera ser muy amplio. Sin contar con el platillo volador “fastidiado”, detenido en el cielo, esperando que los camellos apuraran el paso.
Ahora, si hubieran sido tres platillos voladores, la cosa hubiera sido diferente. Porque se hubiera podido hacer una triangulación; y como en un GPS, los reyes magos pudieron haber tenido la posición geográfica exacta. Implicaría que los camellos tuvieran GPS; o por lo menos los teléfonos móviles de los Reyes Magos. Disculpen la burla.
Paso a transcribir el texto de la Biblia al cual hago referencia:
Mateo 2:1-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6         Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
           No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
           Porque de ti saldrá un guiador,
          Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.
7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de
ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Bien; ahora comienzo las revelaciones (vale burlarse de mí).
Hay una muy clara referencia metafórica en la “estrella que guía”:
  1. Tenemos a “magos” quienes practicaban algún arte/ciencia que se podía ver como magia”; ¿la astrología?
  2. Este arte/ciencia estaba asociado con las estrellas; ¿la astrología?
  3. Venían del Oriente. Donde se practicaba mucho ¿la astrología?
  4. Y esta práctica se asociaba a la predicción de hechos importantes; ¿la astrología?

Entonces toda la anécdota de los magos, quienes a través de la “Estrella de Belén” llegaron al momento y a lugar del nacimiento de ese niño que cambiaría la historia del mundo; no es más que la referencia de que el nacimiento de Jesús había sido previsto a nivel astrológico.
“El tiempo de aparición de la estrella” que preguntaba Herodes a los magos, no es más que el momento de confluencia de los astros que marcaba ese hecho tan importante. Y cuando se dice que la estrella de Belén “iba delante” de los magos, significa que ellos habían fijado su viaje por lo que habían determinado astrológicamente; no porque estuvieran siguiendo a algo que flotaba en el cielo.
¿Astrológicamente se pueden determinar aproximaciones temporales y geográficas de ciertos posibles eventos? Sí; eso era lo que perseguían los magos, no era una nave espacial. Listo.

Pero esta explicación salió muy corta; y tengo ganas de escribir un poco más; así que continúo. Espero que ustedes quieran seguir leyendo.
Cuenta el mismo pasaje bíblico que Herodes “mandó” a los magos a ir, a averiguar y a volver con noticias. ¿Acaso esos magos de Oriente trabajaban para Herodes, para que este les mandara? Pues sí. No era raro que un mandatario tuviera a sus servicios ese tipo de asistencia astrológica.

De hecho, la referencia de los magos como “reyes” no es bíblica, pero sí es popular. En las escrituras originarias, el apelativo que se les daban eran “los magos del rey” o los “magos de reino”; y las traducciones verbales desafortunadas los llevaron a “Reyes Magos”
Pero también dice que los magos vivieron de Oriente. Pues de allí mismo los mandó a buscar Herodes para que le sirvieran. La “venida de oriente” de los magos lo único que quiere decir es que eran “de los mejores astrólogos”. No es lógico pensar que los magos emprendieran su viaje en camello y vinieran desde el oriente al momento de nacer Jesús.
Aún más, esos magos venían trabajando desde hacía mucho tiempo, intentando predecir el nacimiento de ese “Rey de los Judíos”, de ese “Mesías”. Recordemos que la venida del Mesías ya era esperada desde hacía tiempo; solo era cosa de determinar cuándo y dónde.
Entonces, los magos de Oriente no eran más que “espías de Herodes”. Tanto así que el mismo Herodes les dio el incienso, el oro y la mirra para ofrecerlo como regalo y no levantar sospechas. Esos regalos difícilmente los tenían unos magos que venían por su cuenta en camellos; era mucha carga para un viaje tan largo y peligroso desde Oriente. Esos regalos eran propios de un Rey como Herodes.
Disculpen por las ilusiones que puedo estar malogrando; pero aún hay más.
Cuenta el resto de la historia que los magos “se le escaparon a Herodes” y que no volvieron con las noticias. Lamento decirles que sí volvieron; y Herodes supo con exactitud todo sobre el nacimiento de Jesús.
La historia ha sido muy considerada con estos reyes magos diciendo que no colaboraron con Herodes. Pero si de verdad hubieran querido esconder el nacimiento de Jesús, pudieron haber vuelto con su jefe y desmentir todo lo que encontraron. Herodes se hubiera quedado tranquilo.
Herodes entonces lo supo; y cuando fue a matar a ese niño y no lo encontró (con José huyendo a Egipto, por el sobre aviso de un ángel), terminó matando a muchos inocentes para que cayera el susodicho entre ellos.
Entonces sí; el ángel le avisó a José: “mira José, esos que vinieron a visitarles el otro día, fueron con Herodes y le contaron donde están ustedes; por eso van a venir a matarles. Así que agarra a tu familia y huye a Egipto. Yo te aviso cuando puedas regresar.”
¿Estoy bromeando? ¿Estoy inventado? ¿Soy un mentiroso? A lo mejor sí; o tal vez no.
“Feliz día de reyes magos”
Namasté
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 06 de enero del 2015
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc 
Palabras-claves: herodes, reyes, magos, estrella, belén, Jesús, nacimiento, José , inocentes, matanza.

3 comentarios:

  1. .....está bueno esto, parece un cuento de Hadas o de los greemm. Aja y luego que paso.... me quede intrigado? después que huyo a Egipto? llegaron a Roma o se devolvieron a Líbano, Jerusalén?


    En conclusión: la estrella de belén no existió, fue una conjunción de astros.

    No sabía que la astrología tuviera ese poder o esa facultad. O sea, que se puede creer un poco, como lo que dice el señor Alfonso León.

    ¿Por qué no se creerá tanto en la astrología? será por las probabilidades y no hay seguridad en ello.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La astrología como otras ciencias mágicas determinan tendencias, probilidades o condicionantes; nunca predicciones exactas. Uno siempre puede modificar su realidad, para bien o para mal.
      La historia de Jesús? debes leerla en La Biblia, jejeje
      Gracias a ti por leer.

      Eliminar
  2. Ya yo decía que estos Reyes no me terminaban de cuadrar desde pequeña. Gracias por mostrarme él camino correcto, Maestro . Namasté 🙏

    ResponderEliminar