Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 26 de octubre de 2020

El Santo Rosario místico

Autor: ShaniShaktiAnanda

El rezo del Santo Rosario es una de las prácticas espirituales personales más hermosas que existen en el catolicismo.

Es un encuentro con la divinidad de Nuestra Madre la Virgen María que se deben procurar una y otra vez.

En este escrito quiero enfocar el sentido místico de dicha práctica, para así obtener el máximo provecho espiritual; y porqué no, terrenal también.

Efectivamente, el Santo Rosario puede traer muchos ajustes positivos en nuestras situaciones terrenales; pero esto no implica que debamos pedir que se nos resuelvan las cosas. ¿Suena raro? ¿Cómo me puede ayudar a resolver cosas si no las pido? Pues este es el origen del Santo Rosario, el enfoque verdadero, el sentido, místico. Paso a explicar.

En muchas, sino en todas, las apariciones Marianas ocurridas en el mundo, la Virgen María hace un llamado constante a orar. Orar por el bien nuestro y por el bien del mundo, está entre lo que ella constantemente pide.

Pero debemos entender que la Virgen María no puede pedir que hagamos algo que ella no haría. Lo que ella pide debe ser congruente con la forma en la que ella vivió. Nuestra Madre es un modelo que todos debemos seguir.


Base de la enseñanza mariana

Vemos una de las frases que representa a Nuestra Madre y que marca el comienzo de toda su actuación en nuestras sagradas escrituras. Esta frase marca entonces su conducta y por lo tanto debe estar implícita en lo que ella nos pide.

Lucas 1:26-36 (RVR60)

26 Al sexto mes (de anunciada la gestación de Juan el Bautista) el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37 porque nada hay imposible para Dios.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra (a la voluntad de Dios). Y el ángel se fue de su presencia.

Estos versículos protagonizados por la Virgen, son los que marcan el comienzo de toda la maravilla de la venida de Nuestro Señor Jesucristo; por lo tanto, deben ser más que importantes.

Aquí se relata la anunciación a María, por parte del ángel Gabriel, de la concepción de Jesús. Más allá de todo lo bonito que pudo adornar el ángel la venida de Jesús; es normal que en un primer momento María, quien era virgen, se llenara de miedo, dudas, inseguridades, incertidumbre, temores, incluso que se conflictuara; y quién sabe si a lo mejor no pasó por su cabeza declinar el ofrecimiento.

Pero independiente de lo que haya sido o no, la respuesta de María fue una: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” (a la voluntad de Dios)

Independientemente de cualquier cosa, Nuestra Madre tuvo que sacar de su corazón cualquier vestigio de sentimientos poco armónicos para poder someterse a lo que le estaba pasando y lo que se le podía perfilar en un futuro sin ella saberlo. Visto todo como voluntad de Dios.

Debemos fijarnos que la Virgen no pidió a Dios que la cosa fuera diferente; no trató de negociar con Dios; no puso condiciones; no pidió prórroga; nada por el estilo. Se declaró “sierva de Dios”; y Dios, como su Señor, hace lo que considera conveniente con su sierva, sin negociar.

Esta es la enseñanza principal de Nuestra Madre la Virgen María: sea lo que sea que te esté sucediendo; sea lo que sea que eso te pueda traer en un futuro; debes mantener tu corazón limpio ante lo que Dios está permitiendo o necesita que suceda.

Esta aceptación por la voluntad de Dios no corresponde a una actitud pasiva ni derrotista; la Virgen María nunca lo fue. Únicamente debemos mantener el corazón limpio y hacer lo que nos corresponda en toda situación.

Entonces, si esta es la base de lo que significa la enseñanza mariana, es lógico que esa actitud esté como trasfondo de lo que ella nos pide hacer.

Todo lo anterior es una explicación vivencial de una enseñanza mística clave: debemos mantener constantemente nuestro corazón limpio en cualquier circunstancia, ya que Dios escucha únicamente los corazones (1 Samuel 16.7). Cualquier sentimiento poco armónico, se considera una queja ante el control de Dios tiene en nuestras vidas.


La forma correcta de orar

Ya tenemos claro la forma correcta de orar. Cuando la misma Virgen nos invita a orar, lo debemos hacer como ella misma lo haría: manteniendo nuestro corazón limpio.

El orar con corazón limpio significa no enfocarnos en peticiones, en las situaciones difíciles, en nuestras carencias, en nuestra quejas de lo que estamos viviendo, en lo que quisiéramos que fuera.

Orar no significa pedir a Dios cosas que no tenemos ni cosas que no quisiéramos tener. En ambos casos, nuestro corazón estaría lleno de sentimientos de carencia, de inconformidad, tal vez de rabia, de lástima, de miedo, de frustración, de resentimiento, etc. ¿Acaso podemos imaginar a Nuestra Madre orando de esa forma?

Esta enseñanza está presente en tantas veces que la Virgen nos ha pedido mantenernos en oración. Lo que nos pide la Virgen es que nos mantengamos con el corazón limpio ante cualquier cosa que nos suceda.

¿Fácil? Claro que no. Pero debemos intentarlo una y otra vez.

Y si traemos a colación el Santo Rosario, esta es la oración especial para practicar esta enseñanza.

La forma mística de rezar el Santo Rosario es hacerlo sin pedir nada que nos turbe el corazón, para así mantener nuestro corazón limpio, sin recordar o sentir lo que carecemos o lo que no quisiéramos. Una buena forma es tratar de mantener en nuestro corazón únicamente el amor que le sentimos a Dios o a la misma Virgen.

Mateo 6:7-8 (NVI)

7 Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles (los no elegidos por Dios), porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. 8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.

Dios les bendiga. Namasté.

ShaniShaktiAnanda

Original: 1760 AS. (26 de octubre del 2020)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa

Palabras-claves: Virgen María, Dios, ängel, Gabriel, voluntad, Dios, corazón, limpio

26 comentarios:

  1. Namastè.

    Gracias Maestro, que hermoso artículo, el manter un corazón limpio como nuestra madre María, es de gran esfuerzo por eso cada día debemos imitarla , como usted nos ha enseñado.

    Gracias de nuevo Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos tanto que aprender de ella... Gracias Maestro; por recordar las enseñanzas marianas

    Norelkys

    ResponderEliminar
  3. Namasté Maestro 🙏es cierto, orar no es pedir una y otra vez lo que necesitemos ni hablar por hablar. Gracias por traer
    estas enseñanzas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro por la enseñanza de este artículo, que importante y necesario entender la forma correcta de orar. Tal como usted nos ha enseñado, debemos procurar imitar a la Virgen María, y en ese sentido lograremos vivir respetando la voluntad de Dios.
    Namaste 🙏🏻

    ResponderEliminar
  5. Sus palabras en este artículo son muy importantes y necesarias si de verdad queremos honrar y tener a nuestra Madre en el corazón. Ojalá podamos esforzarnos lo suficiente para tener el corazón realmente limpio. Gracias Maestro. Namasté 🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro por las enseñanzas Marianas que importante es mantener nuestro corazón limpio cuando rezamos el Santo Rosario y sin pedir nada aceptando la voluntad de Dios aunque no la entendamos como la aceptó María 🙏

      Eliminar
  6. Muchas gracias Maestro por traer esta valiosa enseñanza de nuevo sobre cómo imitar a la Madre María.

    ResponderEliminar
  7. Namasté. Este artículo es para leerlo todos los días pues se nos olvida muy fácilmente que Dios sabe lo que necesitamos antes de nosotros saberlo, y caemos en peticiones desde nuestras carencias y frustraciones; todo lo contrario a mantener el corazón limpio. Gracias Maestro por esta gran enseñanza plasmada de una manera tan clara con el ejemplo de la Virgen María.

    ResponderEliminar
  8. Namaste🙏
    Maestro, siempre he entendido que la vida de cada siervo de Dios nos deben servir de ejemplos para seguir el camino que nos conduce al Padre, aún más la vida de La Virgen Maria. Pero cada enseñanza suya representa un alto impacto en mi vida que me llena de fuerzas y me anima a continuar el camino de su mano, además, de abrir mis ojos y mi corazón hacia entendimientos que sanan poco a poco pero de manera determinante todo cuanto deba que sanar. Gracias Maestro!!! Sal e Reina Madre!!! Om Namo Gurú ShaniShaktiAnanda Namo 🙏

    ResponderEliminar
  9. Namasté, Maestro, gracias por recordarnos la importancia de imitar a María en su total entrega a la Voluntad de Dios. Sólo cuando aceptamos y cumplimos la Voluntad de Dios es cuando podemos llamarnos marianos. Namasté

    ResponderEliminar
  10. Namasté. Buenas tardes Maestro.

    Gracias por traer el artículo y recordárnoslo una y otra vez. Gracias

    Definitivamente, hemos venido haciéndolo mal, no sabemos orar aún haciendo el Santo Rosario. Lastimosamente por ese condicionamiento y por ese engaño de nuestra fe, se nos hace difícil, pero no imposible como dice usted, hacerlo una y otra vez.

    Confieso que a veces me provoca gritar: con esas intenciones no se hace el Santo Rosario. Pero me detengo y me sale el pensamiento: cuesta dejar esa conducta por años, compasión samir, compasión...😅

    De nuevo Gracias, Namasté.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maestro por esta valiosa enseñanza de la Virgen María 🙏🏻 No se ora para pedir nada porque Dios ya sabe lo que necesitamos. Debemos esforzarnos por mantener nuestro corazón limpio para así honrar a Dios y a la Virgen 🙏🏻

    ResponderEliminar
  12. Namasté Maestro ��
    Que bonito artículo. No sabía mucho acerca de la virgen María y qué mejor explicación que la de usted��. Ella nos enseña a tener el corazón limpio y que la voluntad es de Dios, no nuestra��. Muchas gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
  13. Namasté. Gracias Maestro por traernos sus valiosa enseñanzas, ésta vez con relación a éste tema tan sensible y hermoso. . Me dió pena cuando me di cuenta que sólo le pedía a la Stma. Virgen y nunca me detuve a realizar el esfuerzo para imitarle, más que aquellos días en los que en el colegio se realizaban florecillas durante el mes de Mayo. Eran ejercicios, para forzar imitarle. Y uno cree que era solo por un mes.�� Ahora con sus enseñanzas es que despierto en el sentido de que a la Stma. Virgen debemos honrarle, realizando el esfuerzo sostenido de imitarla para que ella pueda así posar en nuestro corazón limpio. Agradecida Maestro.
    Gracias por Ser y Estar. Buenas noches Namasté ��

    ResponderEliminar
  14. Namaste Maestro,
    buenas noche, gracias por las Enseñanzas Mariana, el orar con el corazón limpio, el orar sin pedir para no ensuciarlo con sentimientos de escases de frustraciones. Gracias🙏

    ResponderEliminar
  15. Namasté Maestro 🙏🏻.. Hermoso artículo, le confieso que conozco muy poco de la Virgen María. Esta enseñanza Mariana lo que nos pide es que nos mantengamos con el corazón limpio ante cualquier cosa que nos suceda y hacer lo que nos corresponda en toda situación... Y usted Maestro todo el tiempo nos da esta misma enseñanza... Gracias, Namasté 🙏🏻

    ResponderEliminar
  16. Namasté. Gracias Maestro por una vez más recordarnos la importancia de mantener un corazón limpio. Y de que este sea la guía para todo lo que hagamos en esta vida. Nuestra Madre Celestial nos ha demostrado y ha sido ejemplo de este corazón limpio en todo momento. Él solo hecho de aceptar la voluntad de Dios lo demuestra así. El rezo del Santo Rosario nos ayuda a mantener nuestro corazón en silencio teniendo solo presente que se haga la voluntad de Dios en nosotros. Saidif.

    ResponderEliminar
  17. Victor Escribens: Enseñanza Mariana llena de toda la pureza que representó la virgen María, con el ejemplo de ella el corazón más limpio y más puro...

    ResponderEliminar
  18. Gracias Maestro por la enseñanza🙏 la Vírgen María debe ser nuestro ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  19. Maestro gracias por éste bello artículo de la Virgen Santísima y como se debe orar, gracias por reforzar las enseñanzas y alentarnos a seguir una y otra vez y recordar que debemos tener nuestro corazón limpio al momento de rezar, orar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maestro por el hermoso artículo de nuestra virgencita. Que bonito es intentar una y otra vez imitar a nuestra Madre, debemos orar como ella nos pide sin nada que nos turbe el corazón. Gracias Maestro namasté 🙏

    ResponderEliminar
  21. Gracias enseñanza divina de luz, pureza, siempre con el corazón limpio, hermoso artículo 🙏

    ResponderEliminar
  22. Gracias Maestro. En este articulo nos recuda una vez mas que debemos tener nuestro corazón limpio, para cada momento de nuestras vidas, aceptendo la voluntad de Dios... que importante... Gracias!! Namaste.

    ResponderEliminar
  23. Excelente enseñanza. Gracias Maestro, independientemente de las situaciones, debemos tener el corazón limpio, ya que Dios escucha los corazones. Súper Hermoso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias maestro por enseñarnos a orar como realmente corresponde, con corazón limpio, sin importar por las situaciones terrenales que estemos pasando. Namaste 🙏

    ResponderEliminar
  25. Gracias Maestro por el artículo donde muy claramente nos dice cómo debemos Orar manteniendo nuestro corazón limpio como lo hizo nuestra Madre la Virgen Maria ejemplo a emitir su humildad , su sencillez y aceptar la voluntad de Dios como ella lo hizo sin comprender🙏🏼

    ResponderEliminar