Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 4 de noviembre de 2020

La ayahuasca

Autor: ShaniShaktiAnanda

La ayahuasca es una bebida preparada con diferentes plantas (la ayahuasca como una de ellas), de origen indígena, que tiene efectos alucinógenos, ya que produce cuadros psicóticos que pueden ser leves o complicados según la opinión de algunos profesionales de la salud.

Se utiliza dentro de prácticas animistas (relativas al plano astral), como un ritual chamánico que muchas veces es considerado dentro de su medicina tradicional.

No pretendo catalogar a esta práctica como contraproducente o benéfica. En la búsqueda del bienestar hay muchos enfoques más o menos efectivos. Algunos de estos enfoquen tienen efectos inmediatos pero temporales; mientras que otros toman más tiempo en brindar resultados, pero que son más permanentes; mas allá de efectos secundarios. En este tenor los profesionales de la salud tendrían mucho más que decir que yo.

Pero lo que si deseo aclarar es la connotación espiritual que se le da a los rituales y los efectos que produce el uso de la ayahuasca.

Y no solo es el tema de esta bebida; sino que desde el desconocimiento de lo que realmente es Dios y de lo que significa ser espiritual; cualquier practica puede asumirse como espiritual sin serlo realmente.

Ya son décadas que el uso de la ayahuasca forma parte de lo que prueban alguna personas que buscan una conexión con algo superior; algo que no sienten en sus vidas cotidianas.

Y en efecto, con la ayahuasca logran esa conexión con planos que no manejan usualmente; pero esto no quiere decir que sean planos muy elevados de consciencia. Es uno superior, sí; pero no es el más alto.


Tipos de consciencia

El tema de los tipos de consciencia que tenemos en nuestro ser, ya ha sido muy discutido por este servidor en artículos, videos, charlas, formaciones, etc. Así que les invito a buscar más información si lo desean. Aquí voy a hacer sólo un esbozo básico para apoyar lo que quiero presentar.

El ser humano tiene tres tipos de consciencias, que se equilibran entre ellas:

  1. Consciencia mental: maneja todo lo que se puede percibir con los cinco sentidos, determinando nuestra forma de ver al mundo, nuestras acciones hacia este y nuestras reacciones hacia lo que sucede. Es la consciencia predominante en la mayoría de las personas y la que establece el pensamiento, la lógica, lo racional, lo intelectual, la que anticipa, la que proyecta, la que se frustra, incluso la que imagina. La consciencia mental es aquella que filtra las experiencias, la que acepta lo que concuerda con sus esquemas y el que rechaza aquello que no. Es también la consciencia que se condiciona (para bien o para mal) con lo que le sucede en la vida y así permite al ser humano sobrevivir, más que vivir. Es simplemente “la mente”. Muy ligada a nuestro cerebro.

  2. La consciencia astral: es aquella con la cual se puede percibir las cosas del “mas allá”, lo paranormal, los estímulos del plano donde existen las almas, luces, sombras, voces, presencias, alucinaciones, a veces sueños. Se maneja con los “extrasentidos”, no con los cinco sentidos de la mente. Por su puesto, lo que percibe esta consciencia astral no es aceptado por la mente lógica y esta simplemente la cataloga de invenciones de ella misma. Se pueden vivir experiencia que escapan del control de la mente, pero estas experiencias no tienen necesariamente que ver con Dios o con lo espiritual.
    Cuando una persona comienza a ver la vida, a actuar o a reaccionar en función de esta consciencia astral; puede comenzar a ser diagnosticados con problemas psicóticos.

  3. Consciencia Espiritual: es la consciencia de mayor nivel de vibración que puede (y debería) condicionar también nuestra forma de ver la vida, de accionar y de reaccionar ante lo que nos sucede. La consciencia espiritual no implica visiones, sensaciones mágicas, formas, colores, luces, voces, presencias, etc. Cuando una persona está viviendo con esta consciencia espiritual despierta, es cuando se puede decir que está siendo espiritual. Mas adelante se detallará qué significa vivir bajo esta consciencia.

Como dije anteriormente, estas consciencias se balancean entre ellas proporcionalmente: Si alguna de ellas aumenta su protagonismo, las otras dos tienen a bajarlo. Si una personas es muy mental, las consciencias astrales y espirituales obligatoriamente deben bajar. Una persona no puede ser significativamente espiritual, si tienen la consciencia mental o astral muy alta. Estos dos, como dos ejemplos puntuales.


El efecto de la ayahuasca en nuestras consciencias

Lo que las personas sienten al tomar la ayahuasca es una conexión con fenómenos y sensaciones que van más allá de la mente, que pasa por imágenes, sensaciones, vivencias que pertenecen al plano astral, a la consciencia astral. Es equivalente a lo que los científicos llaman alucinaciones.

Esto ocurre sencillamente porque los componentes químicos de esta bebida afectan al cortex cerebral, deprimiendo la consciencia mental y por lo tanto elevando el protagonismo de la consciencia astral: este es el fundamento de las alucinaciones. Eso el lo único que hace la ayahuasca.

Y no digo que eso sea malo o bueno; solo digo que no tiene nada que ver con la consciencia espiritual.

Pero cualquiera se pudiera preguntar si no sería la consciencia espiritual la que se elevaría al deprimirse químicamente la consciencia mental. La respuesta contundente es no; ya que el mundo de visiones y sensaciones mágicas y extraordinarias pertenece a la consciencia astral, no a la espiritual.

Si con la ayahuasca se elevara la consciencia espiritual, la persona que la tomara no sentiría ninguna de las visiones y sensaciones que describe la experiencia.

Hay personas que han reportado que no han sentido nada luego de ingerirla, pero eso se debe principalmente a dosis insuficientes o a tolerancias mayores que pueda tener dicha persona ante los químicos contenidos en la bebida.


Lo verdaderamente espiritual

Para terminar de entender que la experiencia con la ayahuasca no tiene nada que ver con lo espiritual, hay que definir cómo sería una persona viviendo bajo la consciencia espiritual.

La consciencia astral tienen a separar a la persona de su realidad mental, quiero decir que la primera sustituye a la segunda. Es por eso, que las personas actúan de forma disociada a lo que viven en su realidad, se desconectan de esta al tomar la ayahuasca.

En cambio, la consciencia espiritual busca integrarse a la consciencia mental. En este trabajo de integración no se busca evadir nada, sino asumir la realidad terrenal, tal como es, y trabajarla para convertirla en una experiencia espiritual.

Entendido esto, vemos que el uso de sustancias o procedimientos que despierten la consciencia astral, no está únicamente lejos de ser espiritual, sino que puede incluso evitar abiertamente de lo llegues a hacer.

¿Acaso una persona espiritual es aquella que recibe mensajes de otros planos, que ve cosas del mas allá o percibe otras que los demás no ven? Definitivamente no.

Pero en una sociedad con un conocimiento tan pobre de Dios, donde Él está allí para pedirle cosas y que te las conceda porque simplemente se le dices que le ama; el tuerto es rey. Aquella persona que llega a tener sensaciones o visiones diferentes al común de las personas, es convertida en una persona iluminada; y ella misma se comienza a sentir especial. Es la triste realidad.

Cuando nos adentrarnos en lo que verdaderamente significa ser espiritual, se encuentran dos basamentos muy claros:

  1. Dios, en cualquier doctrina espiritual, tiene muy claramente establecidas las conductas que un ser humano debe adoptar en vida; llámense sus lineamientos, mandamientos, enseñanzas, etc. La mayoría de dichas conductas no persiguen abiertamente el disfrute de la existencia terral o de la vida humana personal; sino que son conductas de mucho esfuerzo personal que tienen detrás el propósito de merecer una vida eterna futura luego de morir (ese estado que se denomina “Cielo”).

  2. Por lo tanto, una persona espiritual es aquella que trata de adoptar en su vida los lineamientos hablados en el punto anterior, a pesar de que no le sea humanamente fácil.

Como se puede ver, la espiritualidad nunca pasa por sensaciones o visiones mágicas; y se observan en los dos puntos anteriores el esfuerzo por la integración que se busca entre la realidad terrenal y la consciencia espiritual.

Sí, definitivamente la ayahuasca expande la consciencia, pero no la consciencia más útil que se podría expandir. Alejarte de la realidad, aunque sea de forma momentánea, no es algo de utilidad para el alma. Toda alma cuando encarna espera que su parte humana integre su experiencia terrenal a Dios, y no que la evada.

No emito juicios sobre el uso de la ayahuasca o sobre prácticas astrales similares; estas prácticas pueden tener utilidad para algunas personas. Simplemente pretendo darles el contexto apropiado dentro de nuestra integralidad del ser.

Dios les bendiga. Namasté.

ShaniShaktiAnanda

Original: 1769 AS. (04 de noviembre del 2020)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa
Palabras-claves: ayahuasca, astral, espiritual, mental

4 comentarios:

  1. Gracias Maestro por este artículo tan interesante y profundo. Creo que hay muchas cosas que la mente jamás va a entender o por lo menos mi mente... Cómo lo es el vivir y experimentar a Dios. Así que solo corresponde vivirlo sin meter a la mente en eso. Namaste

    ResponderEliminar
  2. Claro y consiso como UD lo dice maestro la.espiritualidad no necesita ningún evento mágico , hay que trabajarla arduamente. La expansión de consciencia debe estar en la búsqueda de Dios .

    ResponderEliminar
  3. Namasté Maestro 🙏
    No existen plantas ni fórmulas mágicas para para ser espirituales ni para estar cerca de Dios. Debemos adoptar en vida las conductas que Dios establece, tras mucho esfuerzo, esa es la única vía para llegar "al cielo"
    Génesis Errante

    ResponderEliminar
  4. Namasté 🙏🏻 Maestro... Gracias Maestro por la explicación, realmente desconozco de esa bebida... Pero es muy importante aclarar que el ámbito espiritual no tiene ninguna conexión con dicha bebida..

    ResponderEliminar