Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 13 de enero de 2022

Conseguir estabilidad emocional

 Autor: ShaniShaktiAnanda

En días recientes reflexionaba con algunos presentes la idea de si queremos tener una vida estable, deberíamos conseguir la estabilidad emocional/sentimental. Esta idea es básica ya que los sentimientos/emociones son los que en realidad matizan las cosas que te ocurren. Por lo tanto, si no tienes sentimientos armónicos y estables, tus situaciones de vida no pueden ser ni armónicas ni estables.

Por su puesto, estoy dejando de lado a las personas que creen ingenuamente que “pensar bonito” te arregla la vida. El positivismo lo único que hace es esconder tus verdaderos sentimientos/emociones evitando sanarlos y dejándote a la deriva sin saber porqué te suceden las cosas.

Voy a explicar el requisito para conseguir la estabilidad emocional de la forma más sencilla posible. Es cuestión de hacia dónde estás viviendo.


¿Hacia dónde estás viviendo? ¿Hacia dónde diriges tu esfuerzo? ¿En qué inviertes tus energías?

Nuestra realidad (las cosas que vivimos) se enmarcan en tres planos de existencia:

  • Plano terrenal: comprendido por lo físico/económico, lo mental/intelectual, lo emocional y lo energético/bienestar terrenal.

  • Plano astral/álmico/paranormal.

  • Plano espiritual.

Una persona puede estar viviendo predominantemente su experiencia de vida en cualquiera de los tres planos o combinación de ellos. Es cuestión de analizar un poco sus metas de vida y hacia dónde se dirigen sus preocupaciones.

Voy a pasar a explicar y analizar las consecuencias de llevar la vida principalmente desde el plano terrenal o desde el plano espiritual. Las consecuencias de vivir enfocado en el plano paranormal son iguales (para efecto de este escrito) a las consecuencias desde el plano terrenal. Así que las voy a obviar, y les pido a ustedes que las consideren similares.


El plano terrenal

El plano de existencia terrenal tiene una característica innata, lógica, obvia y yo diría hasta necesaria, la cual nunca podremos eliminar. Esta característica es la dualidad.

La dualidad plantea la idea de que en esa existencia terrenal siempre habrán dos polos: lo claro y lo oscuro, lo grande y lo pequeño, el arriba y el abajo, el calor y el frio, lo positivo y lo negativo, lo feo y lo bonito, lo conveniente y lo inconveniente, etc. Y por eso todo oscilará entre dos extremos.

No voy a recordar más que en el plano astral/paranormal es igual.

La idea de estabilidad, que se pretende plantear en este escrito, implica que todo vaya “más o menos igual”, sin tanta variabilidad. Pero con la dualidad, la idea de estabilidad no es compatible con la existencia terrenal.

No lo puedo dejar de decirlo, ya que en el plano astral/paranormal tampoco existe la estabilidad, porque todo se basa en luz y sombra, ángeles y demonios, lucha entre el bien y el mal, la alta vibración y la baja vibración, etc.

Entonces, resulta claro que si una personas se afana por vivir terrenalmente, nunca, pero jamás va a poder encontrar ningún tipo de estabilidad. Siempre oscilará entre cosas convenientes e inconveniente, hoy será feliz y la semana que vienen no, en algún momento estará sano sano y en otro enfermo.

Pero la falta de estabilidad no es solo la ocurrencia de cosas buenas o malas, sino es más la percepción que se tiene de la propia realidad dual.

Vamos a fijarnos en la verdadera inestabilidad de una persona terrenal. Esta no está en lo que le ocurre sino como percibe lo que le ocurre. Me explico.

Las personas terrenales siempre están en luchas porque: no tengo y quiero, quisiera y no me dan, me gustaría y no me lo permiten, necesito y no lo consigo.

Una persona que vive desde esta percepción de la realidad como dual, ¿puede acaso tener estabilidad emocional? Es obvio que no.

Pero muchas personas, falsamente empoderadas, dicen estar sobre esta realidad; dicen haber superado la dualidad. Les invito a un sencillo análisis personal:

Si tus esfuerzos, recursos y tiempos se van principalmente en tratar de conseguir metas físicas, económicas, intelectuales, emocionales o de bienestar personal o grupal, eres una persona con una enfoque de vida terrenal, no te engañes. A veces conseguirás cosas y a veces te frustrarás.”

¿No me crees? Lo planteo de otra forma:

Si tus preocupaciones principales son físicas, económicas, intelectuales, emocionales o de bienestar personal o grupal; eres una persona con una enfoque de vida terrenal, no te engañes.”

Nadie se preocupa por algo que no le importa mucho; así que si tus preocupaciones son terrenales es porque te importa mucho lo terrenal. No es malo ser terrenal, lo malo es imaginarse espiritual cuando en realidad no se es.

Entonces, vivir principalmente preocupados por asuntos terrenales, los cuales por naturaleza oscilarán entre convenientes e inconvenientes; nos imposibilita la estabilidad emocional.

Es por esto por lo que la estabilidad emocional NO se consigue siendo seres principalmente terrenales.

Pero atención; somos seres espirituales viviendo experiencias terrenales; así que no está mal invertir parte de nuestra energía en asuntos terrenales. El problema es cuando invertimos allí casi todo nuestro capital.

Un buen inversionista invierte en varios mercados; pero su inversión fuerte no es en mercados inestables e inciertos. Tristemente, las inversiones mayores de muchas personas, son en el plano terrenal: inestable a incierto.


El plano espiritual

Contrario al plano terrenal, el plano espiritual se refiere a Dios, a la divinidad; y tiene una característica totalmente diferente al plano terrenal. En el plano espiritual no existe la dualidad.

Aunque la inexistencia de la dualidad en el plano espiritual suene lógico, no es comprendido por la mayoría de las personas, ya que utilizan mal el concepto de Dios.

Ver a Dios como quien me resuelve los problemas y me da buenas situaciones, es un error. Ver a Dios como contraparte del diablo, es un error. Ver a Dios como aquel que quiere que yo sea feliz terrenalmente, es un error. Es un error llevar a Dios a enfoques de dualidad; y la responsabilidad ha sido de algunas iglesias occidentales y del triste pensamiento Nueva Era.

Revisar sin sesgo cualquier escritura sagrada de cualquier doctrina espiritual o de cualquier religión, nos da la idea correcta de que Dios no es dualidad. De que Dios está sobre la dualidad.

La ideas sencillas de que Dios creó TODO lo que existe, de que Dios es el UNO (no es el dos), de que Él hace llover sobre justos y pecadores; nos da la idea básica de que Dios no se basa en la dualidad.

Es por esa razón por la cual la verdadera estabilidad se consigue en el plano espiritual.

Piénsalo bien. Sí aún tú te debates en las luchas terrenales del estilo tengo y no quiero o quiero y no tengo, es porque aún no eres lo suficientemente espiritual.

Visto esto, si enfocamos nuestra vida, si dirigimos nuestro esfuerzo y si invertimos nuestras energías mayormente en el plano espiritual, será mucho más real eso de conquistar la estabilidad emocional que buscamos, y así nuestra vida y las cosas que nos sucedan serán mucho más estables.


¿Vivir espiritualmente?

Pero la pregunta final de este escrito debería ser: ¿cómo enfoco mi vida, dirijo mi esfuerzo e invierto mi energía en lo espiritual para conseguir estabilidad emocional?

Muchas personas ya se sienten espirituales (algunas se auto proclaman espirituales), porque hacen esto o lo otro, o porque asisten aquí o allá, o porque alguien alguna vez se los dijo y es bonito creerlo y repetirlo.

Puedo volver a decir que una persona espiritual es aquella que condiciona su forma de ver la vida, su forma de actuar en ella y de reaccionar ante las situaciones que le suceden, según los lineamientos presentados en alguna escritura sagrada. (SSA)

Ser espiritual no es cosa de repetir frases, de decir que se ama a Dios, de argumentar escrituras mal entendidas; ser espiritual es comportarse como tal.

Pero estas definiciones pueden ser insustanciales ante personas que se convencieron ser espirituales.

Mantengamos el argumento de este escrito: si aún no logramos estabilidad emocional en nuestras vidas a la hora de que nos sucedan cosas complicadas, pues es evidente que no somos lo suficientemente espirituales. Como dicen los abogados: a confesión de partes, relevo de pruebas. Nada más que discutir.

Y si te das cuenta de que te falta espiritualidad, es evidente que no te ha servidor la forma en la que venias haciendo; debes probar otros esquemas, otros escenarios.

No voy a entrar en detalles, pero siempre ha habido una forma de aumentar tu espiritualidad (de crecer espiritualmente) y dicha forma siempre será la misma: ir de la mano con un maestro o maestra espiritual. Las explicaciones escapan del alcance de este escrito pero se pueden conseguir en anteriores escritos.

Espero con esto haber dejado clara la forma de conseguir estabilidad emocional en tu vida. Siempre desde tu espíritu y nunca desde tu terrenalidad. Ahora debes actuar tú si de verdad la quieres.

Dios les bendiga. Namasté.

ShaniShaktiAnanda
Original: 2203 AS. (12 de enero 2022)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa

Palabras-claves: estabilidad, emocional, emociones, sentimientos, paz, maestro, espiritual, espíritu.

7 comentarios:

  1. "Si aún no logramos estabilidad emocional en nuestras vidas a la hora de que nos sucedan cosas complicadas, pues es evidente que no somos lo suficientemente espirituales"

    En autoevaluación.

    Gracias por este escrito. Amén Maestro🙏

    ResponderEliminar
  2. Namaste Maestro 🙏🏽. Gracias por recordarnos la importancia de crecer espiritualmente para aprender a conseguir estabilidad emocional. Es como dice usted, lastimosamente hoy en día hay muchos pseudogurus que te invitan a un falso crecimiento espiritual, sin embargo al momento de uno tener que enfrentarse a situaciones complicadas es cuando se percada de que esas prácticas no son realmente espirituales.

    ResponderEliminar
  3. Namasté. Gracias Maestro por este artículo que nos ubica realmente en si estamos siendo espirituales o no. Solo de la mano de un maestro espiritual como usted podemos ir convirtiéndonos en verdaderos seres espirituales. Cuesta mucho entendernos emocionalmente y la mente siempre querrá controlarnos. Por eso hay que verlo todo desde una óptica diferente,a aquella que nos hace sufrir (terrenal/mental),está sería la espiritual.🙏

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro. Es muy importante darnos cuenta donde estamos y que queremos. Y si la vida que llevamos nos da paz y estabilidad emocional. Sino buscar la ayuda de un Maestro o Maestra espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maestro por traer este tema con tanta claridad. Nuestros enfoques de vida deben cambiar, no es algo que podamos hacer solos pero con un Maestro es más fácil. Con el tiempo, el esfuerzo y la constancia la vida se hace menos pesada. Namaste

    ResponderEliminar
  6. Maestro, impresionante el contenido del Artículo que ha escrito y las enseñanzas que dejan bien claro lo lejos que estamos de ser verdaderamente Espirituales, apenas soy un granito de Caraota recién puesto a germinar.

    ResponderEliminar
  7. Guaooo. Necesito aprender y esforzarme más. Debo leerlo muchas veces hasta digerirlo. Gracias.

    ResponderEliminar