Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 7 de abril de 2022

Decidir con el corazón

 Autor: ShaniShaktiAnanda

Tantos problemas personales en la vida, ameritan tantas tomas de decisiones frecuentemente. Pensamos, analizamos, proyectamos, inferimos, asumimos, nos arriesgamos, nos aguantamos, pero al final, a corto o a largo plazo, la posibilidad de equivocarnos es muy alta. Cada quien que se vea reflejado en esto que digo.


Tanto es así, que se ha hecho muy común la frase de “decidir con el corazón”. Detrás de esto está la idea de que el corazón (lo que sentimos) parece equivocarse menos que nuestra mente racional. O por lo menos, que nuestros sentimientos pueden ser más legítimos que nuestra razón.

Verdad o no, es una realidad que muchas personas deciden tomar decisiones en función de lo que sienten. Pero ¿cuál es el trasfondo de esta idea? Porque si lo hacemos de forma incorrecta, pues también podemos equivocarnos y luego resulta peor el remedio que la enfermedad.

Cuando se habla de decidir con el corazón, las personas generalmente evalúan las opciones y elijen aquella que le hace más feliz en ese momento, muchas veces sin importar la lógica. ¡Error!

Y es un error tomar decisiones en función de lo que te hace feliz ahora simplemente porque no vas a morir mañana. Importa también como te sentirás en el futuro con esa decisión.

Las acciones que tomes no están solo destinadas a hacerte feliz en el momento actual, sino más allá; en el futuro. Es lo lógico, ¿no?

Y que algo te haga feliz en el momento no asegura que te vaya a seguir haciendo feliz luego. Saquen ustedes sus ejemplos.

¿Quién no ha decidido formar pareja o familia con todo el amor del mundo, para llegar a viejos juntos y después se separan?

¿Quién no ha decidido irse del país para conseguir un estado emocional mejor y después la cosa no se da?

¿Quién no ha decidido ayudar a alguien de corazón y después la ayuda no pareció servir?

Pudiera ser más amplia la lista. Y en este punto, mucho dirán: “por eso es que hay que decidir con la cabeza”. Como dije al principio, las probabilidades de decidir con la cabeza pueden seguir en contra.


Sí es importante usar el corazón para decidir

El hecho de decidir con el corazón sigue siento, desde muchos ángulos, lo mejor. Todo el mundo lo aconseja, pero nadie dice cómo hacerlo correctamente. Como sucede siempre en esta nueva era, las personas se hacen famosas a punta de consejos bonitos, que al final nadie sabe cómo llevarlos a cabo. 

Yo sí voy a explicar las razones por las cuales hay que considerar nuestros sentimientos a la hora de tomar alguna decisión y la forma correcta de hacerlo.

Está establecido a nivel místico que los sentimientos condicionan nuestra realidad (no la mente ni los pensamientos)

Todos queremos condicionar nuestra realidad de forma positiva; de hecho, por eso es que tomamos decisiones entre varias opciones. Pero casi nunca decidimos considerando nuestros sentimientos.

Hay una realidad: por muy lógica y pensada que sea una decisión o una acción, el resultado siempre ira teñido por nuestros sentimientos; por lo tanto, el resultado final también lo estará.

Esto se debe a que nuestra existencia se supedita a las Leyes Universales (a las leyes que rigen todo el funcionamiento del universo) y dichas leyes dependen más de nuestros sentimientos que de nuestras acciones. Que nos vaya bien en la vida, o que nos sintamos bien a pesar de las situaciones, depende de cuan alineados estemos con el universo. Esto es, de lo alineados que estemos a nuestro favor con las leyes universales. Por eso, es necesario estar atengo a nuestros sentimientos. Sentimientos complicados nos ponen en el lado desfavorable de las leyes universales.

Por supuesto que nuestras acciones también son importantes, no las estoy subestimando (“a Dios rogando y con el mazo dando”); pero si vemos a nuestras acciones como el material con el que construimos nuestra realidad, nuestros sentimientos vendrían a ser como la calidad de dicho material.

Y podemos construir lo que sea con nuestras acciones, pero si la calidad del material no es buena, el disfrute final de lo construido tampoco será bueno.


El error 

Pero dicho todo lo anterior, ¿cuál es el error de decidir con el corazón como lo hacen muchas personas?

El primer error es dejar a la lógica totalmente de lado. Tomar acciones sin tomar previsiones no da buen resultado nunca, aún con los mejores sentimientos.

Y el segundo error es usar los sentimientos en función de lo que te hace feliz en el momento. Este es el error más peligroso. Me explico. 

Si estamos pasado una situación difícil o algún evento donde debamos decidir entre dos o más opciones, obviamente habrá una decisión con la cual nos sintamos mejor en ese instante. Y con el sentimiento mejorado que se produzca con esa decisión, nos sentiremos bien en el momento; y crearemos en el instante un escenario de mayor bienestar. ¿Pero qué hay de tu bienestar futuro?

El tomar decisiones lo debemos asumir como algo no solo para el momento, para salir del paso; sino como algo que nos debe traer bienestar para tu futuro. Por lo tanto, es muy peligroso tomar decisiones para salvar instantáneamente una incomodidad, sin pensar cómo estaremos emocionalmente más adelante.

Pero bienestar a futuro no es únicamente dinero, estatus, posición, seguridad, etc.  Recuerda que el bienestar se construye cuando se está en armonía con el Universo; y esta armonía debe salir de un corazón en armonía.

 

El secreto de tomar decisiones con el corazón

Entonces, sigue siendo válido tomar decisiones con el corazón, pero no en función de nuestra emocionalidad del instante, sino de cómo nos sentiremos más adelante, en un futuro, cuando debamos asumir la decisión que tomamos.

Un escenario común es el de una persona que en un momento dado toma decisiones pensando en lo que desea o lo que no desea en ese instante (por disfrute o por cansancio); y tiempo después se da cuenta de que la decisión no fue la mejor. Simplemente no pensó que más allá de aligeramiento de la carga del momento, su decisión le iba a construir su futuro; no midió sus sentimientos a futuro. “Pan para hoy y hambre para mañana”, desde sus sentimientos.

Entonces, sí es muy válido tomar decisiones desde el corazón; pero no desde lo que quiere el corazón en ese momento, sino de los sentimientos que el corazón tendrá que vivir en el futuro, una vez tomada la decisión.

De cualquier forma, no dejemos de pensar de forma lógica, pero sin olvidar que, aunque haya cosas lógicas, el corazón puede no saber asumirlas.

Dios les bendiga.

Namasté.

ShaniShaktiAnanda
Original:  XXXX AS. (04 de abril del 2022)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa @esteservidor
Palabras-claves: decidir, bieneestar, sentimientos, corazón, mente

3 comentarios:

  1. Namasté.🙏

    Gracias Maestro, hermoso artículo. Eso que usted dice "de tomar decisiones en el momento de pasar una complicación, pensando solo en aligerar la carga del momento y sin pensar en el futuro que construiremos con esa toma de decisión, es un gran error que cometemos siempre. Gracias por traernos esta importante reflexión.

    Namasté.🙏

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro. Muy bueno el artículo, me siento identificada. Hay que mantener el equilibrio y controlarse,(me cuesta )el impulso solo deja estragos para el futuro. Gracias de nuevo maestro por su tiempo para enseñarnos y para escribir estas maravillas. Namasté. Amén a su Bendición

    ResponderEliminar
  3. Sabias y Magistrales sus enseñanzas Maestro y Padre Espiritual. Gracias por tanto. 🙇🏾‍♀️🙇🏾‍♀️🙏🏽🤍

    ResponderEliminar