Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 18 de diciembre de 2022

Los beneficios de amarte

Autor: ShaniShaktiAnanda

El amar a algo o a alguien siempre se debe traducir en acciones. De lo contrario la frase “te amo” o “lo amo” es inconsistente.

Y es así porque el beneficiario de tu amor debe sentirlo, debe beneficiarse con ello.

No voy a discutir que muchas veces sentimos amar a alguien y no podemos demostrarlo, incluso porque esa persona puede no querer nuestro amor. Sucede. Pero ese amor que no se puede manifestar efectivamente, no ayuda a nadie, ni al que ama ni al ser amado. Por lo tanto aquí no me refiero a ese amor.

Cuando amas de verdad a alguien siempre buscas hacer cosas para que ese ser amado esté bien, se mantenga bien, esté sano, se alimente bien, no se enferme, descanse, esté tranquilo, no le das preocupaciones, lo ayudas a cumplir sus metas, lo apoyas para que tenga éxito y muchas cosas más.

Pero ese amor, el amor de verdad, no es alcahueta. Ese amor no debe pretender dar bienestar inmediato del ser amado a costa de un bienestar trascendente, de un bienestar futuro mayor. Me explico con dos ejemplos.

Si amas a tu hijo lo envías al colegio, le das educación (dentro de tus posibilidades); pero cuando quiera divertirse viendo televisión incumpliendo con alguna tarea, pues en nombre de ese amor no se lo permites. Cualquier bienestar mayor, futuro, trascendente, es más importante que bienestares “alcahuetas” instantáneos.

Si amas a una persona con diabetes, tu manifestación de amor no es cocinarles con azucares y carbohidratos refinados sino procurar que esté bien a futuro, a pesar de que tenga que suprimir gratificaciones inmediatas, como puede ser comer dulce.

Estoy seguro que hasta aquí estamos de acuerdo.

Resumiendo: cuando amas a alguien quieres y haces por el bienestar trascendente de esa persona; bienestar trascendente que a veces implica ayudarle a hacer sacrificios y elegir qué es lo mejor para ella.

Amar a los demás puede llegar a ser natural y fácil, créanme. Pero ¿es fácil amarse a uno mismo?

Uno puede descubrir que los criterios de vida más difíciles de llevar a cabo no son naturales, sino que se tienen que aprender con esfuerzo; con un esfuerzo espiritual.

Cito una referencia bíblica que establece dos de las conductas correctas para vivir con bienestar trascendente:

Mateo 22:36-40 (RV1960)

36 Maestro (le preguntaron a Jesucristo), ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

En la cita anterior se leen dos de los mandamientos fundamentales dados por Jesucristo, los cuales son base de todas las enseñanzas sagradas, aplicable a cualquier doctrina espiritual/religiosa. Una personas espiritual tiene estos dos preceptos como basamento de todo lo que hace en la vida.

El mandamiento de “amar a Dios sobre todas las cosas” es parte de otros escritos. Es el mandamiento fundamental más importante y hay que entenderlo muy bien; pero no corresponde explicarlo en este escrito.

Lo que si vamos a tomas es el mandamiento de “amar a tu prójimo como a ti mismo”

Aquí cabe muy bien todo lo que hemos hablado anteriormente. Amar a tu prójimo es proveerle o ayudarle a que tenga el mayor bienestar trascendente (a pesar de sus gratificaciones instantáneas).

Pero ¿nos damos cuenta de que este mandamiento es reversible?

Amar a tu prójimo como a ti mismo = Amarte a ti mismo como amas a tu prójimo.

Si amando a tu prójimo buscas su bienestar, ¿porque no te procuras tu bienestar de la misma manera?


Vivir el aquí y el ahora

Esta frase puede ser tan correcta o incorrecta como la interpretación que “convenientemente” que se le dé. Destacaré solo la interpretación incorrecta desde el ámbito del bienestar.

Muchas personas interpretan el “vivir el aquí y el ahora” como una forma de enfocarse en el disfrute personal del momento, porque consideran que el futuro es incierto. Por eso viven buscando momentos de disfrute y placer, sin considerar muchas veces las consecuencias a futuro; consecuencias no necesariamente por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer.

Eso se llama: “Gratificación instantánea” (gracias Blanca) y es potencialmente peligroso e irreversible.

Las personas que viven buscando su bienestar en el aquí y en el ahora se parecen a los estudiantes que abandonan lo deberes por ver la televisión, por salir con los amigos, por los vídeo juegos, por distraerse, etc. Una inmadurez que no promete un bienestar futuro.

Esta mala interpretación de “vivir aquí y del ahora” anula el concepto del bienestar trascendente. No quiere decir que en la búsqueda del bienestar trascendente no puedas disfrutar el momento; pero debes estar consciente de que, cuando sea necesario, debes escoger tus acciones por un bienestar trascendente a pesar de que no disfrutes el momento.


Claridad para la calle y oscuridad para la casa

Y es una realidad que no se suele cumplir lo de “amarnos (cuidarnos) como amamos (cuidamos) a nuestro prójimo”.

  • Damos muchos consejos de bienestar a aquellos que amamos, los mismos que no seguimos.

  • Somos capaces de cuidar o preparar comidas saludables a los demás, pero somos descuidados con nuestra propia alimentación.

  • Damos consejos o procuramos que descansen aquellos que amamos, pero nosotros no tenemos el descanso suficiente.

  • Aconsejamos que los que amamos hagan ejercicios regularmente, pero nosotros no lo hacemos como deberíamos.

  • Trasmitimos a los que amamos que meditar es bueno, pero nosotros no le ponemos dedicación.

  • Acompañamos al médico a quienes amamos, pero nosotros no vamos para lo nuestro.

  • Recordamos hacer a nuestros amados sus controles de salud y no estamos pendientes de los nuestros.

  • Aconsejamos a los amigos que se calmen ente un problema pero nos alteramos sin control ante los nuestros.

  • Decimos a nuestro amados que confíe en Dios ante algún problema pero ese mismo Dios no nos sirve a nosotros en los nuestros.


Si no nos amamos a nosotros mismos (como amamos a nuestro prójimo) nunca vamos a estar realmente bien. Recordemos que cuando amas a alguien lo que buscas es que esté realmente bien, de forma trascendente.


Los beneficios de amarte... a ti mismo

A lo mejor el título de este escrito confundió a algunos; pero sigue siento coherente; porque si yo te amo, también me debo amar a mí mismo.

Y no es la idea que algunos repiten que debemos primero aprender a amarnos a nosotros mismos antes de amar a los demás; si fuera así nunca llegaríamos a amar a nadie.

Como el mandamiento citado es una igualdad y toda igualdad es bidireccional; el amar a otros y a la vez trabajar amándonos a nosotros mismos se puede hacer simultáneamente.

Si te esfuerzas porque alguien esté bien, debes esforzarte para que tú también estés bien.

Y a veces lo hacemos. Si conocemos una buena fuente de soda; pues la recomendamos a las personas que amamos. Solo que debemos hacerlo con cosas más serias, con las cosas que nos den beneficios trascendentes.

Como corolario final quiero dejar algo que debemos recordar siempre:

El primer paso para tener cada vez mayor bienestar es que aprendas a amarte a ti mismo. Esto implica que te ocupes de las cosas que te prometan bienestar trascendente, dejando de lado, de ser necesario, las gratificaciones instantáneas.” SSA 18dic2022

Ahora es fácil darse cuenta de que si nos cuidamos nosotros mismos, podremos tener mayor capacidad de cuidar a los que amamos.

¿Llamamos ta todo esto amor propio? Ya lo desarrollaré más en su momento.

¡Pero cuidado! Eso de amarse uno mismo no tiene nada que ver con quererse uno tal como es. Otras personas predican que te debes aceptar como eres; y ese es el tipo de amor alcahueta que nadie se puede permitir.

Si practicas el amarte como eres, estás aceptando y quedándote con esas cosas en ti que pudieran estar mejor. El amarte como eres puede eliminar cualquier posibilidad de ser mejor; de hecho te estarías amando así como eres, sin ser mejor.

El amarse a uno mismo de verdad, te debe llevar constantemente a superarte, a mejorar, a cambiar para mejor; eso es bienestar trascendental. Siempre buscando alcanzar la mejor versión de ti mismo.


Aclaratoria adicional: en párrafos anteriores coloqué una cita bíblica para argumentar el bienestar (incluso el terrenal), porque no existen acciones de mayor bienestar trascendental que las conductas que nos invita a adoptar las enseñanzas sagradas. Tenlo siempre en cuenta si de verdad quieres vivir muy bien.

Dios les bendiga.

Namasté.

ShaniShaktiAnanda
Original: XXXX AS. (18 de diciembre del 2022)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa @esteservidor
Palabras-claves: bienestar trascendente gratificación instantánea amarte prójimo amor propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario