Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 1 de abril de 2015

¿Cómo metes a Dios en tu vida?

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
 
Cuando tú “metes” a alguien en tu vida, es porque quieres establecer una relación con ese alguien. “Meter a Dios en tu vida” hace referencia a la relación que llevas o quisieras llevar con Él.

Lo normal es que independientemente de la práctica religiosa o espiritual que se tenga, las personas busquen relacionarse con Dios; bien sea porque lo consideran su creador; o su posible ayuda; o por un sentido de trascendencia al mas allá. No hablo de esas personas que se dicen “ateas”. Muchas de ellas no creen que Dios tenga nada que ver con sus vidas; hasta el momento en que les sucede algo que consideran muy difícil (incluyendo la muerte). Entonces mágicamente descubren a Dios y cambian de idea convenientemente.

Pero ¿cómo llevamos esa relación con Dios?; asumiéndola que debe ser especial. Veamos.

Generalmente vemos a Dios como Padre “proveedor” y relacionándonos con Él:

  1. A Dios le solemos “pedir”; porque queremos que Él nos dé algo.
  2. A Dios le solemos “agradecer”; porque ya nos dio algo; o nos evitó algún mal.
  3. A Dios le podemos “hablar”; en lo cual puede estar oculta una petición.
  4. A Dios le podemos “orar”; para sentirnos con Él o para pedir cosas generales.
  5. A Dios le podemos “alabar”, con la esperanza de que vea que estamos pendientes de Él. Lo hacemos cuando estamos “de humor” y con el objetivo de estar bien con Él; o incluso de que esa alabanza nos alegre también a nosotros. Él nos continúa dando.
  6. A Dios le podemos “adorar”, con lo cual nos entregamos intensamente a su grandeza pero “por momentos”. Lo hacemos generalmente cuando estamos “sin problemas”

¿Pero se nos ha ocurrido que Dios espera que le consideremos de alguna otra forma?

¿Qué tal una relación con Dios que sea más permanente; más en doble vía; más cotidiana y menos “de vez en cuando”?

¿Qué hacemos nosotros constantemente? Pues “vivir”. Sean momentos bonitos o difíciles; cosas grandes o pequeñas; importantes o triviales; de mucho esfuerzo o de poco; sea lo que sea, la vida se nos va simplemente “viviendo”

¿Y si metemos a Dios en toda nuestra vida; en toda nuestra cotidianidad?

Meter a Dios en cada cosa que vivimos parece lo más razonable, incluso para Dios; porque si lo consideramos proveedor, pues que nos provea siempre.

Esta idea de vivir constantemente con Dios comienza a crear ruido; porque surge la idea del “libre albedrío”. El libre albedrío es muy complejo para discutir en este escrito; pero es válida la preocupación. Entonces, puedes ejercer tu libre albedrío de dos formas: metiendo a Dios en toda tu vida; o solo cuando tú creas necesitarlo. Es tu decisión, pero será tu responsabilidad y correrás con las consecuencias.
Pero si te suena la idea de vivir constantemente con Dios aún hay una aclaratoria que hacer.

Vivir constantemente con Dios no significa: pedirle constantemente, ni agradecerle constantemente, ni orarle, ni alabarle, ni adorarle constantemente. Si hacemos esto no viviríamos nuestras vidas humanas.

Por el contrario, vivir con Dios constantemente es considerarlo en las cosas cotidianas, en las que hacemos comúnmente; incluso en las que no parecen tener nada de sagradas o divinas. ¿Cómo se hace eso?

Si prestamos un poco de atención a lo que es la “verdadera espiritualidad” (expresada generalmente a través de las religiones), no es difícil darse cuenta que lo único que hace es establecer “lineamientos de vida”; es decir, formas (espiritualmente correctas) en las que debemos comportarnos mientras estamos vivos. Y estos lineamientos son suficientemente generales (cuando se comprenden de forma acertada) como para aplicarlos en cualquier situación cotidiana; incluso las más banales.

Entonces, ¿qué tal si metemos a Dios en nuestras vidas, de forma tal que cada acción cotidiana que hagamos este “moderada” por los “lineamientos de vida” que Él nos indicó?

Esta es la forma correcta de “vivir con Dios”. No no es tan descabellado, porque las acciones en las que debemos estar pendientes, son donde interaccionamos con otras personas.

Y es lógico que nuestro Padre Creador haya dado reglas claras para que nosotros, sus criaturas y hermanos de un mismo padre celestial, nos comportemos correctamente los unos con otros. Es lógico, ¿no?

Si en la interrelación cotidiana con nuestros semejantes, nosotros estuviéramos pendiente de cumplir con lo que Dios espera de nosotros, pues entonces tendríamos a Dios en nuestras vidas. No es más complicado que eso.

Pero nuestros semejantes no son solo nuestros cercanos; sino todas las personas con las que nos relacionamos: de forma presencial o directa; o de forma remota o indirecta.

Por supuesto que más que las acciones, lo que debemos cuidar son los sentimientos que sentimos por ellos y lo que les hacemos sentir por nosotros. Pero no voy a complicar el asunto, ya lo he hecho en otros muchos escritos.

Por ejemplo, nuestro cristianismo tiene lineamientos claros como:

  • Ama a Dios sobre todas las cosas.
  • Ama a tu prójimo como a ti mismo.
  • Busca siempre ser perdonado.
  • Bendice a tus enemigos.
  • No juzgues a los demás.

y otros doce lineamientos más, aproximadamente.

¿Verdad que no te son desconocidos? Difíciles, puede ser; pero extraños no.

Hasta que no asumamos estos lineamientos espirituales cotidianos, los que el mismo Dios nos ordenó seguir; no podremos decir que hemos metido a Dios en nuestras vidas. Porque el ir a misa o el agradecer o el rezar o alabar son necesarios, pero no son nuestra cotidianidad; sino que son momentos puntuales y esporádicos de nuestras vidas.

Cuando cada una de nuestras acciones, palabras, pensamientos y sentimientos hacia los demás; los midamos con los lineamientos espirituales antes de que se salgan de nosotros; entonces podremos decir que Dios guía nuestras vidas y que vivimos “con Él” y “para Él”.

Si nos acordamos de Él después que “metemos la pata”, espiritualmente hablando; es porque no estuvo con nosotros en ese momento, no lo tuvimos presente. Y entonces debemos pedirle perdón, ayuda, o intercesión para que nos saque de apuros. Así no se vive con Dios.

Ahora, si te das cuenta que nunca te presentaron a la espiritualidad o a la religión como forma de vida cotidiana; pues búscala rápido mientras estés con vida. El día que muramos no habrá más tiempo y ninguna excusa servirá.

¿O crees que sí tendrás excusas? Dios te habrá esperado suficientes años de vida, para ver si lo dejabas entrar en ella. Pero tranquilo; a lo mejor y te da otras oportunidades.

Recuerda siempre lo que dijo Jesús:

Mateo 7:21
Palabra de Dios para Todos (PDT)

21 (y Jesús dijo) No todo el que afirma que yo soy su Señor entrará en el reino de Dios. Sólo entrará el que obedezca a mi Padre que está en el cielo.

Y la obediencia no se demuestra ni orando, ni alabando, ni agradeciendo y mucho menos pidiendo; sino aceptando y cumpliendo los lineamientos que el mismo Dios nos dio a través de las palabras de Jesús (el Sermón del Monte).

Esfuérzate mientras tengas vida en donde meter a Dios. No creas que en el último momento te vas a salvar por gracia divina; vuelve a leer lo que dijo el mismo Jesús.

Ya Dios fue suficientemente misericordioso enviando a su único Hijo y permitiendo que muriera para que así tuviéramos en claro cómo debíamos vivir. ¿Acaso tenemos el descaro de pedirle más?

Namasté

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: (31 marzo) 01 de abril del 2015
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc

Palabras-claves: Dios, Jesús, lineamientos, espirituales, sermón, monte, vida, vivir con Dios.

1 comentario:

  1. Maestro namaste, en hora buena llegó este escrito.Que bendición poder adentrarme en este nuevo camino. Gracias, gracias, gracias Dios me lo bendiga siempre, un abrazo gigantesco

    ResponderEliminar