Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



martes, 13 de julio de 2021

Entre conversaciones: Ser verdaderamente fuerte

 Autor: ShaniShaktiAnanda

Adhikari:        Namasté. Maestro.
Creo que esto ya se lo he preguntado, pero quisiera, si lo permite, volver a reflexionar sobre lo que se entiende desde el plano terrenal con fortaleza, o con el hecho de ser fuerte. Creo que el concepto está invertido con la verdadera fortaleza que es la espiritual.

SSA:             Namasté. Claro, querido Adhikari.
Hay una frase o pensamiento que muchos conocen, pero como sucede, conocer algo no significa comprenderlo y mucho menos actuar en consecuencia.
La frase reza: ¿Quién es más fuerte? ¿Quién reacciona y pega el golpe ante una ofensa o quien se contiene?
La respuesta resulta obvia, quien se contiene; pero casi nadie actúa así.

Adhikari:        Allí está el punto que quisiera reflexionar. ¿Cómo se le hace entender a una persona esto de ser verdaderamente fuerte?

SSA:              Voy a poner un símil. ¿Quién es más fuerte? ¿Un río caudaloso que corre libre cuesta abajo o una represa que aguante su caudal?
La respuesta es obvia, la represa es más fuerte.
¿Qué hace más daño, incluso al mismo terreno, un rio descontrolado que va arrasando todo por donde pasa o un río sostenido por una represa?
La respuesta debería ser obvia, el rio descontrolado es más peligroso.
Pues voy a extender el símil hacia una persona.
El terreno donde está el río es la vida de la persona: sus situaciones, sus sueños, su bienestar, etc.
El río es el fluir de los sentimientos de la persona; lo que siente en cada situación que vive. Hay sentimientos tranquilos, que se asemejan a aguas tranquilas, pero hay sentimientos reactivos que son aguas turbulentas que arrasan con el terreno, es decir, con la vida de la misma persona.
Y la represa es la actitud espiritual de la persona, que no es innata, que al igual que una represa se tiene que construir. Y es la que pone control a los sentimientos (al río). La represa no deja que el río destruya la vida de la persona.

Adhikari:        Qué hermoso y claro símil, Maestro. Pero ¿por qué aún las personas no construyen su represa?

SSA:              Primero, no la construyen porque nadie les ha dicho las consecuencias de no hacerlo; y segundo porque en la sociedad moderna (muy poco espiritual) parece lógico y normal ser reactivo ante las situaciones que no te convengan humanamente o que se consideren humanamente malas o injustas.
Una persona muy humana (entiéndase poco espiritual) generalmente vive enfocada en sus asuntos y metas terrenales; y ante la incapacidad de controlar todo lo que quisiera, constantemente siente agresiones en cada cosa que sucede. Esto produce estados de frustración que llevan a las personas a defenderse y posteriormente a enfermarse y deprimirse.

Adhikari:        Pero a veces ese río desbocado, no es cuestión de pelear o de agarrarse a golpe, ¿cierto? Puede ser mucho menos evidente.

SSA:             Totalmente cierto. El rio que corre descontrolado y daña a la misma persona, son sentimientos poco armónicos que bien se pueden quedar sin expresar. A veces en silencio, pero con rabia, queja, sed de justicia, impotencia; la persona se va destruyendo. Mucho más, si esos sentimientos complicados se expresan sin control o sin contención. Tanto desde el silencio como desde la queja expresada, la destrucción del terreno (de la vida de la persona) se lleva cabo.
Muchas personas dicen que es mejor decir lo que se siente en esos momentos; pues no, decirlo o callarlo produce el mismo efecto. Lo mejor es no sentir dichos sentimientos.
Basta ver los comentarios en redes sociales sobre tópicos sensibles, para sentir ríos de frustración, descontento, rabia, resentimiento, sed de justicia. Luego, la gente le pide a Dios o espera que de forma mágica todo se arregle, no dándose cuenta de que sus sentimientos sin contención son las que están destruyendo todo.

Adhikari:        Increíble Maestro, por mucho que usted explique esto siempre hay enseñanza nueva.

SSA:             Entonces Adhikari, ¿dónde está la verdadera fuerza? ¿En destruir una casa o en mantenerla en pie? ¿En contener los sentimientos complicados o en dejarlos salir libres? ¿En mantener un agua en un tanque o en derramarla por el suelo?

                     Toda doctrina espiritual trata de enseñarte a contenerte emocionalmente ante lo que te parece malo o injusto: “amar a tus enemigos”, “poner la otra mejilla si te golpean en una”, “darle la túnica a quien te roba el manto”. Y hablo solo de esto ejemplos metafóricos de nuestro cristianismo. En otras religiones encontramos enseñanzas similares.
Por lo tanto, una persona que no hace el esfuerzo real y cotidiano de contenerse sus emociones complicadas en situaciones sensibles para ella, difícilmente se puede auto-considerar espiritual.
Y la contención de nuestras emociones complicadas lleva asociada la contención de nuestras acciones y de nuestras ganas de cosas terrenales. Recuérdalo.

Adhikari:        Y Maestro, para adoptar esas enseñanzas sagradas de contención emocional se debe tener la práctica viva de la enseñanza de la mano de un maestro espiritual. No es cosa de declararlo y hacerlo por su cuenta.

SSA:             Dices bien, Adhikari. Pero de eso no vamos a hablar hoy

Adhikari:        Nuevamente gracias Maestro. Seremos verdaderamente fuertes cuando podamos contener nuestros sentimientos complicados y en consecuencia nuestras acciones y nuestras ganas terrenales. Namasté.

SSA:             Todo lleva siempre a mantener el corazón limpio. Dios te bendiga.
Namasté.


ShaniShaktiAnanda

Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 2020AS. (13 de julio del 2021)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @E
scuelaparaelAlma.ssa
Palabras-claves: emociones, contener, río, represa, acciones, ganas terrenales, persona espiritual, terrenal

5 comentarios:

  1. Namasté. Gracias Maestro. Hermoso escrito. Todo lleva a mantener un corazón limpio. Esta es la base para lograr ser realmente espiritual. 🙏

    ResponderEliminar
  2. Namasté. Gracias Maestro por sus valiosas enseñanzas, por Ser y Estar y darnos diferentes escenarios para ir conquistando, según el esfuerzo nuestro su última frase:" Todo lleva siempre a mantener el corazón limpio.SSA" Amén Maestro 🙏

    ResponderEliminar
  3. Namasté. Gracias por este artículo, Maestro. Erróneamente se tiende a pensar que si das el golpe es porque eres el más fuerte de todo, pero esta súper claro con la enseñanza que así no llega a ser, eso no es "ser fuerte". Mil gracias, Maestro🙏🏻

    ResponderEliminar
  4. Namasté. Gracias Maestro 🙏 siempre es importante hacer el esfuerzo para mantener el corazón limpio, que bonito el Símil del río, ciertamente es importante tener constancia y evaluar bien nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  5. Namasté 🙏🏻 que hermoso artículo lleno de mucha sabiduría y reflexión, Gracias Maestro por ayudarme a construir poco a poco mi represa, sin usted no lo estuviera haciendo... Namasté 🙏🏻

    ResponderEliminar