Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 1 de febrero de 2015

Reiki – estafa, placebo o realidad

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
 
No son pocas las personas en el mundo que dudan del Reiki, algunas incluso llegan a criticarlo de forma agresiva. Algunas posiblemente lo harán porque en algún momento no vieron resultados esperados; otras porque “no creen en esas cosas”; pocas más porque el Reiki no tiene basamento científico y otras menos porque han asumido resaltar en la vida aunque sea oponiéndose a cualquier cosa.

Las opiniones se respetan (aunque sea difícil hacerlo cuando traen insultos); pero es de inteligentes escuchar a las partes afectadas y no solo oponerse a ellas.

Reiki y estafa.

Lo primero que hay que decir es que el Reiki es una terapia complementaria, la cual busca ayudar en los procesos de curación/sanación y que por lo tanto es completamente electiva; no hay que ponerse intenso en criticarla. Cualquier persona puede probar recibir Reiki; si le sirve lo continua y si no, la abandona. ¿Cuál es el problema?

Se puede recibir Reiki gratis en muchos lugares e incluso aprender a darlo sin pagar nada, con lo cual la crítica de la estafa económica queda sin sustento. Y si una persona encuentra que una práctica le hace bien y decide pagar por ello; ¿dónde está la estafa?

¿Acaso la estafa consiste en hacer creer que el Reiki funciona? Ni que se trataran con personas sin discernimiento. Una persona puede ir a una primera sesión de Reiki con la duda de si funcionará (o la esperanza); pero es ella misma la que decide volver o no en función de su propia experiencia. E incluso, esta primera sesión de Reiki puede ser gratis. Repito ¿dónde está la estafa?

Y si sirve de algo solo como referencia (sin ser limitativo), la OMS considera al Reiki dentro de un esquema de atención terciaria para pacientes con SIDA. Malo no debe ser.


Reiki y efecto placebo.

El posible efecto placebo es un argumento un poco más inteligente para desacreditar al Reiki. Pero quienes critican al Reiki por esta vía, debería preguntarse primero si el efecto placebo no es también una forma terapéutica utilizada y con efectos positivos en todo el mundo. Pregunten a sus profesionales de la salud de confianza.

Pero seguramente no saben que el Reiki funciona incluso mejor cuando se ofrece a bebés pequeños y cuando se da a distancia. Aunque la percepción de mejoría sea de forma subjetiva; en estos casos la efectividad asombra.

Es muy difícil que un bebé de meses, con cólicos, con intranquilidad u otros pequeños malestares; se sugestione y mejore cuando se le pongan las manos, incluso sin tocarlo. ¿Que se sugestiona la mamá y eso mejora al bebé? Bueno, incluso eso sería aprovechable ¿no?; por argumentar no habría límites.

Pero además, la experiencia demuestra que el envío de Reiki a distancia (Reiki no presencial) ayuda de forma notable; aún en los casos donde quien lo recibe no sabe que se le está enviando. Porque sí, es una creencia ya superada la de “solicitar permiso” para dar Reiki. Ya he escrito sobre eso.

¿Se entiende que si la persona que recibe Reiki no se entera y aún así presenta alguna mejoría no esperada, allí no hay efecto placebo? Espero que sí.

Debo recalcar nuevamente el carácter complementario del Reiki; cualquier mejoría que se obtenga con el Reiki, no desestima la asistencia médica profesional.


Reiki y no-ciencia.

El argumento que parece más inteligente sobre la no efectividad del Reiki, es la incapacidad de probarlo o medirlo científicamente.

La argumentación en este punto debe ser delicada; porque basta una mente cerrada para no entender. Muchas personas se creen con “pensamiento científico” porque mantienen una actitud de incredulidad ante lo que no entienden o lo que no han podido probar hasta ese momento. Eso no es ser científico, eso es ser “cerrado de mente”.

Lo primero que debe tener un verdadero científico es una “mente abierta” para no descartar fenómenos que aún no entiende explicación y de esa forma buscarle interpretación o respuesta. Lo digo por experiencia propia.

Por cada “prueba científica” que intenta demostrar que el Reiki no funciona, se pueden encontrar varios estudios estadísticos que parecerían demostrar que sí lo hace.

Y señalo “prueba científica” entre comillas porque aquí comenzamos con el problema.

Nuestra ciencia, incluyendo los instrumentos de medición que ella utiliza, establece el estudio de fenómenos con parámetros físicos mensurables: fuerza, masa, carga eléctrica, velocidad, calor, etc.

Todos estos parámetros pertenecen a nuestra realidad física; pero la energía empleada por el Reiki comienza a trascender a nuestro plano físico. ¿Que no existe nada más allá de nuestro plano físico? Eso no se lo discuto a nadie, mientras esa persona esté viva.

Si recordamos la historia, cientos de años atrás la noción de carga eléctrica ni siquiera existía en el pensamiento humano; incluso la fuerza de gravedad terrestre se comenzó a comprender recientemente gracias a una manzana que caía de un árbol. Pero se necesitaron mentes abiertas.

Desafortunadamente no existen equipos científicos en la actualidad capaces de medir la energía Reiki directamente; por lo tanto no se puede comprobar técnica/científicamente. Incluso la radiestesia, el calor de la manos de un reikistas y otros fenómenos, no son definitivos; por el mismo hecho que son mediciones indirectas de fenómenos que solo pudieran estar produciendo las energías no físicas. En estas mediciones indirectas, pueden estar implicados la subjetividad y decenas de otros factores.

En este caso, los estudios estadísticos y experiencias con sujetos reales dan más fe del Reiki que pruebas realizadas con equipos y técnicas inapropiadas.


¿Pero el Reiki falla?

El Reiki sí puede fallar; de igual forma que si sufres de gastritis y te sometes a un tratamiento de várices. El Reiki puede no ser efectivo si no se asume y se brinda de forma apropiada.

Yo me pregunto a veces, si esas personas que agreden al Reiki no lo estarán haciendo desde una desesperación de que en su vida “algo funcione bien”. Pues yo les digo a ellos que lo siento, que el Reiki puede no funcionar; pero eso no denigra al Reiki.

Lo trataré de explicar sencillo. El Reiki, como terapia complementaria, lo único que hace es llenarte de “energía vital”; la misma que desde “planos no físicos” ayuda a que todos lo procesos de vida se lleven a cabo correctamente. Simplificando más: el Reiki te llena el tanque de combustible vital para que funciones mejor. A veces no “es combustible vital” sino “aceite lubricante vital”.

Imagina que tú eres una maquinaria compleja. Pues la experiencia y la práctica indican que existe en ti un sistema de “fluido vital” en planos que aún no conoces, que asegura que todos los motores, engranajes, correas, mangueras, etc. funcionen correctamente.

El Reiki, brindado a través de un reikista, lo que hace es asegurarse que tu sistema de fluido vital se mantenga con el nivel de fluido suficiente.

Hay veces que el sobretrabajo de la maquinaria produce un gasto adicional del fluido vital, pero ella misma tiene su forma de autollenado. Pero cuando el desgaste sobrepasa la capacidad de autoreposición, entonces el Reiki ayuda a reponerlo más rápidamente y todo se recupera más rápidamente.

El Reiki como técnica tiene la capacidad de ajustar alguna mala operación del mismo sistema de fluido vital. Pero oye, si se te rompe alguna correa, se te zafa algún engranaje, si tienes un agujero en el tanque o los motores tienen mucha carga porque simplemente no sabes utilizar tu máquina correctamente; el reikista con todo su Reiki, no van a poder hacer nada.

Muchas personas con sus vidas mal llevadas, con actitudes personales patológicas, con estilos de vida desgastantes y agresivos; y algunas incluso sin Dios; esperan que "algo" les arregle la vida. Nadie puede esperar que el Reiki le arregle lo que ellos están evadiendo como su responsabilidad personal de vivir correctamente.

Por supuesto que estas personas con su maquinaria destrozada, mal cuidadas o sobrecargadas pueden decir de primera mano que el Reiki no sirve para nada. Y yo como reikista y formador de reikistas se los confirmo: para ellas, el Reiki no les sirve para nada.

Y por tercera vez lo digo en estas líneas, es muy importante asumir el Reiki como terapia complementaria. Muchas veces se requieren de asistencias primarias (médicas, psicológicas, psiquiátrica y hasta religiosas) para ajustar la vida y luego el Reiki viene a ayudar.

Pero la mala opinión hacia el Reiki puede no ser culpa únicamente de los particulares que no hayan tenido buenas experiencias. Mucho de responsabilidad tenemos los reikistas y los “maestros” formadores de reikistas.

El Reiki es una de las mejores terapias complementarias que se pueden tomar y aprender; pero no es ni la única, ni la mejor en algunos casos.

Esto me atrevo a decirlo y enseñarlo de esta forma porque no me interesa engañar a nadie. El error inclusive va desde el momento que se define al Reiki como terapia “alternativa”.

El Reiki “NUNCA plantea ninguna alternativa diferentes a otras terapias” por lo tanto no sustituye a ningún enfoque médico ni terapéutico. El Reiki SIEMPRE puede complementar a cualquier otro abordaje médico o terapéutico necesario.

Ni que decir de las personas y reikistas que asocian al Reiki con Dios y lo tratan como si fuera su religión o su práctica espiritual. No señores y señoras; el Reiki es netamente una práctica terapeuta ENERGÉTICA; el Maestro Mikao Usui siguió siendo budista luego de darle forma al Reiki. Debemos buscar a Dios por otros métodos, no seamos flojos.

El falso amor y orgullo de algunos reikistas sobre esta técnica, le hace un flaco favor al Reiki y al resto de los reikistas.

Es una muy mala práctica de vida asumir, agredir e insultar; con esa actitud verdaderamente no le sirve el Reiki a nadie.

Namasté
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 01 de febrero del 2015
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: reiki, terapia, complementaria, placebo, estafa, realidad, alternativa

5 comentarios:

  1. El reiki es un placebo como cualquier otro. No existe ningún estudio serio que demuestre otra cosa:

    http://www.theguardian.com/science/blog/2011/oct/11/placebos-reiki-cancer-patients-harm

    ResponderEliminar
  2. Marcos, has probado Reiki? cuenta tu experiencia. La mía es una absoluta relajación y saber canalizar el estrees que produce la vida diaria, trato de no engancharme en los problemas y doy lo mejor de mi.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, has probado Reiki? cuenta tu experiencia. La mía es: me ha permitido manejar mejor el estrees de la vida diaria, me relajo al máximo aprovechando mejor mi vida. Trato de no engancharme con la rabia y doy lo mejor de mi. Y al maestro gracias por su enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. El reiki es una de las mejores terapias COMPLEMENTARIAS que he podido probar, con ella pude comenzar a calmarme, a tener menos estados de ansiedad, a ser menos compulsiva, en ocasiones me ha ayudado con ciertas dolencias físicas, y hasta para tener mejor sueño... y lo mejor es que puedo brindarle esta terapia a los demás.

    ResponderEliminar