Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



martes, 16 de mayo de 2017

Entre conversaciones: Nuestras responsabilidades olvidadas

Autor: ShaniShaktiAnanda

Adhikari:         ¡Maestro, Maestro...! Namasté.
Maestro, sé que hemos hablado otras veces de esto, pero necesito preguntarle de nuevo porque no termino de aprender cómo manejar o cómo ver una situación en especial.
Muchas veces veo a personas sufriendo y luchando, en diferentes situaciones, clamando justicia y buscado solucionar. Mucha veces ellas realmente la pasan mal pero la solución o la justicia no parece llegar. Tanto en problemas personales como grupales.
Esto de clamar justicia y preguntarse hasta cuándo ¿es correcto?
¿Qué sucede allí, Maestro?
¿Por qué pasas estas cosas?
¿Cómo deben enfrentar esas situaciones?

SSA:               Namasté.
Adhikari, entiendo tus dudas; y las respuestas requerirían de un repaso detallado de muchas de las enseñanzas. Pero ahora solo voy a recordarte el enfoque completo, pero no detallado. Estoy seguro se te aclarará mucho el panorama.

Cuando sufrimos en una situación, vemos ese momento presente; también lo que acabó de ocurrir que nos dio sufrimiento y además vemos el futuro, con pesimismo o con esperanza. Pero si te das cuenta, nunca vemos muy hacia el pasado.
Así es fácil ver o sentir injusticias: en el pasado reciente inmediato no hemos hecho nada malo y a pesar de eso sufrimos.
Pero ¿y si nos atrevemos a ver en el pasado no tan reciente?

La sociedad (y muchas religiones occidentales) nos ha hecho creen que tenemos la capacidad de construir nuestra realidad; que podemos tener el futuro que trabajemos hoy.
La idea de que vivimos construyendo nuestra realidad no es extraña para nadie.
Pero nos han hecho olvidar que “nuestro hoy, fue el futuro de nuestro ayer”. Por lógica simple, si vivimos creando nuestro futuro, entonces lo que tenemos hoy lo creamos nosotros mismos en nuestro pasado.

Adhikari:         Sí Maestro, esto Usted lo ha repetido decenas de veces y yo lo comprendo. Pero es muy duro de comprender para una persona que no está consciente de las enseñanzas; y que además siente que ella nunca ha hecho nada malo para estar sufriendo algo que puede ser muy fuerte.

SSA:               Así es, querido Adhikari.
Primero: si alguien ve la vida solo con la limitada visión humana, pues la vida tendrá muchos sinsentidos; ya que nuestra existencia no es solo humana. Hay aspectos espirituales en nuestros comportamientos de vida, con los cuales establecemos “consecuencias espirituales”. Esto es desconocido para la mayoría de las personas.
Segundo: nadie a dicho que la creación de nuestra realidad la hacemos de forma consciente ni intencionada; ni que creamos solo las cosas buenas. Debido precisamente a que desconocemos esa parte espiritual de nuestra existencia, podemos estar creando realidades muy complicadas, aún creyendo que humanamente estamos actuando bien. E incluso creamos realidades sin creer nada; totalmente de forma inconsciente.
Y tercero: cuando una personas comienza a entender estos aspectos espirituales que condicionan nuestra realidad, comienza un proceso de resistencia y de negación de esta verdad. A nadie le gusta que le digan que pudo haber actuado de forma incorrecta en el pasado y por eso estar viviendo ciertas situaciones.

Adhikari:         Si, Maestro, eso es triste. Pero quiere decir que ¿debemos resignarnos a lo que tenemos y a lo que sufrimos, porque nosotros lo creamos en nuestro pasado?

SSA:               ¡Nunca! Tenemos siempre que intentar mejorar.
Nunca debemos quedarnos de brazos cruzados; pero debemos saber qué hacemos con ellos, cuándo lo hacemos y cómo lo hacemos. Ya estamos recordando que creamos nuestra realidad no solo con las consecuencias humanas/terrenales de nuestras acciones; sino que también habrán consecuencias espirituales que condicionarán nuestro futuro.

Pero tengamos claros que mejorar no solo es quitar lo malo que tienes; sino aprender en qué fallaste ayer, para no repetirlo mañana.
Esto es lo que llamo Responsabilidad Espiritual, lo que te expliqué hace algún tiempo atrás.


Adhikari:         Pero entonces, sería bueno que todos conocieran de esta Responsabilidad Espiritual que tenemos, más allá de nuestra responsabilidad humana. Esto es karma, ¿cierto?

SSA:               Sí, Adhikari.
Este Universo no es injusto. Dios es justo. El problema es que no nos han enseñado cómo va eso de la Justicia de Dios.

Si no tenemos noción de nuestra Responsabilidad Espiritual; si te acostumbraron a que tú no tienes la culpa de nada; si aprendiste erróneamente que no existe nada más allá de lo que puedas ver o sentir o escuchar; si te robaron la idea de que no exististe como alma antes de nacer; pues es lógico que busques culpables cada vez que te suceda una desgracia o incluso algo simplemente desagradable.
Incluso el diablo sirve como argumento de tus desgracias.

Cuando hablo de tu Responsabilidad Espiritual, hablo incluso de consecuencias que pueden venir de existencias pasadas; no de tu parte física/humana, sino de tu alma.

Pero a la mayoría de la gente le cubrieron los ojos cuando le dijeron que era mentira eso de otras vidas; y que era falso que podemos estar viviendo situaciones difíciles como consecuencia nuestras acciones en esas vidas.
Los científicos saben que la energía no se destruye sino que solo se transforma; pero la gente sí tiene que comprar obligatoriamente la idea de que antes de nuestro nacimiento no eramos nada; de que las energías de nuestras almas vivieron de la nada; de que no hubo algo en el pasado que se transformó en nuestra existencia actual y que, por lo tanto, trae consecuencias desde allá.

Pero el problema real es que si crees que no eres responsables de lo que te pasa hoy; si crees que otros son los culpables de tus momentos malos; si otros tiene la capacidad de hacerte infeliz; ¿cómo vas a ser feliz por tu propio esfuerzo?
Si los demás son culpables, pues siempre habrá alguien que te pueda hacer sufrir.
Esta no es la forma correcta de vivir.

Adhikari:         ¿Y cómo se asume o se trata esa responsabilidad del pasado? Aún más cuando no recordamos acciones del pasado ni mucho menos sus consecuencias.

SSA:               Esta respuesta la podría poner en una sola frase sencilla, pero para comprenderla correctamente se necesita mucho contexto. Así que no la voy a poner para no dar la idea de simpleza.
Pero te lo explico de esta forma.

¿Recuerdas que te dije que este Universo (o Dios) no es injusto?
Toda la existencia está regida por Leyes muy claras para un místico. No hay dogmas de fe, ni razones ocultas ni misteriosas; porque todo está bastante claro.
El problema es que la mayoría de las personas no tienen idea de cómo funcionan estas leyes; o si en algún momento comienzan a entenderlas muchos reniegan de ellas. Aceptarlas significaría asumir que se ha venido viviendo mal por propias consecuencias.

Pero míralo de esta forma: si en el Universo no hay injusticias; y ese Universo fue creado por Dios; entonces bastaría vivir en función de Dios para que en nuestra realidad no vivamos más injusticias.
Así que si aprendemos a vivir nuestras vidas de forma coherente con el mismo proceso de creación del Universo (es decir “de forma coherente con Dios”), pudiéramos no solo construir futuros que veríamos como menos injustos, sino que además estaríamos aprendiendo las cosas que en el pasado dejamos de lado; condicionando nuestras malas situaciones de hoy.


Adhikari:         Maestro; y estas vidas “coherentes con Dios” ¿se refiere a vivir bajo lineamiento espirituales?

SSA:               Exactamente, querido Adhikari. Lineamientos espiritual que son muchos más amplios y exigentes que los lineamientos de las iglesias.
Para lograr vivir así debes tener un maestro espiritual; no para sustituir la práctica religiosa, sino para darte tanto el aprendizaje como la práctica espiritual. Recuerda que espiritualidad y religiosidad son cosas distintas, si bien complementarias.
El maestro espiritual es indispensable, porque muchas personas, aún viviendo en sufrimiento sostenido y en luchas constantes, asumen que están muy bien con Dios y que están llevando la vida según sus designios. Alguien les debe sacar del autoengaño.

Por todo esto, te das cuenta que el asumir las cosas que te suceden y que no te gustan como parte de tu responsabilidad pasada, no es un baño de agua fría; por el contrario es una bendición, porque asumir tu responsabilidad espiritual te daría realmente la capacidad de crear un futuro realmente bueno.
Tu futuro solo dependería de ti y de cómo te relacionaras con Dios, ya que Él es el creador de todo el Universo; y tu realidad es parte de ese Universo.

Cuando yo les recuerdo al mundo sobre “nuestras responsabilidades olvidadas”; no busco echarle en cara a nadie de forma insensible, su responsabilidad por lo que sufren.
Tampoco planteo que como cada quien es responsable de lo que vive, entonces no haya que ayudarles.

Más allá de que seamos responsables de lo que nos sucede y por lo tanto de nuestro propio sufrimiento, como hermanos que somos, tenemos que ayudarnos y apoyarnos.

Pero parte de esta ayuda es tratar de crear consciencia para que, a pesar del dolor, la persona comience a forjar un mejor futuro.


Adhikari:         Muchas gracias Maestro; y gracias a Dios que yo lo tengo a Usted como Maestro Espiritual.
Namasté.

SSA:              Dios te siga bendiciendo.Namasté.


ShaniShaktiAnanda
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 502AS. (16 de mayo del 2017)
Twitters: @shanishakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777


Palabras-claves: karma, responsabilidad, espiritual, lineamientos, espirituales, iglesias, pasado, presente, futuro, creadores.

1 comentario:

  1. Namasté. Muchas gracias Maestro por darnos tan importante enseñanza de manera clara y operativa para nuestra toma de consciencia hoy para un mejor futuro. Amén. Namasté

    ResponderEliminar