Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 10 de julio de 2022

Entre conversaciones: Cuando el burro decide

 Autor: ShaniShaktiAnanda

Adhikari:        Namasté. Maestro, el otro día le escuchaba hablando con otra persona de lo complicado de ser muy mental.
Usted explicaba que a Dios no se llega con la mente y era complicado cuando personas muy mentales trataban de acercarse a Dios desde ella.
La persona con la cual usted hablaba, parecería defender a la mente y decía que la mente era como “el vehículo para llegar a Dios”.
¿Me puede, por favor, recordar la metáfora que usted utilizó?

SSA:              Namasté. Sí, claro.
Como sabes nunca he estado en contra de la mente; pero sí de que se haga protagónica en la vida.
Por definición la mente es muy limitada, ella depende de los cinco sentidos y de un proceso de imaginación.
Es una realidad que es muy diestra con esos insumos, pero la vida va más allá de nuestro plano sensorial (terrenal).
Por supuesto que la tenemos que utilizar nuestra mente para vivir, pero no debemos confiar totalmente en ella. Debemos tener criterios superiores a los criterios mentales.

Adhikari:       Sí, eso lo entiendo. Está claro. ¿Pero cómo va lo del vehículo?

SSA:              A la persona que discutía conmigo, le acepté la idea y le puse el símil de la mente como un “burrito”, un animal de trasporte que uno puede utilizar para ir de un lugar a otro.
El burrito, así como la mente, se puede considerar un vehículo. Y posiblemente no haya animal más diestro a la hora de transitar montañas, acantilados, barrancos, caminos de tierra, etc.
El burrito debe mostrar todo su destreza en donde poner las patas, como salvar obstáculos, cuanto fuerza poner al subir una cuesta, como ir frenando ante un terreno peligroso. EL burrito debe ver el camino y tomar acciones en cada momento... pero el burrito no puede decidir hacían donde va.

Adhikari:       Ya entiendo. La mente también debe ser muy útil sorteando cada obstáculo del camino que haya decidido transitar quien lo monta. Con los cinco sentidos y con la lógica, el razonamiento, el inferir, extrapolar, el proyectar, debe dar cada paso, en el momento apropiado.

SSA:             Exactamente Adhikari. Y la mente, así como el burrito, es muy diestra en sortear obstáculos y dar el siguiente paso;  pero el burro no debe decidir adonde ir.
El burro no tiene criterios superiores para decidir su destino, quien lo monta si debe tener razones que el mismo burro no entendería e incluso no serían de su interés.
Así que cuando usas un vehículo, este no te lleva a donde él cree. De la misma forma, es ilógico guiar tu vida por lo que la mente te diga.
¿Que debes evaluar cómo recorrer el camino para no llevarte sorpresas? Pues sí.
¿Que debes ir identificando y sorteando obstáculos con tu mente y así cuidar el camino? Claro que sí.
 

Adhikari:        Está muy claro, Maestro. Este argumento no parecer tener discusión.

SSA:              Así es. Pero para algunas personas esta idea no tiene sentido. Y te digo porqué.
Si una persona ha vivido gran parte de su vida dependiendo de su mente, pues posiblemente no tenga otros argumentos para guiar su vida sino los mentales.
Los argumentos de mayor nivel pueden venir de nuestras emociones (debemos excluir los pseudosentimientos), de nuestras energías, de nuestra alma, de nuestros karmas y los más importantes, los argumentos espirituales. Los anteriores argumentos se nombran de menor a mayor integralidad.
Pero dichos argumentos no son comunes; hay que trabarlos para poder discernir desde ellos.
Muchas personas pueden creer discernir desde alguno de estos planos, pero la misma creencia viene de la mente.

Adhikari:        Entonces es mucho más complicado, si creemos tener algo que no tenemos.

SSA:             Sí, pero nuestra vida nos muestra la verdad. Vidas más complicadas, sensaciones de tener que luchar contra el mundo, contra situaciones o contras personas; dificultad en superar/entender cosas que nos pasan; sentir que algunas personas nos hieren; todas estas y más son actitudes que nos demuestran que manejamos argumentos de vida muy estrechos, muy mentales.
Son argumentos similares a lo que tendría el burro, que solo ve sus patas y no mucho más allá.
Las personas que viven de sus mentes se parecen a las que se montan en el burrito, con la idea de a dónde ir, pero dejan que el burro vaya a donde él quiera.
Simplemente se dejan llevar pensando que lo están haciendo bien.
Pueden que lleguen a alguna parte, pero casi que por casualidad: allí dirán que fue el destino. La mayoría no llega a donde quieren y son los que dice: “esta vida si es difícil y dura.”

Adhikari:       Imposible cambiar tantas cosas, Maestro. ¿Qué pueda hacer una persona común?

SSA:             Lo que debe hacer es ampliar sus consciencias. Esto significaría apaciguar a la mente, trascenderla y comenzar a evolucionar en la forma de ver la vida.

Adhikari:        Ojalá todos encontraran un Maestro Espiritual. Gracias, Maestro. Namasté.

SSA:               Dios te bendiga. Namasté.

 

ShaniShaktiAnanda
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: xxxxAS. (10 de julio del 2022)
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram @ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa @esteservidor
Palabras-claves: argumentos vida mente espíritu Dios

1 comentario:

  1. Sin duda alguna la mente tiene un papel preponderante en cuanto al no crecimiento y espacion de la conciencia, suena loco pero es asi. Gracias Maestro

    ResponderEliminar