Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 8 de noviembre de 2015

La ofrenda de la viuda



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Muchas personas me han preguntado sobre la lectura de la Santa Biblia de la misa católica del día de hoy. Corresponde al “Domingo 32º del Tiempo Ordinario - Ciclo B”.

Si bien he respondido, siento muy importante dejarlo por escrito; si me lo preguntan de nuevo, solo les pido que lean.

Específicamente las reflexiones han ido hacia la lectura del Evangelio, en los versículos conocidos como “la ofrenda de la viuda”. Transcribo.

Marcos 12:41-44
Reina-Valera 1995 (RVR1995)

41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre y echó dos blancas, o sea, un cuadrante. 43 Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo:

—De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca, 44 porque todos han echado de lo que les sobra, pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.


Antes de seguir leyendo, te pido que lo leas por lo menos dos veces; y saques tus propias reflexiones.

Voy a omitir las preguntas o dudas que me plantearon; voy directo a la enseñanza cristiana que se extrae desde allí.

Lo primero. La enseñanza no tiene nada que ver con el hecho de dar la ofrenda; ni con lo “supuestamente malo” de ser rico; ni mucho menos con lo “supuestamente bueno” de ser pobre. Nada que ver con la riqueza económica ni con la pobreza.

Segundo. Estos versículos hablan de una de las actitudes más espirituales y cristianas que podemos encontrar en los Evangelios. Posiblemente choque con la creencia del común de las personas y nos eche en cara que lo hemos pensado mal.

Contextualizo.

El punto focal está en Jesús, quien como maestro espiritual aplaude un hecho y lo define como correcto desde el punto de vista espiritual. Es decir, que eso es lo que deberíamos hacer si somos cristianos.

Este hecho que el Maestro Jesús señala como “notable” era el de una viuda dando como ofrenda al Templo, unas monedas de poco valor que eran posiblemente lo único que poseía; en contraposición de otros que daban mucho más pero de “lo que les sobraba”.

Si se observan las metáforas detrás de lo narrado (que dicho sea de paso, es la única forma de sacar las enseñanzas); una viuda representa a una mujer (posiblemente mayor) que no tenía el apoyo económico de un esposo. Malgastar los pocos recursos que ella podía tener la podía poner en un aprieto como ser humano.

Luego tenemos el hecho de “la ofrenda al templo”. Sin argumentar si era justo o injusto, esta práctica era parte de la obligación que el pueblo sentía para con Dios. Nunca se dice que obligaron a la viuda; la viuda lo dio porque para ella era su obligación espiritual hacia Dios. Ella debía cumplir con Dios.

Y a continuación la enseñanza:

“Esa persona (la viuda) prefirió cumplir con los lineamientos de su fe religiosa (con lo que ella sentía su obligación espiritual hacia Dios), a pesar de que su bienestar terrenal se podía ver seriamente afectado. Y eso fue bien visto por Jesús el Cristo.”

Impactante, ¿no te parece? ¿Vuelves a leer lo anterior?

¿Cuántas veces muchas personas persiguen su bienestar terrenal como motivación de vida, olvidando sus obligaciones para con Dios?

¿Cuántas veces alegamos que Dios lo que desea es nuestro bienestar y felicidad terrenal, antes que nada más?

¿Cuántas veces dejamos de cumplir nuestras obligaciones religiosas porque pueden crearnos incomodidad o cansancio?

¿Cuántas veces, cuestionamos nosotros mismos seguir lineamientos cristianos, por creerlos absurdos, o imposibles de realizar, o por el solo hecho del “que dirán” los demás?

Y no me refiero como lineamientos cristianos a no decir mentiras, ir a misa, honrar las fiestas o ayudar al desposeído. Me refiero a cosas básicas de todo cristiano: amar a Dios sobre todas las cosas; amar a tu prójimo como a ti mismo; buscar hacer las pases con los que tengan algo en contra de ti; poner la otra mejilla a quienes te agreden; no resistirte cuando te hagan mal; no juzgar, etc., etc., etc. Tal vez convendría revisar el “Sermón del Monte” para recordar (o enterarnos) cuales son las obligaciones de nuestra fe cristiana: Mateo 5,6 y 7.

Tenemos que recordar siempre que, si bien debemos procurar estar vivos y felices, nuestra humanidad nunca se debe anteponer a lo que Dios espera que hagamos.

Como seguidores de Cristo, no podemos ni alegar, ni negar, ni invalidar, ni entender a medias los lineamientos cristianos; aunque, por seguirlos, quedemos ante los demás como “gafos”, “tontos”, “ridículos”, “débiles”, “fanáticos”, “absurdos”; o aunque estemos “cansados”, “obstinados”, “muriéndonos”, “sin esperanzas” …

No podemos nunca honrar a nuestro “bienestar humano” antes que a nuestro “bienestar espiritual”; y nuestro bienestar espiritual pasa por seguir lo que Dios Padre nos mandó a hacer a través de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

El final ¿qué hizo la viuda? Pues amó su compromiso con Dios a pesar de poner en peligro su bienestar terrenal.  Y esto fue bien visto por Jesús.

Querido amigo, eso es “amar a Dios sobre todas las cosas”, incluso sobre ella misma.

¿Estoy loco? ¿Estoy equivocado? Pues lee por ti mismo varias veces.

No busques en la tierra tu felicidad, dejando de lado tu oportunidad de ganarte el Cielo (la vida eterna).

Si tu espíritu fue quien me leyó, quedó todo claro; si no vuelve a leerlo muchas veces.

 
Namasté

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 08 de noviembre del 2015.
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves viuda, ofrenda, templo, altar, Jesús, enseñanzas, cristianos,

9 comentarios:

  1. Damos por sentado muchas cosas y este artículo nos ayuda a entender que lo terrenal no nos conduce a Dios...gracias Maestro ���� Namaste

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo maestro, sin duda facilita la interpretación del evangelio.
    Lo importante de anteponer el amor a dios ante todo y el no darle mayor valor a tus terrenalidades antes que a tu espiritu.
    Namaste.

    Juan Palacios

    ResponderEliminar
  3. Namaste Maestro! Lo que acabo de leer acá hoy fue el evangelio de la Santa Misa. Aunque no me lo crean pero desde ese instante mi cuerpo si sabía lo importante que escucho... mi cuerpo tiembla, duele, se contractura al escucharle... pareciera que las tuercas se mueven. Y ahora leyendo sus enseñanzas, como siempre algo me entristece y enseguida reacciona tímidamente y sostengo que voy bien, y que si escuchara bien y con mi esfuerzo podría estar mejor aunque físicamente me siga contracturando para formar parte del grupo contracturada con paz Gracias Maestro. Namaste. Que Dios le bendiga.
    J.M.A.

    ResponderEliminar
  4. Namaste Maestro. Gracias por este artículo, si se tuviera la dicha De que personas como usted predicara en las Iglesias quizás existieran verdaderos cristianos. Que importante es tener un Maestro Espiritual que nos enseñe a comportarnos como nuestro Señor Jesucristo. Mis respetos y honra Maestro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maestro por este artículo donde de forma directa y clara nos muestra una vez más donde debe estar nuestro enfoque y esfuerzo... Así la sociedad nos tilde de muchas cosas. Es realmente reconocer de espíritu lo que es realmente verdadero e importante. Namaste Maestro

    ResponderEliminar
  6. Ayer, mientras escuchaba la lectura a la cual se refiere me preguntaba: ¿cuál sería la interpretación que le daba cada persona presente allí, sería mi interpretación la correcta? Muchas veces pensamos que interpretar la biblia es sencillo, que extraer la enseñanza no es difícil porque está "explícito" y no es así. Hay enseñanzas escondidas en cada palabra, en cada frase, en cada párrafo. Por decirlo de alguna forma es un lenguaje diferente. Por lo anterior le quiero agradecer el esfuerzo que hace para llevar la palabra de Dios a cada persona que desee recibirla. Ojalá muchos más tengan la oportunidad de exponerse a este aprendizaje. Namasté Maestro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maestro por el articulo aclara mucho el.comportamiento de un cristiano, cuando escuchamos estr pasaje lo llevamos a lo literal probreza y ofrenda y va mucho mas alla. Namastr

    ResponderEliminar
  8. "Nuestra humanidad nunca debe se debe anteponer a lo que Dios espera que hagamos."
    Gracias por darnos la verdadera enseñanza Maestro.
    Namasté

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su artículo Maestro, como siempre, es mucho más sencillo comprender las escrituras de su mano...
    Cada día debemos honrar a Dios haciendo lo que su hijo nos enseñó... honrar las enseñanzas de Jesucristo, honrar nuestra espiritualidad.

    Namasté

    ResponderEliminar