Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 19 de febrero de 2015

Las cenizas del miércoles

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
 
Acabamos de pasar el Miércoles de Ceniza en nuestra práctica Católica; y este marca el comienzo del tiempo de Cuaresma, período en el que debemos prepararnos para aprovechar el sacrificio máximo de nuestro Señor Jesús.

Pero más allá del significado de imponerse las cenizas, a nivel religioso, místico y vivo, para el día a día de cada católico; este hecho personalmente lo resumo en las dos frases que se suelen utilizar:

Polvo eres y en polvo te convertirásy Arrepiéntete y conviértete al Evangelio

Estas dos frases encierran todo lo que se quiere de un cristiano (católico o no); y debería ser practicado por cada seguidor de Cristo. Me voy a permitir reflexionar y unir ambas frases.

La primera parte nos recuerda duramente, lo temporal y pobre de nuestra vida terrenal. Nuestra vida biológica nace de algo muy sencillo; y vamos a terminar en algo más sencillo todavía: en polvo.

Por muy hermosa, grande, frondosa, verde y perfecta que haya sido una rama de palma en esta vida terrenal; al final de su vida será ceniza igual que cualquier palma que se quema al fuego. Y entonces todas las características trabajadas en pos de la terrenalidad, al final desaparecen.

Así como esa palma de donde se saca la ceniza, nosotros también nacemos, crecemos y nos esforzarnos en obtener logros terrenales; para que al final terminemos en algo tan básico como la ceniza.

Todo cristiano sabe que cualquiera que sean sus logros terrenales, bastará la muerte (el fuego) para que estos, e incluso su esfuerzo, queden hechos polvo.

Todo cristiano sabe que la alusión de “polvo eres y en polvo te convertirás” es un recordatorio para su parte terrenal/humana; que si a ver vamos, es la que termina enfermando o sufriendo.

Si echamos una mirada rápida, no es difícil darnos cuentas que nuestras frustraciones, miedos, angustias, rencores, rabias, resentimientos, pobrezas, hambres, minusvalías; todas se vuelven cenizas cuando morimos. Todo se acaba.

Y son por estas cosas que no trascienden a la muerte, por las que perdemos nuestra tranquilidad, nuestro bienestar, nuestra paz, nuestro tiempo. Y no solo perder el tiempo, sino que dejamos de ofrecerle tiempo a lo que sí va a trascender luego de morir, aquello que no se va a convertir en polvo. Y allí comienza la referencia al Evangelio.

El Evangelio es la referencia de las enseñanzas de Jesucristo en vida. Y son estas enseñanzas, las que efectivamente nos enseñan a vivir una vida terrenal que permitirá cosechar frutos no en este plano terrenal, sino en la “Vida Verdadera”; vida que tenemos luego de morir. Es en esta “vida verdadera y eterna” donde todo este plano terrenal se vuelve polvo.

Entonces, el llamado a convertirse al Evangelio es una invitación para que utilices las enseñanzas de Jesús para que tu existencia terrenal valga la pena en el más allá.

Pero esto no lo puedes hacer sin antes darte cuenta de que lo has venido haciendo de forma inapropiada; y tampoco si no tienes un firme propósito de enmienda. Este es el llamado al “arrepentimiento” de la misma segunda frase.

Así que yo pudiera unir y extender ambas frases de la siguiente forma:

Date cuenta de que todo por lo que te afanas hoy (eres y haces) no tiene valor espiritual (es polvo); y no te va a servir cuando te mueras (en polvo se convertirá). – Por lo tanto, entiéndelo y proponte a que sea diferente (arrepiéntete); y aférrate a las enseñanzas vivas de Jesús (el Evangelio), para que con tu vida terrenal comiences a cultivar cosas que sean útiles en tu retorno al Dios Padre que está en los Cielos.

Qué bonito todo lo que significa una simple cruz de ceniza en la frente, ¿verdad? Un excelente inicio de conversión de Cuaresma.

Con seguridad ya lo sabias, porque palabras más o palabras menos seguro te lo explicaron en la misa. De cualquier forma me dio ganas de escribirlo y aquí lo dejo.

Namasté

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 19 de febrero del 2015
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: miércoles, ceniza, cuaresma, evangelio, jesús, vida verdadera, eterna, Dios Padre, Cielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario