Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



martes, 20 de noviembre de 2012

El perdón

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

El perdón no existe. Debo comenzar con esta frase porque resume lo que quiero plantear en este texto. No existe por lo menos desde la forma en que muchas veces lo vemos y, claro está,.desde mis enseñanzas.

El perdón en muchas tendencias filosóficas actuales se ha presentado como algo que debemos aprender, cultivar y alcanzar. Pareciera que el perdón es “algo” que existe con forma propia y que podemos trabajarlo.

Hablando desde el punto de vista estrictamente místico/espiritual el perdón no es “un algo”, sino que es una consecuencia de otro proceso conocido como Crecimiento Espiritual. Muchas personas se esfuerzan en llegar a perdonar como una meta pero no saben el camino y creen que forzándose a sentir perdón o argumentándolo o convenciéndose, van a dar un brinco desde donde están y van a caer en esa meta. Pues esto no funciona así.

Cuando hablamos del perdón todos sabemos que no hablamos de una actitud únicamente mental, ni si quiera emocional. El perdón que muchos buscan es un estado espiritual, es algo que se debe sentir en el espíritu para que sea real.

La mente siempre puede argumentarse un estado de perdón y creérselo, aún cuando no se haya conseguido. El perdón no es olvidar, eso se llama amnesia.

De la misma manera se puede correr el riesgo de que los sentimientos a perdonar se pueden solapar con otros sentimientos y así esconderlos, saliendo a flote en los momentos difíciles.

Cuando se consigue el estado de perdón nos encontramos en un estado puro, sin procesos mentales forzados, ni sentimientos ignorados u ocultos.

Pero si el estado de perdón se consigue desde el Espíritu, ¿cuál es el proceso para alcanzarlo? ¿Qué cosas se deben trabajar para llegar a ese estado de perdón?

El estado de perdón se logra como consecuencia de trabajar algunos de los Dones del Espíritu. La definición de estos Dones es un tema continuo de meses compartiendo dentro del grupo de Evolución Consciente y escapan de las pocas lineas de este texto; pero sí vamos a acotar lo necesario.

El perdón aparece por sí solo cuando se logran desarrollar niveles adecuados de los Dones de Compasión y de Desapego. La definición de “niveles adecuados” se enmarca según lo intensa de la “situación a perdonar”. Situaciones sencillas se podrán sentir perdonadas con bajos niveles de Compasión y Desapego y en situaciones mucho mas sensibles se requerirán mayor niveles de dichos dones.

El perdón no es un Don del Espíritu, por lo tanto no se puede trabajar en un proceso de crecimiento espiritual; la Compasión y el Desapego sí. Cuando una persona alcanza algún nivel de Compasión y algún nivel de Desapego, tendrá alguna capacidad para “perdonar”.

Pero sólo decir esto puede ser confuso, porque cuando hablamos de espiritualidad la Compasión puede no entenderse como lo indican los diccionarios y el Desapego debe entenderse en este caso como el desapego a los resultados (mi política de “Cero expectativas”)

Podríamos resumir la Compasión como el entendimiento de que todas las personas, hagan lo que hagan y sean lo que sean, siempre están tratando de hacer sus mejores esfuerzos desde sus capacidades limitadas (con sus propias miserias) aunque muchas veces no logren conseguir los resultados mas afortunados para todos.

Como término la Compasión puede entenderse, lo difícil es la interiorización a nivel espiritual. Ya sabemos que el entendimiento no define el desarrollo espiritual, así que llegar a ser Compasivo es una actitud que se aprende lentamente.

Si hablamos de Desapego a lo mejor se entiende de forma mas directa. El Desapego a los resultados o “cero expectativas” en un Don del Espíritu que invita a no quedarnos esperando que algo suceda ni quedarnos enganchados a algo que debió haber sido diferente.

Por ejemplo, cuando queremos llegar al perdón de una “falta” de un tercero, generalmente no entendemos el porqué real de su actuación desafortunada para nosotros (no somos compasivos) y podemos haber esperado que lo hiciera diferente o que se disculpara (tenemos expectativas).

Si pudiéramos ser compasivos y no tener expectativas automáticamente perdonaríamos la situación, ¿se ve claro?

Pues no espero que esté claro en estas pocas líneas lo que se puede tardar años (y tal vez vidas) en aprender desde el Espíritu (recuerden que trabajo en “cero expectativas”), pero la idea se ha planteado.

Olvídense de lo que la gente llama ”el perdonar”. El perdón no es algo que se cultiva, que se pueda trabajar. En cambio debemos enfocarnos en trabajar los Dones del Espíritu, en particular la Compasión y el Desapego, para así llegar al estado de perdón de forma automática.

Por esta razón se dice sabiamente que el “Perdón sólo es de Dios”. Por lo tanto no es algo en lo que podamos trabajar de forma personal pero si conseguirlo a través de Dios; del trabajo de nuestro espíritu que es una gota misma de Dios en nosotros.

Muchas veces se lee en la Biblia la indicación de que debemos perdonar, pero mas allá del nombre que se le dé, se está refiriendo a trabajar los dones ya citados.

Mateo 6:12
Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

El tener deudores es tener personas que deberían resarcirnos de algo (dinero, favores, ofensas). Por tanto el perdonarlos es simplemente dejar de esperar que nos cumplan (cero expectativas). Si lo hacen, pues bien, pero no podemos engancharnos en las deudas.

Si tenemos Compasión sabemos que nuestros deudores están haciendo todo lo posible por correspondernos y con Desapego les damos el tiempo necesario para hacerlo; entonces estaremos en el estado del “perdonarles”.

Este bello pasaje es parte de nuestras oraciones, ¿cuántas veces erramos en nuestras acciones y pedimos a Dios que tenga Compasión por nosotros, con la promesa de que nosotros también lo haremos con nuestros semejantes?

En otro pasaje leemos:

Mateo 18:21-22
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete.

En este pasaje se recalca que una vez que hayamos desarrollado de verdad los dones necesarios para el estado de perdón; una vez que estos dones sean una fortaleza de nuestro espíritu, podremos estar en ese estado de perdón de forma rutinaria (perdonaremos todas las veces que sean necesarias) ya que se habrá convertido en algo normal. Esto confirma que el perdón es un estado del espíritu, no es algo que se hace con esfuerzo.

Nunca sanas ninguna situación con algo que se llame “perdón”; el “perdón” es un estado que aparece una vez que hayas sanado la situación. #PedroGomez

Namasté
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 20 de noviembre del 2012
Twitter: @eReiki

7 comentarios:

  1. El Perdón solo se logra a través de los dones de la "Compasión" y el "Desapego" ...... que explicación tan maravillosa !! Que Dios te siga iliminando y nosotros recibiendo!!!
    Namaste Maestro,
    Flor

    ResponderEliminar
  2. ...hay que sanar para perdonar,,,,bello!! gracias.

    silvia gomez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido la duda, odiar es no perdonar? Y me decía; yo no odio, creo que no tengo que perdonar! (Algo así) Pero hoy entendí que; no sanar una situación que nos duele, es no perdonar!! Maestro que bendición son sus explicación. Dios Gracias!! Dayerlin

    ResponderEliminar
  5. Tremendo tema Maestro, de tremendo Maestro y la Verdad Gracias Mil DTB !
    Así que, la vida es como es. El perdón no existe. Si no hay cimientos de los dones espirituales, cabe cualquier cosa: odios, rencores....
    Ahora una pregunta, la que aborta, la o el que le quita la vida a alguien, no debe juzgarse? al juzgarse, es porque la persona ha evaluado *la persona ha sanado ciertas situaciones, si? no debe hacerse juicio (no es malo, ni bueno) si?
    Dentro de casi todas las filosofías se habla del karma, que no es ni bueno ni malo. solo es! En todas se habla de recapacitar, tenerse compasión, si? hacer el ayuno entre otras para limpiar, dar servicio ad honoren, digo, en este caso. La Técnica de Sanación Hooponopono es una maravilla !!! Nuestro Maestro, Jesús, nos deja tareas para el camino, dentro de la Religión Católica tenemos los 10 mandamientos...5to, No matarás, instaura los sacramentos: la confesión con su debida enmienda y penitencia, que a la final persigue el mismo objetivo, aprendizaje para evolucionar conscientemente para no volver a elegir esa o esas conductas. Dios Gracias por todo lo que nos das... Gracias a la Vida que me ha dado tanto.... gracias mil a todos :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jacque,
      Parte del secreto es "no juzgar". Pero el "no juicio" no exonera a nadie de la responsabilidad que debe enfrentar. Si se comete algo imprudente simplemente se asume y ya.

      La idea de que no existe ni "malo" ni "bueno" es una idea altamente espiritual, y muy dificil de asumir de corazón; pero es el motivo de un camino de crecimiento espiritual.
      Un abrazo
      Namasté

      Eliminar
  6. ¡Cuántas veces hemos rezado el Padre Nuestro y hemos dicho "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.." sin saber lo que realmente significa... sin estar conscientes de que es más un compromiso de nuestra parte para practicar los dones del espíritu que otra cosa! Es una maravilla contar con un Maestro como usted que nos ayuda a entender tantas cosas...

    Gracias por sus enseñanzas
    Namasté

    ResponderEliminar