Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



viernes, 8 de noviembre de 2013

Tipos de humor



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Toda actividad humana "condiciona a" o "está condicionada por" nuestro cuerpo energético; ese mismo que está conformado por los conocidos chakras y por los conductos energéticos (nadis) por donde fluye nuestra energía vital.

Además de esos elementos, hay toda una dinámica compleja de funcionamiento e interacciones entre ellos que reflejan lo que está sucediendo en el exterior.

Esta vez quiero traer a reflexión una de las actividades humanas que ha sido muy bien aprovechada, apreciada y hasta estudiada, porque además de ser placentera parece aportar beneficios a la salud de las personas. Esta actividad es el humor (o humorismo).

El humor ha sido una forma de distracción incluso instintiva desde que el ser humano apareció sobre la faz de la tierra; pero no es sino hasta fechas recientes que se ha comenzado a considerar al humor como beneficioso desde el punto de vista terapéutico, por diferentes profesionales de la salud.

Hay toda una asociación fisiológica del efecto del buen humor en la química cerebral, la cual provee bienestar, y sin duda, como actividad humana que es, el humor tiene sus porqués y su utilidad desde el punto de vista energético. Esto es lo que voy a pasar a explicar.

Cuando se habla de humor, lo primero que se observa es que hay personas con un mejor “buen humor” que otras. A algunas personas les resulta más difícil reír que a otras (la risa como expresión del humor) o algunas situaciones humorísticas resultan más cómicas que otras a diferentes personas. Pero aún sostengo que el sentido del humor es instintivo, por lo tanto, no hay personas que lo tengan menos o más desarrollos que otras, sino que hay diferentes tipos de humor y cada persona puede responder menos o más a cualquiera de ellos.

Si sabemos que el humor es una cualidad humana básica, vamos a describir lo que a nivel energético define a un ser humano en sus funciones básicas. De esta forma, podremos definir al humor dentro de nuestras energías básicas.

El humor es una dinámica compleja a nivel energético; esta incluye activación hasta estados de emergencia de ciertos chakras y una posterior satisfacción/liberación de este estado. Pero a pesar de lo complejo, se pueden definir los chakras principales donde se maneja el humor. Estos centros energéticos son los tres primeros, los más básicos (y más importantes) que manejan la energía que sostiene la vida:

  1. Chakra base (1ero): procesa las energías más básicas para las funciones que sostienen la vida; no solo procesos fisiológicos, sino nuestra parte instintiva. La energía referida a este chakra es del tipo ”naturaleza/cavernícola”: sentido de pertenencia (manada/tribu), sobrevivencia (cazar/comer), proveer, defensa de la vida y de los suyos, sentido de preservación de la especie (sexo carnal - para procrear), sueño, signos vitales básicos, entre otros. Manifiesta el sentido de seguridad que da el poder y la pertenencia de bienes que aseguren el bienestar básico (comida, tierras, cobijo, dinero, sexo). Se satisface teniendo los instintos cubiertos.
  2. Chakra sacro (2do): procesa la energía más de bienestar, del disfrutar, de la “calma satisfecha”, del acoger, del dar, del “proteger más abrazando que luchando”. Es la parte más sensual que sexual; se manifiesta como una necesidad (consciente o inconsciente) de proteger y acoger a seres indefensos (a niños, a minusválidos, a los agredidos). Se satisface con sentir el bienestar personal y de los demás.
  3. Chakra plexo solar (3ero): es una energía más de “acción intencionada”, más de “conseguir con el esfuerzo”, del logro del objetivo, del pensamiento asociado a la meta de alcanzar algo. También es la energía que controla parte del metabolismo de combustión, de los procesos con algún objetivo. Se satisface con el ”esfuerzo coronado”; cuando se logra algo gracias al esfuerzo y la capacidad personal.

Estos tres chakras representan principalmente nuestra humanidad (el hecho de que seamos humanos); así que algo tan humano como el humor está circunscrito muy bien bajo estas tres energías. Esto es lo que presenta, según mis esquemas, a los tres tipos de humor:

  1. “Humor básico” o “humor sexual”: es el presentar a la realidad desde el lado cómico pero utilizando elementos que trabajen energéticamente la energía del chakra base. Entre los elementos utilizados están:
    1. Imágenes humanas claramente sexuales (mujeres voluptuosas)
    2. Alusiones verbales (implícitas o explícitas) a partes del cuerpo con referencia sexual (genitales, senos, nalgas, etc.)
    3. Malas palabras/groserías (como señal de dominio, de poder, de control, de agresión; los leones rugen, los humanos decimos groserías)
    4. “El pensar” no tiene mucho valor, pero si es necesario el “captar las indirectas sutiles” (es similar a un cazador en la selva – chakra base – captar las pequeñas señales  que le den indicio de lo que pueda estar pasando),
  2. Humor familiar”: es el que presenta a la realidad desde el lado cómico pero utilizando elementos que trabajen energéticamente en el 2do chakra (chakra sacro). Entre estos elementos están:
    1. Personajes que presenten a personas que ameriten protección: personajes con alguna pequeña deficiencia lingüística, verbal, intelectual.
    2. Situaciones inocentes provocadas por esos personajes donde el observador se pueda “poner de parte” de ellos.
    3. Generalmente escenas cotidianas/familiares.
    4. La inocencia y la picardía como acto de humor.
    5. El bienestar es importante, no se puede caer en la lástima hacia personajes o situaciones.
  3. Humor inteligente”: es el que presenta la realidad desde el lado cómico utilizando elementos que trabajen energéticamente en el plexo solar (3er chakra): Estos elementos deben enfocarse principalmente en:
    1. La capacidad intelectual de entender estructuras verbales complicadas.
    2. La crítica de los hechos en el sentido de que “se está haciendo mal, yo lo hubiera hecho diferente”
    3. La parodia basada en el conocimiento previo de una situación o de un tema, lo que muestra “inteligencia”
    4. La capacidad de entender un humor inteligente produce satisfacción por el solo hecho de “ser capaz de entenderlo”
Estos tres tipos de humos se pueden presentar de forma independiente o mezclados, pero generalmente uno de ellos es el que marca el estilo de un humorista o de algún programa cómico. Cualquiera de estos tipos de humor es bueno, sólo que está dirigido a un público específico.

Puede haber un cuarto tipo de humor conocido como el “Humor Negro” el cual no voy a considerar porque está asociado a una dinámica energética patológica.

Pero entonces ¿qué determina la preferencia, en cuando a humor, de cualquier persona?

A pesar de que tenemos diferentes centros energéticos (solemos manejar solo 5 o 7 de ellos), cada persona puede tener afinidad con algunos de estos chakras en particular. Aquí podrían entrar dos conceptos ampliamente desarrollados por este servidor llamados “Regencia” y “Escencia”; pero que solo vamos a resumir como “la facilidad o la afinidad de utilizar, aprovechar o manifestar las energías que corresponde a chakras particulares”.

Si nos centramos en los chakras descritos anteriormente, vamos a encontrar a personas que les resulta más “natural” utilizar la energía del chakra base, por lo tanto, tienen la capacidad de disfrutar más del “Humor sexual”; mientras que personas con una mayor afinidad con el chakra sacro (2do) por lo general aprecian más el “Humor familiar”; y podemos encontrar personas más “mentales” (desde el plexo solar como la mente inferior) que prefieran un “Humor inteligente”

Esta afinidad con energías específicas de chakras no sólo determinan preferencias en el tipo de humor, sino que condicionan muchos otros aspectos de vida. Y si bien no es el único parámetro a considerar a la hora de hacer terapia, cierto rechazo a diferentes actividades pueden ser indicadores de funcionamientos deficientes de algunos chakras.

De ahora en adelante cuando te rías de un chiste, sabrás desde dónde lo estás haciendo y podrás conocerte un poco más; y Señores Comediantes, aquí tienen una pequeña explicación de lo que sucede con su público, aprovechen lo que les sirva.

Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 08 de noviembre del 2013.
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

3 comentarios:

  1. Wuaoo Maestro cada artículo de tu blog está lleno de sabiduría las cuales explicas con ejemplo de la vida diaria, a los cuales nos exponemos, de una manera única, esta buenísimo, mientras leía venían a mi mente todos los programas de humor y humoristas conocidos para ellos, lo que escribes aquí le servirá mucho, esperemos les llegue, para mí como futura terapeuta energética formada por Ti, lo guardare joya para mi formación, una pregunta Maestro que patología determina el "Humor Negro"?
    Si puedes nos explicas un poquito...

    Gracias Namaste

    ResponderEliminar
  2. Maestro, anoche casualmente, a instancias de mi hija mayor, estaba viendo una presentación reciente de dos de nuestros más conocidos humoristas venezolanos. Mientras los veía trataba de establecer el origen de las diferencias notables entre ellos... ahora estoy clara. Y comparto la pregunta de Vaithy... porque mucha gente me ha dicho que tengo "Humor Negro". ¿Cual será la patología asociada? Aclaramos la definición o me voy de una vez a terapia...
    Namasté
    CEH

    ResponderEliminar
  3. Brillante articulo Maestro ! Ahora ya se por que rechazo o me encantan ciertos humores! Namaste

    ResponderEliminar