Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 6 de junio de 2013

Inmunidad al estrés

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

El estrés es la enfermedad de la era moderna. Es la causa, y algunos dice que el mejor “comodín” de los especialistas, con la cual se justifican muchas de las enfermedades que sufrimos.

Pero más que un argumento útil y conveniente, el estrés es una realidad y la explicación del porqué puede ser causante de muchos malestares es bastante lógica, coherente y sostenible. El asunto es que cuando vamos con alguna dolencia al especialista, resulta incómodo que nos refieran todo al estrés. Pero veamos.

El estrés plantea una condición de “sobre exigencia”, que si bien se puede tolerar por cortos momentos, cuando esta es sostenida en el tiempo, termina venciendo al mismo sistema ya que se sobrepasan los límites de aguante.

Imaginemos que tenemos una vara de metal, rígida pero que podemos intentar doblar. La tomamos con ambas manos y comenzamos a aplicar fuerza con la idea de doblarla. Al comienzo aplicamos fuerza y la vara, por su material y sus condiciones físicas, aguanta la fuerza. Si nos mantenemos ejerciendo fuerza, algo va a pasar en el material de la vara (generalmente se genera calor en algún punto) que va a hacer que esta ceda y logremos doblarla.

Si aplicamos fuerza en la vara y descansamos, aplicamos y descansamos, aplicamos y descansamos, posiblemente sea más difícil doblegarla; pero si la fuerza es constante y sostenida, la resistencia del material se va a vencer y la vara no volverá a ser la misma. Si la enderezamos luego, siempre tendrá la marca del doblez.

Pues nosotros somos esa vara. Nosotros tenemos una estructura (herramientas, formación, costumbres) y estamos hechos de un material (esencia). Estamos preparados para soportar “sobreexigencias” puntuales, la vida nos conduce por esos caminos de forma natural; de hecho se podría decir que para eso venimos al mundo. Tener cierto grado de flexibilidad ante una sobreexigencia es indispensable; pero cuando ese estrés es sostenido en el tiempo con la fuerza necesaria, más allá de sentir el calentamiento correspondiente (incomodidad), nuestra resistencia termina venciéndose; entonces nos enfermamos y el recuperarnos se vuelve cuesta arriba, sin contar con las secuelas.

El estrés en nosotros puede ser: físico, mental, emocional, incluso energético, astral, kármico y espiritual. Si algunos de estos son sostenidos en el tiempo, terminarán doblegándonos y produciendo malestares y enfermedades. Al igual que una vara de metal, el doblez se va a realizar en la parte de la estructura donde el material sea más débil; sin importar si la fuerza la ejercemos con las manos, con las rodillas, con una prensa o con un camión. Cada uno de nosotros en nuestra estructura tenemos partes débiles (inclusive genéticamente), y es por eso por lo que un mismo tipo de estrés, sea el que sea, puede provocar malestares o enfermedades diferentes en diferentes tipos de personas. De aquí que resulte difícil correlacionar específicamente tipos de estrés y enfermedades; o en otras palabras, cualquier enfermedad puede tener origen en algún tipo de estrés.

Apunté que una vara tiene tanto estructura (grosor, sección trasversal, longitud, etc.) como material; y se entiende que lo fácil o difícil de doblarla va a depender de ambos factores. A lo mejor, una vara con sección trasversal cuadrada sea más fácil (o difícil) de doblar que otra circular; pero en un momento dado, con una determinada forma, lo que va a determinar su fortaleza es el material. Nosotros también estamos hechos de un material en particular (esencia – espíritu) y tenemos una forma “de vida” (formación, herramientas, destrezas, etc.) ambos van a definir nuestra resistencia ante situaciones de estrés.

Pero en nuestro caso, como seres conscientes que somos, siempre tratamos de mejorar ante una realidad cada vez más sobre exigente. La cantidad de estrés es cada vez mayor y debemos hacer las adecuaciones en nosotros que nos permitan soportar esas fuerzas sin afectarnos.

El problema es que generalmente intentamos cambiar nuestra forma (aprender más técnicas, formarnos mejor, pensar más) pero nunca nos ocupamos de nuestro interior, de lo que estamos hechos; de mejorar nuestra esencia.

Ejemplifico. En la antigüedad las armas eran fabricadas de hierro: y para hacerlas efectivas tenían que hacerlas más grandes, contundentes, robustas, porque a pesar de ser un material muy fuerte, este perdía el filo muy rápido, se oxidaba y era muy pesado y difícil de manipular. De allí que manejar la forma era importante.

Pero llegó un momento en que decidieron trabajan en el material; y descubrieron el acero. Al trabajar el hierro y encontrar el acero, tuvieron la oportunidad de tener mejores armas, más efectivas, más livianas, que no se oxidaban tanto, mucho más manejables, con más filo... en fin, el avance real se consiguió cuando decidieron mejorar el material.

¿Que tal si nosotros tratamos de hacer lo mismo? Si observamos bien, la era moderna siempre nos propone formas de “Abordar el estrés”: masajes, técnicas de respiración, de relajación, sonidos, fármacos; tratando de enfriar las vara para que no se doble ( o se quiebre), pero no siempre se nos ofrecen herramientas reales para hacernos inmune al estrés. Lo ofrecimiento común pareciera el ciclo “estresarse-desestresarse-estresarse-deseestresarse-estresarse-deseestresarse-...” todo un círculo vicioso.

Veamos ¿qué nos “sobreexige” en la actualidad?

  • El trabajo. El trabajo es trabajo, es algo que hay que hacer y ya. Un mismo trabajo puede ser sobreexigente para algunos y para otros no, aunque tengan la misma preparación para hacerlo. Es decir, que el trabajo en realidad no es lo que crea estrés, sino la forma de cómo lo enfrentamos desde nuestra perspectiva, desde lo que somos; desde nuestra esencia.
  • Laas relaciones personales. A veces las llevamos de maravilla y a veces las sufrimos; así que no son todas; por lo tanto no somos “discapacitados emocionales”. Muchas personas que nos hacen sufrir, son amores para otras personas, así que tampoco son ellas; a lo mejor nos “apegamos” de forma equivocada; no es la capacidad que tenemos sino nuevamente lo que llevamos dentro; nuestra esencia
  • La economía. No está fácil, ciertamente; pero la mayoría de las veces podemos hacer más, dar más, hacerlo mejor, salir adelante. El problema no es el esfuerzo, el problema es el miedo, la “no seguridad”; nuevamente nuestra esencia.
  • La salud. Complicado tema, porque la vida debemos honrarla. Pero con la consciencia correcta de que hay algo Superior que nos puede ayudar siempre o si nos toca el momento de partir eso mismo nos puede acoger allá arriba, podríamos sanar mucho más rápido. Nuevamente nuestro interior es lo importante a trabajar.

Podemos seguir enumerando causas de estrés y seguir argumentando de alguna forma la inocencia del exterior y la debilidad de nuestra esencia, de nuestro material, de lo que estamos hechos.

Esto parece muy duro de aceptar, pero en realidad es una salvación. El asunto que debemos mejorar lo tenemos dentro, es nuestro, tenemos toda la injerencia posible, podemos hacerlo porque de alguna manera lo controlamos. De esto no ser así, si mantenemos que los culpables son: el trabajo, los demás, la economía, las enfermedades; pues estaremos condenados sin posibilidad de mejora, porque a ellos no podemos ni controlarlos ni mejorarlos sustancialmente.

El decir que tu bienestar depende de cosas que tú tienes dentro no es una condena; por el contrario, es la única oportunidad de mejorar tu realidad”. (PedroAGómezRuzzo)

Con todo esto, encontramos que el abordaje efectivo no pasa por sobrellevar el estrés, sino por hacernos inmunes a él. Si como hierro que somos, buscamos convertirnos en acero, pues la vida comenzará a ser mucho más fácil. No implica que debamos desechar las herramientas y recomendaciones que se dan en los libros y charlas sobre el control del estrés, claro que no; en el proceso de fortalecimiento interior aún tendremos que sobrevivir; cuando cambiemos, entonces comenzaremos a Vivir.

Y vuelvo a lo de siempre y perdonen la insistencia, de alguna manera les tengo que convencer. Si yo analizo las causas de estrés expuestas anteriormente y cualquier otra que pueda imaginar y con eso extraigo las características internas que nos harían inmunes a ellas, comienzan a aparecer: la compasión, la tolerancia, la humildad, el desapego, el amor incondicional, el servicio (bien entendido), el agradecimiento y la autoconciencia. Y estos ya no ustedes lo deben reconocer como los Dones Espirituales.

El correcto Crecimiento Espiritual nuevamente es la clave. Fortalecer a nuestro Espíritu, trabajar en él y manifestarlo en el día a día, es la forma real de crear inmunidad a las fuerzas que intentan doblegarnos por todos los medios.

Namasté.
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 06 de junio del 2013
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

7 comentarios:

  1. El correcto Crecimiento Espiritual nuevamente es la clave. Fortalecer a nuestro Espíritu, trabajar en él y manifestarlo en el día a día, es la forma real de crear inmunidad a las fuerzas que intentan doblegarnos por todos los medios, ,,, como siempre superior con su presencia y cuando educas, GRACIAS PADRE ETERNO POR MI GRANDE Y AMADO MAESTRO QUE ME DISTE.para mi Es la verdad absoluta y es la que yo creo, la espiritualidad es la unica forma de mejorar cualquier vida o reencarnacion, (para los que creen en la reencarnacion) otra solucion, para mi seria solo trapos con agua tibia, y pienso que todo lo que nos aqueja es por la poca conexion que tenemos con nuestra verdadera fuente.que es DIOS PEDRE Y unos de los sintomas que nos reflajan la poca conexion que tenemos con el,, es el estres,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro por despejar este gran misterio moderno por así decirlo.

    Después de leerlo me genera una duda-reflexión ... y es que pudiéramos "definir" el estrés como la no adaptación a los cambios a los que nos "enfrentamos" o estamos inmersos en el día a día y lo que nos puede ayudar a adaptarnos es nuestra evolución espiritual a través del desarrollo de los Dones...(algo como la ley de selección de Darwin)?
    Siento que personalmente si ha sido así, por que mi entorno no ha cambiado mucho pero mi "estrés" ha disminuido bastante o por lo menos ya no es tan notable y no es que no me importa lo que pasa afuera.... es que estoy aprendiendo a enfrentarlo por el desarrollo (tal vez mínimo) de los Dones espirituales que he trabajado gracias a sus enseñanzas en "Evolución Consciente" .

    Gracias Maestro.
    Namasté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Namasté
      Creo que lo que planteas es una visión correcta y util, pero yo preferíría llamarlo más "flexibilidad" o "fortaleza" que adaptación.
      Cuando nos adaptamos (Darwin) nos condicionamos al ambiente y nos amoldamos a el.
      Cuando nos fortalecemos, simplemente dejamos de sentir al ambiente como agresivo, y si además tenemos suficiente flexibilidad podemos interactuar con el.
      Evolucionar es asumir nuestra realidad con mayor compromiso hacia nosotros mismos y hacia Dios. (esta va para el twitter)
      Gracias por la reflexión.

      Eliminar
    2. Gracias Maestro........... Entonces aquí continuo de la mano de Dios con la Fortaleza y Flexibilidad necesaria....

      Eliminar
  3. Muy buena tema de reflexión Maestro. Siempre entre los chinos se dice que en la vida hay que ser adoptar la flexibilidad del bambú porque durante una tormenta fuerte los árboles fuertes y rígidos son los que se quiebran y rompen más fácilmente.
    La alquimia de nuestro interior sólo se logra mediante la Evolución del Espíritu.
    Gracias, Maestro.
    Namasté

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro y Francis por la reflexión. Los chinos siempre dicen que hay que vivir la vida aprendiendo a adoptar la flexibilidad del bambú porque en momentos de tormentas, los árboles más rígidos y fuertes son los que se quiebran más fácilmente.
    Como dice el maestro, la alquimia interior sólo se logra por medio de la Evolución del Espíritu.
    Namasté,
    Pue Fang

    ResponderEliminar