Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 25 de noviembre de 2013

Porqué el humor sana



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Ya es un lugar común, con mucha teoría e hipótesis detrás, que el humor, la risa, más allá de ser placentero, produce efectos benéficos para el ser humano.

Para argumentar el buen efecto del humor en nosotros, se pueden esgrimir aspectos fisiológicos/químicos en el organismo, efectos positivos en nuestra psiquis y por supuesto efectos en nuestras emociones; todos muy bien fundamentados y considerados muy valederos. Pero aquí yo vengo a hacer lo que me toca: voy a presentar el efecto benéfico del humor desde el punto de vista energético; de forma totalmente consistente y acoplado a las otras argumentaciones que se pueden brindar.

Desde el abordaje complementario de nuestra existencia, la parte energética se reconoce como causante, motivo o propiciador tanto de nuestro bienestar como de nuestro malestar. Y esto ha sido así desde mucho antes de que la medicina tradicional naciera. Las prácticas donde se trata a la energía vital del ser humano (Prana, Chi, Ki) para así conseguir el bienestar son milenarias.

Esta energía vital es procesada por lo que conocemos como nuestro cuerpo energético, constituido este por los chakras (centros energéticos) y los llamados “nadis” (conductos energéticos). Si en este cuerpo energético todo funciona correctamente (estado de los chakras y flujo de la energía) de aquí se pueden alimentar todas las funciones de vida: físicas, mentales, emocionales y las mismas funciones energéticas.

Un malestar de cualquier tipo puede por lo tanto ser reflejo de un mal funcionamiento del cuerpo energético, o por el contrario, si tiene otro origen que no sea energético, se va a ver reflejado en este.

Es por esto por lo que la energía vital se considera indispensable para mantener o recuperar el bienestar, sea donde sea que se considere. Si hay, por ejemplo, algún problema en nuestro cuerpo físico, aunque el problema haya tenido su origen allí mismo, no solo se van a activar los mecanismos biológicos de recuperación, sino que estos estarán acompañados de mecanismos energéticos de recuperación.

Si el problema es mental o emocional, lo mismo sucede. Sea donde sea que se produzca algún problema, además de los mecanismos de recuperación específicos o locales, todos estos se acompañan de mecanismos energéticos de recuperación que van a llevar la energía vital adicional necesaria para que la sanación tenga mayor posibilidad de ocurrir de forma efectiva. De aquí nace la utilización de terapias energéticas de sanación.

Pero si por el contrario, algún proceso de sanación (en cualquier parte) no dispone de la energía vital suficiente para llevarse a cabo, pues el éxito de conseguir el bienestar se puede ver dificultado.

Así es que cuando una persona está sanando algo, esta va a necesitar energía vital adicional a la que necesita para su normal vivir. Y surge aquí la pregunta que da pie al tema de este escrito: ¿Cómo nuestro cuerpo energético puede satisfacer una exigencia de energía vital cuando se requiera?

La respuesta es directa para cualquier terapeuta energético: la energía vital adicional para sanar cualquier malestar se toma de la reserva que mantiene nuestro segundo chakra (el chakra sacro o swadhisthana)

Nuestro segundo chakra mantiene energía vital de reserva para los momentos o procesos de sanación que se requiera; y para tal efecto él mismo debe estar sano, fuerte, repleto de energía vital. Si lo observamos de forma aislada, la energía del swadhisthana se relaciona con el bienestar legítimo, el disfrute sano, el placer inocente, el brindar y recibir bienestar... la risa y el humor.

Cada vez que nos exponemos a esas experiencias de bienestar, placer, disfrute; nuestro segundo chakra se fortalece y se llena de energía, acumulándose energía vital para cuando sea necesaria.

El humor, en cualquiera de sus tres formas (ver mi artículo sobre “Tipos de humor” http://pagr777.blogspot.com/2013/11/tipos-de-humor.html) va a impactar de forma positiva, directa o indirectamente, sobre nuestro segundo charka, expandiéndolo y permitiendo que se llene de energía vital como si fuera un depósito. Esta misma energía vital es la que se va a utilizar favoreciendo cualquier proceso de sanación.

Grupos como los del “Doctor Yaso – payasos de hospital” y otros menos conocidos pero igualmente importantes, son promotores de bienestar realmente útiles y efectivos, dignos de todo mérito.

“Una persona que disfruta del humor (en cualquiera de sus formas no patológicas) tiende a estar más sana, a recuperarse más rápido de los malestares, o a tener mejor calidad de vida; es solo cuestión de energía vital.” #PAGR2013


Namasté.
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 25 de noviembre del 2013.
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

7 comentarios:

  1. Maravilloso Maestro!! Muy real... y una tecnica que todos podemos usar para ayudarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean un poquito! La risa es magica... gracias por la explicacion!

    Namaste!
    Amanda Palma Slaimen

    ResponderEliminar
  2. Este artículo explica iniciativas como la Risoterapia o Terapia de la Risa... Buenísimo Maestro... Gracias por bendecirnos con tanta sabiduría...

    Namasté

    ResponderEliminar
  3. Genial, gracias Maestro por escribirlo, los terapeuTas energeticos podemos utilizar la risoterapia. A reir y reir para sanar
    Namaste
    Marianela

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro, por esta herramienta que nos da , para quienes nos estamos formando con usted como terapeuta energético. A reír para mantener nuestro tanque de energía vital (2do chacra) full.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maestro, por este obsequio, hoy gracias a Dios, pude constatar, pero de una forma consciente, a diferencia de otros días me sentí mas alegre, conversaba con más personas, fui a clases en la noche; y al salir, seguía conversando, no me sentía cansado para nada en comparación con otros días, muy enérgico, y al leer, entendí de una manera clara el rol tan importante que cumple la alegría en nuestras vidas.
    Namasté
    Carlos Millán

    ResponderEliminar
  6. Gracias maestro por este artículo, gracias Diosito por darme unas gotas de más en buen humor, risa que puedo compartir con much@s desde el amor, cada escrito que leo me fascina, me brinda más consciencia .... Dios me lo bendiga siempre

    ResponderEliminar