Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 17 de marzo de 2014

Hijo de Dios

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

El título de Hijo de Dios, además de ser muy honorífico; se presta aveces a ligerezas que pretendo reflexionar aquí.

Este calificativo no nace con Jesús, sino que había venido siendo usado por los Judíos antes de la llegada de Jesús para designar una procedencia o linaje sagrado.

Cuando llega Jesús, los cristianos lo nombran como “el Hijo de Dios”; y él mismo se refería a Dios como “su Padre”. Esto no parecería extraño por la misma costumbre Judía.

Lo raro comienza después; cuando se dice que a nosotros también se nos aplica el término de Hijos de Dios. Y tanto es así que Dios es nuestro Padre, por lo tanto, somos sus hijos.

Resulta que más allá de la costumbre judía, el apelativo de “Hijo de Dios” no es gratis. No lo fue para Jesús ni lo es para nosotros. Jesús no lo fue por haber nacido de María Virgen y del Espíritu Santo; sino que lo fue porque “se comportó como tal”.

Veamos la definición contextualizada; pero no en nuestros días, sino en el momento de referencia.

En la Santa Biblia se hace mucha referencia de anécdotas de padres e hijos, sobre todo para enseñar la correcta relación entre ellos. En el Nuevo Testamento se recuerdan fáciles las parábolas del hijo pródigo, la de los diezmos y la del hombre que alquila sus tierras y luego manda al hijo a defender su heredad ante los que no querían pagar. Hay muchas más referencias.

Pero resumiendo, un “hijo de su padre” es aquel que:

  1. se atiene a las ordenes de su padre y las cumple
  2. hace esfuerzo por cuidar y prosperar las pertenencias de su padre (su heredad)
  3. mientras viva dependiendo de su padre se pliega a lo que este diga
  4. nunca lo olvida
  5. lo honra y respeta,
  6. reconoce la supremacía de su padre y nunca se considera superior a él
  7. busca la disculpa de su padre cuando se equivoca ante él

Ese era Jesús. Los hechos sencillos de repetir, durante toda su vida, que estaba haciendo la voluntad de su Padre; y que cuando niño, al perderse en el tempo, su única aclaratoria fuera que “debía hacerse cargo de las cosas de su Padre”; lo dicen todo.

Jesús era Hijo de Dios y Dios Padre lo trataba como a un hijo, por el hecho de hacer todo lo que el Padre había ordenado; y que él mismo nos trasmitió a nosotros.

Jesús quería que nosotros nos convirtiéramos en “Hijos de Dios”; por eso insistió tanto que nuestro comportamiento debería atenerse a lo que el Padre esperaba de nosotros. ¿Estamos haciendo el esfuerzo?

Convertirse en Hijos de Dios es posible; así podremos pedirle a nuestro padre lo que nos corresponda; solo debemos seguir el ejemplo de nuestro Hermano Mayor: Jesucristo.

Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 17 de marzo del 2014.
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras claves: hijo de dios, dios padre, templo, heredad, jesucristo, jesús

4 comentarios:

  1. Namasté Maestro,
    Que buen examen de consciencia contenido en éstas enseñanzas.
    Tengo una pregunta:
    En la segunda tarea que dice "hace esfuerzo por cuidar y prosperar las pertenencias de su padre (su heredad)"
    ¿Esas pertenencias que aca se mencionan son solo las enseñanzas (heredad) supongo que no se trata de pertenencias física?

    Estas pertenencias a cuidar en el caso de nuestros Padres de lazos consanguineos; surge una pregunta:
    ¿Es secundario cuidar sus pertenencias, ejemplo negocios y/o empresas? Porque la pregunta Pensaba que por ejemplo, la vaquera de la casa del Padre, no veia necesario que los hijos continuaran con esa tarea si ellos no sentian capaz o no les gusta la vaquera, solo la mantenian mientras al Padre le hacia feliz y estaba vivo. Y que seguramente el Padre envio a estudiar al hijo y al hijo no le gusto la Veterinaria sino la Madicina. Otro ejemplo es unos Padres que hoy mantienen una distribuidora de licores, hoy los dos hijos estan en la empresa, y se que sus dos hijos estudiaron su pre-grado y post- grado e hicieron especialidades fuera del Pais natal. Hoy ya casados con hijos (los compañeros tambien estan en esa empresa), pregunto: ¡ Si los hijos deciden terminar esa compañia luego que los Padres no esten vivos sería una acción negativa? Gracias Namasté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Namasté,
      No se refiere a las pertenencias físicas (pero no las excluye)
      Debemos cuidar la heredad de la familia, si estas honran a Dios.
      Pero la heredad de los padres no son solo negocio o propiedades; es tambien constumbre, educación , consejos, formas de vivir; lo más bñasico es honrar a nuestros padres no defraudandolos cuando pusieron todo el esfuerzo en educarnos como personas de bien.

      Eliminar
  2. Maestro, hoy me desperté pensando ¿cómo agradecer tanto esfuerzo de tu parte? .... " Honrando tus enseñanzas", me respondí. Hay circunstancias en nuestras vidas que por más esfuerzos que se realicen no se vislumbran soluciones.... entonces me respondo: ¿me comporto realmente como una hija de Dios? y recuerdo: "CUANDO YA HAYAMOS HECHO TODO NUESTRO REAL ESFUERZO, SE LO DEJAMOS A DIOS Y BAJAMOS LA INTENSIDAD. PERO AMBAS CONDICIONES SON INDISPENSABLES: HABER HECHO TODO EL ESFUERZO PARA LUEGO SOLTAR (BAJAR LA INTENSIDAD). SI ALGUNA FALTA, METEMOS LA PATA" PAGR2014 ..... Palabras sabias que nos invitan a honrar nuestra herencia. Namasté

    ResponderEliminar
  3. Maestro que hermoso y orientador artículo, muchas veces nosotros los hijos no entendemos lo que significa honrar a nuestros Padres, por ello puede ser más cuesta arriba honrar a Papa Dios.
    Gracias por este artículo.
    Namaste
    AQ

    ResponderEliminar