Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 19 de marzo de 2014

Sahumerios



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Sahumerio:         m. Purificación o perfume mediante humo aromático:
Humo que produce una materia aromática que se quema para sahumar.
http://www.wordreference.com/definicion/sahumerio


Es la práctica de hacer quemar diferentes sustancias aromáticas para que desprendan humo aromatizado y que este “limpie” ambientes y objetos o sirva a otros fines espirituales. Puede parecer una práctica pagana y de brujería; pero es extremadamente antigua (quemar ofrendas) y ha sido adoptado inclusive por nuestra Iglesia Católica como parte de sus rituales más importantes.

El proceso es sencillo: en un recipiente apropiado (pebetero, sahumerio), se encienden carbones y sobre los mismos encendidos se colocan los diferentes elementos naturales para quemar. Por supuesto guardando todas las precauciones de seguridad.

En realidad es una práctica que tiene su impacto en los diferentes planos de existencia; por tanto se puede utilizar abiertamente por cualquier persona. Claro está su efectividad se puede ver condicionada por la correctitud e intencionalidad en el uso, dependiendo del caso.

  • A nivel físico-mental (terrenal) (NT): el sahumerio puede eliminar olores desagradables que podemos percibir aún de forma subconsciente y producirnos desagrado que no enmarcamos en ninguna razón particular. Hay ciertos aromas que pueden producir descanso a nuestra mente. Es importante utilizar aromas agradables en lo personal.
  • A nivel emocional-energético (NE-E): ciertos elementos al ser “sutilizados” (quemados evaporados) cambian para bien el ambiente energético de un recinto (lo limpian, elevan sus vibraciones) y como sabemos, nosotros como seres energéticos nos adaptamos y condicionamos por este ambiente. Si estamos expuestos a ambientes energéticamente sanos, nuestras energías personales estarán más equilibradas. Y como nuestras energías y emociones van en paralelo, al estar expuestos a ambientes energéticos “suaves”, nuestras emociones tenderán a suavizarse. Es importante utilizar elementos tanto activos como positivos energéticamente.
  • A nivel astral (mágico) (NM): el sahumerio permite llevar a plano astral las vibraciones correspondientes a lo que está siendo quemado. Esto se logra gracias a la ayuda de los elementales del Fuego y del Aire (Éter); los cuales están entre los mensajeros entre el plano tierra y el astral, Es importante utilizar elementos específicos para las vibraciones que se desean activar en plano astral (donde hay un amplio degradé). Generalmente se utiliza este tipo de sahumerio para “desalojar” a entidades en astral que se están “colando” hacia el plano tierra; lo que puede causar muchos  tipos de perturbaciones. Se debe utilizar la actitud y las oraciones apropiadas para esto.
  • A nivel causal (NK): si se mantienen las emociones “suaves” el plano causal se afecta positivamente como consecuencia.
  • A nivel espiritual (NS): el sahumerio se puede ver como el trasporte que lleva a las vibraciones que emitimos en nuestras oraciones, plegarias y rituales, hasta planos muy altos (plano astral muy alto y  plano espiritual). No solo los materiales quemados hacen efectivo este tipo de utilización, sino que es indispensable la intencionalidad y capacidad de adoración a Dios que tengamos nosotros en el momento de hacer el sahumerio. Muy útil cuando se hace adoración a Dios, o en oraciones de intención o de ofrenda.

Pero ya en la práctica se consiguen diferentes consejos y recetas; en cuanto a elementos a quemar, protocolos, rutinas, horas, días, oraciones, intenciones, etc. Con el debido respeto, todos pueden resultar útiles, pero quiero dejar aquí algunas recomendaciones básicas (pero no únicas):

  • Se pueden utilizar las varillas industriales de incienso (o conos o palitos), pero de ser posible, prefiera productos lo menos industrializados posible. Generalmente resinas, hojas aromáticas, aceites esenciales, etc. Incienso, mirra y estoraque por ejemplo; canela, hojas de romero, eucalipto, entre muchos otros.
  • Si va a utilizar carbón que sea carbón vegetal.
  • El sahumerio no se debe apagar hasta que se haya consumido por sí solo en su totalidad. Si se apagó por sí solo ante de consumirse está bien; y se puede volver a utilizar. En caso de que haya que apagarlo con anticipación, debe echarse encendido en tierra desnuda (no en grama ni matorrales ni plantas vivas ni secas)
  • La ceniza o residuos se pueden disponer en cualquier parte. Dependiendo del uso, del protocolo seguido y de los materiales del sahumerio, se puede utilizar como ceniza sagrada,
  • Se suele hacer una pequeña oración antes de encender los carbones, pudiendo ser la siguiente (para NM y NS):

Oración del carbón.
En el nombre del Gran Creador, Dios de Moisés, Dios de Aarón, Dios de Abraham, Señor Mío Jesucristo bendice y purifica esta criatura de fuego a fin de que te resulte agradable y purifique todos los sitios donde fuere encendido.
Fuente: http://altoesoterismo.blogspot.com/p/inciensos.html

  • Se suele hacer una pequeña oración para dedicar el sahumerio, pudiendo ser la siguiente (al comenzar  encenderlo o durante el sahumerio):

Oración del incienso.
Invoco en este momento a la Santa Presencia, a la Divina Providencia, al Gran Poder de Dios para que este incienso aleje el mal de mi presencia y de este lugar y que ningún hechizo permanezca en mi cuerpo ni en este sitio, ni de noche ni de día. Arrasa las vibraciones negativas, la desesperación y la miseria. Deja este cuerpo y este sitio limpio y puro. Haz que la luz, el amor y la salud resplandezcan aquí y en mi entorno. Y añada gran poder al aire que ventila y que respiro para que traiga buena suerte, paz, amor, salud y serenidad, y que mi entorno y el lugar permanezcan en armonía.
Fuente: http://altoesoterismo.blogspot.com/p/inciensos.html


  • Cuando se limpie un recinto se debe sahumar desde la parte más interior de la habitación hacia la puerta de la misma, Si es una casa, además debe hacerse desde la habitación más alejada hasta la puerta de salida de la casa. Hay que sahumar las esquinas y los lugares cerrados (abrir armarios, closets y gavetas para que entre el humo). Para NE-E, NM y NS

  • Dependiendo del caso (NS o NM) hay que mantenerse en oración constante durante el sahumerio. Puede ser la Oración del incienso o la que corresponda.
  • Para el NM se prefieren los días viernes y martes (Misterios Dolorosos).

Se podría decir mucho más sobre el sahumerio, pero espero que esto les sirva para que comiencen a adoptarlo como práctica de bienestar si les anima.

Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 19 de marzo del 2014.
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras claves: sahumerio, mirra, incienso, estoraque, purificación, espiritual, energética, magia, oración, alabanza, adoración, dios, ofrenda, intención

4 comentarios:

  1. Namasté Maestro! Interesante articulo, y que bien explicado, que inteligente es para explicarnos paso a paso todo. Que Dios le Bendiga. Namaste JM

    ResponderEliminar
  2. Maestro excelente articulo, desde niña he visto el prender sahumerio en semana santa, especialmente el viernes santo, y no lo tenia del todo claro, gracias Namaste dtb

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    La indicación si es de día o de noche la dá el motivo que tengas (el ritual, la oración, etc.) Debes respetar eso.

    Pero si no hay mayor indicación o lo estás haciendo solo por limpieza, puedes hacerlo en cualquier momento.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar