Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



martes, 18 de abril de 2017

El Anticristo

Autor: ShaniShaktiAnanda

Si tratas de entender “algo” sin tener la noción correcta del contexto donde reposa o de donde viene ese “algo”, la interpretación será equivocada; para no decir absurda e inútil.

Uno de tantos conceptos que el hombre moderno ha creído entender es la del “Anticristo”.

Partiendo desde la creencia Judeocristiana, el “anticristo” es un concepto que se ha traído a la modernidad totalmente fuera de contexto; ya que lo tratan de entender individuos modernos que de espirituales no tienen mucho.

De hecho, vemos a estudiosos, eruditos o metafísicos, hablando de anticristo; pero al preguntarle como llevan ellos su relación con Dios, algunos dirían que no tiene ninguna, mientras que otros dirían que dicha relación está perfecta. Ninguna de las dos respuestas sirven.

Recordemos que lo espiritual no es lo metafísico, ni lo esotérico, ni lo mágico, ni siquiera el estudio de la historia sagrada. Tampoco puede serlo, necesariamente, la pertenencia a alguna institución religiosa.

Lo verdaderamente espiritual plantea un estilo de vida marcado por el cultivo y el cuidado constante de nuestra relación personal con Dios; partiendo del cumplimiento de lo que Dios espera de nosotros.

Lo espiritual no se trata de espíritus, ni de seres, ni de bienestar humano, ni de prosperidad terrenal, ni de rituales para conseguir cosas placenteras, ni de energías, ni de capacidades paranormales, ni de artes adivinatorias, ni de astros, ni de frases empoderadoras, ni de favores, ni de milagros. Lo espiritual se trata del esfuerzo personal constante en agradar a Dios sobre todas las cosas, en función de sus lineamientos directos; a veces a pesar de nuestros propios gustos y preferencias.

Y con esto, teniendo claro lo que significa espiritual, volvamos al concepto del “anticristo”; pero en el correcto contexto espiritual.


Etimología del “anticristo”

La propia palabra “anticristo” es muy clara:

“anti” = opuesto; en contra,
“cristo” = referido “al Cristo”

Entonces, “anticristo” es “aquel o aquello que se opone al Cristo; que está en contra de Él.”

Y lo dije correctamente: “aquel o aquello que...”.

Uno de los errores modernos es tratar de identificar al “anticristo” como una persona; si es famosa, mejor. Y por eso escuchamos a estos “eruditos jugando” con las Profecías de Nostradamus (por ejemplo), tratando de identificar a lo largo de la historia, a cuales personajes se les puede catalogar como anticristo; o incluso cuales personas se proyectan como tal.

Esto es realmente absurdo. Comenzando con que una profecía no es una predicción. Una profecía es un proceso que se puede activar si se dan las condiciones necesarias; y como proceso es totalmente extrapolable a tiempo, espacio, cultura, alcance, etc. Una predicción, en cambio, es una probabilidad de ocurrencia de algún hecho específico en el futuro, dado algunos indicios presentes en la actualidad.

Una predicción es una ocurrencia puntual de algo; una profecía es un proceso que puede activarse pero nunca se pronostica cuándo ni dónde.

El “anticristo” es más un concepto, una característica, que un personaje puntual.

La noción real y mística del “anticristo” es la de “aquello que no honra al Cristo”; pudiendo “aquello” ser una persona, un grupo humano, una cultura, un estilo de vida, una forma de pensamiento, una práctica humana, etc.

Pero está el otro punto álgido: “... honrar al Cristo”.

El Cristo” como personaje histórico encarnado en Jesucristo ya murió; por lo tanto, cuando se nombra “al Cristo” se hace referencia a “las enseñanzas que el Cristo dejó”.

Y todas las enseñanzas del Cristo marcaban sencillamente “una forma particular de vivir, de enfrentar la vida, de asumir las situaciones y de tratar a los demás.”

Podemos completar entonces la definición de “anticristo”.

Anticristo es: todo aquel o aquello que se opone o no honra la forma particular de vivir, de enfrentar la vida, de asumir las situaciones y de tratar a los demás que el mismo Cristo encarnado nos dejó como enseñanza.

Esta definición, totalmente mística, comienza a abrir los ojos y a despertar el verdadero entendimiento útil del término.


El honrar al Cristo

Pero para entender completamente el término “anticristo” debemos saber que honrar al Cristo significa cumplir con sus enseñanzas.

¿Acaso aquellos que hablan para atrás y para adelante sobre el “anticristo” saben qué es lo que el Cristo dejó como obligación de cumplimiento, para que lo honráramos?

¿Estoy planteando mi punto sobre el problema de malas interpretaciones de aspectos espirituales?

Las enseñanzas del Cristo están resumidas en los santos evangelios; y una de esas partes corresponden al Sermón del Monte (Mateo capítulos 5, 6 y 7). He escrito, hablado, predicado, enseñado, contextualizado, ampliamente sobre estas enseñanzas; te invito a ti, lector interesado, a que lo ubiques.

Pero parte de esas enseñanzas las podemos resumir en: busca hacer las paces con aquellos que tienen resentimientos en contra ti; “pon la otra mejilla”; ama a aquellos que sientas enemigos; no seas reactivo cuando te sientas agredido; no busques ni esperes venganza hacia los que te hacen mal; no antepongas “tu justicia” (lo que tú crees que es correcto) ante lo que Dios manda; no prefieras tus metas o bienestares terrenales (tesoros) antes que esforzarte para merecer el Cielo al morir; que tu esfuerzo no sea hacia acumular logros o riquezas terrenales, antes que cumplir lo que Dios te pidió; no juzgues (de corazón) a los demás; y algunos pocos preceptos más.

Pero si estas frases son esbozos de la enseñanza del Cristo, entonces aquella persona, o aquel grupo humano, o aquella institución, o aquella forma de pensamiento que plantee acciones, reacciones o estilos de vida diferente a las enseñanzas planteadas por el Cristo, adoptan automáticamente el calificativo de “ANTICRISTO”. Punto.

¿Acaso tú vives con estas enseñanzas del Cristo? ¿No totalmente? ¿Entonces...?

¿Tu familia, tus amigos, tu sociedad, acaso honran con su comportamiento las enseñanzas del Cristo? ¿No totalmente? ¿Entonces...?

¿Tu iglesia...?

¿Entonces, dónde están “los anticristos”? ¿Afuera? ¿Lejos? ¿Son los otros?


Pero claro, antes de vernos las propias costuras, es mejor buscar quién pudo haber sido el anticristo en la historia, o quien puede llegar a serlo. Así, señalando a otros, evadimos nuestra responsabilidad ante Dios.


Sé que este es uno de los escritos que algunos lectores preferirán olvidar y que otros juzgarán duramente. Lástima, porque a lo mejor es la única oportunidad que tendrán en sus vidas para que puedan hacer la tan necesaria corrección espiritual y así comenzar a vivir con Paz.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 474AS. (18 de abril del 2017)http://www.shanishaktiananda.com
Twitters: @shanishakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777
IG: @shanishaktiananda
Facebook: https://www.facebook.com/shanishaktiananda.oficial
Palabras-claves: anticristo, enseñanzas, Cristo, sermón del monte, honrar, lineamientos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario