Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 25 de junio de 2017

Soy católico

Autor: ShaniShaktiAnanda

En este escrito esta frase no la digo yo. Esta frase la quiero proponer de reflexión porque un querido amigo de la juventud me la dijo con bonito orgullo hace pocos días.

Pero me la dijo en un contexto particular que es el que quiero resaltar.
Estaba yo haciendo una reflexión sobre “amar a los enemigos” y este amigo me contesta y me dice que: “eso que predico es muy difícil”. Que él es una persona de “profunda fe Católica”, pero que muchas veces siente mucha “impotencia, rabia y rencor” ante las situaciones que suceden.

Créanme que yo sé quién es esta persona y soy incapaz de juzgarla; pero inevitablemente aflora la pregunta que muchas veces viene a mi mente.

Si Jesucristo nos pidió a nosotros cristianos que amáramos a nuestros enemigos (entre otras cosas), ¿cómo es posible que alguien que se diga católico no tenga otro argumento más que “eso es muy difícil”?

Y no hablo de un católico cualquiera, sino de uno que se siente “muy católico” y que realmente participa en la iglesia.

Y además, ¿cómo es posible que un católico tenga sentimientos de “impotencia, rabia y rencor”?

La aceptación impune de sentir tales sentimientos, es impensable en un seguidor del Cristo.

¿Acaso se puede ser católico, pero no cristiano? Pues pareciera que sí.

¿Habrá dejado de ser la iglesia Católica la iglesia de Cristo? No me gustaría pensarlo.

Si el catolicismo fuera una universidad y salieran estudiantes con esas deficiencias, ¿qué opinarían de esa casa de estudio?

El problema no es la persona, el problema es la iglesia. Porque desafortunadamente este caso no es único ni especial; por el contrario, es lo común.

Yo acepto lo difícil de cumplir con lo que Jesucristo nos mandó, pero la dificultad no puede ser el pretexto para no gastar la vida intentándolo. ¿Para qué creemos que está Dios? ¿Para que hagamos solo las cosas fáciles y no las difíciles?

¿Acaso Dios permitió que su Hijo muriera por nosotros, para que nosotros digamos ahora que es muy difícil cumplirle?

¿Acaso diciendo que es muy difícil estamos honrando a Jesucristo que nos mandó expresamente a amar a nuestros enemigos?

¿Estamos echando en saco roto la muerte de Nuestro Señor?

¿Después tenemos la osadía de pedirle al Corazón de Jesús que nos ayude contra nuestros enemigos?

La iglesia Católica debería percatarse de eso, aclarar qué significa eso y enseñar a hacerlo. Porque escuchar de algún católico que diga que seguir los lineamientos de su Señor es muy difícil, no habla mal de la persona, sino que definitivamente habla muy mal de la misma iglesia Católica que le está fallando a Jesucristo en su evangelización.

Con este comportamiento de algunos feligreses, definitivamente se evidencia que una cosa es tener una práctica religiosa (que la podemos llevar como bien podamos), pero otra totalmente diferente es entender y vivir en función de Dios (que es lo que pidió el Cristo). Para esto último hay que tener enseñanza espiritual, no solo práctica religiosa.

Y las personas podrían preguntar quién soy yo para hablar así, pero yo no les respondería; ellas tendrían que descubrirlo si les interesa saber. Esta ha sido mi lucha desde hace ya muchos años; para esto me formaron desde muy pequeño; para que las personas que se acerquen puedan aprovechar su existencia teniendo a Dios como argumento de vida. Desafortunadamente eso no lo hacen las iglesias modernas; aunque es su función primaria.


He traído del caso de mi amigo de juventud; pero ¿qué decir de algunos sacerdotes que como parte de la homilía incurren, apoyan y justifican esta impunidad en el incumplimiento de los lineamientos del Cristo?

Y digo “amar a nuestros enemigos”, pero también “poner la otra mejilla”, “no enojarse contra su hermano”, “no juzgar”, buscar ser perdonado “si alguien tiene algo en contra de ti”; en fin, todo el Sermón del Monte.

Y me disculpo, pues no estoy en contra mi práctica Católica; hasta el sol de hoy la practico con convencimiento, pero al Cesar lo que es del Cesar y Dios lo que es de Dios. Reconocer que hay cosas graves que se deben corregir es la clave para el perfeccionamiento. Mi reflexión también aplicaría a cualquier iglesia que se diga cristiana y tenga feligreses con las mismas contradicciones de vida: que “se dicen cristianos” pero que no lo practican y ni les duele fallarle al Cristo.

En esta modernidad, donde se habla tanto de salir de la zona de confort para generar cambios positivos, debemos sincerarnos. Una de las zonas de confort que hay que romper se encarna en la frase "yo soy católico". Parecería que ser católico (o evangélico o luterano o …) fuera suficiente para vivir en función de Dios y para llegar al Cielo.

Pues no, lo siento, no es suficiente; a las pruebas me remito.

Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 540AS. (23 de junio del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Dios, enemigos, Católica, católicos, evangélicos, luteranos, Jesucristo, enseñanzas, Cristo, impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario