Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 5 de octubre de 2017

Contextualización inicial para la Kundalini

Autor: ShaniShaktiAnanda

El término de la Kundalini define un concepto que se representa como una energía vital dormida en nuestro primer chakra (Muladhara) y que si se llega a despertar y se logra hacer ascender, puede despertar/activar/perfeccionar a los otros chakras.

A la hora de tratar de imaginarla, la Kundalini se representa como una serpiente dormida en el Muladhara, la cual se puede despertar para ir ascendiendo por los otros chakras superiores y de esta forma apuntar hacia “la iluminación”.

Habría mucho mas que decir del solo concepto, pero por ahora es suficiente.


El atractor – la motivación de activar la Kundalini

Cuando una energía desde el Muladhara debe “subir”, obligatoriamente debe haber un “atractor” que la haga subir.

Cuando se habla de que la Kundalini debe subir hasta los chakras superiores para lograr algún grado de iluminación, pues el atractor debe estar lo más arriba posible, en el Sahasrara (séptimo chakra – coronilla).

Y esto plantea la motivación real de comenzar a trabajar la Kundalini. Nadie puede trabajar la Kundalilni si no tiene una clara e intencionada motivación espiritual; y defino espiritual como la relación personal con Dios; apartado de todo lo mágico, terrenal o placentero orgánico.

Tener una motivación espiritual implica el desapego por lo terrenal (incluso por el bienestar y el placer de los sentidos) en función de la búsqueda del agrado de Dios por nuestro esfuerzo. Lo espiritual nunca busca como beneficio primario la complacencia de nuestra terrenalidad, sino el uso de nuestra terrenalidad para agradar a Dios cumpliendo con sus lineamientos. El beneficio terrenal es consecuencia secundaria natural, no intencionada, de la vida afanada por agradar a Dios.

Si esta motivación espiritual existe en una persona, entonces y solo entonces, podrá comenzar la práctica de Kundalini.

Trabajar la Kundalini nunca se hace en búsqueda del placer personal ni del bienestar terrenal. En el caso de que esta sea la motivación primaria, ninguna de las técnicas que se utilizan funciona completamente; sin descartar que incluso pueda ser contraproducente hacerlo.

Si la motivación para trabajar la Kundalini es el beneficio o disfrute personal, pues la Kundalini no ascenderá más allá del segundo chakra (Swadisthana), ya que allí estará el atractor. Esto está muy lejos de la iluminación.

Si la motivación para trabajar la Kundalini es el éxito personal, la Kundalini ascenderá cuando mucho al tercer chakra, ya que allí estará el atractor. Esto es altamente humano y muy poco espiritual.

De forma similar sucede con los siguientes chakras; aunque si bien, mientras más alto sea el chakra, los efectos serán más cercanos al correcto.

La única forma de iluminarse es colocando como atractor al séptimo chakra; y esto implica tener a Dios como principal o único motivo de vida, más allá incluso de nuestro bienestar personal. Esto sí es trabajar la Kundalini.

Trabajar la Kundalini no es hacer ciertos ejercicios o posiciones corporales; ni es cantar mantras, ni es meditar o respirar, ni tener sexo. Estos elementos pueden ayudar en diferentes etapas de la práctica, pero antes que nada debe haber una motivación de vida basada en enseñanzas espirituales: desde los aspectos cotidianos hasta los que trasciende a esta vida.

Esta es la razón por la cual el trabajo de la Kundalini se debe hacer dentro de un escenario de Crecimiento Espiritual (escrituras sagradas - maestro espiritual – discípulos). En este escenario es donde se adquieren lineamientos espirituales para la vida y se pueden gestionar esta intención de iluminación.


Paso a paso

Cuando la Kundalini se logra despertar en el Muladhara, esta (energía) debe hacerse subir impactando los otros chakra. Pero esta ascensión no se hace de forma ni automática ni continua ni ininterrumpida; sino que se debe hacer paso a paso por cada chakra y seguir hacia adelante solo cuando se haya trabajado suficientemente en el anterior. De hecho, lo normal es que se produzcan continuos retrocesos de ajuste.

En esta escalera que hay que subir, cada escalón se debe trabajar muy bien antes de seguir subiendo.

Cada escalón en este símil, representa a cada chakra y a sus dinámicas energéticas. Y cada una de las energías en cada chakra debe perfeccionarse pasando por cuatro pasos precisos:

  1. Expandir la energía de dicho chakra
  2. Purificar la energía de dicho chakra
  3. Trabajar la energía con una intención hacia Dios (con el atractor en Sahasrara)
  4. Desarrollar el desapego en dicha energía.

Expandir la energía de un chakra pasa por reconocerla y no negarla; eliminar los bloqueos relacionados con ella, reconciliarse con esa energía en los diferentes aspectos en los que se manifiesta en la cotidianidad. Expandir la energía de un chakra no significa utilizarla sin control ni utilizarla prioritaria ni exclusiva ni de forma obsesiva.

La energía de un chakra se puede manifestar en diferentes aspectos, no todos son viables para todo el mundo; es suficiente que se manejen bien varios de los aspectos.

Purificar la energía de dicho chakra significa someter las actuaciones donde se manifiesta dicha energía al control de lineamientos espirituales. Los lineamientos espirituales (bien entendidos en un contexto de crecimiento espiritual) vienen a modelar el comportamiento o la conducta humana en función del espíritu. Por lo tanto, si cada acción motorizada por la energía de un chakra se somete a los lineamientos espirituales correspondientes, esa energía se purifica.

Trabajar la energía con una intención hacia Dios significa poner la intención de que cada acción cotidiana exalte prioritariamente a nuestro espíritu y no a nuestra parte humana.

Si observamos las acciones comunes de cualquier ser humano, estas siempre buscan un beneficio terrenal (físico, mental, emocional o de bienestar general). En realidad, se hacen muy pocas cosas hacia una meta espiritual pura. Incluso cuando se acude a “Dios” se hace con la pretensión de que nos ayude en nuestros asuntos terrenales.

Por eso, aunque se nombre a Dios todo el día, la intención de las acciones no suelen ser hacia Dios sino hacia recuperar o mantener el bienestar terrenal (personal o de terceros). Incluso ayudar a los demás generalmente termina siendo algo muy humano y nada espiritual. Si esto no cambia, la ascensión de la Kundalini no se lleva a cabo.

Este tópico de trabajar con intención hacia Dios es muy complejo; y muchas veces se resumen en entregar esfuerzo personal a causas verdaderamente espirituales.

Pero el último paso es quizá el más difícil; el de desarrollar el desapego de dicha energía.

Un chakra perfeccionado debe poder manifestar su energía cuando se requiera, con una motivación superior, pero también debe tener la capacidad de soltar dicha energía cuando ya no sea necesaria. Si bien esto pareciera lo común, es muy frecuente ver a personas “enganchadas” en situaciones o actitudes de vida que a pesar de hacerles daño no pueden dejar de hacerlo.

Esto evidencia que dichas personas tienen estructuras energéticas con poca plasticidad: donde si bien los chakras pueden reaccionar, a veces no saben cómo dejar de responder.

Este tema de la plasticidad energética o del desapego es una de las cosas que se van cultivando en un escenario de crecimiento espiritual. Esta es otra de las aristas por lo cual activar la Kundalini debe hacerse en ese escenario.

Imaginemos por un momento que gracias a la fuerte energía Kundalini que viene del Muladhara se activa una chakra, pero que este no tiene la posibilidad de “apagarse” cuando sea necesario. Que un chakra quede fuertemente activo cuando no se requiera, puede causar fuertes estragos en la realidad de cualquier persona, en sus interrelaciones humanas y en su mismo cuerpo energético (por lo tanto en su bienestar).

Se pudiera nombrar jocosamente como una persona “energéticamente rencorosa”; y el rencor, en cualquier plano, daña a quien lo siente.

Este paso de desarrollar el desapego es realmente el más comprometido de todos, y por lo tanto el que hay que cuidar con detenimiento. Si este paso no se supera con éxito, habrá que retroceder al escalón anterior y nunca se debe avanzar sin haberlo hecho.


Ejemplos de trabajo de los chakras en favor de la Kundalini

A continuación, dejo una tabla sencilla (de ninguna manera completa ni extensa), para dar idea de algunas de las cosas que se deben trabajar a la hora de pretender comenzar a trabajar con la Kundalini.

Esta información la dejo únicamente como una referencia; no la dejo como una guía práctica personal ya que cada uno de estos aspectos hay que trabajarlo en un Escenario de Crecimiento Espiritual con un Maestro Tántrico.


Chakras
Trabajo a realizar

Expansión/
reconciliación
Purificación
Trabajo hacia Dios
Desapego de la energía
Muladhara
Reconciliación con el dinero, con la actividad sexual (sexualidad), con los instintos básicos y naturales.
Trabajo hacia la estabilidad personal (incluso económica). Pareja fija; trabajo estable; ingresos económicos suficientes.
Si necesidad de control ni dominación de los demás.
Sexualidad activa pero fuera de promiscuidad. Cuidado al elegir parejas.
Honradez e integridad al momento de proveerse recursos y comodidades. Asegurar el bienestar a los suyos.
Apoyo en recursos a causas de Dios.
Control de los instintos básicos. No dejarse dominar por ellos.
Trabajo de la Autoconsciencia y de la Humildad Espiritual.
Swadhisthana
Expansión de la sensualidad (diferente a sensualidad). Procura del propio bienestar.
Cultivo del sentimiento de protección y cuidado de los demás.
Trabajo arduo en hacer-hacer y hacer.
Trabajo y búsqueda del bienestar hacia Dios. Complacencia personal en a “vida eterna”. Cuidado de no buscar proteger a los demás de forma egoísta (sobreprotectora), esto es sin considerar sus verdaderas necesidades de protección.
No preferir el disfrute personal y terrenal, antes que el disfrute eterno; aunque esto disminuya el bienestar humano.
Reenfoque del bienestar de lo humano/terrenal a lo trascendente/espiritual.
Control de las actitudes reactivas ante situaciones que escapan del control personal.
Control de celos, resentimientos, competencia, y cualquier sentimiento/emoción no armónica hacia cualquier persona.
“Amar a tu prójimo como a sí mismo.”
Preferencia de un disfrute más sostenible (de ser posible eterno) antes que uno puntual o transitorio.
Trabajo con los dones de Compasión y Tolerancia espiritual.
Manipura
Trabajo enfocado a hacer cosas bajo procedimientos claros, seguimiento de lineamientos y consecución de metas.
Ejecución de tareas, acciones y actividades con control máximo de detalles, incluyendo todas las precauciones necesarias en función de las consecuencias en todos los planos de existencia.
Dedicación del esfuerzo personal en acciones enmarcadas en escenarios espirituales.
Comprensión de que “el esfuerzo es nuestro pero el resultado es de Dios. (SSA)”
Control de las expectativas en resultados, sin que ello lleve a abandonar el esfuerzo.
Desarrollo del don espiritual del Servicio y del Desapego (por los resultados).
Anahata
Reconocimiento y aceptación de los sentimientos reales. Trabajo de reconocimiento y erradicación de los “Pseudosentimientos”
Eliminar la necesidad de “ser querido”.
Desarrollo de la empatía.
Amar a Dios (y a sus asuntos) sobre todas las cosas”
Buscar “querer sin necesidad de ser retribuido de ninguna manera”.
Desarrollo del don espiritual del Agradecimientos.
Vishuda
Comprensión de la realidad
Erradicación del “Juzgar”.
Entendimiento de que la única realidad que existe es Dios; y por lo tanto el único motivo de la existencia es la dedicación a Él, el agradarle a Él.
Comprensión de que toda la realidad depende de esa consciencia que llaman “Dios”.
Ajna
Expansión de la conciencia.
Entendimiento de la realidad desde los múltiples planos.
Eliminación del reinado de la lógica y del entendimiento.
Mental calmada o activa según se necesita.
La mente solo se usa para estar pendiente de no fallarle a Dios.
Desapego a las experiencias astrales.


Con todo esto, yo solo quiero dar una idea muy básica y muy general de la profundidad de lo que representa el trabajo de la Kundalini y de todo el trasfondo verdaderamente espiritual que tiene.

Sería prudente que no compraran ofrecimientos comerciales que lo único que tienen de Kundalini es el nombre.

Además, no pretendo que se animen a practicarlo; sino que por el contrario, al sentir curiosidad busquen involucrarse en un escenario de crecimiento espiritual y si allí avanzan y el maestro ve su potencial y compromiso, él será el quien se los proponga.

El trabajo de la Kundalini es del mismo cuidado que el encantamiento de una cobra que debe salir de su cesta por el particular sonido de una flauta. Si el proceso no se realiza de forma pausada, armónica y consciente, la cobra se alterará y picará. Si eso ocurre, los resultados nunca son buenos.

Por esto es que es correcto el símil de que utiliza.

Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 642 AS. (03 de octubre del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Kundalini, espiritualidad, planos, existencia, chakras, energías, muladhara, Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario