Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



viernes, 13 de octubre de 2017

Que los niños se acerquen a Él

Autor: ShaniShaktiAnanda

Para todo cristiano, cumplir con lo que Jesucristo dejó dicho es muy importante; de hecho, debería ser el motivo de la vida. Más aún cuando esperamos que Él no ayude en nuestros problemas.

Si no cumplimos con Él, no es lógico que esperemos que Él (o cualquier instancia espiritual) cumpla con nosotros.

El mismo Jesucristo lo dijo:

Juan 14:23-24 (NTV)

23 Jesús contestó:
Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. 24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías; lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió.

Espero que a estas alturas de la humanidad, no haya duda en cuanto a eso. El amor a Jesucristo se demuestra obedeciendo sus preceptos; y esto es indispensable para que Dios nos ame. Lo dijo el mismo Jesucristo.

Una de esas "órdenes" o preceptos que dejó Jesucristo, se suele malinterpretar y se queda solo como una anécdota bonita. No se entiende no como una “orden obligante” para todo cristiano.

Esta orden se muestra en el siguiente pasaje:

Mateo 19:14 (NVI)

14 Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos».

¿Qué quiso decir Jesucristo aquí?

Siempre debemos recordar que no es aconsejable interpretar las escrituras sagradas de forma literal, porque se corre el riesgo de tergiversarlas o en el mejor de los casos se perdería la verdadera enseñanza.

Si en este pasaje Jesús se hubiera estado refiriendo a que los niños se debían acercar físicamente a Él, Él mismo hubiera limitado su alcance. Si esto fuera así, los niños después de SU muerte hubieran quedado en total y absoluta desventaja.

Como toda lectura sagrada, este párrafo tiene por lo menos cuatro niveles de discernimiento. El entendimiento de la cercanía física a Jesús es simplemente el nivel más superficial (nivel 0). Yo voy a dar el nivel siguiente al superficial (nivel 1).

Como bien lo hacía siempre Jesucristo, Él daba las enseñanzas con símiles y en parábolas con el objetivo de que perduraran más allá de los momentos cuando se brindaban.

Entonces ¿qué quiso decir Jesucristo aquí?

Más allá de su persona, Jesucristo sabía que Él mismo representaba una experiencia espiritual; Él vino a enseñar a las personas a vivir su existencia terrenal con posibilidad de ganancia espiritual (eterna).

Y esa experiencia espiritual tampoco se daba con su sola presencia; sino con todo lo que Él proponía como escenario espiritual.

Un escenario para aprender a vivir espiritualmente se construye con tres elementos particulares:

1.     Con un Maestro Espiritual, el cual propone los escenarios o vivencias de forma intencionada para que el espíritu de las personas que lo siguen tenga la necesidad de expresarse.
2.     Con unas escrituras sagradas, desde las cuales el maestro espiritual basa sus enseñanzas.
3.     Con un grupo de discípulos que conviven entre sí, caminando junto al maestro espiritual y esforzándose a practicar lo aprender desde las enseñanzas.

Esto es lo que se conoce como un Escenario de Crecimiento Espiritual. Este escenario es indispensable para acercarse a Dios, tanto así que se practicaba antes de Jesucristo, que Él mismo articuló a su alrededor mientras estuvo en la Tierra y el cual no desestimó para futuro.

Recordemos que el mismo Cristo advirtió que seguiría mandando "profetas, sabios y escribas" (Mateo 23:34) para que aquellas personas que les siguieren aprendieran a vivir verdaderamente en función de Dios. Esta es la labor de un Maestro Espiritual.

Entonces, la orden de que "Dejen que los niños se acerquen a mí" es en realidad una llamado a los padres y responsables de niños para que les permitan a ellos vivir experiencias espirituales como las que representaba Jesucristo en ese entonces.

Según Jesús, todo niño desde la más corta edad debe ser involucrado a un escenario donde se le enseñe a vivir en función de ganarse el Cielo; aprovechando aún su inocencia, sin vicios ni condicionamientos malsanos.

Si vemos en otras culturas espirituales, ese acercamiento de los niños a lo espiritual bajo la enseñanza de un maestro espiritual es lo lógico y lo normal. Los padres, desde muy pequeños sus hijos, buscan a un maestro espiritual que enseñe a sus pequeños. Con este pasaje bíblico, se puede decir que el mismo Jesucristo apoya esas prácticas de otras culturas.


Entonces padres y madres cristianos, ya saben que deben seguir las órdenes de Nuestro Señor Jesucristo; aún más si queremos estar de buenas con Él para recibir sus favores cuando los necesitemos.

Siempre lo digo: como padres y madres, asumimos las responsabilidades humanas de nuestros hijos (alimentación, cariño, educación, etc.); pero olvidamos o ignoramos que tenemos responsabilidades espirituales con ellos mucho más impactantes para su ser de lo que imaginamos.

Y estas responsabilidades van mucho más allá de involucrarlos en los sacramentos básicos u obligarlos a ir a misa porque sí, o enseñarlos a rezar u orar, o compartir sus cosas o a bendecir alimentos. Esta responsabilidad implica permitirles escenarios donde ellos aprendan a vivir en función de los lineamientos de Dios, enseñados de forma activa y cotidiana.

Entonces, si te dices cristiano, si amas a Jesucristo y si tienes pequeños a tu cargo, pues comienza a cumplir con sus mandatos para que Él y su Padre comiencen a considerarte de forma especial; a ti y a tus pequeños.

Si impides o no propicias de alguna manera a que tus hijos se involucren en escenarios donde sus espíritus tenga la necesidad de manifestarse cada vez más en función de agradar a Dios, estarás en franca rebeldía contra uno de los mandatos del Cristo.

Si así lo quieres asumir, adelante. Por mí no quedó decírtelo.

Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 650 AS. (11 de octubre del 2017)
http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @ShaniShakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: niños, Jesucristo, Jesús, Cristo, Dios, maestro, espiritual, vida, compromiso, padres, padre, madre, hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario