Autor: ShaniShaktiAnanda
Muchos de los problemas, malestares, situaciones que no podemos superar, tienen un trasfondo muy claro: la expectativa de permanencia.
Cuando
tenemos salud, asumimos que vamos a permanecer así.
Cuando
tenemos trabajo, asumimos que este va a permanecer así.
Cuando
tenemos pareja, asumimos que ella va a permanecer con nosotros.
Cuando
tenemos familia, asumimos que va a permanecer como está.
Cuando
tenemos dineros, asumimos que permaneceremos con dinero.
Cuando
podemos dar buen sexo, asumimos que nuestro poder sexual permanecerá.
Cuando
tenemos buenos amigos, asumimos que ellos permanecerán comportándose
tal como esperamos.
Cuando
tenemos vida, asumimos que vamos a permanecer así y nunca vamos a
morir.
Y la lista anterior la pudiera extenderse varias páginas.
Una de las cosas que la filosofía acepta (y me atrevería decir que hasta la ciencia) es la frase que dijera Heráclito: “lo único permanente es el cambio”
Y es una realidad, ni siquiera los átomos permanecen en sus propios estados o posiciones o incluso niveles de energía. El universo no es estático; lo que implica que cambia constantemente. Y somos parte del universo, nuestros estados y situaciones son parte del universo.
Pero estoy hablando por hablar; porque es una realidad de que nuestro ser si añora la permanencia, el no cambio, el quedarnos tranquilos sin estar de aquí para allá.
El problema sería que estamos buscando la permanencia en nuestra realidad terrenal, que por naturaleza es impermanente.
Cuando Heráclito asentó dicha frase de la “no permanencia”, se refería a la existencia humana, la cual comprende: lo físico/biológico; lo mental/lógico; lo emocional y el bienestar humano.
Entonces, si buscamos la permanencia en nuestra experiencias terrenales, obviamente no la vamos a encontrar. O tal vez en cualquier momento desaparece lo que asumíamos equivocadamente que tenía que permanecer eternamente. Eso trae ansiedad (preocupación adelantada a la pérdida), frustración al perderlo, o desesperanza en no alcanzarlo; en cualquier caso trae sufrimiento.
¿Estamos entonces equivocados? En querer algo permanente, no estamos equivocados; en dónde lo buscamos, sí estamos categóricamente equivocados.
Aquí se puede terminar la conversación para muchos lectores; mientras que otros pudieran preguntarse entonces ¿dónde busco la felicidad que permanece?
Lo primero que habría que entender es que existe una realidad que va más allá de la terrenal (ver arriba qué incluye nuestra existencia terrenal). Muchas personas no lo imaginan siquiera porque viven centrados en sus fracciones física/biológica, mental/lógica, emocional y de bienestar terrenal. EN el lado impermanente de la vida.
Estas mismas personas deberían primero descubrir, desarrollar y potenciar esa otra realidad que se conoce como realidad espiritual; lamentablemente difícil de describir aquí.
Muchos dirán: “sí, verdad. Por eso yo soy espiritual”. La sincera autoevaluación si somos o no espirituales, es sencilla: ¿aún hay cosas que te frustran cuando las pierdes o cuando no las consigues? Si la respuesta es aunque sea un sí, la espiritualidad proclamada está en entredicho; en el mejor de los casos aún no está completa y hay que seguir trabajándola.
Lo espiritual es lo único eterno, permanente. Por lo tanto, es donde deberíamos enfocar nuestra vida para erradicar el dolor y sufrimiento de la pérdida o de la frustración.
Mucha explicación para poder hacer entender lo que Santa Teresita de Jesús (cristiana mística) explicaba en uno de sus bellos escritos:
“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta...” (Santa Teresa de Jesús)
Espero que ahora sí se entienda la no permanencia de lo terrenal; la cual no basta para tener esa felicidad duradera, que muchas veces falta y nos hace sufrir; ante una realidad donde teniendo a Dios como guía de nuestras conductas, sentimos que lo tenemos todo.
No te afanes en lo que no permanece; vívelo, sí; pero lo que te sea necesario, no más. Utiliza todo el resto de tus fuerzas hacia Dios, para agradarlo a Él; y dejarás de sentir que te faltan cosas. Entonces, tu esfuerzo dará frutos de felicidad que permanecerán para siempre; aún más allá de la muerte.
¿Sufrir por algo que de entrada no vino a ser permanente? ¿Sufrir porque perdiste algo que no iba a ser eterno? ¿Utilizar todo tu esfuerzo en algo que se va a acabar en cualquier momento?
¿Que te duela una pérdida? Sí; pero no lo sufras. Que el dolor no te frene en seguir conquistando a Dios, a lo único permanente.
Esfuérzate en conseguir lo que necesites, sí, aunque no sea permanente. Pero que eso no sea tu motivo de vida; porque si lo haces y todo acaba, habrás desperdiciado tu existencia.
Piénsalo.
Dios les bendiga. Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original:
1933 AS. (17 de abril del 2021)
http://pagr777.blogspot.com/
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Instagram
@ShanisShaktiAnanda @EscuelaparaelAlma.ssa
Palabras-claves:
permanencia, eterno, dios, impermanente, santa, teresa, teresita
Jesús, eternidad
Gracias Maestro. Una enseñanza vital y ayuda a que le debemos valor a lo verdaderamente importante.
ResponderEliminarMuchas gracias por este artículo que nos sirve para seguir reflexionando sobre en qué nos estamos afanando
ResponderEliminarNamaste, gracias por tan importante reflexión Maestro, vivimos equivocados pensando que así como viene se va, y no nos damos cuenta que dios es el único que no se muda, gracias a sus enseñanzas lo he logrado entender, con un verdadero Maestro espiritual es que se logra entender estás enseñanzas , Om Namo Gurú Shani Shakti Ananda Namo,
ResponderEliminarGracias Maestro, que buen articulo para recordarnos que en nuestra existencia terrenal nada es permanente. Apuntar hacia Dios y esforzarnos en agraderle, esa es la meta.
ResponderEliminarNamasté, Maestro. Gracias por recordarnos que todo lo que nos rodea en el mundo material, tiene una fecha de expiración, incluidos nuestros cuerpos físico/mental/emocional/energético, y que debemos trabajar más en acercarnos a Dios, que sí permanece eternamente. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias maestro por recordarnos esto que tantas veces nos ha dicho. Uno se afana y sufre por lo que no es permanente, cuando nuestro principal esfuerzo debe ir hacia dios, hacia lo espiritual que es permanente.
ResponderEliminarImportantísimo Artículo Maestro, Debemos enfocarnos y esforzarnos en el camino espiritual, es lo único eterno y verdadero. A quien Dios tiene, nada le falta. Es primordial en nuestras vidas. Y de su mano, seguimos creciendo espiritualmente para llegar al Padre. Namasté
ResponderEliminarEstamos en piloto automático, se nos enseña a vivir con expectativa de permanencia, a aferrarnos a lo impermanente... Maestro, gracias por este llamado de atención, tenemos mucho que reflexionar y ajustar. Namaste
ResponderEliminarNamasté Maestro ��
ResponderEliminarOportuno escrito de usted. Ciertamente creemos que todo es permanente y cuando las cosas cambian de rumbo, sufrimos mucho. No está mal querer conseguir lo que queremos, pero que no sea nuestro objetivo de vida, sino llegar a Dios, sin apegarnos a las cosas terrenales
Hermoso artículo. Para releer cada vez que nos sintamos débiles.
ResponderEliminarNamasté. 🙏 Gracias Maestro por tan hermoso artículo. Recordé que siempre mis mayores decían,que era importante no sufrir por lo perdido, porque al morir no llevábamos nada, con sus enseñanzas logré entenderlo.
ResponderEliminarTambién pensé en su enseñanza sobre La Paz, el lograr mantenerla aún en las situaciones difíciles, solo se logra creciendo en espíritu. Porque sólo el espíritu es eterno.
Om Namo Gurú ShaniShaktiAnanda Namo. 🙏
Namasté. realmente Es muy importante todo lo que plantea en este escrito Maestro. Transcender este plano físico para alcanzar un mayor estado de bienestar basado en Dios. Procurarnos ese sentir de que sólo Dios basta.
ResponderEliminarNamasté Maestro.
ResponderEliminarCierto uno como sufre por " la permanencia en nuestra experiencias terrenales".
Gracias por esta enseñanza vital Maestro, que nos ayuda a ver el valor a lo verdadera importancia en esta Vida..
Namasté. Maestro, estas palabras de Santa Teresa me han acompañado toda mi vida porque crecí en un colegio Teresiano, era el lema que nos acompañaba siempre. A pesar de decirlas innumerables veces, es nada fácil de entender o poner en práctica. Gracias por poner en contexto esta gran enseñanza de Santa Teresa y hacer que esas conocidas palabras cobren un sentido mucho más profundo y especial...
ResponderEliminarGracias Maestro por tan valiosa enseñanza. La reflexión está en lo sencillo que puede ser entenderla y lo difícil que puede ser aplicarla.El esfuerzo es constante, tal y como usted nos enseña. Namasté Maestro 🙏
ResponderEliminarNamasté. Muchas gracias Maestro por recordarnos una vez más por lo que realmente debemos preocuparnos para no sufrir. Nuestro enfoque debe ser hacia el Cielo. A donde realmente queremos permanecer algún día. Mateo 6:33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
ResponderEliminarExcelente reflexión maestro, como siempre, nos ubica en la realidad...Esforzarnos por las cosas que no son permanente, no está mal, pero que esto sea nuestro motivo de vida o que permitamos que nos haga sufrir, SI...Nuestra misión de vida es, llegar al cielo, ésto es lo realmente importante. Muchas gracias. Namaste 🙏
ResponderEliminarNamasté Maestro, gracias por el articulo,recordarnos que la única meeta es volver al Padre.
ResponderEliminarQue Bello escrito de la Santa Teresa de Jesús..."A quien Dios tiene nada le falta, solo Dios basta.
Namasté. Gracias Maestro por enseñarnos aquí lo que si es permanente: afanarse por agradar a Dios, admitir que somos seres espirituales es importante, ahora, faltaría aprender cómo hacerlo bien, y sin duda alguna, valoro estar en Evolución Consciente, de su mano con enseñanzas de Escrituras Sagradas, ya que por mi cuenta, creería que lo estoy haciendo bien una y otra vez llegaría el sufrimiento alejándome de la Paz que debo ir conquistando. Gracias a Usted por abrir espacios cómo E C. y cómo Escuela para el Alma para nuestra Crecimiento Espiritual práctico. Feliz noche 🙏
ResponderEliminar"Lo espiritual es lo único eterno, permanente..." Gracias Maestro; usted siempre nos muestra distintas maneras de preferir a Dios sobre todas las cosas. Namaste
ResponderEliminarNamasté Maestro. Nos resulta muy fácil vivir aceptando lo que solo nuestros sentidos captan, captar lo espiritual requiere de una manera muy diferente de nuestras vidas bajo otros parámetros...
ResponderEliminarNamasté Maestro. Nos resulta muy fácil vivir aceptando lo que solo nuestros sentidos captan, captar lo espiritual requiere de una manera muy diferente de nuestras vidas bajo otros parámetros...
ResponderEliminarGracias por este artículo y la enseñanza, Maestro. Qué importante es interiorisar que lo constante serael cambio, que esto no es permanente 🙏🏻
ResponderEliminarNamasté.�� que articulo más bello maestro,vivimos afanados en un mundo terrenal donde no nos dabamos cuenta que lo espiritual es lo eterno h permanente, que vamps a llorar si vamos a llorar qie vamos a sufrir claro que si y vamos a pasar situaciobes dificiles, pero nada de eso nos debe frenar en seguir conquistando a Dios. Gracias Maestro gracias
ResponderEliminarNamasté.�� que articulo más bello maestro,vivimos afanados en un mundo terrenal donde no nos dabamos cuenta que lo espiritual es lo eterno h permanente, que vamps a llorar si vamos a llorar qie vamos a sufrir claro que si y vamos a pasar situaciobes dificiles, pero nada de eso nos debe frenar en seguir conquistando a Dios. Gracias Maestro gracias
ResponderEliminarNamasté.�� que articulo más bello maestro,vivimos afanados en un mundo terrenal donde no nos dabamos cuenta que lo espiritual es lo eterno h permanente, que vamps a llorar si vamos a llorar que vamos a sufrir claro que si y vamos a pasar situaciobes dificiles, pero nada de eso nos debe frenar en seguir conquistando a Dios. Gracias Maestro gracias
ResponderEliminarGracias Maestro excelente artículo y hermoso escrito de la Santa Teresa de Jesús..
ResponderEliminarNamaste 🙏🏽 gracias Maestro por tan valiosa enseñanza. Pasamos la vida preocupandonos por cosas terrenales, por cosas que tarde o temprano van a desaparecer, cuando debemos realmente ocuparnos de agradar a Dios... aún queda mucho que reflexionar...Namaste
ResponderEliminarNamaste Maestro
ResponderEliminarGracias por este escrito,necesitaba estas palabras en este momento, devo enfocarme en lo que realmente permanece.
Gracias Maestro por esta enseñanza. Si nos enfocamos en lo que es verdaderamente importante, no sufriríamos por cosas tan pequeñas. Namasté
ResponderEliminarGracias maestros! Que gran articulo.
ResponderEliminarGracias Maestro por sus enseñanzas
ResponderEliminar