Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 24 de octubre de 2016

Las actitudes de un cristiano verdadero

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

En nuestras sagradas escrituras cristianas, específicamente en los Evangelios hay referencias múltiples de cómo un cristiano debe comportarse, de cuál debe ser su actitud ante la vida.

Pero una de las referencias que más me gustan es una frase de Jesucristo que aparece en tres de los cuatro evangelios conocidos: Mateo 16:24, Marcos 08:34 y Lucas 9:23

Mateo 16:24 (RVR1960)

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Este pasaje bíblico lo he desarrollado muchas veces en diferentes escenarios; y uno de ellos es el artículo “La importancia de erradicar nuestras propias personalidades” (http://pagr777.blogspot.com/2016/10/la-importancia-de-erradicar-nuestras.html)

Pero aquí lo voy a desarrollar muy sencillo, comparando lo que solemos ver cotidianamente con lo que debería ser.


Primera actitud cristiana: Seguir a Jesucristo

La primera idea que hay que establecer es que un cristiano no es alguien que cree en Jesús, que sabe de su existencia o de su importancia y ni siquiera que haya sido bautizado. Un cristiano es alguien que SIGUE a Jesucristo.

Entre “creer en alguien” y “seguir a alguien” hay mucha diferencia. Alguien puede creer en alguien y eso lo lleva a compartir lo que dice, estar de acuerdo, tener una misma opinión.

Pero cuando una persona “sigue a alguien”, esa persona sigue los pasos del que cree; camina por la misma senda, sigue sus instrucciones, hace las cosas como ese alguien le indica. En el momento que esa persona hace las cosas a su propio modo, pues deja de seguir a ese alguien.

Es de aquí que nace la primera actitud de un verdadero cristiano. Un cristiano verdadero no solo creen en el Cristo, sino que hace lo que el Cristo indicó.

En este punto, es triste cuando me he atrevido a preguntar a muchos que se asumen cristianos: ¿qué espera Jesucristo que tú hagas? El 100 % de las respuestas ha sido: los Diez Mandamientos.

¿Por qué es triste? Porque los Diez Mandamientos no son de Jesús, son de Moisés. Los Diez Mandamientos son de la Ley Mosaica, por la cual se guía el pueblo Judío.

Para los cristianos existen específicamente otros mandamientos, una versión muy ampliada de los diez mandamientos de Moisés. Ellos están indicados personalmente por Jesucristo en lo que se conoce como el Sermón del Monte, en el Evangelio según San Mateo capítulos 5, 6 y 7.

Entonces comenzamos mal. Porque hay muchas personsa que se proclaman “cristianos”, por lo que deberían “seguir a Jesús” viviendo bajo sus instrucciones, y no saben cuáles fueron esas instrucciones.

Entonces, la primera actitud de un cristiano es la de guiar toda su vida (sentimientos, acciones y pensamientos) según las instrucciones o lineamientos que Jesús les dejó a sus discípulos en el Sermón del Monte; esto significa “seguir a Jesús”.


Segunda actitud cristiana: Cargar su cruz

Otra característica que se observa entre el común de la gente, es una visión de Jesucristo como un superhéroe

Por los milagros que se les asignaron a Jesucristo cuando andaba por el mundo, pareciera que Jesús tiene la obligación de ayudarnos con nuestros pesares. Cuando mucho, basta “creer en Él y pedirle en oración”.

Y yo siempre me he preguntado: ¿cuándo y dónde Jesucristo dijo eso?

En el párrafo que estamos analizando, Jesús dijo algo totalmente diferente. Haciendo referencia a nuestros pesares como “nuestra cruz”, Jesús dijo que cada discípulo (los verdaderos cristianos) debería “cargar su propia cruz”. Él nunca dijo que le dieran las cruces a Él para que así descansaran.

De aquí sale la segunda actitud cristiana: ningún cristiano verdadero debe esperar que sus pesares le sean perdonados por milagro; sino que debe “asumirlos” (cargarlos) y seguir caminando“siguiendo a Jesucristo”. Pero ya vimos que seguir a Jesucristo es vivir según sus instrucciones.

Resumiendo, la segunda actitud cristiana es la de no renegar de las situaciones difíciles (equivalentes a los pesares o a las cruces que le toquen llevar). No se debe esperar que se desaparezcan solas, sino que dichas situaciones hay que asumirlas aplicando los lineamientos dejados por Jesucristo.


Tercera actitud cristiana: Negarse a sí mismo

Pero eso de asumir los pesares siguiendo las instrucciones del Cristo, debe realizarse con una última consideración. No se trata de hacerlo como a uno le parezca.

Cuando revisamos los lineamientos del Sermón del Monte, hay instrucciones que parecen imposibles de asumir. Jesús nos invita a actuar muchas veces de formas que parecen estar reñidas con la lógica humana.

Por esto, muchas veces uno argumenta, explica, entiende los lineamientos a su propia manera. Uno incluso negocia con la aplicación de los mismos en diferentes situaciones.

Y esto está advertido en la tercera actitud cristiana, cuando Jesús, antes de las dos anteriores, advierte: “niéguese a sí mismo”

Cuando se plantea el “negarse uno mismo” se refiere a no hacer las cosas a nuestra propia manera, no creer que nuestras formas de hacer las cosas son las mejores o las más coherentes, no honrar más lo que nos parece a nosotros que lo que se manda en los lineamientos.

Como tercera actitud cristiana entonces está la de no anteponer sus propias maneras y criterios a lo que se establece como lineamientos que un cristiano debe cumplir. Estos lineamientos se basan en lo que es realmente importante para un cristiano.


Resumiendo: las actitudes de un cristiano verdadero

  1. Guiar toda su vida (sentimientos, acciones y pensamientos) según las instrucciones o lineamientos que Jesús les dejó a sus discípulos en el Sermón del Monte; esto significa “seguir a Jesús”
  2. No renegar de las situaciones difíciles (equivalentes a los pesares o a las cruces que le toquen llevar). No se debe esperar que se desaparezcan solas, sino que dichas situaciones hay que asumirlas aplicando los lineamientos dejados por Jesucristo.
  3. No anteponer sus propias maneras y criterios a lo que se establece como lineamientos que un cristiano debe cumplir. Estos lineamientos se basan en lo que es realmente importante para un cristiano.

Pero por supuesto, ante de sentirte complacido con este resumen, revisa y recuerda el Sermón del Monte.

Dios te bendiga.
Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: día 298A.S. (24 octubre 2016)
Twitters: @pagr777 @eReiki @EvolConsc @SanaCristica
Facebook: https://www.facebook.com/groups/PedroAGR/

Palabras-claves: cristiano verdadero, cristianismo, Jesucristo, Cristo, Sermón del Monte, llevar, cruz, 

1 comentario:

  1. Gracias Maestro por su dedicación y esfuerzo continuo en trabajar Para y Por Dios dándonos verdaderas y transcendentales enseñanzas espirituales y abrirnos los ojos... todos los sentidos y humildemente pido desde mi corazón que agarrada de su mano pueda llegar al Padre unida a todos aquellos que igualmente hoy en nuestro grupo de Evolución Consciente @EvolConsc apuntan a lo alto. Que la llama de mi espíritu crezca según mis esfuerzos. Que Dios le Bendiga. Namasté

    ResponderEliminar