Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 31 de octubre de 2016

Zaqueo y la conversión de un cristiano. Lucas 19:1-10

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Me permito reflexionar sobre aquella anécdota del evangelio donde aquel publicano llamado Zaqueo conoció a Jesús. Primero la presentaré y luego sacaré todas las metáforas y las enseñanzas.

Lucas 19:1-10 (TLA)

1 Jesús entró en Jericó. 2 Allí vivía Zaqueo, un hombre muy rico que era jefe de los cobradores de impuestos. 3 Zaqueo salió a la calle para conocer a Jesús, pero no podía verlo, pues era muy bajito y había mucha gente delante de él. 4 Entonces corrió a un lugar por donde Jesús tenía que pasar y, para poder verlo, se subió a un árbol de higos.

5 Cuando Jesús pasó por allí, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, bájate ahora mismo, porque quiero hospedarme en tu casa.»

6 Zaqueo bajó enseguida, y con mucha alegría recibió en su casa a Jesús.

7 Cuando la gente vio lo que había pasado, empezó a criticar a Jesús y a decir: «¿Cómo se le ocurre ir a la casa de ese hombre tan malo?»

8 Después de la comida, Zaqueo se levantó y le dijo a Jesús:

Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he robado algo, devolveré cuatro veces esa cantidad.

9 Jesús le respondió:
Desde hoy, tú y tu familia son salvos, pues eres un verdadero descendiente de Abraham.
10 Yo, el Hijo del hombre, he venido para buscar y salvar a los que viven alejados de Dios.

Comencemos. Como siempre, toda escritura sagrada tiene varios niveles de interpretación y en cada uno de ellos la enseñanza se profundiza.

Los diferentes niveles ocultan el entendimiento de la enseñanza, porque muchas veces si se revela un nivel profundo a una persona no preparada, la misma enseñanza no solo puede ser confusa, sino que se puede subestimar o incluso tergiversar.

Pero en este caso, bien vale la pena explicar el nivel más alto (la enseñanza más profunda).


Enseñanza básica de Zaqueo

En este trozo de la Santa Biblia, encontramos a un hombre no muy espiritual (Zaqueo) que buscó y encontró a Jesús; pero más que eso, se comprometió con su vida espiritual.

Esto pudiera aplicar a cualquier persona; y es por esto por lo que aquí se brinda el proceso completo de adopción de Jesucristo en nuestra vida.

Cualquier persona podría decir que ya tiene a Jesús en su vida; pero ¿será verdad? ¿Habrá cumplido con los requisitos oficiales?

Veamos cuales son los requisitos que se enseñan en este pasaje.


Entendiendo las metáforas

  1. Zaqueo hombre muy rico (monetariamente hablando) y jefe de los cobradores e impuesto.
    Es muy complicado decir que Zaqueo era un ladrón o incluso un mal hombre. Estaríamos juzgando y juzgar no es de cristianos; a pesar de que la gente dijera que sí era “un hombre malo”.
    Lo que su situación económica y su ocupación nos dice, es que todo su esfuerzo de vida, sus metas y motivaciones estaban centradas en lo material/terrenal: riqueza económica, poder, estatus, control, dominio, etc.
    Por eso, lo que sí está claro es que Zaqueo no tenía mucho de espiritual.
  2. Zaqueo busca conocer a Jesús.
    Parecería ser la típica persona que con una vida completamente terrenal, le nace el interés de comenzar a explorar algo espiritual. Por eso Zaqueo sale a buscar a Jesús entre la gente que ya lo seguía.
  3. Pero además Zaqueo era un hombre muy bajito; y por estar rodeado de mucha gente, no podía desenvolverse muy bien en su curiosidad espiritual.
    Más allá de su estatura física, la metáfora hace referencia a las limitaciones personales que tenía Zaqueo; además de referir que su entorno (posiblemente su entorno laboral, social, familiar) le impedían comenzar su búsqueda espiritual (en este caso, ver a Jesús).
  4. Entonces, Zaqueo, ese hombre bajito, se sube a un árbol.
    Esta parte de la parábola ilustra que Zaqueo tuvo que vencer sus limitaciones personales; tuvo que vencer (sobreponerse) a las limitaciones que su entorno representaba, y esforzadamente subirse a un árbol.
    El subirse a un árbol no debe ser nada fácil ni seguro para un hombre de baja estatura. Por lo tanto, esta metáfora indica que para comenzar una vida espiritual, deben hacerse esfuerzos personales importantes; que no será ni cómodo ni fácil; y probablemente no será bien aceptado por el entorno personal.
  5. Y Jesús lo miró hacia arriba y le dijo que quería ir a quedarse en su casa.
    Si Zaqueo no hubiera hecho el esfuerzo personal, si no hubiera vencido sus miedos y sus propias limitaciones ¿Jesús lo hubiera visto? Pues no.
    Jesús, gracias a el esfuerzo evidente de Zaqueo, decidió “entrar en su corazón” (hospedarse en su casa).
  6. La gente entonces comienza a criticar a Jesús por esa preferencia sin sentido.
    Porque las personas no estaban viendo el esfuerzo de Zaqueo; solo veían lo que ellos suponían de Zaqueo, según sus propios resentimientos (en ese tiempo a nadie le gustaban los recolectores de impuesto)
  7. Zaqueo acepta a Jesús en su casa, lo atiende y le brinda la cena, pero no se queda allí.
    Porque definitivamente no es suficiente solo aceptar a Jesús dentro de uno; hay que profundizar.
  8. Zaqueo promete dar la mitad de lo que tiene.
    Pero ¿qué tiene Zaqueo? ¿Acaso se refiere solo a dinero? Si mantenemos la metáfora, Zaqueo lo que tiene es su vida dedicada a la terrenalidad; tanto en sus metas como en su esfuerzo. Así que el ofrecimiento es más que dinero.
    Zaqueo ofrece a Jesús dedicar la mitad de su esfuerzo a ser más espiritual (menos terrenal); ofrece balancear sus motivaciones de vida y sus metas entre una vida terrenal y una vida espiritual.
    Si nos quedáramos con el ofrecimiento de la mitad del dinero, pues la enseñanza solo aplicaría para personas adineradas. Pues no, la enseñanza es para todos. Todos deberíamos balancear nuestras vidas (esfuerzos, motivaciones y metas) entre lo humano y lo divino. Eso es lo que espera Jesús; por eso Él se alegró mucho con el ofrecimiento de Zaqueo.
  9. Pero además devolverá lo robado las personas.
    Aunque Zaqueo aquí se reconoce él mismo como “malo” (ladrón) lo importante es el arrepentimiento. Pero no solo el arrepentimiento, sino el propósito de enmienda. Para todo cristiano, saber que se ha venido actuando de forma incorrecta es el primer requisito para que Jesús entre en su vida.
  10. Y Jesús le aplaude y le dice que por esa actitud, Él y su familia serán salvos.
    ¿Su familia? ¿Pero si fue Zaqueo el que cambió, no su familia?
    Aquí una nueva y magistral alusión de Jesús enseñando que tanto lo bueno (espiritualmente hablando), como lo malo, no solo afecta a la persona que lo realiza, sino a su familia y aquellos que lleva en su corazón (hogar = corazón).
    Esto no es más que la más pura Ley de Acción y Reacción (Ley del Karma). Esta última idea podrá ser muy poco católica; pero es, en mucho, muy cristiana originaria.

Fin de las metáforas.

Resumiendo

Entonces, de este artículo extraemos la enseñanza que indica los pasos necesarios (los cuales corresponden a actitudes de vida) para que el Cristo se fije en nosotros, more en nuestro corazón y nosotros logremos que no se salga. Puntualicemos:

  1. Debe nacer en nuestro corazón una necesidad especial (espiritual) de Dios, la cual va más allá del estado de nuestra existencia terrenal.
  2. Debemos vencer nuestras propias limitaciones (muchas veces autoasumidas), las cuales muchas veces se argumentan desde nuestros miedos, “precauciones”, dependencia de nuestro entorno, etc.
  3. En este “vencernos a nosotros mismos”, debemos esforzarnos personalmente No podemos esperar que el Cristo “nos vea” desde donde estamos parados; debemos movernos, salir de “nuestra zona de confort”.
  4. Solo después que con nuestro esfuerzo personal hayamos logrado no vivir principalmente desde nuestras personalidades, actitudes, metas y motivaciones terrenales; solo entonces “el Cristo podrá entrar en nosotros; en nuestra casa”.
  5. Pero no solo es dejarlo entrar, sino “mantenerlo allí” desde nuestro merecimiento. Porque al igual que entró, puede salir.
    Para eso debemos dedicar nuestra vida (de forma balanceada) a asuntos espirituales. Y no hablo de rituales domingueros o energías; hablo de comportamientos de vida, en lo especial y en lo cotidiano.
  6. Y no solo se debe hacer una promesa de cambio de vida, sino que es indispensable el reconocimiento de que se había vivido de forma equivocada alejado del Cristo; y por eso se van a resarcir de alguna manera las imprudencias realizadas.
De esta forma, con estas actitudes enumeradas, es que un verdadero cristiano no solo encuentra al Cristo, sino que lo mantienen dentro de sí.

Espero haber dejado claro la importancia de este corto pasaje de la Sagrada Biblia. Pero aún espero más, que se haya entendido la importancia de la correcta interpretación de cualquier escritura sagrada. Busca quien te la haga.

Dios te bendiga.
Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: día 305A.S. (31 octubre 2016)
Twitters: @pagr777 @eReiki @EvolConsc @SanaCristica
Facebook: https://www.facebook.com/groups/PedroAGR/

Palabras-claves: Zaqueo, el Cristo, cristiano, arrepentimiento, conversión, limitaciones, personalidads ,terrenales, espiritual

10 comentarios:

  1. Namaste. Gracias a dios, y Gracias a usted por compartir esta nueva enseñanza maestro, mantenernos a la altura que ÉL cristo necesita para que pueda entrar en nuestros corazones, y día tras día, con nuestra actitud de vida mantenerlo, y bien vale la pena, si tenemos a ÉL CRISTO en el corazón es agradar a dios, no podemos hacer menos que mantener el esfuerzo de vida en vivir como Él hijo de dios enseña, sus enseñanzas son el camino real al cielo, continuare haciendo mi mayor esfuerzo para vivir como usted enseña.

    ResponderEliminar
  2. Maestro. Namasté. Gracias por describir cuál es el proceso para la conversión de un cristiano, o qué debe ocurrir en nosotros para que Jesús pueda entrar en nuestros corazones. Muy importante du aclaratoria de que las riquezas a que se hace referencia en la Biblia no se refiere al dinero sino a nuestra vida terrenal. Muchas gracias por la enseñanza. Namasté 🙏

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este artículo tan bueno Maestro! Namasté!
    Escuché su explicación tan clara de esta parte del Evangelio en mi primer o segundo día de Evolución Consiente y nunca la olvidaré. En ese momento comencé a disfrutar la lectura de la Biblia de una forma totalmente diferente. Ahora tener esta explicación escrita por usted es una bendición. Gracias por incentivarnos y ayudarnos a vencer nuestra "estatura" día a día.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este artículo. Al leerlo tuve una pregunta que me gustaría me aclarara. ¿Qué significado tiene, metafóricamente, las criticas (y críticos) de Jesús ante su preferencia por Zaqueo?

    ResponderEliminar
  5. Namasté Maestro,

    Este pasaje bíblico una vez contextualizado por usted, enmarca el comienzo de un crecimiento espiritual. Paso a paso.
    Por eso como usted dice hay que mantener este artículo " in hand ".
    Cada día me convenzo más que Jesús sólo buscaba el crecimiento espiritual en las personas...como usted busca el nuestro.
    Que Dios me permita seguir a su lado porque gracias a usted hoy yo camino hacia ÉL.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este articulo Maestro. Cuanta falta hace Maestros Espirituales que nos aclare las escrituras sagradas, a veces son parábolas que parecen sencillas pero tienen una enseñanza profunda que debemos asumir si queremos ser cristianos verdaderos... Ojalá mas personas puedan llegar a usted y conocer las verdaderas enseñanzas y mas aun a comportarse como un verdadero cristiano. Namaste

    ResponderEliminar
  7. Namasté Maestro, Gracias por la enseñanza de esta lectura de la Sagrada Biblia, veo aquí una vez más como el compromiso con nuestro Señor Jesús tiene que ser un esfuerzo continuo, sostenido y en todo instante para llamarse Cristiano, y si un día le abrimos la puerta de nuestro corazón a nuestro Señor Jesús no lo saquemos. Gracias una vez más Maestro por permitirme estar a su lado un ejemplo vivo de lo que es realmente ser Cristiano. Bendición

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Maestro,
    La interpretación que le ha dado a esta lectura es muy completa en comparación a la dada en misa este domingo (nivel 1) que igual aproveché pero le faltaba mucha más información de provecho.
    Es impresionante cuanta enseñanza hay en en el evangelio y que gracias, una vez más a a usted, podemos identificarla para reflexionarlas y abrirnos al aprendizaje, incorporándolas, tal y como Usted lo indica en nuestro comportamiento cotidiano, transformando estas enseñanzas en acciones.
    En ocasiones reflexiono sobre este balance y cómo lo estoy aplicando en mi vida, entre lo terrenal y lo espiritual.
    Sin duda alguna Usted me está guiando hacia este balance.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Namasté Maestro, impresionante que en tan corto pasaje bíblico usted nos pueda enseñar la interpretación de sud metáforas, de verdad que agradecida a Dios por tenerle hoy.
    Que PapáDios siga bendiciendo y que Guardemos, nos revisemos constantemente para que una vez el Cristo esté en uno no le dejemos salir y actuemos en consecuencia.
    A sus Pies Maestro🙏🏻😌

    ResponderEliminar
  10. Namaste Maestro.Que magistral explicación de este pasaje.Nunca la Iglesia Católica lo ha hecho y pienso que ni lo hará . Hermoso pasaje donde se nos enseña que hay que no solo aceptar al Cristo en nosotros sino que debe haber un verdadero arrepentimiento y un compromiso total. Gracias Maestro por la enseñanza.Dios le bendiga .

    ResponderEliminar