Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Estoy viviendo de forma espiritual?

Autor: ShaniShaktiAnanda

Unas de las preguntas que todos deberíamos hacernos es si estamos siento realmente espirituales. Bueno, todos aquellos a quienes les interese serlo.

La respuesta obvia de la mayoría sería que sí, por supuesto. Pero pocas cosas en la vida son tan perjudiciales como ir creyendo que se están haciendo las cosas bien, cuando no es así. Si este es el caso, cuando nuestra falsa suposición se revela, muchas veces es tarde para corregir.

Además, en algo que parece “tan subjetivo” como es vivir espiritualmente, ¿quién pudiera tener la última palabra?

La respuesta está en las sagradas escrituras, en cualquiera de ellas. Toda sagrada escritura muestra cómo se vive espiritualmente; pero surge un inconveniente. Entender a cabalidad la enseñanza subyacente a una metáfora en una escritura sagrada nunca resulta una tarea fácil. Y aun peor, se puede llegar a “creer entender” y se actúa en consecuencia; lo que nos lleva al problema anterior de vivir peligrosamente creyendo que se está haciendo correctamente.

Pero en cuando a saber si estamos viviendo de forma espiritual o no, una aproximación de la respuesta se puede plantear desde dos simples aspectos de fácil evaluación personal. Estos dos aspectos describen, en mucho, cómo se está viviendo: el afán y el sufrimiento.


El afán

Por supuesto que debemos esforzarnos para tener estabilidad económica y tener bieness; por supuesto que debemos esforzarnos para formarnos académicamente y cumplir metas; por supuesto que debemos esforzarnos en tener una vida sentimental y emocionalmente buena; por supuesto que debemos esforzarnos por ese bienestar humano que todos anhelamos.

Pero hay una diferencia importante entre esforzarnos y afanarnos.

Nos podemos esforzar en algo, pero eso no genera malestar; porque medimos el esfuerzo y le damos su justo valor a cada cosa.

Por el contrario, cuando nos afanamos en algo seguramente nos enfocamos en ello y en ello aplicamos gran parte de nuestro esfuerzo; ocurriendo, como consecuencia lógica, un abandono de las otras cosas importantes.

El afán como característica de acción puntual es sano. Cuando debemos aplicar un esfuerzo mayor a algún asunto que debemos resolver, lo hacemos por un tiempo limitado y eso es bueno.

Por otro lado, el afán lo podemos estar ejerciendo hacia asuntos de poca trascendencia, dejando a las cosas importantes desatendidas.

Pero el afán sostenido en algo solo indica que ese algo es lo más importante para nosotros, de forma temporal o de forma sostenida.

Ahora debemos recordar lo que somos; no solo ahora sino de forma trascendente.

Si te defines como un ser humano principalmente, la pregunta de si estás viviendo espiritualmente no tiene sentido.

Pero si te sabes un ser espiritual con experiencias humanas; debes estar consciente de que tiene que balancear tu esfuerzo de vida.

Si solo te ocupas (o te afanas principalmente) en tus asuntos físicos, mentales, emocionales o de bienestar general; es obvio que estás dejando de lado tu asunto espiritual. Entonces será evidente que lo importante para ti es lo terrenal/humano.

Si este es tu caso la pregunta se resuelve fácil; no están viviendo de forma espiritual.

Si por el contrario, tus afanes de vida están centrados hacia “obedecer y agradar a Dios para no defraudarlo”; entonces tendrás esto a tu favor en la evaluación de si estás viviendo espiritualmente o no.

Pero antes de responder que sí a la pregunta anterior, debemos estar claros que para “obedecer y agradar a Dios para no defraudarlo” debemos saber qué espera Él de nosotros. Este es tema de otro escrito pero debemos sincerarnos que no podemos obedecer y agradar a Dios en lo que nosotros creemos o hemos escuchado.


Entonces, vale la pregunta: si nos afanamos por Dios ¿no creamos un desbalance en el resto de nuestros asuntos de vida?

La respuesta es que no se crea ningún desbalance; ya que en lo que respecta a nuestra relación con Dios, si a esta la llevamos bien, todos nuestros otros aspectos: físicos, mentales, emocionales y de bienestar en general; están considerados y salen favorecidos.

Así que el “afán por Dios” es lo mejor que podemos hacer como seres integrales.


El sufrimiento

El segundo aspecto a evaluar de forma sencilla para saber si estamos viviendo de forma espiritual, viene determinado por las cosas que nos causan sufrimiento.

No hablo de dolor, sino del “dolor sostenido en el tiempo y que te desgasta la vida”; esto es el sufrimiento.

Es bien sabido que nadie sufre mucho por las cosas que no le importan mucho. Por el contrario, un gran sufrimiento aparece por aquellas cosas que realmente te importan.

Para no extendernos mucho se puede decir que si tus sufrimientos están enfocados principalmente en cosas físicas (incluidas enfermedad y dinero); mentales (incluidas estrés, metas inconclusas, expectativas frustradas, futuro incierto); sentimentales y emocionales (incluidas desengaños, baja autoestima, inseguridad, sentimientos no correspondidos); o simplemente la falta de bienestar general; entonces tus sufrimientos son muy humanos y nada espirituales. Aquí, no estás viviendo espiritualmente.

El día en que tu peor sufrimiento sea “el haber fallado o defraudado a Dios” y eso no te deje dormir en paz; entonces y solo entonces, estarás viviendo de forma espiritual.

El no sufrir por cosas terrenales no refiere a vivir con desidia; tampoco significa dejar de hacer por las cosas terrenales. Uno puede esforzarse en lo que desea pero se puede hacer sufriendo o sin sufrir. Es más, generalmente el sufrimiento baja nuestra eficiencia a la hora de aplicar esfuerzo en algo. Uno escoge si hacer un esfuerzo sufrido o no; dependiendo de nuestro foco de lo que es importante para nosotros.


Uniendo las respuestas

Vivir espiritualmente no es un concepto ni una idea ni una práctica de cosas puntuales; es un estilo de vida. Y este estilo de vida espiritual debe apuntar hacia lo verdaderamente espiritual.

Por lo tanto, si tu afán máximo en esta vida es obedecer y agradar a Dios para no defraudarlo (sin olvidar tus compromisos terrenales); y tu sufrimiento mayor es llegar a fallarle o defraudarle (en cualquier aspecto); entonces, con mucha seguridad estarás viviendo de forma espiritual.

Esta respuesta aún puede ser engañosa y muchos dirán que ya lo hacen. Observa tu corazón y ve la forma en la que este asume todo lo complicado que sucede a tu alrededor. Si no tienes paz, busca crecer espiritualmente para que te enseñen a vivir de forma espiritual.

Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 686AS. (16 de noviembre del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @ShaniShakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777
Instagram: @ShaniShaktiAnanda

Palabras-claves: vivir, espiritualmente, afán, sufrimiento 

4 comentarios:

  1. Namaste... Gracias Maestro por sus ensenanzas que articulo tan maravillosas Que nivel de explicacion, analisis, estudio me deja....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro por sus constantes enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. Namasté. Gracias Maestro, es muy importante tener en cuenta siempre que para vivir con paz en el corazón, debemos cumplir con lo que Dios espera de nosotros como seres espirituales, que es el afán por vivir espiritualmente para sentir paz y así comenzar a vivir de verdad. Gracias Maestro.

    ResponderEliminar