Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 19 de noviembre de 2017

La mujer hacendosa

Autor: ShaniShaktiAnanda

Hoy quiero traer como enseñanza “solo para discípulos” una de las lecturas de la misa católica del día de hoy.

Generalmente lo conversamos al salir del servicio entre los que nos encontramos allí, pero esta que traigo es tan importante que preferí dejarlo por escrito.

No será un escrito muy largo porque doy por sentado que es solo para discípulos y me basaré en el conocimiento básico que ya manejan.

La lectura en cuestión es la siguiente:

Primera lectura (Domingo 19 noviembre 2017)
Lectura del libro de los Proverbios (31,10-13;19-20;30-31):

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.


Si hacen un par de lecturas de estos versículos, se comienza a tener en claro los siguientes aspectos (los cuales puntualizo):

  1. Cuando se hace alusión a “mujer”, se está haciendo referencia a la escencia femenina.
  2. Cuando se hace alusión al “marido”, se está haciendo referencia a la escencia masculina.
  3. Mujer” y “marido” en la misma frase alude a la necesaria integración de ambas, lo cual trae equilibrio en el caminar hacia Dios.
  4. Se entiende claro que la escencia masculina debe confiar en la escencia femenina, y esto es lo que le trae riquezas.
  5. Se trata de dejar claro que es la escencia femenina la que trabaja a sol y a sombra, y lo hace en favor de a escencia masculina; ya que le trae ganancias.
  6. Hay una alusión directa de trabajos manuales que confirma la energía del Swadhistana.
  7. La esencia femenina trabaja para su bien, pero en función de la escencia masculina (esta alusión sale en otras versiones de la Santa Biblia donde indica que ella misma se hace sus vestidos; de otra forma el marido se los tendría que comprar).
  8. Pero trabaja también para “dar bienestar” a otros.
  9. Y finalmente se indica que más allá de lo que se aprecia en el plano terrenal, como lo son la gracia y la hermosura femenina; lo que realmente vale es el afán de no fallarle a Dios, si llega a incumplir con sus lineamientos (temor a Dios)


¿Y la escencia masculina? Pues pareciera que no hace nada sino aprovecharse de las bondades de la femenina.

Si esto se lee desde la óptica humana/terrenal, este pasaje es detestablemente machista. Lo que es totalmente incorrecto, partiendo del error de intentar leer o interpretar un texto sagrado (que es espiritual) desde el enfoque mental/humano.

Si en cambio lo entendenos correctamente bajo el contexto místico espiritual, lo primero a acotar es que aquí no se habla de hembra y macho, sino de escencia femenina y masculina, las mismas que pueden estar en un hombre o una mujer biológicos.

Se habla principalmente de la escencia femenina, porque esta es la que importa en un ámbito espiritual; ya que es la única con posibilidad de llegar al Cielo.

Pero esta debe purificarse primero; y la purificación pasa por someterse, apegarse o trabajar por los lineamientos de Dios, que están representados en la escencia masculina. Hacer esto es la única forma de purificación.

Adicionalmente se destaca LO INDISPENSABLE de la escencia femenina para la masculina (para el marido); sin la cual, este no puede tener riquezas o ganancias en lo que hace. En vez de ser machista, lo que se refleja en estos versículos es una exaltación y fortaleza de la escencia femenina.

Pero no cualquier escencia femenina es útil para la masculina, sino aquella que desde el temor a fallarle a Dios, modera sus conductas.


Pero todo esto que pareciera una violación a los derechos femeninos y un sometimiento o explotación inaceptable en beneficio de otros; resulta que espiritualmente es un proceso natural.

Para las personas de escencias femeninas que piensan que todo esto es una desviación inaceptable a la igualdad de género, les aseguro que lo ven así porque posiblemente nunca hayan conocido a una verdadera escencia masculina. Si lo hubieran hecho alguna vez en su vida, sabrían que el comportamiento descrito en estos versículos bíblicos produce más bienestar personal que conflictos de género.

Es inevitable que muchas mujeres al leer esto piensen que es absurdo comportarse así con los esposos, y que ellos no lo merecen; o que por lo menos que las tareas habría que compartirlas.

Queridas señoras, si esto lo piensan así, sepan que posiblemente están o estuvieron casadas o solo conocen hombres con escencias femeninas; y por supuesto es incómodo, ilógico, inaceptable y antinatural este comportamiento descrito entre escencia femeninas.

Ya saben que esto también se aplica en el ámbito de un escenario de Crecimiento Espiritual.

Si una escencia femenina encuentra a una escencia masculina suficientemente pura para purificarle a ella, en la primera naturalmente surge la necesidad de entregarse a la segunda. Y esto no solo pasa por el bienestar que la primera le puede propiciar a la segunda, sino por el adecuar su conducta según la escencia masculina. Y el vivir en función de entregar su energía y su trabajo es lo más gratificante y beneficioso que se puede sentir, incluso más allá de la lógica humana.

Esto pasa, por ejemplo, con las personas religiosas (escencias femeninas) que se dedican a las cosas de Dios (escencia masculina). Nadie se explica como esa vida religiosa les puede llenar... Claro, no todos tienen acceso a una escencia masculina suficientemente fuerte, capaz e dar un bienestar tal que te cambia los afanes de vida.

Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 689AS. (19 de noviembre del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @ShaniShakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777
Instagram: @ShaniShaktiAnanda

Palabras-claves: mujer, marido escencia, masculina, femenina, Dios, energía, swadhistana, benestar, lineamientos

1 comentario:

  1. Maestro como la escenci Masculina es tan dificil de encontrar, se puede decir que encontrar esa escencia Masculina indica que estamos preparados y Dios la pone accesible a nosotros?

    ResponderEliminar