Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 19 de febrero de 2015

Emociones vs Espíritu

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Muchas veces me ha tocado conversar sobre la diferencia de llevar una vida con un crecimiento espiritual verdadero; o con uno acomodaticio, conveniente o engañoso.

Porque los hay. Por doquier encontramos a personas que bajo la suposición de un enfoque de vida espiritual; viven sus realidades estacionadas espiritualmente.

Y estos enfoques espirituales ficticios realmente son atractivos; ya que la mayoría de las veces vienen a suplir carencias terrenales; las cuales al sentirse satisfechas, producen bienestares notorios. Pero de espíritu, nada.

Elevación espiritual

Cuando se habla de Crecimiento Espiritual, en realidad lo que se plantea es una manifestación de nuestro espíritu (dones espirituales) en nuestras experiencias terrenales. En realidad nuestro espíritu no tiene que crecer, solo tenemos que manifestarlo hacia nuestra realidad exterior; así que lo que crece es la manifestación de este, en nuestra realidad.

Si recordamos los planos de consciencia, tendremos la consciencias Terrenal, Astral y Espiritual. Y si asociamos estas consciencias con los Planos de Existencia (desde el plano físico/inferior al plano espiritual/superior), podremos imaginar cómo nuestras consciencias van “elevándose” hasta llegar al Cielo (plano Espiritual). De aquí la metáfora eterna de que “el Cielo está allá arriba”.

Pero nos vamos elevando como un cohete de varias etapas. Cuando llegamos a cierta altitud, debemos ir desenganchando las etapas que ya se utilizaron; y no hacerlo implicaría un peso adicional que nos evitaría seguir más arriba.

En nuestro crecimiento espiritual pasa exactamente eso. Las etapas que nos componen y que debemos ir aprendiendo a soltar (o a desapegarnos) son las siguientes:
  • Plano físico (de la Consciencia Terrenal)
  • Plano mental (de la Consciencia Terrenal)
  • Plano emocional/energético (de la Consciencia Terrenal)
  • Plano astral (de la Consciencia Astral)
  • Plano akáshico/kármico (asociado a todos los planos anteriores)
El desapego a estos planos inferiores nunca significa descuidarlos, ni mucho menos deshacernos de ellos; nunca. Significa por el contrario, asumirlos con el cuidado y la atención necesaria, pero no hacerlos protagonistas de nuestras vidas.

Cuando gastamos todo el combustible en algunas de estas etapas descritas, no podemos elevarnos espiritualmente. El gasto energético generalmente sucede cuando nos ocupamos o nos preocupamos prioritaria y obsesivamente de alguna de ellas, descuidando a las demás.

Por ejemplo; no está mal honrar a nuestra parte física, o mental o emocional; pero si lo estará si no invertimos también tiempo en nuestro espíritu.

Los sentimientos como límite de gravedad cero

Lo que estoy diciendo puede crear ruido en algunas personas que ya me conocen.

Yo soy uno que invito siempre a hacer el cambio de un pensamiento mental a un pensamiento emocional/sentimental; esto con el fin de que aprendamos a “pensar con el corazón”. Y lo planteo como un requisito indispensable para crecer espiritualmente.

Pero hacer el cambio a un estilo de vida donde se esté más consciente de los sentimientos, no significa quedarse en ellos.

Si mantenemos el símil del cohete de propulsión; las etapas más difíciles de elevación son mientras se está sometido a la fuerza de gravedad terrestre; entiéndase los planos físicos, mental y un poco del emocional (en lo concerniente a las emociones dañinas). Pero se llega un punto cuando se escapa de la atmósfera y la fuerza de la gravedad decae rápidamente. A partir de allí, la elevación se lleva a cabo mucho más fácil.

En nuestro ser, ese punto de “gravedad cero” se da entre el plano emocional/energético (con emociones “iluminadas”) y el plano astral.

Pero cuidado; si esta etapa no se supera nos podemos quedar flotando a la deriva.

El peligro de la vida sentimental

Y aquí viene el problema al que muchas personas se enfrentan en supuestos crecimientos espirituales.

Imaginemos que alguien logra vencer en gran medida el apego por los asuntos terrenales. Además, logra dejar de protagonizar su vida con su mente y comienza a regir con su corazón; e incluso sanar muchos asuntos difíciles. Podrá llegar a sentirse”flotando” en un estado de libertad y de menos esfuerzo; y si nadie le dice nada, incluso puede llegar a apagar los motores y sentirse ya en el Cielo.

¿Pues saben qué les sucede a los astronautas cuando se descuidan en ese estado? Los músculos se atrofian; pierden masa muscular; se pierde masa ósea; la circulación sanguínea se altera; y todo puede terminar muy mal.

Estos mismos astronautas saben que en ese estado de “flotar” se tiene que trabajar aún más; incluso atándose arneses con elásticos para poder hacer ejercicio y mantenerse vivos.

Exactamente igual pasa cuando en nuestro crecimiento espiritual nos quedamos en ”lo bonito de los sentimientos lindos” y creemos que lo estamos haciendo bien. Podemos estancarnos cómodamente y no darnos cuenta.

En esos casos encontramos a personas que parecen “seres espirituales de luz”, pero que se derrumban cuando la vida les enfrenta a situaciones difíciles (peso adicional) de improviso.

No, señoras y señores; la vida espiritual no está exenta de cosas difíciles, no todo es “luz”; por lo menos mientras estemos aquí encarnados. Y si bien sabemos que es indispensable para llegar al Cielo tanto conocer como manejar de forma acertada nuestro plano emocional, no podemos quedarnos allí.

Muchas personas comienzan una búsqueda espiritual desde una carencia emocional o asuntos terrenales no resueltos; lamentablemente esto es la mayoría de los casos. Y cuando se consigue alguna mejoría emocional, se puede asumir que se llegó al Cielo. Nuevamente este caso, de espiritualidad real no tienen nada.

La diferencia está en que una cosa es “bienestar emocional” (que aún depende de los asuntos terrenales) y otra cosa es “inmunidad espiritual”.

La “inmunidad espiritual” se consigue desarrollando los dones espirituales con un crecimiento espiritual apropiado. En este caso, el resultado no es necesariamente la ausencia de situaciones difíciles, sino la paz interior para enfrentar a dichas situaciones.


¿Y la Biblia dice algo de esto?

Son varias las alusiones bíblicas que alertan sobre no preferir a las gratificaciones emocionales antes del verdadero trabajo espiritual (como por ejemplo en la acción de dar limosnas). Pero hay una alusión particular donde el mismo apóstol Pablo lo alerta y lo describe, dentro de la última fase de lo que se puede entender como crecimiento especial (expresión del espíritu), sobre todo “cuando ya nos queda poco tiempo”. Esto está en su primera carta a los Corintios, cito:

1 Corintios 7:29-31Nueva Biblia al Día (NBD)

29 Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; 31 los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer.

Esta cita puede tener varias interpretaciones; pero para mi caso, sobran las palabras. Dios bendiga tu espíritu.

Namasté

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 18 de febrero del 2015
http://cartelesmaestros.blogspot.com/
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: Dios emociones, mente, atral, kármico, espiritual, espíritu, pablo, gravedad cero, cohete

1 comentario:

  1. Namasté, Gracias Maestro por tremendo articulo, y la cita bíblica es directa y fuerte

    ResponderEliminar