Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 3 de octubre de 2016

Guru Seva

Autor: Varios

Este artículo no lo escribo yo, pero responde a una necesidad urgente como referencia a proceso que se viven en cualquier grupo de crecimiento espiritual.

Es este caso, y como puedo estar involucrado, es más lógico y sincero buscar opiniones de terceros autorizados para que no parezca que estoy dando opiniones personales y respuestas sesgadas y convenientes para mí.

Tampoco pretendo dejar este documento para promover situaciones subsiguientes y así aprovecharme de ellas, alegando una obligación espiritual. Por el contrario, lo libero para dar un poco de paz mental para algunos de ustedes que ya lo están viviendo desde el corazón.

El proceso conocido como el Guru-seva, es un proceso que nace del discípulo; no es un deber que establece el maestro espiritual.

Sin mayor explicación, aquí dejo dos referencias válidas desde mi enseñanza.

----o----

Guru-seva
De las enseñanzas de Swami Sivananda SaraswatiFuente en inglés http://www.yogamag.net/archives/2006/gjuly06/guruseva.shtml (1-Oct-2016)
Traducción libre



El primer paso en un camino espiritual es el servicio desinteresado hacia el Guru. Servir al Guru es la piedra angular de la ciudadela (fortaleza) de la inmortalidad. El discernimiento, la ecuanimidad en las emociones, y el deseo férreo son los pilares. La dicha eterna es la super estructura. Sirve al Guru, al pobre y al enfermo. Guru-seva es adoración a Dios. Nunca olviden esto. Purifiquen el intelecto. Un intelecto puro te ayuda a alcanzar la puerta de la intuición y conseguir la propia realización.

Los aspirantes deberían dirigir su atención total, al principio, hacia la eliminación del egoísmo mediante el Guru-seva prolongado. Sirve a tu Guru con “Bhava” divina. El Guru-seva y la rendición voluntaria al Guru abren el corazón, expande la consciencia y profundiza el espíritu. Guru-seva es el medio por el cual la mente se prepara para la meditación. Guru-seva no disminuirá tu práctica de meditación. Por el contrario, purifica tu corazón y te ayuda en la meditación.

Dios puede ser mejor servido o adorado a través de Guru-seva. Un hora de Guru-seva con “Bhava” divina vale más que un año de peregrinaje a “tirthas”. Guru-seva por sí mismo puede purificar tu corazón y llenarlo de virtudes divinas. Guru-seva por sí mismo puede llevarte a la puerta de la intuición y al reino de la dicha infinita. A través de Guru-seva, desarrollas el corazón y limpias la mente. Alegremente sirve a tu Guru que es Dios disfrazado. El secreto de la sadhana (práctica) es Guru-seva. Es la guía para la emancipación.

Vive para servir al Guru. Debes estar preparado para hacer de buena gana cualquier trabajo asignado por Él. Al hacer esto desarrollarás tu fuerza de voluntad. Sírvele humildemente, de buena gana, sin cuestionarlo, modestamente, sin resentimiento, sin descanso y amorosamente. No existe tal cosa como la intención servil en Guru-seva. Cada forma de Seva es adoración a Dios. Mientras más energía utilices en servir a tu Guru, más energía divina fluirá dentro de ti.

Quien sirve al Guru sirve al mundo entero. Sirve al Guru sin egoísmo, sin esperar reconocimiento, fama, poder, riqueza, etc. A menos que un discípulo sirva al Guru con “Bhava” y purifique su corazón, vive en vano. Su meditación no dará frutos. El mundo se está quemando con miseria y sufrimiento. Estás atrapado en la rueda de Samsara. ¡Despierta! Acércate a tu Guru. Sirve con amor. Sirve sin descanso. Esto purificará tu corazón. Vas a alcanzar la liberación y la dicha eterna.

Sirve a tu Guru con alma y corazón, con amor ardiente y un espíritu fiero de sacrificio. La sal de la vida es el servicio al Guru. El pan de la vida es la devoción al Guru. Guru-seva es tu camino, el amor al Guru es tu ideal y su gracia es tu luz.



Guru-seva
Fuente: http://www.speakingtree.in/blog/on-how-to-do-Guru-seva (01-Oct-2016)
Traducción libre

Guru-seva es servicio al Guru. Cuando un discípulo ama a su Guru le hace servicio o Seva. El Guru-seva que es común para todos los discípulos es el seguir las enseñanzas del Guru y practicar las enseñanzas espirituales regularmente y de manera disciplinada. No todos los discípulos tienen proximidad física o geográfica al Guru. Por lo tanto, no pueden desempeñar Seva personal al Guru. Así que donde sea que viva el discípulo, en cualquier estadio de vida que se encuentre, cualquiera que sea su trabajo o su sustento, un discípulo puede servir a su Guru siguiendo sus instrucciones y enseñanzas.

El “bhakti” o amor verdadero por el Guru está implícitamente siguiendo las enseñanzas del Guru. Un discípulo que practica las enseñanzas de Guru estará por encima de las deficiencias de la lujuria, rabia, orgullo, apego y deseo de venganza. Él es un ejemplo para otros sobre las bendiciones que fluyen del Guru. Él florece espiritualmente y su fragancia de amor y servicio identifica y glorifica su Guru.

Hay algunos discípulos que tienen proximidad o contacto con el Guru. El Guru puede pedirles que hagan algún trabajo por él. Esto también es Guru-seva. Puede ser cualquier trabajo. Puede ser barrer el Ashram, lavar la ropa, regar las plantas, hacer las compras, cocinar, masajear sus pies o recibir a los visitantes. El discípulo debe hacer la tarea que se le asigne con sinceridad y dedicación. No debe ver las tareas asignadas a los demás y buscar hacerlas. No debe tener sentimientos de inferioridad o favoritismo por parte del Guru o ningún otro sentimiento negativo en la mente del discípulo. Cualquier tarea dada por el Guru es sagrada y debe ser realizada lo mejor que se pueda. A cada discípulo se le da una tarea o Seva que decida el Guru dependiendo de la necesidad del karma y de sus habilidades personales. Ningún discípulo se debe sentir celoso ni debe querer hacer el trabajo asignado a otro. Hacer el trabajo asignado por el Guru con amor y lealtad es el mejor Seva que podemos hacer.

Las bendiciones del Guru-seva completan y llenan las áreas que presentan carencias en la vida del discípulo. Guru-seva brinda bendiciones a los discípulos en forma de salud, un buen compañero de vida, descendencia, trabajo, riqueza, conocimiento, inteligencia, habilidades sobrehumanas, bendiciones de los dioses y la fusión con el Todo.

Rama hizo Guru-seva a Vasistha Rishi y lo complació. Su Guru le enseñó sobre mantras que puede usar con un propósito específico en batallas. También recompensó a Rama con conocimiento de los chakras, nadis y kundalini shakti. Le dio Shaktipata a Rama y más adelante él transmitió este conocimiento de Shaktipata a Laxman y Hanuman. Hanuman es Chiranjeevi. Significa que tiene vida eterna. Hanuman espera todavía para darle este conocimiento a los que lo merecen para el beneficio de la humanidad. Se cree que Dhyanyogi Parmeshwardasji que es Guru de mi Guru es la forma de Hanuman que trasmitió el conocimiento de Kundalini Maha Yoga para la evolución de la humanidad.

Krishna también hizo Guru-seva en el Ashram de su Guru Sandipani. Limpió y barrió los pisos, recogió agua, leña y artículos para el culto. Aunque era un avatar del Señor Vishnu. Él era manso, humilde y obediente. Desempeñaba todo el trabajo que su Guru le daba como cualquier otro estudiante. Como resultado pudo alcanzar 64 artes en 64 días. Esto son bendiciones para el Guru-seva realizadas con la actitud correcta.

Aquellos que hacen Guru-seva deben hacer el servicio con el espíritu correcto, de buena gana y obedientemente y sin sentimiento de celos hacia otros que están en contacto constante con el Guru. Aquellos que están lejos y no tienen contacto directo con el Guru deben hacer el mantra Japa y Dhyana regularmente y seguir otras reglas de prácticas espirituales que les fueron enseñadas. Guru-seva da las recompensas más altas posibles.
Guru-seva en sí mismo es una recompensa. Siempre haz Seva al Guru con cuerpo, mente y alma.
----o----


Dios les bendiga.
Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: día 277 A.S. (03 octubre 2016)
Twitters: @pagr777 @eReiki @EvolConsc @SanaCristica
Facebook:
https://www.facebook.com/groups/PedroAGR/
Palabras-claves: Guru-seva

3 comentarios:

  1. Namaste, Namaskar
    Thank you very much for your comments.

    ResponderEliminar
  2. Namasté... Es un honor, un privilegio hacerle Servicio al Maestro...

    ResponderEliminar
  3. Namasté Maestro 🙇🏾‍♀️🙇🏾‍♀️🙏🏾🤍
    Es como para leer muchas veces. Gracias por tanto que hace.

    ResponderEliminar