Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 3 de mayo de 2017

Entre conversaciones: Las luchas necesarias

Autor: ShaniShaktiAnanda

A. Adhikari:    Namasté.
                      Maestro, Maestro; ¿es prudente luchar en las situaciones que nos lastiman?
Esto me está preocupando, porque hay mucha gente en el mundo en situaciones de luchas y todos luchan porque desde su óptica están haciendo lo correcto.

SSA:              Namasté.
                      Hola Adhikari. Sí, es válido luchar en las situaciones donde te correspondan; incluso puede llegar a ser tu deber y tu derecho defender tu bienestar o el bienestar de los otros en diferentes aspectos.
Pero toda lucha se debe llevar a cabo bajo parámetros establecidos: bajo acuerdos, leyes, con moralidad y con humanidad; en defensa de lo que tú creas como correcto.

A. Adhikari:   ¡Gracias!, Entonces, todos podemos luchar.

SSA:              Uh... sí; pero hay luchas de luchas.
Si bien todos debemos luchar por lo que consideramos correcto; cada quien puede tener una forma diferente de lucha.
La lucha que cada uno ejerza, debe atenerse a sus roles de vida. Si cada quien lucha como le provoca, la lucha se vuelve anarquía. Te pongo un ejemplo.
¿Tú crees que el personal de la Cruz Roja deba luchar con un arma en un campo de batalla?

A. Adhikari:    … pues no.

SSA:              ¿Y por eso crees que ellos no están luchando?

A. Adhikari:   Ya entiendo. Ellos usan una forma diferente de lucha que los militares. Pero sí, ellos también están luchando dentro de lo que les corresponde.

SSA:              Así es; y cada persona debe conocer sus deberes y sus derechos, pero también sus atribuciones y sus limitaciones. Con esto claro, pueden luchar de la forma que les corresponda.

A. Adhikari:   Si, lo que siempre Usted nos ha dicho: “respetar nuestro roles”; y esto inclusive en las luchas.
Igual que yo pido que mi contrincante no se exceda en sus formas de lucha, pues yo, como contrincante suyo, debo también luchar limpiamente.
Es que me confundía, porque algunas personas piensan que la parte espiritual es “demasiado pasiva” e inclusive indolente ante las situaciones de lucha.

SSA:              Adhikari, algunas personas creen que las luchas son solo a su manera; y muchas de ellas no conciben luchas sin gritar, sin golpear, sin manipular, sin un arma o sin dominar por la violencia. Por eso, si tu no luchas de la misma forma como lo hacen ellos, pues para su criterio no estás luchando.

Posiblemente para estas personas, los médicos manteniéndose en sus hospitales atendiendo a los enfermos no están luchando tanto como ellas; los paramédicos atendiendo emergencias no están luchando tanto como ellas; los religiosos orando a Dios no están luchando tanto como ellas; los profesores que prefieren dar clase respetando el derecho a la educación de los niños no están luchando tanto como ellas; los estudiantes que elijan seguir estudiando no están luchando tanto como ellas.
Estas personas incluso luchan contra su mismo grupo, porque encuentras compañeros que no luchan como ellas piensan que hay que luchar.
Así nadie gana una batalla.


A. Adhikari:   Con esto claro, entonces sí podemos luchar.

SSA:              Espera un momento, ¿pero tú sabes lo que implica la lucha?
Si tú vas a luchar, lo primero que debes saber es que la otra parte se va a defender. No puedes pretender luchar y luego quejarte de que te agredan. No puedes salir a luchar sin saber esto.
Lo segundo es que ninguna lucha se gana de una sola vez; la constancia y la perseverancia son indispensable en cualquier tipo de lucha.
Y tercero, debes recordar que toda lucha se puede perder.

A. Adhikari:   Bien, sí, eso lo tengo claro. Y pensar que yo creía que luchar era malo desde lo espiritual.

SSA:              Claro que la lucha es mala cuando te vas en contra de alguien que no está luchando; o cuando utilizas formas de lucha que no están establecidas en la misma lucha o cuando no mantienes el corazón limpio.

A. Adhikari:    Maestro, ¿el corazón limpio? ¿En una lucha?

SSA:              Sí Adhikari; esto de luchar con el corazón limpio, a muchos les parece una estupidez.
Tú puedes luchar por un ideal, por algo que mejorar, por defender un derecho; si sientes que debes hacer y si está dentro de tus roles de vida, lo debes hacer.
Pero siempre lo podrás hacer de dos formas: primera es sintiendo rabia, resentimiento, frustración, indignación; y la segunda sintiendo que luchar es lo que debes hacer y mantener alejado del corazón el odio hacia tu contrincante.

Si en una lucha te mueven los sentimientos complicado, terminas condenándote tú y los tuyos; sin importar que obtengas la victoria.
Las consecuencias de luchar sin mantener el corazón, llegan mucho más allá de lo inimaginable.
¿Recuerdas cuando te explicaba que cada vez que te molestas con alguien automáticamente adoptas el karma de ese alguien?
Yo soy uno que nunca quisiera cargar con el Karma de mis contrincantes. ¿Sufrir yo lo que estos se merecen? ¡No!

A. Adhikari:    Sí, Maestro, ya comprendo mejor. Le agradezco toda la enseñanza. Namast...

SSA:              Espera Adhíkari. Aún no te he enseñado lo más importante.
Dime, imagina que ganas una lucha contra alguien que hiere tus principios, contra ese enemigo que está haciendo las cosas mal. ¿Podrías decir que obtuviste la victoria?

A. Adhikari:    Pues, supongo que si, ¿no?

SSA:              Te pregunto, ¿acaso esa victoria te asegura que no te vayas a enfrentar en el futuro a cosas similares o peores?

A. Adhikari:    Pues, me imagino que no; siempre puede haber nuevas luchas; por eso siempre hay que estar preparados, ¿sí?

SSA:              ¿Y tú crees que se puede vivir con paz, manteniéndose siempre preparado para la guerra?

Mira, el ser humano está condicionado a buscar enemigos diferentes a él, como los causantes de los problemas que les aquejan. Y siempre los enemigos son externos a él.
Siempre los demás son los malos, los incorrectos, los equivocados, los traicioneros, los corruptos. De esta forma, las personas siempre se ocupan de luchas externas.
Y sí, es claro que pueda haber responsables de situaciones complicada; pero ¿no tendremos acaso responsabilidades nosotros también?

Es esta Nueva Era tan mal llevada, todo el mundo compra la idea de que “somos los creadores de nuestro destino”.
Pero no parece haber inteligencia suficiente para entender que nuestro hoy (con sus situaciones malas) era nuestro destino de ayer. Así que lo que nosotros estamos viviendo hoy, inclusive aquello contra lo que luchamos, lo creamos, los atrajimos, lo promovimos o lo permitimos nosotros mismos.

Pero se le suele correr el bulto ese pasado que nos asigna también responsabilidades en las situaciones duras de hoy; aún seamos las víctimas.

Esto es entonces lo más importante que debes aprender. Más allá de las luchas externas que puedes enfrentar con las consideraciones necesarias; debes también enfrentar tus luchas internas; que son mucho más importantes.
Muchas luchas externas que hoy enfrentamos, están aquí como consecuencia de luchas internas que nunca asumimos.

A. Adhikari:    Maestro, ¿esas luchas internas son más importantes?

SSA:              Sí Adhíkari. Enfrentar tus luchas internas y vencer, es lo único que te puede asegurar que no se presenten o repitan tantas luchas externas. Por lo tanto, si vas librando y venciendo en tus luchas internas, no tendrás que vivir a la espera del próximo enemigo. Eso significa que podrás comenzar a vivir en Paz.

Lo peor que le puede pasar a alguien, individuo o sociedad, es sentirse satisfecho por sus victorias externas. Ante una victoria externa, generalmente la gente piensa que lo hizo de maravilla, que Dios le dio la razón, y por eso consiguió la victoria.
En estos casos se olvidan totalmente de la necesaria revisión interna, de sus luchas internas; y de esta forma, nunca, pero nunca estarán a salvo de problemas mayores.

A. Adhikari:    Maestro, siento que estas pocas palabras son más importantes de todo lo anterior. Pero ¿cómo se podrían ver esas luchas internas?

SSA:              Las luchas internas deben ser libradas por ti mismo, no hay enemigos externos; y son las que van construyendo un buen vivir, a nivel personal, a nivel de sociedad o a nivel mundial.
Generalmente las luchas internas son contra tu flojera, contra tu viveza en aprovecharte de situaciones, contra la comodidad, a favor de respetar las normas o leyes aunque no te vean, a favor de honrar tus compromisos (familia, colegio, trabajo, sociedad), a favor de ser tolerante con los demás, a favor de ser honesto a pesar de dejar de tener ganancias fáciles, etc.
Nuestras luchas internar son luchas “contra nuestros comportamientos que no construyen”, a pesar de que tampoco parezcan afectar a nadie directamente.
Vencer estas luchas internas se podría ver como “ir construyendo tu integridad”.

A. Adhikari:   ¡Oh sí! Maestro; recientemente leí sus enseñanzas sobre integridad y honestidad y con esto que me explica hoy, lo comprendo todo mejor.

SSA:              Así es, por eso es importante que mantengas cerca aprendiendo.

Y ahora sí, para dejarte ir tranquilo, solo te recuerdo:
“cuando sientas que debes luchar, debes hacerlo correctamente; pero nunca olvides que tienes luchas internas que debes luchar y vencer antes de afanarte por los enemigos externos. De lo contrario, siempre vivirás en guerra.”Recuerda que siempre hay que librar todas las luchas necesarias; no te centres solo en tus luchas external.

A. Adhikari:    Maestro, gracias. Namasté.

SSA:              Namasté
Que Dios te siga bendiciendo.

ShaniShaktiAnanda
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 488AS. (02 de mayo del 2017)
Twitters: @shanishakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777


Palabras-claves: luchas internas, luchas externas, enemigos, problemas, integridad, honestidad, lo que coresponda

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Gracias por enseñarnos que las batallas externas son el reflejo o resultado de luchas internas no libradas dentro de mí.

    ResponderEliminar