Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 2 de agosto de 2017

Esquema Trino indispensable de un escenario de Crecimiento Espiritual

Autor: ShaniShaktiAnanda

Cuando una persona despierta a la necesidad interior de dedicar parte de su vida a eso intangible que es difícil explicar, muchos comienzan a explorar nuevos intereses, o a llevar a cabo actividades diversas, o a leer temas nuevos; cosas que muchas veces no dan el resultado esperado.

Si la necesidad interior es legítima (en muchas personas esta no es más que una necesidad de evasión de alguna realidad que no saben enfrentar), la búsqueda pudiera ser una necesidad de crecer espiritualmente.

Pero “crecer espiritualmente” no es satisfacer un conjunto de intereses o curiosidades; no es un aprender de cosas nuevas; ni es un grupo de actividades que se van probando a ver que tal. El “Crecimiento Espiritual” es literalmente un camino que se debe recorrer correctamente y con compromiso.

Cuando esto se entiende, luego de sincerar esa necesidad interior, la persona empieza a dar pasos muchas veces a su manera; asumiéndolos como puede, como le gusta, como le parece lógico según sus propios esquemas, con altibajos - hoy bien, mañana mal -, y con argumentos de vida que no terminan de serles útiles de forma efectiva.

El problema es que crecer espiritualmente se debe hacer correctamente. Para hacerlo debe darse un escenario apropiado (actores, elementos y procesos precisos); y todo esto constituye un Escenario de Crecimiento Espiritual.

La mayoría de las personas no lo sabe, porque un escenario de Crecimiento Espiritual correcto puede parecer contrario a lo que la civilización moderna occidental enseña; y por lo tanto ni siquiera se habla de eso.

Pero hay personas que aunque lo saben, no lo asumen; ya que un escenario de Crecimiento Espiritual implica la adopción de formas ligeramente diferentes a como se ha venido viviendo, pensando y sintiendo. Nuevamente el tema de “no salir de nuestra zona de confort” está siempre vigente.

Tristemente estamos acostumbrados a que hagan por nosotros y no a nosotros hacer; y lo más que podemos hacer es tomarnos una pastilla que haga efecto lo antes posible. “Estoy enfermo, estoy mal, quiero mejorar; pero que yo no tenga que hacer mucho esfuerzo, por favor”. Este es el fundamento moderno occidental de mejorar.

¿Cuál es entonces el escenario de Crecimiento Espiritual correcto?

Eso es lo que pretendo dejar escrito aquí. Lo he dicho desde siempre, ya que es lo primero que se debe comprender cuando se desea crecer espiritualmente; es parte de la enseñanza básica.


Esquema Trino

Cuando se habla de aspectos espirituales, no es de extrañar que el número tres aparezca frecuentemente. La razón de esto la he dado en otros escenarios.

Así encontramos que un escenario de Crecimiento Espiritual también la idea de un escenario trino (formado por tres partes) es el correcto. Un Esquema Trino que presenta no solo tres actores (vértices), sino que mantiene tres relaciones (enlaces/aristas) entre ellos.

El Esquema Trino se debe mantener íntegro para que el escenario de Crecimiento Espiritual sea válido. Si se elimina algún actor (vértice) o se omite alguna relación (conexión entre los vértices) el esquema se desmorona; y la persona que lo asume de esa manera estará haciendo cualquier cosa menos crecer espiritualmente.

El esquema es el siguiente:



En el esquema se pueden ver tres actores (nodos, vértices o requisitos) que corresponden a lo que debe existir dentro del escenario de Crecimiento Espiritual. Si alguno de estos requisitos falta, la estructura necesaria no existe. Simplemente enumero:

  • Escrituras Sagradas: como la forma de trasmitir las enseñanzas sagradas.
    Generalmente son relatos, históricos o metafóricos, de donde se extraen las actitudes correctas de cómo vivir la existencia terrenal para que esta sea de provecho para el espíritu.
    La mayoría de estas Escrituras Sagradas NO SE PUEDEN ENTENDER de forma literal. La imágenes, las metáforas, las epopeyas y los cuentos son la forma más efectiva de que una enseñanza espiritual trascienda tiempo, espacio y culturas. Si se quiere que la enseñanza trascienda deben darse de esa forma.
    De cualquier manera siempre pueden existir textos más literarios/académicos desde donde también se den enseñanzas espirituales.
  • Maestro Espiritual: es la persona que tiene como misión humana de vida enseñar a aquellas personas que desean crecer espiritualmente. No es una característica de alguien; es “ese alguien”.
    Es un ser “encarnado” que antes de ser Maestro, ha sido discípulo. Pero tampoco es una formación o grado que se obtiene.
    Un Maestro Espiritual lo es cuando comienzan a haber personas que se definen como sus discípulos.
    Un Maestro Espiritual no es alguien que por un evento fortuito comienza a aconsejar a personas y a canalizar “ideas iluminadas”; nadie puede llegar a guiar a discípulos espirituales si él mismo no lo fue antes.
  • Discípulos: son esas personas que no solo se interesa por lo que habla el Maestro Espiritual, sino que adoptan, se involucran y se someten al escenario de Crecimiento Espiritual que él mismo propone.
    Ser discípulo es una actitud de vida que no solo busca satisfacer curiosidades o aprender cosas nuevas. Ser discípulo de verdad implica un impacto del Maestro desde múltiples planos de existencia que muchas veces pasa inadvertido para la humanidad del discípulo.
    A diferencia de los que algunas personas creen, un discípulo espiritual no tiene que abandonar su vida cotidiana/humana; por el contrario, esta le servirá para aplicar lo que aprenda con su Maestro Espiritual.
    Esto último no quiere decir que no deberá hacer ajustes fuertes; de hecho, tendrá que hacerlos si quiere crecer espiritualmente.
    Los mismos discípulos de un Maestro forman un escenario menor de crecimiento espiritual, digamos una pasantía; donde es importante que interaccionen entre ellos. De hecho, muchas de las actividades dentro del escenario de Crecimiento Espiritual propondrán dicha interacción.

Como dije antes, estos tres requisitos son indispensables que existan. Por ejemplo, muchas personas opinan que no es necesario la existencia de un maestro espiritual; y mucho menos encarnado. No voy a discutir los años civilización que hay detrás de esta necesidad de un Maestro Espiritual encarnado; pero lo que sí digo es que si no se asume uno, se estará haciendo cualquier otra cosa menos crecer espiritualmente.

De la misma forma, nadie crece espiritualmente si no comparte para de su vida dentro del escenario con los otros discípulos. No es un compartir ocasional de saludos, abrazos y celebraciones; es un convivir en tareas dentro del mismo escenario que exija de interacción humana. Esto les permitirá aplicar lo que vayan aprendiendo con el Maestro.


Relaciones entre los nodos

Pero el Esquema Trino de un Escenario Espiritual no es solo los nodos; sino que existen relaciones entre ellos. Estas son las aristas del esquema. Si los nodos no se conectan correctamente entre sí por medio de estas aristas, el escenario de Crecimiento Espiritual no existe.

Enumero las relaciones:

  • Las enseñanzas del Maestro Espiritual deben estar soportadas en Escrituras Sagradas. Este punto es indispensable; porque crecer espiritualmente no es un tema de nuevas teorías ni formas de pensamientos Nueva Era, ni es algo improvisado, ni algo casual, ni algo novedoso. Ya todo está escrito; solo debe ser interpretado y contextualizado correctamente; y esto debe hacerlo el Maestro Espiritual.
    Un Maestro Espiritual no tiene que inventar mucho; por el contrario, debe ser capaz de enseñar “hoy” lo que ya ha estado escrito desde hace “miles de años”.
  • Relación directa y real entre los discípulos y el Maestro, basada en la cotidianidad. Esto permite brindar enseñanzas pertinentes y hacer los ajustes necesarios.
    Mientras se esté encarnado, se debe tener un Maestro Espiritual encarnado. Tu Maestro deberá estar contigo de cerca, porque es sobre parte de tu vida terrenal donde el Maestro debe enseñarte e invitarte a hacer ajustes. Esa relación cercana no se tiene con un “maestro ascendido” o un “maestro de libritos”. Un “maestro etéreo” no crea un compromiso de esfuerzo real en el discípulo; un Maestro al que debas mirar a los ojos, sí.
  • Esfuerzo de los discípulos en aplicar en su vida cotidiana las enseñanzas brindadas por el Maestro (Escrituras Sagradas contextualizadas). Esta arista es vital, porque muchas personas leen, escuchan, entienden y aprenden; pero a la hora de la verdad, al momento de enfrentar situaciones de vida con argumentos espirituales, no lo logran.
    Esta relación de los discípulos aplicando las enseñanzas sagradas es imposible hacerla sin el aprendizaje desde un Maestro Espiritual encarnado.


Resumiendo

Todo el escenario de Crecimiento Espiritual se pudiera definir como:

Un escenario de Crecimiento Espiritual es aquel propuesto por alguien que un grupo de personas llaman Maestro Espiritual.
Ese Maestro Espiritual basa su enseñanza en Escrituras Sagradas; y con esto enseña a esas personas que lo llaman Maestro, convirtiéndose estas en sus Discípulos Espirituales.
Estos discípulos no solo aprender de las enseñanzas sagradas, sino que se pliegan y asumen dicho escenario propuesto por el Maestro, como una oportunidad de aplicar en su vida cotidiana las enseñanzas espirituales que el Maestro enseña.

Todo está muy claro. Asumir un Escenario de Crecimiento espiritual correcto muchas veces depende de cuánto pueden las personas vencer su soberbia, su orgullo o su “empoderamiento limitante”.

Pruébalo; tendrás muchas más ventajas de lo que imaginas.


Dios te bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 580 AS. (02 de agosto del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Esquema trino, escenarios, crecimiento, espiritual, maestro, discípulos, sagradas, escrituras, sometimiento, enseñanzas

5 comentarios:

  1. Maravilloso Maestro. Antes pensaba que mi objetivo en esta vida era ser feliz y trabajaba en todo lo que fuera placentero y me hiciera feliz sin dañar a nadie. Que lejos estaba de mi crecimiento espiritual. Gracias Maestro por mostrarme el camino y mi responsabilidad

    ResponderEliminar
  2. Namasté. Maestro gracias por su esfuerzo en enseñarnos el camino correcto del Crecimiento Espirirual; uno cree que uno por su cuenta puede lograr ser espiritual; cuan importante son todos los elementos que conforman el Trino. Excelente e importante enseñanza a conocer y a vivenciarla a su lado. Que Dios lo bendiga Maestro ShaniShaktiAnanda. Namasté.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, es concreto, claro y entendible para quienes leemos sus escritos. Gracias, Maestro por existir Namasté

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, que lejos estaba del crecimiento espiritual,guías, cursos, libros entre otros.... Ayudar a las personas,tratar de no dañar a mi entorno y creer que vivía en paz, maestro una locura lo errada que estaba....😶 Perdóname padre santo... Ahora entiendo las veces que usted habla con todos sus discípulos siento de manera directa que responde a muchas de mis dudas... Gracias, gracias y gracias. Dios lo bendiga siempre Namaste...🙏🏻

    ResponderEliminar