Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 30 de octubre de 2017

El discípulo espiritual desde nuestras energías

Autor: ShaniShaktiAnanda

Como seres integrales que somos, no existe en el universo ninguna otra actividad sanadora más integral que someterse a un Escenario de Crecimiento Espiritual.

Un correcto Escenario de Crecimiento Espiritual pone a trabajar a nuestras partes: física, mental, emocional, energética, astral/álmica, kármica y espiritual. Cada una de esas partes se perfecciona cuando estamos sumergidos de forma esforzada ante un Maestro Espiritual, intentando cumplir con Escrituras Sagradas y compartiendo activamente con otros discípulos espirituales.

Por esta razón, pudiésemos describir el Crecimiento Espiritual o sus actores de forma individual, desde cualquiera de nuestros planos de existencia. En este caso haré la descripción energética de un discípulo espiritual
.


Dinámicas energéticas

Como seres encarnados que somos, una de las partes que nos constituyen es nuestro cuerpo energético.

A diferencia de lo que la mayoría cree, nuestro cuerpo energético no está constituido solo por chakras y meridianos o nadis
o puntos marma. El cuerpo energético, como cuerpo operativo que es, tiene elementos energéticos que se interrelacionan entre sí, a través de lo que conocemos como dinámicas energéticas.

Estas dinámicas energéticas no solo determinan cómo fluye la energía vital en nosotros, sino que también refleja la forma cómo abordamos al mundo y cómo nos interaccionamos con los demás.

De hecho, es muy prudente en terapias integrales no solo definir el temperamento, el carácter y los condicionamientos en una persona a la hora de estudiar sus comportamientos ante el mundo; sino que también se deben considerar sus dinámicas energéticas, las cuales siempre van a dar una explicación más completa de la realidad del individuo.

Y un Escenario de Crecimiento Espiritual correcto también trabaja con dichas dinámicas energéticas, intentando sanarlas y perfeccionarlas. Y digo “intentando”, porque no es un trabajo automático, sino que si bien la activación o modificación de dichas dinámica ocurre por si solas, el Maestro Espiritual es quien debe tomar medidas para que esto ocurra apropiadamente y no se esté perdiendo el tiempo ni el esfuerzo.


Crecimiento espiritual desde las energías

Si hablamos de nuestras energías vitales dentro de un crecimiento espiritual, encontramos que estas deben purificarse para beneficiarnos.

Nuestra energía vital se refiere principalmente a la energía que maneja el Swadhistana (segundo chakra) como reservorio de la misma; y está la asociada a nuestro bienestar y a todos los procesos de sanación como seres encarnados.

Todos nuestros procesos de vida dependen de alguna forma de dicha energía de Swadhistana; pero resulta que la misma puede no estar muy limpia.

Por lo tanto,
lo primero que hace el crecimiento espiritual es purificar nuestra energía vital (la relativa al Swadhistana) para que esta nos pueda servir para llegar al Cielo (así como el combustible de un cohete). Tangencialmente, esta energía vital purificada beneficia enormemente a nuestra salud general y potencia nuestro bienestar en el plano terrenal.

El mismo esfuerzo de intentar crecer espiritualmente, es un proceso que necesita de mucha de esa energía vital; pero de esa energía que debe ser purificada.

Es por esto por lo que una característica común para un discípulo espiritual es que tenga una energía de Swadhistana prominente, la cual, dentro de el escenario de crecimiento espiritual correctamente asumido, aumentará (el escenario lo promueve así) y se irá purificando poco a poco.

Una persona que tenga alguna condición energética por la cual el Swadhistana no se pueda expresar suficiente, le será naturalmente difícil asumir escenarios de crecimiento espiritual.

Pero por el contrario, si bien una energía de Swadhistana extremadamente activa es prometedora para crecer espiritualmente, esta puede ser muy difícil de controlar; lo que imposibilitaría de la misma manera la expresión espiritual en la persona. Para crecer espiritualmente, se debe tener mucha energía de Swadhistana, pero la misma se debe poder controlar.

La referencia poética del trabajo con esa energía vital es hermosa; y se puede entender como: “El Crecimiento Espiritual pasa por
la exaltación, el control y la purificación de la energía vital del discípulo encarnado, hacia una energía espiritual que lo ayude a llegar al Cielo.


El Maestro Espiritual con la energía

El actor principal dentro de un escenario de crecimiento espiritual que debe proponer esa purificación de la energía es el Maestro Espiritual. Aquí comenzamos a entender una de las labores que debe hacer el Maestro con la energía de Swadhistana los discípulos espirituales.

Diré lo que el Maestro Espiritual hace, pero no revelaré cómo lo hace. Me lo reservo principalmente porque pueden ser distintos métodos los que utiliza el maestro; y la aplicación de cualquiera de ellos o de sus combinaciones dependerá de cada discípulo en particular.

Lo primero que debe promover el maestro espiritual es el aumento o la exaltación de la energía del Swadhistana en el discípulo.
Ante una propuesta de escenarios de crecimiento espiritual donde se deberá depurar dicha energía, cuanto más energía esté manifiesta más energía se podrá trabajar. Por esta razón es importante que el maestro aplique sus “artes y sus magias” para que la energía de Swadhistana aumente en los discípulos.

Lo que puede lograr el maestro espiritual en este aumento de energía de Swadhistana, dependerá en mucho de la propia constitución energética del discípulo. Cada persona (como ente energético que es) es un reflejo de condicionamientos energéticos (crianzas) y de genética energética (chakra escencia).

Así que el maestro hará lo que deba hacer y siempre logrará algún aumento de la energía necesaria para el crecimiento espiritual del discípulo; pero a veces será un aumento mayor y otras veces menor.


Lo segundo que debe promover el maestro espiritual es el control de dicha energía aumentada de Swadhistana
. Hay que aprovechar la energía que se pudo aumentar para poder purificarla, pero esta tampoco se puede desbordar. La energía de Swadhistana desbordada o desbocada o descontrolada se parece a una corriente de agua que cae desde lo alto de una montaña. Este caudal de agua encauzada puede ser una bendición, pero desbocada puede causar desastres en sí misma y a su alrededor.

Este control de la energía Shakti
(este el nombre que se le suele dar a la energía de Swadhistana que despierta en los discípulos en un escenario de crecimiento espiritual) debe ser muy cuidadoso. Similar a un músculo que a veces es necesario forzar y otras relajar; hay que hacer lo mismo con esta energía para poder ir ganando el control necesario. No se puede dejar libre a sus anchas, pero tampoco se puede negar o castrar.

Este control se gana solamente cuando el discípulo se somete a los escenarios espirituales propuestos por el maestro espiritual. Este es uno de los objetivos de dichos escenarios propuestos por el Maestro.

Pero lo que malamente suele pasar, es que muchos discípulos asumen a sus propios criterios y conveniencias terrenales, las propuesta de los escenarios del maestro espiritual. En este caso, el ejercicio necesario para el control de dicha energía no se cumple. Este es uno de los porqués es importante el concepto de “sometimiento” de los discípulos espirituales a los escenarios propuestos por el Maestro.

El sometimiento también se refiere al cumplimiento de las enseñanzas espirituales que brinda el Maestro Espiritual.


El tercer aspecto a trabajar con el discípulo espiritual es la purificación de su energía Shakti
; pero para esta fase, el control de la misma ya debe estar adelantado.

Si la exaltación de la energía de Swadhistana es similar a la extracción de un hidrocarburo; y el control de le energía Shakti es similar a la destilación del mismo; la purificación es similar a encender el combustible ya destilado para que el cohete se eleve al Cielo.


Estos pasos, si bien son lineales, pueden no llevarse de forma consecutiva. A veces se está purificando
la energía Shakti y hay que retroceder al control; o si se requiere más energía se vuelve al aumento. Muchas veces los tres procesos (exaltación, control y purificación) se deben repetir una y otra vez en un mismo discípulo.


La dinámica energética en un discípulo espiritual

Pero todo lo apuntado anteriormente no es ni lo más complejo ni los más de cuidado en un escenario de crecimiento espiritual. Si bien con lo anterior se muestra lo que debe suceder con la energía de Swadhistana de un discípulo, a continuación describiré lo que ocurre con las dinámicas energéticas que despiertan en dicho discípulo, gracias a esta energía. Recordemos primero que una cosas son los chakras y otra son las dinámicas entre ellos.

Una forma fácil de entender las dinámicas energéticas es imaginar el camino o flujo de energía de un chakra a otro. No todos los chakras se comunican con todos; las interacciones entre ellos están muy bien definida y cada interacción puede ser bidireccional: uno afecta al otro y el otro afecta al uno.

Cuando hablamos de flujo de energía, no me refiero al fluir de la energía vital a través del Sushumna; sino a una interacción entre algunos chakras que se manifiestan también como un intercambio de energía, más operativa que mecánica.

Además, dentro de esos flujos de energía se maneja el concepto de energía potencial, gracias a la cual la energía fluye de un lugar con mayor energía potencial a otro menor.

En el caso específico del Swadhistana
(Ck2), este chakra tiene dinámicas con el Manipura (Ck3), con el Anahata (Ck4) y con el Muladhara (Ck1). Por cuál de esos camino fluye preferentemente la energía, depende de la estructura energética del discípulo (sus condicionamientos y su genética energética).

Pero una energía incrementada del Swadhistana tenderá a fluir por algunos de los tres caminos posibles; y si ese caudal no es controlado, puede causar estragos (recordemos el símil del rio que baja desde lo alto de la montaña)

Veamos cuales pueden ser los caminos en los cuales el desborde puede no ser provechoso. El tipo de provecho o de perjuicio que puede ocurrir con la energía Shakti desbordada dependerá del chakra que recibe y utiliza dicha energía adicional que viene del Swadhistana.


Energía de Ck2 aumentada, fluyendo hacia...
Caudal desbordado en esa dinámica (nada provechoso)
Caudal controlado
Beneficio terrenal al tener el caudal controlado
Ck2 → Ck3
Se asume el crecimiento espiritual como algo personal, con la motivación principal de aprender y entender conceptos. Este no es el foco de los escenarios de crecimiento espiritual.
Se pretende correr antes de caminar o incluso gatear.
Se trata de controlar el mismo proceso de crecer espiritualmente.
“La perfección es enemiga de lo bueno”
Se toman decisiones personales dejando de lado el sometimiento a los escenarios propuestos por el Maestro.
Se defienden ideas propias, se evalúan propuestas; y se prefieren concepciones personales de la vida, retardando cambios de paradigmas para la adopción de comportamientos espirituales correctos.
Aparecen momentos de frustración, al darse cuenta que las metas y resultados pueden resultar intangibles.
Se propicia la crítica o el juicio.
No se facilita el cambio personal por una posible tendencia al “empoderamiento” personal.
Esta energía controlada facilita el indispensable trabajo esforzado en los escenarios de crecimiento espiritual, manteniendo la política de “cero expectativas”.
Esta energía controlada se utiliza para desarrollar el despego y la humildad espiritual.
Aumenta la eficiencia y efectividad en la consecución de metas.
Refuerza la inmunidad contra las frustraciones.
Controla el estrés negativo.
Evita el estancamiento o enganche ante los problemas.
Ck2 → Ck1
Aparece la necesidad de protagonismo, de ser el/la más importante para el Maestro.
Se toman actitudes malsanas de competencia, que puede producir actitudes de descrédito hacia los demás.
Se trata de “ayudar demasiado” como forma de acaparar lo que se “siente suyo y no de los demás”
Produce malestar grupal y el consecuente aislamiento del grupo.
Es tipico la sensación de que “el grupo no me acepta” o “tienen algo en contra de mí”
Esta energía bien controlada permite el necesario trabajo en grupo para propiciar, cuidar, promover, defender, aprovechar todos los espacios y actores dentro del escenario de Crecimiento espiritual.
Esta energía controlada es la más útil para que el Maestro espiritual encuentre apoyo en sus discípulos.
Estabiliza de todas las funciones orgánicas que aseguran la vida.
Disminuye la reactividad ante las situaciones que nos ocurren.
Aumenta seguridad sobre sí mismo.
Estabiliza el bienestar básico, inclusive el económico.
Dosifica la ocurrencia de eventos kármicos, permitiendo el abordaje de los mismos de forma mas asertiva.
Ck2 → Ck4
Se comienza a ver a los escenarios de crecimiento espiritual como una experiencia emocional; y al no serlo se generan sentimientos de tristeza, y sensación “doliente” de no ser considerado/querido por los otros compañeros o por el Maestro.
Se imagina al escenario de crecimiento espiritual como un espacio idílico donde todo debe ser perfecto, no como un gimnasio donde has pesas que levantar y horas de sudor que asumir como parte de adoptar las enseñanzas espirituales que nos prepara para abordar la cotidianidad.
Esta energía controlada se aprovecha para aumentar la empatía y la compasión hacia otras personas.
Se crea así “fortaleza emocional”.
Fortalece la autoestima.
Aumenta la capacidad de ser empático.
Mejora las relaciones interpersonales.
Mayor independencia del exterior con respecto al bienestar emocional.


Como se puede ver en las dinámicas descritas anteriormente, a pesar de haber un perfeccionamiento de las dinámicas energéticas de un discipulo; si la energía aumentada del Swadhistana o esta no se controla, se puede desbocar y hacer estragos.

Si este es el caso con algún discípulo, el maestro espiritual simplemente lo excluye de los escenarios de crecimiento espiritual permitiéndole al Swadhistana volver a su actividad normal. Esto acaba con el problema, si bien también no permite el crecimiento espiritual del discípulo.


Con todo esto queda claro, que las experiencias sensaciones y cambios de un discípulo que comparte con su maestro espiritual, pueden rayar en lo incomprensible para cualquier persona que no tenga la visión integral del ser humano.

En cambio, para un discípulo, este escrito puede comenzar a aclarar muchas cosas.

Más allá de todo esto, no se debe olvidar que la parte energética es solo un aspecto a considerar dentro de un escenario de crecimiento espiritual. Hay muchas más sensaciones que escapan a la limitada lógica; y solo se llegan a comprender cuando alguien se toma la iniciativa de experimentarlo.


Dios les bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 665AS. (26 de octubre del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @ShaniShakti @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777
Instagram: @ShaniShaktiAnanda


Palabras-claves: Shakti, energía, discípulo, maestro, swadhistana, muladhara, manitura, cgakras, espíritu, crecimiento espiritual

1 comentario:

  1. Namasté. Wow Maestro, está hermoso su artículo, asombra conocer cuanto hace un Maestro cuando el discípulo se expone constantemente al escenario que propone y es allí donde los resultados en consecuencia son beneficiosos a nivel integral para uno. Desconoce uno cuantas dinámicas energéticas suceden dentro del escenario de Crecimiento Espiritual en un discípulo y su valor. Valor que es invaluable, uno que poco a poco de involucra se da cuenta de que de verdad se viven experiencias que no tienen respuestas lógicas, es allí la primera reacción humana dando protagonismo a la tendencia: a la mente necesitando respiestas, afortunadamente rápido comprendí que no las tengo que tener, las experiencias no son dañinas todo lo contrarío, van en pro de realizar una sana dinámica energética y por ende en pro a nuestro crecimiento. Articulo para constante revisión. Muchas gracias por todo y tanto Maestro, que nos invita a continuar revisarme, ajustar para poder continuar caminando hacia la única misión de vida; Crecimiento Espiritual. Ojalá en el camino tenga la altura espiritual necesaria para ello. A sus pies Maestro. Namasté.

    ResponderEliminar