Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 24 de marzo de 2021

Chakras paralelos y chakras adyacentes

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Abril 2013. V.1.0

Material de uso exclusivo dentro del Programa de Formación de Terapeutas Energéticos de e-Reiki

Estos dos conceptos que quiero exponer aquí, surgen también de la experiencia como terapeuta holístico que he podido ejercer a lo largo de algunos años; estos me han servido tanto para explicar situaciones de mis pacientes así como para guiar la propuesta de terapias.

Al igual que los conceptos de chakras de escencia y regencia, los conceptos de chakras paralelos y chakras adyacentes vienen a explicar la dinámica que nuestro sistema energético manifiesta, más allá de el funcionamiento puntual e individual de los chakras. Los conceptos son sencillos.


Chakras Paralelos:

Limitándonos a los usuales siete (7) chakras que manejamos, de todos los principales que tenemos, hay dos pares de chakras que mantienen un funcionamiento coordinado. El estado de estos chakras de ambos pares tienden a nivelarse; eso quiere decir que si un chakra se “apaga”, el otro chakra del par tiende a bajar su intensidad; y si uno de ellos se sobre estimula, esa misma energía se va a ver reflexada en su correspondiente paralelo.

Estos dos pares de chakras paralelos son:

  1. Ajna – Manipura (entrecejo - plexo solar, 6to -3ero): que representan la Mente Superior y la Mente Inferior respectivamente. Si uno de ellos se sobre estimula, por ejemplo el 6to, debido a problemas sobre los cuales se intenta buscar soluciones, el plexo solar tiende a aumentar, provocando problemas a niveles gástricos y estomacales. En el Ajna se refleja el estrés más “intelectual”, mientras que en el Manipura se manifiesta el estrés más de acción, de movimiento, mas irracional; por lo que es más difícil de controlar y pasa más desapercibido.

  1. Swadhistana - Anahata (sacro - corazón, 2do – 4to): que representan al disfrute y los sentimientos respectivamente; de aquí la asociación directa entre estas dos realidades (sentimientos buenos – disfrute o sentimientos malos - malestar). Este paralelismo se observa claramente en la unión entre el amor y el sexo (unión que puede ser complicada de tratar a nivel terapéutico).

Las terapias para ambos pares de chakras paralelos pueden ser cruzadas. Podemos tratar un chakra en particular para impactar a su paralelo, en caso de que no sea fácil o conveniente un tratamiento directo.


Chakras Adyacentes:

Se define como un chakra adyacente a los que estan a cada lado de alguno en particular. Por ejemplo, el 2do chakra tiene como chakras adyacentes el 1ero y el 3ero; el 3ero tiene el 2do y el 4to, y así sucesivamente. Los chakras 1ero y 7mo solo tienen un chakra adyacente y son el 2do y el 6to, respectivamente.

El impacto de estos chakras adyacentes es muy fuerte y de gran consideración. De igual forma la terapia puede guiar en tratar de recuperar algunos de los chakras adyacente al que está en problemas.

La dinámica de los chakras adyacentes es sencilla: un chakra tiende “a dar” o “a drenar” energía “a” o “de” sus adyacentes en caso que los niveles energéticos sean diferentes. Debe verse como una “tendencia común” a evaluar, más que como un hecho, ya que pueden haber condiciones en que no sea así.

Por ejemplo, un 2do chakra sobre-estimulado, tienen a alimentar energéticamente al chakra base (uno de sus adyacentes). La manifestación más sencilla de este hecho es la relación entre el estimulo sensual, el erotismo, con el cual se estimula el 2do chakra, antes de llegar al deseado acto sexual (coito) que es posible cuando el 1er chakra está estimulado. De allí que generalmente se prefiera en ese orden.

Y también, como otro ejemplo tenemos cuando sentimos alguna frustración (expectativas no cumplidas). En ese caso hay una depresión de plexo solar; por lo cual el corazón puede “ayudarle” cediéndole energía para intentar recuperarlo. La otra forma de ver también es correcta, que el plexo solar drena al corazón por ser uno de sus chakras adyacentes.

El proceso es natural, no hay ninguna “inteligencia intencionada” en los chakras.

Si bien, cinco de los siete chakras tienen dos adyacentes, no está muy bien definido cuál de ambos actúa en un momento dado; podría ser el chakra que tenga mayor energía, o el que esté mas cerca del chakra de escencia, o de regencia. Aún hay cosas que quedan por correlacionar.


Uso en Terapia:

La importancia de estos dos conceptos dentro del diagnóstico estriba en que un malestar particular puede estar indicando un manejo energético inconveniente en un chakra particular, pero el origen del mal puede muy bien estar en sus chakras paralelos o adyacentes.

De la misma forma el abordaje se puede realizar en los chakras adyacentes o paralelos consiguiéndose muy buenos resultados.


Como siempre, junto con los conceptos de chakras escencia y regencia, estos dos conceptos se continuarán ampliando en la Formación de Terapeutas Energéticos, ya que más que entendimiento se debe acumular experiencia en su determinación y en el uso de esta información en terapia, siempre evaluando el bienestar que se vaya alcanzando con el paciente.


Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 21 de abril del 2013
http://www.evolucionconsciente.org.ve
http://pagr777.blogspot.com/
http://www.reiki.org.ve
http://e-reiki.ning.com
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

No hay comentarios:

Publicar un comentario