Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



jueves, 13 de febrero de 2014

La actitud cristiana correcta

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Ser cristiano significa seguir a Cristo Jesús. Seguir a Cristo Jesús no es solo saber quién es, sino hacer de sus enseñanzas un propósito de vida. Y no solo de las enseñanzas dichas o escritas, sino de su actuación ante diferentes situaciones; por eso de que “una imagen dice más que mil palabras”.

Y para un cristiano, dichas enseñanzas e imágenes están en La Santa Biblia. Algunos argumentan, que La Biblia está incompleta; que le quitaron cosas, que escondieron algunas... y todo puede ser; pero que le falten algunas cosas no invalida lo que allí está, de forma evidente o cifradas.

La Biblia, como todo texto sagrado, tiene por lo menos tres (3) capas de información. La primera capa, más externa, la evidente, la “Todo Público”, que se puede leer de forma personal; la segunda capa, intermedia, la “Eclesiástica” que se lee con un predicador (en las iglesias y templos, por ejemplo); y la tercera capa, la “Mística”, que se utiliza únicamente para el verdadero crecimiento espiritual guiado e intencionado.

En cada capa de información están codificadas (cifradas) las enseñanzas para distintos grupos de personas; y no hablo de fantasías tontas de “hechos secretos ocultos” ni nada parecido; hablo de enseñanza cada vez más completa y profunda que es inútil para un verdadero crecimiento espiritual; pero que puede ser incluso contraproducente si ese proceso de crecimiento espiritual no es serio y guiado.

Esto hace a nuestra Sagrada Biblia tan maravillosa y especial. ¿Recuerdan las frases tan repetidas en la misma Biblia que dice “el que tenga ojos que vea” y “el que tenga oídos que oiga”? Ahora saben a qué se refieren; solo aquellos con los “ojos abiertos” y con los “oídos adiestrados”  puede descifrar las enseñanzas en las capas internas de información de la Biblia (Mateo 13:10-17)

Una capa de información nunca invalida, ni solapa, ni anula a otra; por el contrario son incluyentes. En las capas más internas se da más y más información cuya comprensión requiere, en un principio, haber “entendido” las capas más superficiales.

Pero indistintamente, aún desde la capa de información más externa se da enseñanza al público en general; y muchas veces esta enseñanza se da con imágenes que muestran las actitudes de los involucrados en los relatos, siendo de estas actitudes de las que debemos aprender.

A lo que vine. Este santo libro debería ser para todos los cristianos el libro texto.  Pero ¿ustedes a sus hijos les compran los libros de texto escolares y simplemente se los dan para que los lean y esperan que ellos aprendan solos en casa? ¿O los mandan con maestros (a escuelas) que se los expliquen hasta que lo entiendan?

Y un maestro; ¿se limita a solo leer los libros de texto en clase y que los muchachos vayan a ver qué entendieron?

Pues tampoco. Un buen maestro lee el libro en clase, lo explica, utiliza diferentes métodos “didácticos” para que los muchachos lo entiendas (copias, dictados, dibujos, diagramas, gráficos, mapas mentales, etc.) y no solo eso, sino que les manda tareas, les hace seguimiento, los evalúa a ver si ya internalizaron el conocimiento; y si no, hace repasos y repasos y vuelve a repetir el proceso.

Pues eso es lo que hace tu sacerdote o tu pastor contigo; a ellos has elegido como maestros de tu religión. Ellos están llamados a explicarte La Santa Biblia (hasta la capa que les sea posible a ellos explicar o a ti entender); ya que ese es tu libro de texto como cristiano.

Por ejemplo en una “situación-país” complicada, digamos con “asuntos económicos y de gobernabilidad” (solo por decir algo); es de esperar que esos que tú escogiste y que tú respetas como maestros de tu religión te vengan a explicar enseñanzas (lecciones) de la Biblia (tu libro de texto cristiano) como las siguientes (todas las referencias bíblicas referidas a RVR1960):

-          A pesar de que al poco tiempo del nacimiento de Jesús, Herodes (el gobernante terrenal) manda a matar a todos los niños para tratar de eliminar a Jesús (Mateo 2:16)... Jesús perdonó y nunca lo utilizó como un argumento ni de lucha ni de vida.
-          A pesar de que José, María y Jesús tuvieron que salir corriendo de su tierra por miedo a que los mataran (Mateo 2:20)... El mismo José vió dicha situación como voluntad de Dios y nunca se quejó.
-          Cuando el “diablo” en el desierto, luego de los 40 días, le ofreció a Jesús toda la gloria de los mundos terrenales, y este lo rechazo y dijo que las cosas de Dios están primero (Mateo 4:8-10)
-          El hecho de que Jesús dijo que no debemos enojarnos contra los demás – sin distinciones - (Mateo 5:22)
-          Como es eso de que Jesús dijo que debemos hacer todo nuestro esfuerzo por reconciliarnos con aquellos que tiene algo en contra de nosotros - independientemente si nosotros ya no tengamos nada en contra de ellos o si hayamos sido responsables o no de la situación -  (Mateo 5:21-24)
-          Que significa que Jesús dijera que nuestro hablar debe ser solo “Si, si” o “No, no” y más nada (Mateo 5: 37)
-          Que Jesús dijo que si alguien nos quería quitar la túnica, no le peleáramos y le diéramos también la capa (Mateo 5: 40-41)
-          Que Jesús dijo que amáramos a nuestros enemigos (a los que nos hacen daño), bendijéramos a quienes nos maldicen e hiciéramos el bien a quienes nos aborrecen. (Mateo 5: 44-45)
-          Que Jesús nos invita a ser Perfectos como nuestro Dios Padre, haciendo todo lo anterior (entre otras cosas) (Mateo 5: 48)
-          Que Jesús nos pide que no nos afanemos por el mañana, sino que nos ocupemos de lo que corresponde hacer en cada momento (Mateo 6:34)
-          Que Jesús nos dice que no juzguemos (desde nuestro corazón) a nadie (Mateo 7:1)
-          Que Jesús nos recuerda que no sirve de nada llamarle “Señor, Señor, Señor” (decirnos cristianos)  sino que hay que hacer lo que el Padre indica (lo anterior) (Mateo 7:21)
-          ¿Por qué Jesús nos invita a no temer (exclusivamente) a los que matan el cuerpo sino que debemos cuidar nuestro espíritu? (Mateo 10: 28)
-          ¿Qué significa el ofrecimiento de Jesús cuando dijo “venid a mí (a mis enseñanzas) todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”? (Mateo 11:28)
-          ¿Por qué cuando Herodes el Tetrarca (gobernante) mató sin razón ni juicio justo a Juan el Bautista y Jesús se enteró; este, en vez de irse a algún tipo de lucha, prefirió alejarse a un lugar solitario en una barca y solo orar; para luego comenzar a sanar a la gente del pueblo, en cambio de irse en contra del gobernante? (Mateo 14: 3-14)
-          ¿Qué quiso decir Jesús con “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”? (Mateo 15:11)
-          ¿Por qué cuando quisieron enfrentar a Jesús (de mala fe) en contra del gobierno, que muchos consideraba un atropello, el mismo Jesús ni siquiera entró en esa lucha diciendo “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” y evadió la confrontación? (Mateo 22;15-22) ¿Quería acaso Jesús enseñar que Él no había venido por esas cosas terrenales, como impuestos, asuntos públicos, gobernantes terrenales, etc.?
-          ¿Por qué, en el Monte de los Olivos, cuando fueron a atrapar a Jesús y uno de sus discípulos que se sentía agraviado quiso tomar la justicia por su mano (cortando la oreja de uno de los agresores), Jesús reprendió al agraviado y no al agresor? (Mateo 26:47-53) Jesús no parece haberse resistido al agresor.
-          ¿Por qué Jesús ante insultos, puñetazos, bofetadas (Mateo 26: 67); de rodillas y amarrado delante de Pilatos (el gobernante), abucheado y condenado por parte del pueblo (Mateo 27:11-26), azotado, maltratado y coronado de espinas por soldados hasta su misma muerte (Mateo 27:27-31); Jesús no se quejó, ni defendió su total y absoluta inocencia? Pregúntenle a sus maestros ¿qué deben aprender de eso? ¿cómo aplican ellos mismos esta enseñanza por imitación en sus vidas?

No creo que hayas escogido a maestros mediocres que no te pueden enseñar estas cosas básicas de tu religión cristiana; exígeles que lo hagan ¿O será que estás intentando estudiar solo y evidentemente no terminas de entender?

Y pregúntenles: ¿pero por qué Jesús parece contradecirse cuando fue sí violento en el Templo? (Mateo 21:12-13) ¿Jesús mintió en sus enseñanzas? ¿O es acaso que Jesús sí es inflexible en lo referente a las enseñanzas espirituales (Templo) que hay que cumplir, porque si no Él mismo nos cae a latigazos e insultos? Más les vale a esos representantes de Jesús que argumenten MUUUUY bien esto, ya que el mismo Jesús dijo: “...a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 10:32)

Pero que ni en esto ni en nada de lo demás permitas que te vengan con argumentos evasivos como que: “era otra época”, “ahora es diferente”, “ese era Jesús y tu no”, etc.; porque bien lo dijo Jesús “...hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:18). Jesús fue, es y será siempre. Entre todas las respuestas que recibas debe haber suprema coherencia; al fin de cuentas el Espíritu Santo es el que guía, ¿no?

Les dejo una tarea: Mateo 15:12-14

¡Dios! “el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”.

Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 13 de febrero del 2014.

Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc

2 comentarios:

  1. Como bien has explicado en el artículo Maestro, son realmente pocas las enseñanzas de Jesús que están impresas en nuestras sociedades. Los maestros designados para transmitirlas no están a la altura de su obligación y son pocos los que tienen ojos y oídos abiertos.
    Comentario aparte es que la Sagrada Familia de Nazareth fue también un ejemplo de correcta actitud ciudadana cuando emprendieron un largo e incómodo viaje para cumplir con el deber de empadronarse en Belén, estando María en avanzado estado de gravidez. "Haciendo lo correcto, solo porque corresponde..."

    CEH

    ResponderEliminar
  2. Las escrituras sagradas son atemporales, su contenido, lleno de simbolismos, fue registrado para trascender. Por ello, la necesidad de que se requiera de guiatura calificada para su interpretación, y más importante aún, para que nos sirva de manual de vida (como dice el Maestro).
    Muy importante la acotación en el artículo, si para las materias de la escuela se necesita de excelentes maestros para poder tener excelentes estudiantes, ¿por qué no se tiene la misma dedicación y cuido cuando se trata de nuestro espíritu? Los fracasos en nuestra sociedad se deben en principio a que sus ciudadanos no tienen a Dios en sus vidas.
    Mil gracias por este artículo, merece ser leído muchas veces y por muchos.
    Que Dios le siga bendiciendo.
    Namasté,
    Pue

    ResponderEliminar