Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



viernes, 16 de diciembre de 2016

Cómo actuar en los problemas

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Adhikari:              Namasté.
Maestro, tengo una pregunta que nos afecta a muchos de nosotros.
Cuando tenemos un problema, una situación difícil, muchos nos esforzamos por remediarla; pero a pesar de todos nuestros esfuerzos y buenas intenciones, muchas veces las situaciones no mejoran e incluso parecen empeorar.
¿Cómo entonces debemos actuar en dichas situaciones que nos angustian, nos duelen, donde vemos injusticia y donde nos frustramos?

Maestro SSA:      Namasté.
Adhikari, tu pregunta es muy útil y encierra mucha enseñanza. Plantea la forma correcta de vivir. Lamentablemente la he explicado muchas veces, de miles de forma; pero las personas solo se hacen caso a sí mismas y a los que piensan como ellas. Intentaré nuevamente con tu respuesta.

Toda situación
(buena o mala) que sucede en el mundo y que te sucede a ti y a cada uno de nosotros, tiene dos aspectos: la acción y la energía.
La acción
es la que plantea la situación; que puede ser buena o conveniente para algunos, o mala o conveniente para otros. Siempre hay alguien que origina, que hace o que crea la situación; siempre hay alguien responsable de la acción y la acción depende de esa persona.
La energía
, por el contrario, no plantea la situación, sino que la sostiene. La energía permite que la acción se mantenga, permanezca, no se vaya, que nos siga afectando. Esta energía la genera principalmente las personas afectadas por la situación; muy poco la persona que hace la acción.
Entonces para que una situación mala exista y persista, debe ser creada por alguien y a la vez sostenida por otros, que generalmente son los más afectados
.

Adhikari:              Maestro, pero esa energía que mantiene una situación ¿qué es? ¿Cómo podemos darnos cuenta de esa energía? ¿Es acaso una energía contraria a la acción? ¿Es otra acción? Disculpe tantas preguntas.

Maestro SSA:      Es sencillo, Adhikari, y esto se sabe en todas las enseñanzas espirituales y en todas las doctrinas religiosas desde todos los tiempos.La energía que sostiene a la acción es el sentimiento o las emociones de las personas que sufren la acción.Y la energía que sostiene una acción siempre es de la misma calidad de la acción. Me explico.

Una acción mala, que creó una situación dura, se sostiene con los sentimientos difíciles de las personas que la sufre.
Por ejemplo: si algunas personas viven una situación malsana, parecería normal que las personas sufran, tengan rabia, resentimientos, sientan sed de justicia, frustración, depresión, angustia.
Pero todas estas emociones son energías de la misma calidad que la situación malsana. Por lo tanto, la situación malsana se tiende a perpetuar gracias a esas energías; y por mucho que las personas traten de resolverlas, son sus propios sentimientos difíciles los que le están dando sustento y vida a la situación malsana.

Adhikari:              Bien, Maestro; creo que comienzo a entender. Pero ¿qué hace una persona común con esa enseñanza que Usted nos recuerda?

Maestro SSA:      Adhikari, cuando una persona común se enfrenta a una situación dura creada por otra persona, lo primero que busca es accionar en contra de esa situación o en contra esa persona; y este primer paso es incorrecto.

El primer paso debe ser quitarle la energía a la acción de la otra persona, para que la situación se debilite y comience a podrirse por dentro.

Este primer paso es ATAJARSE y no darle rienda suelta a las emociones y los sentimientos que mantengan dicha acción en la que están sufriendo.

Ese “atajarse el corazón” debe ser en todos los ámbitos de su vida, no solo en lo que respecta a la situación difícil. Por ejemplo, si la situación es difícil a nivel económico, no solo debe atajar sus emociones referidas al dinero, sino también en su vida familiar, en la comunidad, con sus vecinos, con sus amigos, en el trabajo, en el tráfico; porque cualquier energía discordante que genere la persona donde sea, irá a sostener la situación difícil que desea eliminar.

Esto que te enseño se resume en la máxima espiritual de vivir con “el corazón limpio” y es lo que se da como lineamiento de vida espiritual en: amar a Dios sobre todas las cosas, amar a tu prójimo como a ti mismo y amar a tus enemigos.

Adhikari:             ¡Oh, Maestro! Pero eso no parece muy lógico, ni humana ni socialmente hablando; esto parece muy ingenuo. Estamos acostumbrados a hacer y hacer para resolver las cosas; y si tenemos que enfrentarnos, nos enfrentamos.
¿Esto que usted enseña quiere decir que las personas que sufren deben solo guardar sentimientos limpios y no hacer más nada?

Maestro SSA:      Nunca Adhikari; siempre hay que hacer.
Te enseñé que cada situación siempre comienza con una acción y si alguien quiere una situación buena, lo primero que tiene que hacer es crearla. Pero debe tener mucho cuidado de mantener el corazón limpio.
Siempre hay que actuar; tanto es así que el decidir no hacer nada, ya es una acción.

Pero
siempre hay dos formas de hacer algo: con el corazón limpio o con resentimientos, radias, frustraciones o sed de justicia. Las personas deben decidir, porque eso condicionará lo que seguirán sufriendo.
Incluso el reprender o buscar corrección se puede hacer muy bien con el corazón limpio.

Así que cuando se quiera salir de una situación dura, hay que hacer por ello, hay que buscar resolverla, con todo el esfuerzo; pero con el corazón totalmente limpio. Esto va a ir debilitando la situación malsana que queremos cambiar. No podemos secar un río desbordado echándole más agua
.

Adhikari:              ¿Eso es lo mismo que perdonar a los que crearon esa situación? ¿Tener el corazón limpio es perdonar?

Maestro SSA:      Perdonar no es un concepto espiritual. Espiritualmente te puede doler algo, pero no puedes sufrir por ese algo.
Una persona busca perdonar a otra porque ha sufrido por la acción de otra persona hizo. Así que cuando una persona busca perdonar, es porque no se ha tenido el corazón limpio.
Y perdonar necesariamente no lo limpia; simplemente se buscar pasar la página, pero los párrafos de páginas anteriores siguen escritos aunque no los tengas a la vista.
Yo estoy hablando de que no debemos albergar sentimientos que salgan del sufrimiento.
Entonces, no se trata de perdonar; pero tampoco se trata de alcahuetear, ni de dejar de corregir, ni de dejar pasar

Tener un corazón limpio es tener la fortaleza de no sentirse herido, sin desconocer que hay cosas que no se deben hacer o que necesitan corrección
.

Adhíkari:              Maestro, ahora entiendo totalmente. Gracias. Pero tengo dos preguntas más.
¿Cómo sabe una persona que no tiene el corazón limpio? Y cuando descubra que no lo tiene ¿Cómo logra limpiar su corazón? ¿Acaso lo limpia con voluntad propia?

Maestro SSA:      Tu primera duda es muy seria; porque la mayoría de las personas se siente muy justificadas a la hora de sentirse mal. La mayoría dice: “Si la situación está muy mal, es justo sentirse mal”.
Y además, muchos aseguran tener un corazón limpio porque pueden amar a sus amigos, a su familia, a los niños, a los animales, a su país.

La humanidad así está muy mal. Se debería tener claro que si se quiere crecer hacia mejor, se debe hacer un cambio interno hacia mejor. Y el cambio comienza por cambiar esas emociones “justificadamente malas” a emociones “ilógicamente buenas”; aunque los demás lo vea extraño.

Además,
la verdadera capacidad de amar no se demuestra queriendo a los que te hacen bien o con los que te sientes bien; saber amar se demuestra cuando logramos amar a los que sentimos como nuestros enemigos. Eso sí es amar. Debes revisar nuevamente Mateo 5:38-48.

Pero para llegar a esto lo primero que las personas deben hacer es sincerarse; pero verse las propias costuras nunca ha sido fácil porque parece un reconocimiento de debilidad. Cuando es totalmente lo contrario, es de valiente reconocer nuestras debilidades y es la única forma de fortalecerlas.

Pero suponiendo que un valiente se sincera y se descubre un corazón no muy limpio,
¿cómo se hace esa limpieza de corazón? Hay una única forma de mantener el corazón limpio, y es que la persona aprenda a anteponer el espíritu a la mente; la mente enturbia los sentimientos, el espíritu los purifica.

Para esto hay aumentar la cantidad de espíritu que le ponemos a la vida; y para conseguir esto hay que crecer espiritualmente.
Ya sabemos que crecer espiritualmente es algo que nunca se hace solo, sino que es indispensable un maestro espiritual, cuya enseñanza se base en una escritura sagrada y un grupo de discípulos de dicho maestro con el cual se comparta; que son personas que están tratando de hacer lo mismo que tú.

Adhirari:               Maestro, más que una duda es una preocupación, tomando como base todo lo que me ha enseñado aquí, ¿quiere decir acaso que si alguien (con intenciones de beneficio personal) plantea una situación a su favor en la cual otras personas sufren; lo único que ese “malvado” debe hacer es crear sentimientos malos en los otros para que sea esa energía la que le ayude a mantener dicha situación para su provecho?

Maestro SSA:      Has entendido todo bien, Adhikari. La verdadera lucha contra los que la gente llamaría “malvados”, la verdadera lucha contra el mismo diablo, no se hace con las armas ni con las acciones, sino que comienza desde nuestros corazones, manteniéndolos limpios a pesar de todo. Esto es una de las cosas que Dios Padre realmente espera de todos. (ESJ).
Este es el trasfondo de la cita bíblica que te pedí anteriormente que repasaras y que encuentras también en
Lucas 6:27-30.

Adhikari:              Gracias Maestro; creo que la enseñanza que acaba de recordarnos es esencial para poder vivir bien. Ojalá muchos la escuchen y se atrevan a seguirla por su propio bien. Namasté.

Maestro SSA:     Dios te siga bendiciendo. Namasté.


Pedro A. Gómez Ruzzo (SSA)
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: día 351 A.S. (16 diciembre 2016)
Twitters: @pagr777 @eReiki @EvolConsc @SanaCristica
Facebook: https://www.facebook.com/groups/PedroAGR/

Palabras-claves: sentimientos, situaciones, Dios, prójimo, acción, actuar, energías, difíciles, duras, saber amar, enemigos, cambio, poner la otra mejilla, ESJ, corazón, corazones, limpio, limpios, 

3 comentarios:

  1. Namaste. Gracias maestro, por este nuevo artículo, enseñanza para revisarla constantemente. PedroA GómezRuzzo (SSA)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro.

    Me encanto el articulo, las enseñanzas como dice Adhikari.

    Definitivamente tengo que ajustar cosas....

    Ahora bien, me sigue pareciendo dificil eso de: "incluso el reprender o buscar corrección se puede hacer muy bien con el corazón limpio" por qué?

    Sera que la respuesta es esta?

    Tener un corazón limpio es tener la fortaleza de no sentirse herido, sin desconocer que hay cosas que no se deben hacer o que necesitan corrección.

    De nuevo gracias, un placer!

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,
      las acciones y lo que se siente son cosas diferentes, por eso puedes actuar teniendo el corazón limpio o sucio.

      Eliminar