Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



sábado, 28 de septiembre de 2013

Diferenciando herramientas de sanación



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Recientemente hice un comentario en las redes sociales sobre una incorrecta clasificación de algunas técnicas y terapias como herramientas espirituales y como era de esperarse (pero sin haber sido mi intención) se levantaron voces disonantes en contra de lo que yo había dicho. Eso me llevó a considerar escribir un poco más extenso sobre lo que varias veces he dicho de voz.

Definitivamente, uno de los problemas de siempre es la semántica; en este caso el significado que se le da al adjetivo “espiritual”.

No pocas veces he comentado el hecho de que solemos enmarcar dentro del nombre “espiritual” a cualquier cosa más allá de nuestra parte física. Y esa parte no física, que se podría llamar más correctamente “sutil” (en contraposición a lo físico/tangible), en realidad está subdividida; y dentro de esta subdivisión está la parte espiritual. Te invito a leer el artículo “Qué significa realmente el término Espiritual

Tan solo para contextualizar, recordamos que nuestra existencia como seres terrenales está expresada en Planos de Existencia: físico, mental, emocional, energético, astral, akáshico y espiritual; y cada un de ellos tienen características específicas, energías particulares y procesos únicos de funcionamiento.

Como seres vivos, todos funcionamos en todos los planos. Por esto podemos enfermar y sanar en cualquier de ellos; ya que puede haber procesos que estén ocurriendo de mala forma y también procesos que se recuperan.

Pero cada plano tiene su energía particular y por tanto sus procesos para tratarla. Entender esto nos permite enmarcar correctamente a los diferentes procesos de sanación.

A continuación, coloco una tabla explicativa que nos puede ayudar a comprender la idea y que en realidad es el corazón de esta reflexión.


Planos de Existencia
Materia/energía/esencia que permite la existencia del plano
Algunas técnicas/ terapias/ procedimientos que actúan directamente sobre la energía del plano (para mantenerlo o sanarlo)
Plano Físico/biológico
Material biológico
Ejercicio físico,  alimentación, medicina alopática, cirugía, fisioterapia, entre otras.
Plano Mental
Pensamiento
Instrucción, adiestramiento, pensamiento positivo, terapias psicológicas, autosugestión, meditaciones (visualizaciones), entre otras.
Plano Emocional
Sentimientos/ emociones (energía vital humanizada)
Relaciones interpersonales, consejos, expresión de los sentimientos, sentimientos positivos, terapias emocionales, hipnosis, entre otras.
Plano Energético
Energía vital (Ki, Chi o Prana)
Todas las técnicas que actúan sobre la energía vital corporal o del ambiente: Reiki, sanación pránica, terapias tántricas, acupuntura, marmaterapia, yoga (asanas), Feng shui, cristaloterapia, majases (energéticos), entre otras.
Plano Astral
Esencias (como Seres creados)
Rituales, “magia”/“brujería”, oraciones, extrasensorialidad, trabajo con seres desencarnados, Metafísica, entre otras.
Plano Akáshico
Karma
Incursiones con vidas anteriores, TRE, algunas prácticas mántricas, terapias de registros akáshicos, astrología, entre otras.
Plano Espiritual
Nuestro Espíritu (la energía de más alta vibración)
Prácticas religiosas, Enseñanzas Espirituales guiadas por Maestros, práctica de Dones Espirituales, Meditaciones (mántricas) de Adoración a la Deidad, entre otras.


Por supuesto, en esta tabla está un número ínfimo de técnicas/terapias/procedimientos, pero estoy seguro de que con la columna de Material/energía/esencia, resultará fácil enmarcar a cualquiera que no esté allí.

Entendiendo los planos de existencia, nunca nadie podría decir que uno es más o menos importante que otro, ya que en un ser vivo todos los planos deben estar correctamente integrados y funcionales. Es por esto por lo que toda terapia/procedimiento/técnica es importante. No es así, obviamente, cuando morimos.

Cuando uno de los planos se enferma, este se debe sanar; ya que puede entorpecer el bienestar o el crecimiento de los otros; así se asegura un bienestar integral.

Pero si bien decimos que todos son importantes, reconocemos a nuestro plano espiritual como el que aloja a nuestro espíritu, el cual es el único eterno y que trasciende más allá del tiempo.

Cuando nos referimos a Crecimiento Espiritual, debemos  referirnos al plano correcto; y si queremos buscar herramientas directas para fortalecerlos, no podemos confundir las que se refieren directamente a otros planos.

La falta de claridad en los conceptos cuando definimos terapias de sanación o propuestas de mejoramiento personal, es lo que muchas veces enfrenta a diferentes profesionales de la salud y del bienestar. Que por ejemplo un reikista esté claro en su posición como terapeuta energético, es lo que le va a permitir que coexista respetuosamente y hasta de forma armónica con un médico alópata (terapeuta físico/biológico) y también con un sacerdote  (encargado del aspecto espiritual).

Pero si por ejemplo otro terapeuta energético dice que su técnica es “espiritual”, lo menos que va a provocar es la molestia y el recelo de los otros especialistas, desprestigiando inclusive la técnica que practica.

Esto ha llevado a luchas épicas a lo largo de la historia de la humanidad entre: la ciencia, los sanadores y las religiones. La seriedad profesional para la coexistencia armónica es importante, aún más si estamos en profesiones liberales.

Estamos claros que toda terapia ayuda y que el bienestar también se contagia, al igual que el malestar. Pero es importante que le demos “al Cesar lo que es del Cesar” y que llamemos a las cosas por su nombre.

Namasté.
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 28 de septiembre del 2013
Twitter: @eReiki @EvolConsc @pagr777

4 comentarios:

  1. siempre escuche que "todos los caminos conducen a Dios" hoy en este articulo usted lo ratifica, sin embargo Maestro mi humilde experiencia con Dios y después de Alineación con la Fuente, me lleva solo pensar: si Dios nos da dos maravillosos regalos, y ademas nos manda a esta vida con el manual de procedimientos. ( en alineación con la fuente los conocerán) en su mayoría nos empeñamos en tomar el camino mas largo... no esta mal, como usted lo dice, de igual forma llegamos a El, unos mas cansados que otros... Gracias Maestro por este maravilloso articulo, que permite identificar, que es lo que en realidad Yo quiero Fortalecer afortunadamente Yo aun no estoy tan cansada !!! Namaste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus enseñanzas día a día, me parecen aleccionadoras, éste articulo es un bello regalo ya que dudo encontrar tan claro en un libro éstas diferencias y sus efectos en nosotros. DTB
    Namasté

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro,
    más claro que el agua!!!
    Namasté

    ResponderEliminar
  4. Maestro muchas gracias por ésta enseñanza y las diferencias entre cada uno de los planos y la sanación que corresponde. Namaste!

    ResponderEliminar