Autor:
Pedro A. Gómez Ruzzo
Cuando se
trata de leer y entender una escritura sagrada, es importante estar claros en
algunos términos básicos. Si alguno no se entiende, puede salir cualquier tipo
de interpretación desde la lectura más inocente.
Por eso
puede resultar confusa la lectura bíblica de forma autodidacta. Cuando se
intenta, se puede dejar muchos vacíos y muchos malos entendidos; los cuales más
adelante no se podrán contextualizar con otros pasajes de la enseñanza. De allí
vienen las frustraciones que detienen el aprendizaje.
Dos de esos
términos son: resurrección y reencarnación.
Desde pobres
interpretaciones de doctrinas espirituales y de las escrituras que las
documentan; se pueden crear confusiones que hacen tomar posturas de defensa de
ellas, sin ninguna razón. Este es el caso de estos dos términos.
Popularmente
se dice cosas como:
-
Doctrinas como la
hinduista y otras orientales, creen en la reencarnación; y eso no es de cristianos.
-
Estas doctrinas orientales
no creen en la resurrección sino en la reencarnación, y por eso están
equivocadas.
-
Los cristianos
deben creer en la resurrección, no en la reencarnación; ya que esta última no
existe.
... entre
otras
Valdría la
pena pensar ¿se entiende qué es reencarnación y qué es resurrección?
Paso a explicarlos y volveremos sobre las posturas anteriores.
La Resurrección
La
resurrección (como se plantea en el cristianismo) es la llegada de nuestro
espíritu al Cielo; a los pies del Padre Creador. Si lo explicamos con conceptos
espirituales místicos (EvoluciónConsciente), resucitar significa que
comenzamos a vivir en plena consciencia espiritual y llegamos al último plano
de existencia que es el Plano espiritual; allí nos quedamos.
Esta llegada
al Padre es lo que se asocia con la vida eterna, Y es eterna porque no
salimos de ese estado más nunca; porque no volvemos a morir.
Pero esta resurrección
es exactamente igual en doctrinas como el budismo y el hinduismo; donde se resucita
cuando se llega al Nirvana, o cuando “llegamos al seno de Brahma”; por ejemplo.
Nosotros resucitamos
cuando nos hemos liberado del pecado (karma) y hemos acumulado suficientes
méritos espirituales. Exactamente igual en todas.
Así que
todas esas doctrinas tienen en común la necesidad de llegar a ese estado de unión
espiritual y permanente con Dios, que se relaciona con la vida eterna. En todas
se resucita.
La Reencarnación
Pero las
doctrinas orientales creen en un proceso intermedio que sucede de forma
repetida; antes de que un alma resucite al estado de vida eterna (de que llegue
al Cielo).
En dicho
proceso, un alma que aún no está suficientemente purificada como para llegar a
Dios (eso quiere decir que aún tiene karma o pecado) vuelve a tener
experiencias terrenales las veces que sean necesarias. Estas vidas terrenales
que asume una y otra vez, le permite tener oportunidades de aprendizaje para
que limpien el karma o expíe sus culpas; es lo mismo.
Esto es la reencarnación, múltiples oportunidades
para poder llegar a Dios (para poder resucitar).
La reencarnación
es cuando un alma vuelve “a tomar carne” y nace a la vida terrenal una y otra
vez. ¿Hasta cuándo? Hasta que se haya purificado suficiente en espíritu para
que pueda entrar en el Cielo, es decir, hasta que puede “resucitar”.
Una vez que
un alma “resucita”, ya llegó a Dios; ya cumplió su meta; y por lo tanto no
tiene que volver a “reencarnar”.
Pero la
reencarnación implica básicamente dos condiciones:
- Ciclos de “nacimiento y muerte” repetidos hacia este plano terrenal, mientras sea necesario. El motivo es aprender o incluso cumplir con experiencias que deben ser trabajadas. Ahora, cuando se resucita este ciclo se rompe (la Rueda del Samsara en el Hinduismo). Por eso se dice que resucitar es “vencer a la muerte”; porque ya no tenemos que someternos a ella nunca más.
- En la reencarnación, siempre se renace en diferentes cuerpos físicos; y lo que se mantiene es el karma. Este karma condiciona escenarios de aprendizaje, nunca eventos específicos repetidos. Por el contrario, cuando resucitamos ya no necesitamos de ningún cuerpo nuevo/diferente para volver; así nace la idea del “cuerpo glorioso”; que es la metáfora de nuestro mismo último cuerpo terrenal en estado espiritual, para toda la eternidad.
¿Pero
nuestro cristianismo acaso maneja nociones que se relacionen con la
reencarnación desde estas dos condiciones? La respuesta es sí.
El hecho
simple de que se reconozca que una persona muerta hace años, pueda venir como
otra persona viva e incluso pueda continuar con alguna misión espiritual (kármica)
en esta nueva vida; es una idea que apunta claramente a la reencarnación. Cito:
Mateo
17,10-13
(La Biblia de las Américas - LBLA)
(La Biblia de las Américas - LBLA)
10 Y sus
discípulos le preguntaron (a Jesús), diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los
escribas que Elías debe venir primero? 11 Y respondiendo El, dijo: Elías
ciertamente viene, y restaurará todas las cosas; 12 pero yo os digo que
Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que
quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos. 13
Entonces los discípulos entendieron que les había hablado de Juan el
Bautista.
Entonces,
¿el mismo Jesús diciendo que Elías (profeta ya muerto) había “venido” en Juan
el Bautista? ¿Cómo se llama eso?
Y una
referencia anterior sobre el nacimiento de Juan el Bautista:
Lucas
1,11-17
(La Biblia de las Américas - LBLA)
(La Biblia de las Américas - LBLA)
11 Y se le
apareció (a Zacarías) un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del
incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. 13 Pero
el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu
mujer Elizabeth te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan. 14 Y tendrás gozo y
alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento. 15 Porque él será grande
delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo
aun desde el vientre de su madre. 16 Y él hará volver a muchos de los hijos de
Israel al Señor su Dios. 17 E irá delante de El en el espíritu y poder de
Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los
desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un
pueblo bien dispuesto.
¿Un ángel
del Señor diciéndole al futuro padre de Juan el Bautista, que el pequeño por
nacer “manifestaría” el espíritu y poder de Elías (profeta ya muerto)? Definitivamente
puedo estar malinterpretando estas ocurrencias bíblicas donde veo la primera de
las condiciones señaladas para la reencarnación. ¿Pero y la segunda condición
aparece? Veamos:
Juan
20:24-29
(La Biblia de las Américas - LBLA)
(La Biblia de las Américas - LBLA)
24 Tomás,
uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25
Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les
dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar
de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días
después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las
puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a
vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos;
extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino
creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le
dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin
embargo creyeron.
Tomás en la última aparición,
estaba viendo con sus ojos al Jesús que él conocía, entonces ¿que significara
que quisiera ver sus llagas y heridas para creer? ¿Acaso no lo estaba viendo
ya? ¿Creer en qué?
Las llagas y las heridas eran lo
último que le habían hecho al cuerpo de Jesús antes de morir; y por lo tanto no
pudieron haber sanado. Se tuvo que haber muerto con las heridas.
Entonces, si abrimos un poco el
entendimiento, encontramos que lo que Tomás quería verificar no era si Jesús
había venido de la muerte (que era evidente con solo verle); sino que quería
saber si había resucitado o si había reencarnado.
Si Jesús
hubiese reencarnado, tendría un cuerpo diferente al
anterior que murió en la cruz; por tanto no tendría las heridas de la
crucifixión.
Pero si Jesús hubiera
resucitado, no necesitarías de un cuerpo nuevo, por lo tanto, debería
conservar las llagas. Vemos entonces muy clara la referencia de la segunda
condición planteada de toda reencarnación.
El
real tema de los cristianos
Y efectivamente aquí esté el tema
de nosotros cristianos. Todos los años con sus discípulos, Jesús los pasó tratando
de que entendieran de que tanto sus enseñanzas, como lo que él predicaba y era;
servía para llegar el Cielo “directo”; con lo cual no era necesario reencarnar
una y otra vez.
Por eso, en el último pasaje
citado, Jesús le enseña a Tomás sus llagas y le pide que las verifique para que
“fuera creyente”, de que seguir sus enseñanzas te podían hacer resucitar.
Porque también en aquellos
tiempos, el tema de reencarnar o resucitar era un punto de discusión entre los
discípulos.
Y es por esto por lo que las
iglesias cristianas dicen no creen en la reencarnación. No es que no crean, en
realidad es que no debería ser un tema o una preocupación para todo BUEN
CRISTIANO.
Respeto la decisión de las
iglesias cristianas posteriores a Jesús, en “dejar de lado de forma
conveniente” el tema de reencarnación; pero no lo comparto en absoluto. Saber
estas pequeñas cosas sobre el cristianismo originario y verdadero, podría
ayudar a más de una persona que está intentando ser cristiano.
Si a ti te ayudó, te agradecería
dejes constancia
Namasté
Pedro
A. Gómez Ruzzo.
Master
Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original:
22 de noviembre del 2014
Twitters:
@SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves:
llagas, jesús, reencarnación, resurrección, tomás, juan, bautista, zacarías,
vida, eterna
Interesante.
ResponderEliminarInteresante.
En la reencarnación, siempre se renace en diferentes cuerpos físicos. O sea, que lo que lei antes era cierto.
Escuchaba en el lenguaje popular que una reencarnaba en animal, planta o cosas dependiendo como se comportaba uno. Pero leía también que a eso se llama transmigración del alma. Es verdad esto también? Es posible? Si es así por qué?
En dicho proceso, un alma_______ que aún no está suficientemente purificada como para llegar a Dios (eso quiere decir que aún tiene karma o pecado) vuelve a tener experiencias terrenales las veces que sean necesarias. Estas vidas terrenales que asume una y otra vez, le permite tener oportunidades de aprendizaje para que limpien el karma o expíe sus culpas; es lo mismo.
Esto es la reencarnación, múltiples oportunidades para poder llegar a Dios (para poder resucitar).
La reencarnación es cuando un alma vuelve “a tomar carne” y nace a la vida terrenal una y otra vez. ¿Hasta cuándo? Hasta que se haya purificado suficiente en espirtitu______ para que pueda entrar en el Cielo, es decir, hasta que puede “resucitar”.
Menciona alma y espíritu la diferencia por favor?
Namasté.
Namasté
EliminarSi, se llama tambien "transmigración del alma".
Pero no es cierta la reencarnación en retroceso hacia un animal, una vez se haya reencarnado en ser humano.
Dependiendo de lo mal que nos hayamos portado, vamos a seguir encarnado en persona; aúnque a lo mejor vivamos vidas de "cucarachas".
El alma se suele decir a toda la parte sutil del ser. Y el espíritu se puede considerar como una parte de esa alma.
Cuando el alma se disuelve y solo de ella queda el espíritu, entonces resucitamos.
En algún otro documento lo escribí. Sería cosa de buscarlo.
Namasté
P.D. "las cosas" no tienen alma (no se puede reencarnar como una cosa)
los animales y plantas tienen "almas" pero sin la parte del espíritu. Por eso no reencarnamos hacia atrás una vez que somos seres con espíritu.
Ahh, eso fue lo que lei y entendi que cuando reencarnamos de espiritu a una planta o animal es trasnmigracion del alma. Osea, que reencarnacion y transmigracion del alma es lo mismo. ok.
ResponderEliminarLo he buscado como LOCO y no lo encuentro. Podría poner el enlace usted se lo agradecería. Namaste!
A lo mejor me expliqué mal. No existe la reencarnación de una persona en una animal o a una planta (a menos que la persona no haya tenido espíritu cuando estuviera viva).
EliminarReencarnación es lo mismo que T.Alma
Completamente en desacuerdo con el tema de la reencarnación en el cristianismo, totalmente alejado de la realidad. Para el Cristianismo NO existe reencarnación. Primero tienen que saber que el profeta Elías no murió, fue llevado al cielo en cuerpo y alma (ver 2Reyes cap 2 vers 11) cuando se refiere al poder o espíritu de Elías es al Espíritu Santo que acompaño la misión de Elías así como también Juan Bautista, es para resaltar que el espíritu de Dios está sobre Jesús el cual aún no había revelado que era el Hijo de Dios. Favor revisar Lucas 20 vers 27 al 40 donde el mismo Jesus aclara la resurrección. Disculpen que me meta en el tema pero no puedo dejar pasar este error sobre el cristianismo
ResponderEliminarBuenas noches, no hay nada que disculpar; para esto están los comentarios.
EliminarGracias por sus aclaraciones desde su punto de vista. Seguro servirán para que las personas puedan evaluar entre una cosa u otra.
Feliz semana.
Namasté Maestro.
ResponderEliminarMuy esclarecedor tu artículo. E importantes aclaratorias en las respuestas a los comentarios.
Tengo una pregunta: Está claro que la resurrección es la incorporación total de nuestro espíritu a la conciencia de Dios; hacernos uno con Él. Si esto es así, ¿Porqué fue necesario que Jesús se manifestara como resucitado en un cuerpo físico? La mayoría de la gente cree que la resurrección es eso, volver a tener "corporeidad", esta vez con carácter de eternidad...
Namasté.
CEH
Namasté,
ResponderEliminarDebemos recordar que toda escritura sagrada es la explicación de situaciones espitiruales que no siempre puede tener manifestaciones físicas; y por lo tanto se deben recurrir a metáforas y abstracciones que parecen hechos reales.
Yo podría preguntarme ¿es que hubo una manifestación corporea física real? o ¿fue una manifestación espiritual captada por los díscípulos en estado de oración mística? Porque la Biblia apunta que estaban reunidos en oración.
Me pregunto aún más ¿importa si su aparición fue física-real o extrasensorial-espiritual?
A las personas a las cuales es importante la "corporeidad" de Jesús en esa aparición, es porque están viviendo el proceso espiritual desde su mente... y generalmente eso no trae muchos beneficios. Mucha gente tiene un terror al estado de "incorporeidad" de la muerte... sin hacer caso l que jesús dijo más de una vez "No le teman a los que matan el cuerpo"
Lo verdadero importante es que Jesús resucitó, eso es lo único que hay que tener en cuenta.
A los que les guste pensar que fue con cuerpo físico, que lo sigan creyendo si eso les hace felices.
Namasté.