Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 7 de diciembre de 2016

La interpretación convenientemente incompleta. Mateo 11:28-30

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

Los textos sagrados se han popularizado tanto, que han perdido su solemnidad; y por lo tanto se han desacreditado en su práctica cotidiana.

No es la primera vez que me enfrento a interpretaciones “convenientemente incompletas” de las escrituras sagradas, cuando personas con una espiritualidad y una religiosidad ingenua exponen o responden a citas bíblicas.

Solo voy a poner un ejemplo rápido sin extenderme mucho, con la esperanza de que muchos lean este escrito completo.

El caso es que vi en una red social una invitación a responder “AMÉN” a una cita bíblica. Pero más allá de la palabra “amén”, algunos comentarios me hicieron dudar de la correcta comprensión de dicho pasaje. La cita en cuestión fue donde Jesucristo decía:

Mateo 11:28-30 (NVI)

28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»


Por supuesto, a esta cita le seguían cientos de miles de “AMÉN” de personas que se sentían con seguridad cansados y agobiados; y que esperaban, por supuesto, que este mensaje les aliviara los problemas.

¿Qué entiendes tú en este pasaje? ¿Qué estaba entendiendo la gente? ¿A lo mejor una interpretación convenientemente incompleta?

Me permito contextualizar la enseñanza de este hermoso texto.


Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agotados...”

Perfecto, Jesucristo hace un llamado a todos aquellos que están llevando situaciones de vidas terrenales que les cansa y les agobia. Podría ser cualquiera de nosotros.


... y yo les daré descanso.”

Primer problema. ¿Descanso? ¿Qué quiso decir Jesucristo con “descanso”? ¿Acaso dijo que nos iba a quitar los problemas? ¿A caso dijo que nuestra vida terrenal iba a mejorar con únicamente ir a Él?

Lo veremos más adelante.

Carguen con mi yugo...”

¿La gente está clara de qué significa un yugo? Un yugo es un arnés que une a dos animales de carga (por ejemplo bueyes) para que trabajen juntos, para que hagan las cosas iguales, para que no se desvíe el uno del otro.

Cuando Jesucristo indica como requisito para “hacernos descansar” que “carguemos con su yugo”, es una invitación absolutamente clara que debemos “hacer las cosas como Él las hizo”, “a vivir como el vivió” y por lo tanto “a aprender a vivir como Él lo enseñó”.

Hacer esto, resulta lo primero indispensable que hay que hacer para optar por el “descanso”. Es una invitación total a imitar a Jesucristo, esto es el “cargar con el yugo de Jesús”


“…pues yo soy apacible y humilde de corazón...”

Y esta es la primera característica a imitar de Jesucristo cuando aceptamos ponernos su yugo: ser apacibles y humildes de corazón; esto significa no ser reactivo y no estar buscando culpables y justicia a diestra y siniestra. Además, que la humildad indica aceptación de las situaciones como voluntad del Padre. ¿Recuerdan a Jesús aceptando su crucifixión como voluntad del Padre? (Mateo 26:39)

Aquí aplican cosas como: “amar a nuestros enemigos”; “poner la otra mejilla”; “hacer las paces con aquellos que tienen algo en contra de nosotros”; y cosas así.

¡Ah! ¿Habrá entendido la gente que hay que hacer esto antes de haber escrito “Amén”?


...y encontrarán descanso para su alma.”

¡Eureka! Aquí se aclara lo del “descanso”.

Nuestro cuerpo físico y nuestra humanidad terrenal es diferente a nuestra alma; y el descanso que promete Jesucristo si aceptamos su yugo y nos comprometemos con eso, es el descanso de nuestra alma. Por lo tanto, Jesucristo nunca nos prometió aquí que el descanso sería de los problemas que nos aquejan; sino que nuestra alma podría descansar a pesar de los problemas.

¿Es necesario que comente algo aquí? ¿Cuántas personas no habrán entendido que con solo decir “Amén” sus problemas terrenales iban a desaparecer? Una interpretación convenientemente incompleta.


Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.”

Porque realmente comportarse como Jesucristo nos enseñó (Mateo 5-7) logra que sintamos la vida menos pesada a pesar de los problemas que tengamos que atravesar; esto además de que nuestra alma podrá descansar en paz, luego de morir nuestra parte humana.


Si mayores comentarios sobre el texto, solo quiero hacer una triste reflexión personal. Es lamentable que las sagradas escrituras se utilicen de forma tan ligera, si bien no hay mala intención.

¿Cuántas personas no escribirán “Amén” y esperando erróneamente mejorar, seguirán estando mal? Podrán pensar que lo que dijo Jesucristo es pura mentira, no aplica, ya no sirve o son patrañas.

¿Dónde están los representantes de mis iglesias? ¿Será que ellos también escribirían “Amén” sin comprender correctamente la enseñanza? ¿Por qué no se expresan? Ellos usan las redes sociales.

Aún nos falta mucho; y la sociedad anda por su cuenta.

Dios te bendiga.
Namasté.

Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: día 342 A.S. (07 diciembre 2016)
Twitters: @pagr777 @eReiki @EvolConsc @SanaCristica
Facebook: https://www.facebook.com/groups/PedroAGR/

Palabras-claves: yugo, Jesucristo, enseñanzas

11 comentarios:

  1. Namaste Maestro, gracias por esta interpretación de la santa biblia... Tener este contexto de la enseñanza es el verdadero valor para comportarnos como buenos cristianos y no solo con golpes de pecho... Aunque es triste que la iglesia no haga mayor esfuerzo por enseñarnos lo que nuestro Señor Jesucristo dejo para llegar a la vida eterna, creo que es mucha comodidad de ambas partes.

    ResponderEliminar
  2. Es conveniente la interpretación Maestro, porque sino se profundiza seguimos creyendo que somos los hijos predilectos de Dios; por lo tanto no tenemos que esforzarnos. No tendríamos que salir de la zona de confort y eso es mas comodo. Ser cristiano verdadero amerita mucho esfuerzo y eso no vende en el mundo moderno. Muchas gracias por la aclaratoria y la explicación detallada del pasaje Maestro. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es conveniente la interpretación Maestro, porque sino se profundiza seguimos creyendo que somos los hijos predilectos de Dios; por lo tanto no tenemos que esforzarnos. No tendríamos que salir de la zona de confort y eso es mas comodo. Ser cristiano verdadero amerita mucho esfuerzo y eso no vende en el mundo moderno. Muchas gracias por la aclaratoria y la explicación detallada del pasaje Maestro. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Namasté, sin dudas estas interpretaciones erróneas son muy comunes y nos demuestran lo importante que es tener un verdadero Maestro encarnado, solo el puede mostrarnos la interpretación real de las escrituras.

    ResponderEliminar
  5. Maestro profunda y hermosa enseñanza nos trae hoy de cortos versículos en Mateo 11:28-30. Ahora sí le veo claro luego de su explicación, no como antes que al leerle pensaba que era que sólo aceptara su invitación ó Sólo decir: Amén, y lista ya por si sola ya iba a estar aliviada, usted me abre los sentidos al explicarnos una vez más que la promesa se cumplirá si aparte de aceptarle debo es ganar el premio, sometiéndose en cumplir sus mandatos.
    Gracias Maestro por tanto.
    Que PapáDios le siga bendiciendo.
    Namasté

    ResponderEliminar
  6. Namasté Maestro
    Realmente como lo dice usted resalta lo importante qué es qué un Maestro espiritual te contextualice las escrituras sagradas como en tiempos del Señor Jesús sólo la.palabra se leían en las sinagogas ... en estos dias en el metrobus de regreso a casa coincidí con un muchacho joven que venia leyendo un.pasaje del libro de Isaias que habla de «Idolatría» y todo el.tema auquel de juicio hacia la práctica catolica, por resarle a Santos y a la Virgen.... Yo me siento a su lado y le.pido qué me lo lea nuevamente el lo hace, se lo agtadezco y solo le resalto la importancia de no interpretar desde lo que pensamos... el real significado de las escrituras, y que seberian ser las pastores o sacerdotes quines la argumenten para.los fieles, y le dje mi Maestro lo hace asi y tengo esa gran bendición en mi vda .... y nos dice que las iglesias olvidan «que somos seguidores de Cristo pero de distintas casas» PAGR , el joven me dijo si tiene razón el el la luz del mundo para todos....
    Si Maestro desde que somos sus discípulos podemos sentir realmente que significa las escrituras para aplicarlas en nuestra vidas.
    Gracias Namasté
    Vaithy Figuera

    ResponderEliminar
  7. Con frecuencia se suele interpretar de forma equivocada las escrituras y además utilizamos esas interpretaciones para sentirnos bien con nosotros mismos y que estamos en el camino correcto. El gran problema es que hacemos interpretaciones equivocadas pero muy convenientes, donde tenemos más derechos que obligaciones y nos merecemos mucho con muy poco sacrificio. ¡Que importante es tener un Maestro espiritual que nos ayude a hacer una interpretación correcta aunque sea más dura!

    ResponderEliminar
  8. Namasté, Maestro.

    Maestro ojalá algún día muchas más personas puedan comprender que las enseñanzas verdaderas de las sagradas escrituras solo las puede dar un verdadero Maestro. Este articulo deja totalmente claro que las interpretaciones no se deben basar según nuestra conveniencia humana, y que la enseñanza real si puede ayudarnos, pero con esfuerzo de nuestra parte; no como muchos creen, que con tan solo decir "amén" estaba listo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maestro por enseñarnos la interpretación de esta y de otras muchas citas bíblicas, enseñanzas por cierto que debió habernos dado la Iglesia Católica y nunca lo hizo. Siempre mostrando lo superficial de las Santas Escrituras sin profundizar en le verdadero contenido que es lo que realmente interesa a los que están deseosos de seguir la senda del Señor.
    Menos mal que lo tenemos a Ud Maestro que nos guía y nos muestra el verdadero camino hacia Dios Padre. Namasté.

    ResponderEliminar
  10. Namasté Maestro,
    Hermoso pasaje bíblico y hermosa y muy reflexiva enseñanza.
    Que importante es tenerlo a usted como Maestro conocedor de las Enseñanzas para así poder entenderlas y aplicarlas hoy. Aquí y ahora.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Amén Maestro.

    Completamente de acuerdo con usted con su conclusión. Si papaDios ni me lo pone en este camino, yo seguiria divorciado de la religión o estaria en otra y como dice usted, andaria mas por mi cuenta....

    Gracias por su contextualización.

    Bendición para usted tambien de este humilde seguidor.

    Namasté.

    ResponderEliminar