Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 19 de julio de 2017

Shiva y Shakti

Autor: ShaniShaktiAnanda

En una camino que te lleve a Dios, ya sabemos que la unificación de los complementarios es indispensable; ya que esto es lo único que vence a la dualidad.

Dentro de hinduismo esta verdad se plasma en la idea de unificación de la Conciencia de Dios y la Fuerza del Universo. Esto se representa el Señor Shiva y en la Shakti (representada por alguna personalidad de la Devi, en particular Madre Kali)

Si esta unión se debe dar en el camino al Cielo, pues esta misma unión se debe dar también en un escenario de Crecimiento Espiritual: entre el maestro espiritual y los discípulos.

El Maestro Espiritual representa la consciencia del Señor Shiva, en su manifestación de escencia masculina. Esto se manifiesta en la correctitud y coherencia total de su vida desde el punto de vista de enseñanzas sagradas. La correctitud es escencia masculina, representa los preceptos espirituales; por eso el Maestro Espiritual encarna las enseñanzas desde la Consciencia de Dios. Donde está el Maestro, está la consciencia del Señor Shiva. Esta es una verdad que solo los verdaderos discípulos pueden validar al haberlo sentido delante de su Maestro.

Como el Maestro Espiritual representa la consciencia del Señor Shiva, pues los discípulos deben representar a la Energía de la Shakti; que debe ser complementada con la Consciencia de Dios, para así crear armonía.

La armonía entre Shiva y Shaki no se refiere a tranquilidad desde el punto de vista terrenal. Tampoco se refiere a ausencia de situaciones esforzadas. La armonía se refiere a una existencia que guía hacia Dios; ya que Dios es el fin último de toda alma, encarnada o no encarnada.

Así que ese despertar de la Shakti en cada discípulo es lo esperado dentro de un escenario de crecimiento espiritual; y la manifestación de dicho despertar no es siempre la misma en todos los discípulos. Cada discípulo vive su experiencia Shakti de forma personal; aunque no quiere decir que cualquier sensación en un discípulo es una manifestación de dicho despertar Shakti.

Aquí no voy a hablar de qué significa ser Shakti, ni cómo se manifiesta; ya que he dejado plasmada esta enseñanzas en suficientes escritos (me refiero a aquella enseñanza que es posible dejarla por escrito). Por el contrario, quiero hacer algunas acotaciones especiales que aclararán dichas enseñanzas hacia lo cotidiano.

Cuando un discípulo comienza el buen camino, se despierta la energía Shaki relacionada a su Maestro Espiritual. Entonces suelen ocurrir cosas que siempre corren peligro de quedar paralizadas.

La energía Shakti debe impulsar al discípulo a “someterse a las enseñanzas espirituales que su maestro encarna.

La palabra someterse en el mundo occidental está mal entendida y por lo tanto satanizada. No es un sometimiento en contra de sí mismo ni de nadie; por el contrario, trae beneficios sobre toda la realidad de quien logra hacerlo. No es un sometimiento que traiga pesar ni que anule las personalidades del discípulo; por el contrario, perfecciona la personalidad de quien logra someterse y lo hace menos dependientes de los malestares de la vida. No es un sometimiento pasivo; por el contrario, es un sometimiento que logra el perfeccionamiento del Ser de forma constante e incansable. No es un sometimiento a la personalidad humana del Maestro, sino a Dios a través de las enseñanzas dadas por el Maestro.

Pero esta energía Shakti (indispensable como combustible para recorrer en vida el camino al Cielo) muchas veces se queda solo en el arranque; y muchos discípulos no llegan a soltar el freno de mano y por lo tanto no avanzan lo que pudieran.


Algunas manifestaciones truncadas de la energía Shakti

La forma más básica de manifestación de la energía Shakti hacia el Maestro espiritual se puede asemejar a: una admiración especial, un respeto instintivo, un enamoramiento que trasciende a lo humano, un encantamiento o identificación natural ante lo que dice o lo que hace el Maestro.

Estas sensaciones nunca son comprendidas por personas externas a un proceso de Crecimiento Espiritual, porque ninguna de dichas sensaciones corresponden a razones humanas.

Esto precisamente es otra fuente de tergiversación de los que significa una relación maestro-discípulo, pudiéndose malinterpretarse como manipulación o lavado de cerebro de parte de Maestro Espiritual, identificación con sectas, actos indecentes, abusos, aberraciones, etc.

Pero aclaremos antes de continuar.

Toda persona tiene su propia energía Shakti (asociada a la energía del Swadhistana); y esta es la misma energía vital que utiliza para vivir; es la misma energía de bienestar.

Cuando se habla de la energía Shakti de un discípulo frente a su Maestro, se hace referencia a una energía adicional de Swadhistana que aparece y suele dar un bienestar nunca antes experimentado por la persona. De aquí que el común de las personas no entienda el porqué de esa atracción del discípulo hacia su Maestro. Un Maestro Espiritual produce de forma automática un bienestar adicional a sus discípulos; solo con su presencia o cercanía.

Si alguien no ha tenido nunca un Maestro espiritual, no puede pretender entenderlo.

Y si no lo creen, pregúntenle a algún discípulo qué ha sentido cuando ha tenido que estar lejos de su Maestro.


Pero a pesar de lo importante y fuerte de la impronta de esta energía Shakti, muchos discípulos (o discípulos potenciales) que la sienten, se la truncan a sí mismos.

Para que esta energía Shakti pueda ser complementada/perfeccionada y que de esta forma sea útil para llegar al Cielo, debe ponerse a disposición de Shiva (de Maestro Espiritual). Esto es lo que se conoce como la entrega de la Shakti al Señor Shiva.

Esta entrega no implica obligatoriamente actos particulares ni puntuales, sino que está más asociada a cómo se vive con dicha energía.

Si bien siempre se habla del hinduismo, en el cristianismo hay muy claras enseñanzas de dicha entrega Shakti-Shiva. Una de esas referencias está en La Anunciación.

Como es sabido, el Señor Shiva es representado en el cristianismo por el Espíritu Santo; y la Shakti no es otra que la Virgen María. En el momento de La Anunciación, cuando la Virgen María acepta vivir con lo anunciado por el ángel en función de la Concepción por el Espíritu Santo de Nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1:35, 38). Aquí se da la primera entrega de Shakti al Señor Shiva. ¡Una entrega con un fruto más que afortunado!

Así de benditas son las entregas de la Shakti al Señor Shiva.

Pero entonces, ¿dónde está el problema?

Como la energía Shakti debe entregarse a Shiva para que sea de provecho espiritual; cuando un discípulo utiliza esa energía Shakti para sí mismo, pues deja de entregársela al Maestro; y por lo tanto pierde dicho provecho espiritual.

¿Acaso es malo que un discípulo utilice esa energía en sí mismo? Pues no es malo, seguro le dará bienestar; pero no estará siendo utilizada para el objetivo por el que apareció: para llegar a Dios.

Si recordamos bien sabemos toda persona tiene su energía shakti personal (relacionada con el Swadhistana), la cual debe cuidar y cultivar para asegurar su bienestar personal.

Pero cuando nos referimos a la energía Shakti adicional que brota en el discípulo ante la presencia de su Maestro Espiritual por un fenómeno energético/espiritual; ¿a quién le corresponde dicha energía adicional?

Replanteo. Si el Maestro no existiera, esa energía Shakti en el discípulo no existiría. Por lo tanto, si fluye una energía Shakti ante el Maestro, pues es para que él sea quien la utilice para el propio bienestar del discípulo.

Pero esa “no entrega” de la Shakti a Shiva es muy común. Coloco algunas de las actitudes más comunes de aquellos discípulos que evitan esa entrega:

  1. El discípulo que vive el bienestar que le produce la presencia del Maestro a modo muy personal; dejando que dicha energía se diluya en su vida sin mayor gloria que el bienestar temporal en algunos asuntos. Es similar a desear un vehículo, tener el dinero para comprarlo, pero nunca hacerlo.
  2. El discípulo que se queda en la apreciación, en el alago, en la repetición y en el reconocimiento de “lo bien que está con el Maestro”, de “lo mucho que quiere al Maestro”, expresando en palabras lo que “el Maestro significa para él”, pero en ninguno de los casos se crea una acción en correspondencia a esos sentimientos. Es como tener el carro encendido, alegrarse porque tiene gasolina, pero no ir a ninguna parte.
  3. El discípulo que se niega o se paraliza por miedo a lo que esa energía le hace sentir; que presupone que esas sensaciones son inapropiadas; o que tiene miedo a que sus acciones en función de esa energía vayan a traer consecuencias negativas. Esto suele ocurrir incluso por el miedo a dar a conocer lo que siente. Esta energía Shakti debe mover a la acción, pero siempre serán acciones dentro de la correctitud espiritual. Es similar a tener un carro bonito, con gasolina, pero no utilizarlo por miedo a que vaya a pasar algo malo; y ni siquiera averiguar cómo está la vía para ver si de verdad habría peligro.
  4. El discípulo que siente su energía Shakti y vive en un malestar quejumbroso: que siente que no puede hacer nada, que no sabe qué hacer, que quisiera hacer esto pero no lo dejan, que se siente relegado y apartado (incluso por el mismo maestro), que piensa que su vida debería ser diferente, que aún espera pacientemente por cumplir lo que desea, que cree que los demás sienten celos de él, etc., etc., etc. Es similar a tener ese mismo bonito vehículo, con gasolina, manejarlo pero ir por caminos con baches y piedras, donde a cada paso van dañando el vehículo, hasta convertirlo en chatarra.
  5. El discípulo que siente intensamente esa energía hacia el Maestro, pero la utiliza para buscar poseerlo, celarlo, protegerlo de los demás. Es como tener un carro bonito, con gasolina, montarse en él, pero no ir a ninguna parte para que no se ensucie y cubrirlo para que no lo vea nadie.
Estos casos encierran en mucho las características de esas personas que desperdician la bendición de tener una energía Shakti que aparece por una consciencia encarnada del Señor Shiva

No corresponde en este escrito explicar cuál entonces sería la actitud correcta de un discípulo Shakti. Como lo dije anteriormente, ya hay suficientes artículos publicados. Si es de interés, lo podrán encontrar.

Esto debe servir a aquellos que han sentido o descrito.

Nunca seas temeroso de sentir la energía Shakti que tu Maestro Espiritual despierta en ti. Debes utilizarla; debes actuar con ella; debes ponerla en funcionamiento; sin desestimar nunca ninguna precaución humana.

Pero nunca actúes con esa energía Shakti desde tu propio Ser; desde tus propios argumentos humanos. Primero debes entregarla para que sea perfeccionada. Si te la quedas, solo tendrás más energía; pero no mejor energía.

Debes ofrecer dicha energía a quien te la originó, porque por él es que ella aparece. Encontrarás muchas formas de entregarla; en particular con tu esfuerzo activo de vida, rompiendo tus esquemas y condicionamientos que plantean la dualidad que te aleja de Dios.

Esta energía deberá enseñarte que mereces la Gloria, pero que no es únicamente tuya.
Esta energía deberá enseñarte que tienes más de Dios cuanto más lo compartes.
Esta energía deberá enseñarte que para Dios no hay correcto ni incorrecto si todo lo haces con el corazón limpio.
Esta energía podrá enseñarte únicamente si la entregas para que pueda ser complementada/perfeccionada. Si lo haces correctamente, siempre será para beneficio tuyo.


Como se puede notar a todas luces, no hice el menor esfuerzo de que esta información quedara totalmente clara para todo público. Solo me interesa que se vean reflejados aquellos discípulos verdaderos y que puedan corregir si es el caso.

Dios te bendiga.

Namasté.
ShaniShaktiAnanda
Original: 566 AS. (19 de julio del 2017)http://www.shanishaktiananda.org
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777

Palabras-claves: Maestro, discípulo, Shakti, Shiva, relación maestro-discípulo, energía, Cielo, Dios

1 comentario:

  1. Maestro que claro aunque lo lei y lo volvi a leer y mañana de nuevo. Yo me identifico con el caso 2 y es que quiero hacer acciones que se identifiquen con lo que siento?. Al menos estoy muy consciente de evitar quejarme y he avanzado. Me esforzare en meditar diariamente y dejar las redes para que sienta mas, mas corazon limpio y menos mente activa controlando todo. Gracias Maestro
    .Namaste

    ResponderEliminar