Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



lunes, 3 de noviembre de 2014

Alineación de chakras. Mitos



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
La Alineación (o balanceo) de Chakras es una técnica energética que se utiliza para nivelar el funcionamiento de nuestros centros energéticos.
Si bien suelen ser términos “automotrices” los de alineación y balanceo; el principio es igual a lo que sucede con los cuatro cauchos de un vehículo. Todos deben apuntar hacia un mismo lugar y no deben producir vibraciones innecesarias en el sistema.
Cada uno de nuestros chakras procesa una calidad particular de nuestra energía vital que alimenta funciones de vida particulares. Así, desde nuestro primer chakra al séptimo (aunque hay otros, solo nos quedamos con los 7 más conocidos), se controlan las siguientes funciones (de forma resumida):
-          1.er chakra: nuestros instintos básicos y las funciones básicas de sostén de vida (incluyendo las biológicas)
-          2.do chakra: nuestro depósito de energía vital y nuestro sano disfrute en todos los planos.
-          3.er chakra: nuestra acción intencionada (metas), nuestro metabolismo, nuestro fuego interno, sistema digestivo superior; emociones.
-          4.to chakra: sentimientos en general, sistema inmunológico.
-          5.to chakra: comunicación bidireccional (hablar y escuchar), formas de percibir lo que nos rodea, sistema respiratorio; sabiduría
-          6.to chakra: pensamiento, razonamiento, lógica, percepción (sensorial y extra sensorial)
-          7.mo chakra: conexión con Dios, espiritualidad, relación personal Individuo-Divinidad.

En funcionamiento ideal de un ser vivo (fuera de estados o situaciones particulares) cada chakra debe estar trabajando a la misma intensidad que los demás. Y como cada uno de nosotros maneja un cupo finito de energía vital en nuestro ser; el funcionamiento balanceado de los chakras promueve a que cada uno utilice una fracción similar de ese cupo de energía (pudiéramos decir que un séptimo del cupo total de energía)
Pero nuestro sistema energético posee lo que acuñé hace años como “plasticidad energética”; y es gracias a esta capacidad, que ese balance puede cambiar temporalmente según las exigencias momentáneas de vida.
Por ejemplo, cuando una persona está expuesta a una situación en la cual corre peligro su vida; es indispensable que el 1er chakra se active más que los demás. Esto permite tener energía adicional en ese chakra para que ayude a tomar las medidas necesarias ante la acción.
En un caso como este, el 1er chakra de forma momentánea se apodera de gran parte de la energía de nuestro sistema, dejado en déficit a los otros chakras. Esto, a todas luces, es un desbalance o desalineación energética.
De igual forma, cuando una persona está en una situación sentimental,  el 4to chakra se apodera de mucha de la energía del sistema, dejando a los demás chakras desasistidos de forma temporal.
Siempre digo de forma jocosa, que no hay peor desbalance energético que “estar enamorado”, porque el chakra de corazón (4to) se lleva y se queda con toda la energía de nuestro sistema y nos volvemos torpes, no pensamos, no medimos situaciones,  nos aislamos del mundo, etc., etc., etc. Y a ningún terapeuta energético se le va a ocurrir hacerle una alineación de chakras a una persona enamorada.
Con esto estoy presentando el mito más grande sobre esta técnica de alineación o balanceo de chakras. Las personas suelen creer que:

Mito 1. “... los chakras desalineados representan una patología.”
No. Nuestro cuerpo energético está diseñado para desbalancearse cuando las circunstancias lo ameritan. De otra forma no podríamos responder con eficiencia a las diferentes situaciones de vida. Esto es lo que llamo “plasticidad energética”.
Pero la misma plasticidad establece que una vez que desaparezca el estímulo que creó el necesario desbalance, los chakras deben volver a su estado natural de alineación; y allí es donde se pueden presentar patologías; en la recuperación.
Entonces, si el estímulo presentado por la situación especial desaparece y los chakras no pueden volver a su situación de balance, allí es cuando la técnica de alineación de chakra se asume como terapia.
Pero si por ejemplo, una pareja tiene problema entre ellos y esto produce estados de desarmonía energética (desalineación de chakras), el enfoque de terapia nunca es ir a alinearse los chakras a cada rato.
En ese caso, los chakras están reaccionando a la situación de la pareja, que se está manteniendo en el tiempo. Por eso hay que buscar resolver la situación de pareja, más que alinear los chakras.
Después de una sesión de alineación, la persona puede quedar MUY bien; pero bastará salir del consultorio y llegar a su casa con su pareja, para que se vuelva a desalinear energéticamente. Habrá perdido entonces su tiempo y su dinero.
Pero sí es cierto que en situaciones sencillas, una alineación de chakra puede dar la fuerza necesaria para que la persona misma arregle la situación que la desalineó, convirtiéndose entonces en una técnica que soluciona; pero este es un porcentaje muy pequeño de los casos.
Los casos útiles de alineación de chakras son, por ejemplo: cuando ocurre alguna discusión en una pareja, la misma se resuelve, pero se quiere ayudar a recuperase energética de forma acelerada.

Mito 2. “... una persona con sus chakras alineados está sana.”
Nuevamente estar sano o no es un estado que se pueda determinar en reposo. Los chakras de un paciente, pueden estar muy bien en un ambiente de terapia (baja luz, música de relajación, incienso); pero cuando estos tengan que reaccionar en alguna situación de vida puede no hacerlo o se pueden quedar “pegados” una ve que la situación desaparece.
Entonces, todo sanador sabe que el estado de los chakras no es determinante para evaluar a una persona sana o saludable energéticamente, sino que es su dinámica la que determina la verdadera fortaleza. PUBLICIDAD – Sería excelente que todos pudieran estudiar “Terapeutas energéticos e-Reiki” conmigo - FIN DE LA PUBLICIDAD

Mito 3. “... alineaciones frecuentes y periódicas de chakras llegan a sanar a una persona.”
Generalmente esto no es cierto. Si son las situaciones de vida que condicionan a una desalineación de chakras; más que alinear frecuentemente a los chakras, puede dar mejores resultados cambiarle a la persona la percepción que tiene de las situaciones que lo condicionan.
El aprender a percibir al mundo de formas menos agresivas, tiene enfoques que pueden no ser directamente energéticos. Se habla, por ejemplo, de técnicas de liberación emocional; de enfoques psicológicos; de crecimiento espiritual; etc.
Si la persona re-aprende a ver al mundo, su cuerpo energético no tendrá la necesidad de ser tan reactivo ante lo que la vida le propone. Se afianza entonces un estado de mayor balance energético, lo que se traduce en un bienestar integral más estable.

Hay otros mitos menores sobre esta técnica que pudiera tratar, pero creo que estos tres ayudan a depurar el enfoque de la terapéutica.
La alineación o balanceo de chakras es una técnica que funciona, pero hay que contextualizarla de forma correcta para aplicarla con toda la sinceridad y la ética requerida.
Namasté
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 03 de noviembre del 2014
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: alineación, balance, chakras, energía, vital, crecimiento espiritual,

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Como obtengo información de los talleres? Muchas gracias!

    ResponderEliminar