Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



miércoles, 19 de noviembre de 2014

La capacidad espiritual de la mujer



Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo
Por constitución energética y espiritual, las mujeres desde siempre han tenido una capacidad innata de entender las cosas del espíritu.
Esa capacidad de crecer espiritualmente, de manifestar su espíritu mientras viven aquí en la tierra; ha sido vista como "peligrosa" por esas instituciones humanas que se han querido apoderar de la espiritualidad.
En muchas doctrinas espirituales “no modernizadas ni institucionalizadas” (donde no es un tema mantener el estatus ni el control) la importancia de la mujer es más que evidente. Más de una enseñanza sagrada se da gracias a las mujeres (incluso en nuestra propia Biblia)  y más de un texto sagrado ha sido sacado de circulación para no darle la importancia que tienen las mujeres en el ámbito espiritual.
Pero hablo no solo de género sexual femenino; hay hombres (muy hombres, nada afeminados) que con constituciones sutiles equivalentes a la escencia femenina pueden abordar con éxito el camino espiritual.
El gran problema de las mujeres es que esa capacidad genera ansias de búsqueda más allá de lo terrenal; y si no son bien canalizadas, pueden traer más problemas que beneficios.
Todos sabemos que los planos sutiles son muy amplios (parte del plano energético, plano astral, plano kármico y plano espiritual); y que en esto se encuentran formas, artes, secretos, conocimientos; que pueden distraernos de Dios.
Un ser con un gran deseo de búsqueda espiritual corre el riesgo de caer fácilmente en algunos de esos caminos del mundo sutil, que si bien pueden no ser negativos, si llegan a distraer del objetivo final que es la integración con Dios.
Muchos argumentan que “todos los caminos conducen a Roma”. Pero el punto es que “Roma” es muy grande; y algunos caminos puede desembocar en palacios, otros en buenos hogares y otros en prostíbulos. Pero cuidado; no hablo de las diferentes religiones cuando me refiero a “los diferentes caminos”; porque, bien entendidas, todas ellas son caminos muy fiables hacia Dios.
Cuando se habla de un camino espiritual estamos hablando de una única meta: Dios: entendiendo la experiencia con Dios como algunos estados del ser: la ausencia de dualidad, la paz espiritual, el sentirse uno con todo, el amor universal (no el que solemos entender), entre otros.
Entonces, si tenemos tantas posibilidades de caminos y seres con tanta fuerza para recorrerlos; alguna forma debe haber para minimizar las rutas equivocadas. Lamentablemente en nuestras sociedades muchas de ellas están desvirtuadas.
Los maestros espirituales (los reales) son la forma más antigua de cuidar ese camino espiritual hacia Dios. Y es por esto por lo que en esos grupos de enseñanza espiritual se observan mayoritariamente mujeres; no porque sean feministas ni afeminados, sino porque ellas son las que pueden manejar las energías espirituales con mayor facilidad.
Las religiones deberían ser la expresión moderna de estos grupos espirituales; donde aún el concepto de maestro espiritual se debería mantener. Lamentablemente va cayendo en desuso.
Podríamos preguntarnos cuántas mujeres había como discípulas alrededor de Jesús; probablemente muchas más de las que nos han presentado. (Si lo digo de otra forma probablemente no me creerían)

Escencia femenina no significa afeminado
Pero nuevamente deseo desligar el concepto espiritual de “mujer” a la noción de sexo femenino genital o de actitud afeminada; porque hay hombres con una gran capacidad espiritual, sin necesidad de alterar sus preferencias sexuales.
Una de las primeras confusiones que se plantean es la asociación de espiritualidad a delicadeza; y la delicadeza suele estar asociado a feminidad.
Ser mujer delicada no implica espiritualidad y ser hombre afeminado tampoco.
La escencia femenina (en el ámbito espiritual) atañe a tres de nuestros cuerpos sutiles: al energético y a una combinación astral/espiritual
Para nuestro cuerpo energético, una esencia femenina implica la capacidad de manejar la energía vital del segundo chakra de forma óptima, eficiente y efectiva,
Y a nivel de la combinación astral/espiritual, la escencia femenina implica una combinación particular de dones espirituales que facilitan recorrer un camino espiritual. En esta combinación están implícitos los dones de: auto-conciencia, humildad y servicio.
Pero nada de esto determina o condiciona, de ninguna manera, la preferencia sexual de alguien espiritual. Así que hombres, también podemos crecer espiritualmente; lo único es que, a lo mejor, se nos hace un poco más cuesta arriba.

Desviaciones de la espiritualidad
Pero sean varones o hembras, cuando sientan esa “necesidad espiritual”, deben cuidarse de no confundir a la espiritualidad con: videntes, adivinos, psíquicos, canalizadores, curanderos, “brujos”, algunas terapias, etc. Algunas de estas, si bien no son artes necesariamente cuestionables; si pueden ser escenarios o actividades de muy alta “satisfacción egocéntrica”, que distraen en la meta espiritual de “suprimir muestra personalidad entregándosela a Dios”.
Generalmente los escenarios o prácticas descritas son también del plano sutil, pero no son realmente espirituales. Ellos suelen brindar satisfacciones y logros a nivel terrenal, que distraen del camino hacia el Padre. Soñar algo que resulte cierto, adivinar el futuro, “curar milagrosamente” a alguien, condicionar o predecir eventos, hacer cosas que otros no pueden hacer; son efectos que terminan siendo muy “gratificantes egocéntricamente” y que por parecer altruista, suelen verse como buenos.
Solo lo repito sin explicarlo: cuidado, lo que conocemos como “altruismo” está muy lejos de ser una actitud espiritual correcta.
En las charlas de Sanación Crística, doy las referencias bíblicas donde el mismo Jesús huía al hecho de hacer “milagros” a diestra y siniestra.

Recuperando la espiritualidad
Es mi opinión personal (que algunos comparten) que nuestra modernidad está carente de una espiritualidad real; y este es el verdadero problema que enfrentamos como planeta.
Lo que creemos espiritualidad no es más que “magia”, es la parte “fenomenológica” de nuestra existencia; pero que tiene “muy poco esfuerzo hacia Dios”.
Si establecemos la capacidad de la esencia femenina hacia lo espiritual; lo lógico es plantear que si queremos recuperar la espiritualidad en nuestro mundo debemos comenzar a recuperar dicha escencia.
Si nos damos cuenta, nuestra sociedad es cada vez más masculina en escencia. Y son las mismas mujeres las que tienen una batalla declarada en demostrar que pueden ser más “masculinas” que los mismos hombres.
No hablo de tener o no tener metas, no hablo de formación o de actividades, no hablo de éxitos, no hablo de vestimentas; hablo de dejar de lado a Dios y confiar únicamente en su esfuerzo personal a la hora de vivir. Esta actitud es propia de una escencia masculina.
Siempre lo digo; el día que las mujeres descubran lo que significa su escencia espiritual femenina y la honren, podrán primero ser plenamente felices, luego guiar al mundo y como consecuencia salvarlo; todo eso a pesar de nosotros los hombres.
Namasté
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki
Original: 19 de noviembre del 2014
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: escencia, femenina, crecimiento, espiritual, mujeres

5 comentarios:

  1. Hola maestrooo.

    ¿Cómo me le va?

    Sumamente interesante!!!

    Dudas:

    1. Este parrafo: Esa capacidad de crecer espiritualmente( de la mujer, como dice el titulo), de manifestar su espíritu mientras viven aquí en la tierra; ha sido vista como "peligrosa" por esas instituciones humanas que se han querido apoderar de la espiritualidad.

    Entonces explica: por que las mujeres no son curas o realizan eucaristia dentro de nuestra religión catolica. INTERESANTE. Si es así es terrible...o hay otras razones más????

    Según el párrafo, por eso entiedo que no hacen las mujeres eucaristia.

    2. Por qué el “altruismo” está muy lejos de ser una actitud espiritual correcta?? SERÁ PORQUE NOS ALEJA DE DIOS? ESTOY EN LO CIERTO? si es así estamos de acuerdo.

    3. Entonces en si, como conclusión, que es ESPIRITUALIDAD?

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Las iglesias tienen otras razones (válidas dentro de un contexto específico) para qie las mujeres no ejerzan ciertas funciones. no necesariamente por machistas o discriminadores. Aunque recientemente se está buscando cambiar eso.
      2. El altruismo (mal entendido) es una forma de condicionar nuestra realidad con una intencionalidad muy fuertea lo que nosotros entendemos como "correcto", es "hacer nuestra voluntad". no significa que desde el plano espiritual no hayan que hacer cambios, mejoras, correcciones; sí; pero el enfoque es otro; manteniendo delate la voluntad de Dios y no la nuestra. No es facil de explicar en tan pocas lineas.

      3. Espiritulidad es meterle consciencia espiritual a tu existencia.

      Namasté

      Eliminar
  2. Podría saber cuales son esas razones especificas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son razones que necesitarían mucho contexto espiritual como para poder ponerlas en pocas lineas. Disculpa.

      Eliminar
  3. Hola Pedro:

    M gusta mucho este articulo.

    "El gran problema de las mujeres es que esa capacidad genera ansias de búsqueda más allá de lo terrenal; y si no son bien canalizadas, pueden traer más problemas que beneficios." Pienso que es peor no buscar por el miedo a equivocarse.

    Como reconocer a un Maestro Real? Es unico el maestro? Como sabe el Maestro cuando una persona es discípula? Que responsabilidades tiene el Maestro? He oido que un Maestro verdadero acelera e Karma del discipulo. Como es la relacion espiritual que alli se establece?

    "Las religiones deberían ser la expresión moderna de estos grupos espirituales; donde aún el concepto de maestro espiritual se debería mantener. Lamentablemente va cayendo en desuso" Por eso, han perdido el contacto con la gente. Muchas cosas que se saben como ciertas no son nombradas por la religion. Si creo que hay cierto machismo en las religiones. No hay que buscar mucho para saber que es verdad.
    Estoy de acuerdo con lo de las distracciones. Hay una serie de cosas que estan alli y que son reales pero ese camino no necesariamente conduce a Dios.

    Gracias por este articulo!!!

    Namaste


    ResponderEliminar