Sigue a ShaniShaktiAnanda en Facebook



domingo, 25 de enero de 2015

Entre conversaciones: Saber retirarse

Autor: Pedro A. Gómez Ruzzo

A. Adhikari:    Namasté.
                        Maestro; muchas veces usted ha dicho que debemos cuidar nuestro comportamiento como discípulos, y aún más dentro del grupo de crecimiento espiritual. Pero en realidad sigo sin estar claro en algunas cosas. Mi primera duda es saber ¿cuáles errores puedo yo cometer como discípulo dentro del grupo?

Maestro:         Namasté
                        Bien. Lo primero que debes entender es que pertenecer a un grupo de crecimiento espiritual es solo una oportunidad de acelerar la manifestación de tu espíritu es tu vida terrenal; esto es crecer espiritualmente. Pero es importante que lo veas solo como una oportunidad; nunca será una obligación o algo indispensable para vivir. Mucha gente no está en un crecimiento espiritual activo y aún así puede vivir correctamente, con sus altibajos normales.
                        Pero mientras estés en él, debes cuidar de que tu comportamiento no interfiera con la dinámica del grupo, incluyendo a la del Maestro; me explico.
                        El Maestro dentro del grupo, más allá de dar enseñanzas, propone escenarios de vida que los discípulos deben asumir como parte de la enseñanza espiritual. Esta convivencia dentro del grupo, plantea “escenarios controlados” que deberían ser la primera oportunidad de aplicar tus dones espirituales. Créeme que es más fácil aplicar tus dones espirituales entre personas que al igual que tu intentan hacerlo; que aplicarlos en tu vida cotidiana.
                        Si entonces no haces un esfuerzo sincero o cometes errores de forma sostenida, pues lo que se evidencia es que ni el grupo, ni la enseñanza del maestro te están sirviendo para crecer espiritualmente. Ese es el primer error que puedes cometer.
                        Y no me refiero a que no podemos equivocarnos; es claro que estamos aprendiendo; pero para el Maestro, el límite lo da el mismo grupo.
                        Aquí comienza el segundo error. Un maestro espiritual hace un esfuerzo supremo tratando de crear un espacio de aprendizaje espiritual; y como bien sabes, eso se logra controlando todos los procesos mentales y todos los procesos emocionales negativos (además de los procesos astrales).
                        Toda enseñanza espiritual dentro del grupo debes utilizarla para tratar a “tus propias miserias” en tu vida cotidiana. Pero cuando el proceso es a la inversa, es decir, que “tus miserias se manifiestan dentro del grupo”, se comienzan a gestar procesos de malestar entre los integrantes. Esto interfiere con lo que el Maestro y los otros discípulos intentan controlar.
A. Adhikari:   ¿Pero esos otros discípulos no deberían tener la obligación de lidiar como ese malestar introducido por el discípulo errado?

Maestro:        Si el malestar introducido afecta a una sola persona, el Maestro puede no interferir; ya que efectivamente entre ambos debería resolverse la situación.
                        Pero cuando la perturbación abarca a dos o más personas, todo el grupo se descontrola; y en trabajo del Maestro se entorpece. Recuerda que es un “grupo de crecimiento espiritual intencionado y controlado” y las perturbaciones externas no planificadas no ayudan.

Pero te pregunto ¿recuerdas a qué cosas me refiero cuando hablo de “tus propias miserias”?

A. Adhikari:    Sí, creo que sí. Nuestras miserias pueden ser cosas como: celos, rencores, necesidad de protagonismo, necesidad de aceptación, carencias emocionales, intención de manipulación, intolerancia, etc.

Maestro:         Exactamente. Esas son algunas de las puedes llegar a sanar con tu crecimiento espiritual; por lo tanto no pueden ser las protagonistas de tu convivencia dentro del grupo. Si buscamos erradicarlas, no las queremos adentro. ¿Me explico?

A. Adhikari:    Si, claro.

Maestro:         Pero aún podría destacar un tercer error que se puede cometer dentro de un grupo de crecimiento espiritual; y en espacial con la enseñanza que recibes.
Si tu permanencia o convivencia dentro del grupo de crecimiento espiritual (incluyendo al Maestro), comienza a afectar negativamente tu vida cotidiana (y me refiero a pareja, familia, trabajo, amigos, etc.) entonces debes abandonar el grupo.

A. Adhikari:     Pero Maestro, eso parece ser lo común; que los que nos rodean comiencen a “rechazarnos” o a “mirarnos raro”

Maestro:          Ciertamente. Tanto nuestras parejas, familiares y amigos, pueden sentirnos “extraños” cuando comenzamos un camino de crecimiento espiritual; porque efectivamente empezamos a ser diferentes a lo que éramos antes. Y esta “extrañeza” puede hacerles sentir cierto malestar hacia nosotros.
                        Pero allí entra la enseñanza. La primera tarea de cada discípulo es demostrarle a los demás que con la enseñanza espiritual que él obtiene, también pueden ser más felices los que le rodean; no solo él. Esto sí es vital. Ninguna enseñanza espiritual puede ser egoísta: beneficio para el discípulo y malestar para sus seres queridos.
                        Entonces, si el discípulo no puede generar algún bienestar a su alrededor con la enseñanza que recibe; debe retirarse del grupo de discípulos; porque esta no le está sirviendo para nada.

A. Adhikari:    Entendidos los tres errores. Sé que puede haber más errores; pero estos parecen ser los más comunes. Pero entonces, mis otras dudas son en caso de que llegue a cometer algunos de los errores: ¿qué sucede? ¿qué consecuencia tiene? ¿puedo arreglarlo? ¿puedo volver a entrar?

Maestro:         En los errores cometidos la única consecuencia es tu retirada del grupo. Más nada. Y como nadie muere por pertenecer o no a un grupo espiritual; pues no debería haber ningún problema mayor. No sería el fin del mundo.
                        Pero el discípulo puede asumir de mala manera esa necesidad de retirarse. Esto ocurre cuando hay miserias afloradas: orgullo, falta de humildad, dependencias afectivas, entre otras. Si esto pasara, el retiro sería mucho más urgente; porque el discípulo debe buscar ayuda profesional para tratar dichos trastornos.
                        Si se presenta la necesidad de retirarse y el discípulo efectivamente lo asume con humildad; no hay absolutamente ninguna otra consecuencia, ni terrenal ni espiritual.
                        El problema se presenta cuando no se asume el retiro necesario.
                        Generalmente cuando el discípulo no respeta al Maestro, le cuesta mucho más retirarse del grupo; porque para él se vuelve más necesario su necesidad de permanecer en el grupo que lo que representa el trabajo del Maestro.
                        En esos casos problemáticos, comienzan a moverse energías en planos superiores (me refiero a componentes kármicos) que terminan comprometiendo al mismo discípulo.
                        Por eso, siempre les repito que cuando sientan que las enseñanzas, o el grupo o el Maestro les traigan más incomodidades que bendiciones, lo mejor es retirarse amablemente.

A. Adhikari:    ... pero ¿el Maestro me dirá cuando debo retirarme?

Maestro:         No necesariamente. Por eso siempre dejo las cosas claras. El Maestro puede no decirte nada; porque en realidad la medida de tus errores son tus propios sentimientos y los sentimientos que tú estarás generando en el grupo.
                        Pero puede llegar el momento en que el Maestro necesite pedirte oficialmente que te retires, en caso de que tú no lo hagas. En ese caso, perderás cualquier oportunidad futura de reingresar en el grupo. Si no te das cuenta por ti mismo y no asumes tu responsabilidad de retirarte; estarás demostrando una inmadurez espiritual de difícil crecimiento. Allí no habrá vuelta atrás.
                        Aunque el Maestro evitará al máximo pedirte que te retires (simplemente para darte oportunidad) siempre habrá señales claras que disiparán tus dudas de que si debes o no retirarte. Ante la incertidumbre; lo mejor es hacerlo. Si te retiras y no te correspondía, incluso el mismo Maestro puede volver a llamarte.

A. Adhikari:    Es decir, que ¿puedo volver a reintegrarme en al grupo después de retirarme?

Maestro:         Si detectas la necesidad de retirarte y lo haces por tu propia cuenta, la posibilidad de reintegrarte existe; pero igual dependerá del Maestro.
                        Si es el Maestro quien te pide que te retires, no podrás reintegrarte más.
                        Es cualquier caso, el retiro no implica malestar del Maestro hacia el discípulo; porque no se debe ver como un castigo ni como una ofensa. El retiro, voluntario o solicitado por el Maestro, es simplemente un reconocimiento que ese grupo de crecimiento espiritual no te está ayudando a estar mejor; simplemente eso. Siempre puedes buscar otras ayudas.

A. Adhikari:    Ok; pero ¿cómo vuelvo?

Maestro:         El requisito inicial para tener la oportunidad de volver es que “te retires” de forma efectiva. Nunca intentes quedarte porque tú lo quieres o porque lo necesitas. El día que sientas que “necesitas para vivir” al grupo o al Maestro, podrás estar manifestando una dependencia patológica que debe comenzar a tratarse profesionalmente; y no precisamente dentro del grupo.
                        La posibilidad de volver se abre en el mismo momento que asumas con madurez tu retiro. Si buscas “hacer creer”, manipular, crear alianzas dentro del grupo; con la intención de no retirarte; serás el primer candidato de hacerlo; y por supuesto de no volver.

A. Adhikari:    Entendido Maestro. Estaré atento no solo a sus enseñanzas, sino a mí mismo. Y si algún día tengo que retirarme ruego a Dios que me dé la fuerza para poder hacerlo y así no deshonrarlo. De cualquier forma siempre tendrá mi respeto y me quedará lo aprendido, con lo me seguiré esforzando en mi día a día.
                        Gracias Maestro.
                        Namasté.

Maestro:        Dios te bendiga.
                       Namasté.
 
Pedro A. Gómez Ruzzo.
Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki, Reiki Mineral
Original: 25 de enero del 2015.
Twitters: @SanaCristica @eReiki @EvolConsc @pagr777 @AdamaConsc
Palabras-claves: crecimiento espiritual, discípulo, retirarse, maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario